Termómetro económico

Economía en CLM: crecimiento por debajo de la media y el paro bajó del 20 por 100 por primera vez desde 2009

Castilla-La Mancha mantuvo un crecimiento firme y sostenido en el tercer trimestre de 2017, que se reflejó en un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) interanual del 2,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior y en que la tasa de paro bajara del 20 %, hasta situarse en el 18,6 %.

Presentación del Termómetro Económico del tercer trimestre.

Son datos que se recogen en el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha del tercer trimestre de 2017, que han presentado hoy vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz y el director del Termómetro Económico, Mario Javier Donate.

Muñoz ha destacado que los datos del tercer trimestre del año indican que Castilla-La Mancha está creciendo de manera firme y sostenida y además convergiendo con España.

Así, mientras en el segundo trimestre de 2017 Castilla-La Mancha el PIB creció un 1,9 por 100 en tasa interanual frente al 3,1 de España, en el tercer trimestre el crecimiento de la tasa interanual del PIB subió hasta el 2,3 en la comunidad autónoma, mientras que el de España se mantuvo en el 3,1 por 100.

«Por lo tanto estamos convergiendo, lo cual es una noticia francamente buena», ha afirmado Muñoz, que ha subrayado que la otra «gran noticia» del trimestre pasado es que Castilla-La Mancha ha roto la barrera del 20 por 100 de paro. Esta es la primera vez que se baja de esta barrera desde el año 2009.

El segundo trimestre se cerró con un 22,4 % de paro en la región y el pasado la tasa descendió al 18,6 %, que aunque sigue una cifra alta ha experimentado una mejora «extraordinaria», ha recalcado.

A su vez, Donate también ha valorado este significativo descenso de la tasa de paro, con 38.300 personas desempleadas menos que las que había en el trimestre anterior, que se plasma en una disminución del desempleo de 3,64 puntos y de 4 puntos con respecto a la tasa de paro que había en el tercer trimestre de 2016.

Asimismo, tanto Donate como Muñoz se ha referido a la moderación del déficit público, que en el tercer trimestre bajó 157 millones, un 0,52 % del PIB y ahora se ha quedado en el 0,25 % del PIB.

En materia de endeudamiento, Donate ha señalado que la deuda se situó para Castilla-La Mancha en 14.323 millones de euros, que en términos absolutos fue un 0,4 % más que en el trimestre anterior (en la que era de 14.260 millones) y una décima inferior a la deuda sobre el porcentaje de PIB del tercer trimestre de 2016.

Y en precios, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en septiembre en el 1,8 %, la misma que en el ámbito nacional, lo que según Donate es una noticia «bastante positiva», porque se cumplieron las previsiones más optimistas sobre su evolución.

En el tercer trimestre del año mejoró también el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que fue 6,52 mayor que el que había el año pasado en las mismas fechas, se refleja también en un aumento del consumo que va subiendo mes a mes con respecto a 2016 y crece por encima de la subida del Índice de Precios al Consumo, que sigue estando en un saludable 1,8 por ciento.

En el tercer trimestre, el ICE creció 2,08 por ciento con respecto al segundo trimestre del año y tiene un incremento interanual del 6,52 % con respecto al mismo periodo de 2016, que está por encima de la tasa interanual nacional del 4,40 %.

Por sectores, las actividades industriales mostraron un acumulado trimestral ligeramente negativo, mientras que en servicios hubo un crecimiento importante, sobre todo el de las actividades hosteleras que crecieron un 14,25 % y en agosto un 15,26 %, con un crecimiento superior al nacional.

Fueron positivas variables de demanda respecto al consumo, como el índice de ventas de comercio minorista, que creció en los tres meses, al igual que lo hicieron las matriculaciones de turismos, con un crecimiento de un 7,26 % en julio, un 17,22 % en agosto y un 3,05 % en septiembre.

En cuanto a demanda externa, las exportaciones continuaron creciendo, en particular en julio, donde crecieron interanualmente un 11,90 % y un 4,39 % en agosto.

Donate ha apuntado que según los datos del ICEX las exportaciones acumuladas hasta septiembre sumaban 5.208 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

También aumentaron las importaciones en los tres meses, por encima del crecimiento nacional, con un acumulado de 6.138 millones de euros, que implica un 12,9 % de crecimiento interanual.