los pedidos industriales aumentaron un 15,4 por 100

La industria subió un 8 por 100 y el sector servicios un 7,8 por 100 en tasa interanual en febrero

Las ventas del sector de los servicios de mercado subió el 7,8 por 100 interanual en febrero en Castilla-La Mancha, y el empleo aumentó el 1,9 por ciento. La industria de Castilla-La Mancha ha facturado en febrero un 8 % más que en el mismo mes de 2016, mientras que la entrada de pedidos industriales subió el 15,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Imagen de archivo de una mujer trabajando en Toledo Foto - Kiko Expósito

Ambos datos superan la media nacional, ya que mientras la cifra de negocios en la industria española creció un 4,0 por ciento, los pedidos aumentaron un 5,1 por ciento.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (fruto de la diferencia entre los días hábiles de cada mes), la cifra de negocios en la industria en el conjunto del país subió 8,6 % interanual, mientras que el número de pedidos se elevó un 7,6 % con respecto al mismo mes de 2016.

En relación con el mes anterior, en la serie corregida, la facturación creció un 0,9 %, y los pedidos subieron un 1,1 %.

De vuelta al índice original, todos los sectores crecieron en febrero, salvo el de bienes de consumo duradero, que retrocedió un 2,2 %. La mayor subida correspondió a energía, del 55,5 %.

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional avanzó un 5,6 %, mientras que el exterior creció un 4,1 % en la zona euro y retrocedió un 1,7 % en la zona no euro.

En cuanto a la evolución por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en tasa anual en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. El mayor incremento se produjo en la Región de Murcia (22,2 %) y el mayor descenso en Baleares (un 10,6 %).

Sobre la evolución de los pedidos, de nuevo en la serie original aumentaron con respecto a febrero de 2016 en todos los sectores, salvo en bienes de consumo duradero, donde decrecieron un 0,4 %. De nuevo, el mayor aumento se dio en energía, el 55,9 %.

Por destinos, la entrada de pedidos aumentó en el mercado nacional, un 9,7 %, y en la zona euro, un 1,3 %, mientras que decreció en el mercado exterior fuera de la zona euro, un 5,1 %.

Por comunidades autónomas, la entrada de pedidos aumentó con respecto a febrero de 2016 en 10 comunidades autónomas y retrocedió en las otras siete: el mayor aumento se produjo en el Principado de Asturias, un 26,4 %, y el mayor descenso, en las Baleares, un 13,5 %.

Las ventas del sector servicios crece el 7,8 por 100 en Castilla-La Mancha

Las ventas del sector de los servicios de mercado subió el 7,8 % interanual en febrero en Castilla-La Mancha, y el empleo aumentó el 1,9 por ciento.

Además, en lo que va de año, las ventas han subido en Castilla-La Mancha el 8,5 por ciento y la ocupación, el 1,6 por ciento, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado aumentó un 5,2 % interanual en febrero, lo que supone un descenso de 2,6 puntos respecto a la tasa registrada en enero, en tanto que la ocupación creció un 2,4 % interanual, a igual ritmo que el mes precedente.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios aumentó el 7,7 % interanual, tasa algo más de dos puntos superior a la de enero.

En comparación mensual y desestacionalizada, la facturación subió el 1,5 %, casi dos puntos más que en enero.

De acuerdo con la serie original y en tasa interanual, el comercio aumentó su facturación el 5,7 % y los otros servicios, el 4,3 %.

Dentro del comercio, el mayor alza en la facturación la registró el comercio mayorista (8 %), seguida de la venta y reparación de vehículos (6,3 %) y del comercio minorista (1,1 %).

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue el de las actividades profesionales, científicas y técnicas (7 %), seguidas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (5,3 %), la hostelería (3,7 %), el transporte y almacenamiento (3,7 %) y la información y comunicaciones (2,6 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en febrero en comparación anual y los mayores incrementos los registraron Baleares (9,6 %), Madrid (9,1 %), Navarra (8,3 %), Galicia (8,1 %) y Castilla-La Mancha.

Respecto a la ocupación y por sectores, el comercio incrementó su ocupación el 2,1 % en comparación anual, sobre todo gracias al comercio mayorista (2,6 %); mientras que en otros servicios avanzó el 2,6 %, principalmente impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (3,8 %).

Todas las regiones incrementaron sus tasas de ocupación, registrando las mayores tasas interanuales Murcia (4,9 %).