fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
La responsable de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.
Raquel Payo, en una imagen de archivo.
"La cultura preventiva tiene que aumentar", subrayan desde CCOO 15/12/2020enero 27th, 2021

Todas las personas llevan muchos meses con una preocupación en su cabeza: la Covid-19. Pero la pandemia derivada de esa enfermedad no puede alejar el foco de otros peligros para la salud, también en el entorno laboral, donde cada año mueren muchas personas y por ello el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha tiene en marcha una campaña de sensibilización y asesoramiento sobre salud laboral.

Esta campaña de asesoramiento se lanzó porque desde el sindicato entendían que «con pandemia o sin pandemia los centros de trabajo requieren que atendamos en materia preventiva», explica a encastillalamancha.es la responsable de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.


«Además de los contagios de la Covid-19 sigue habiendo accidentes laborales, vuelcos de tractor, sigue habiendo mortalidad», lamenta Payo, quien recuerda que hasta agosto Castilla-La Mancha era la segunda comunidad autónoma con más accidentes laborales.

«Con 37 accidentes mortales no podíamos dejar de hacer ese asesoramiento de CCOO», indica sobre una campaña que pretende «mejorar la seguridad de los trabajadores y seguir impulsando ese asesoramiento para que la seguridad laboral esté en el centro de las prioridades».

La pandemia sube las consultas sobre salud laboral

La pandemia hace que aumenten las consultas sobre salud laboral y por ello, desde CCOO, recuerda Payo, pusieron en marcha «un Whasapp específico para subsanar problemas y dudas con la Covid«, una campaña que pretendía ayudar con las numerosas dudas que surgían en ese escenario sobre «situaciones de baja y aislamiento, procedimientos de contingencia, reincorporaciones en los espacios de trabajo… «, detalla.

De hecho, casi con toda probabilidad se van a superar este año las 2.500 consultas que cada año atiende el sindicato. También realizaron dos campañas sectoriales, una por la vuelta al cole, para asesorar al profesorado y al personal auxiliar, al igual que hicieron con el sector sociosanitario en la segunda ola.

«La cultura preventiva tiene que aumentar»

Pero como se decía, no todos los problemas de salud laboral son relacionados con la covid. Por ello, Payo recuerda que «la cultura preventiva de las empresas tiene que aumentar».

¿Los accidentes se producen por exceso de confianza?

No hay duda para Raquel Payo: «En ningún caso«. Los accidentes laborales no se producen porque los trabajadores tengan un exceso de confianza, puesto que «la Ley de Prevención sitúa al empresario como el responsable de velar por la salud del trabajador», explica.

«Ningún trabajador se levanta diciendo voy a ir al trabajo a ver si muero, el trabajador va a ganarse la vida», incide la responsable de Salud Laboral de CCOO CLM.

Y es que pide huir de esos tópicos de que el trabajador tenía exceso de confianza, puesto que igual lo que ocurrió es que «nadie le dijo ni le dio la formación necesaria».

[ze_summary text=»Ningún trabajador se levanta diciendo voy a ir al trabajo a ver si muero, el trabajador va a ganarse la vida»]Ningún trabajador se levanta diciendo voy a ir al trabajo a ver si muero, el trabajador va a ganarse la vida[/ze_summary]

«No tenían exceso de confianza, si no llenan su cupo, no cobran», reprocha.

Cree que está más relacionado con temas como la presión a la que se somete a los trabajadores para sacar la producción necesaria. «Los ritmos de trabajo hacen que máquinas estén trampeadas«, reprocha, puesto que en algunos casos incluso se quitan medidas de seguridad para poder funcionar más rápido.

Otro ejemplo que da es el de manipuladores de ajo, donde el sindicato ya ha ganado dos sentencias por lesiones en el túnel carpiano. «Tienen que limpiar la cabeza a un ritmo de entre 3 y 5 segundos, una trabajadora que lo tenía que hacer a esa velocidad tiene desarrollado el túnel carpiano, fuimos a juicio y se le reconoce», subraya.

«No tenían exceso de confianza, si no llenan su cupo, no cobran», lamenta.

Los sobreesfuerzos, detrás de muchas lesiones

Y es que la responsable de CCOO recuerda que el mayor número de accidentes laborales se producen por los sobreesfuerzos. «El mayor número se los trabajadores que se lesiona es por los sobreesfuerzos«, afirma Payo.

Por ello, seguirán incidiendo en campañas de este tipo, como la que ya tienen en marcha, para que los materiales de concienciación lleguen a los trabajadores. «Es necesario que llegue a sus teléfonos y a sus tablones materiales de sensibilización, cartelería…», expresa.

Importantes, igual que las campañas presenciales en las propias empresas que desarrolla CCOO, aunque actualmente muchos planes de contingencia no permiten las vistas.

«Hay un una gran distancia entre cumplimiento formal y el real»

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya tiene 25 años y en la misma se obliga a las empresas a efectuar una serie de acciones en salud laboral, pero la responsable de Comisiones Obreras critica que «hay una gran distancia entre el cumplimiento formal y el real», además del gran porcentaje (un 38 por 100 en el sector agrario) que no tienen desarrolla ni la evaluación inicial.

«Aunque no es lo normal», recuerda Payo, puesto que «las empresas tienen un cumplimiento formal de la ley, tienen el plan de evaluación, de prevención… pero lejos de eso, en cada puesto de trabajo hay deficiencias preventivas«.

En este sentido, Payo asegura que «las empresas con sindicatos son más seguras«, dado que «vigilan y velan por el cumplimiento de la ley».

Una cuestión que no ocurre en empresas donde hay «mucho miedo a exigir unas condiciones saludables, allí el cumplimiento formal no se traslada al cumplimiento real».

Esto ocurre cuando se da «precariedad del empleo, con una rotación muy alta«. «En ocasiones hay personas que faltan al curso de prevención porque le han llamado para trabajar dos tardes, no va a fallar porque ‘no vean que lo rechazo», lamenta. Una alta temporalidad en el empleo que hace que esos trabajadores no exijan «mejorar las condiciones de salud laboral«, concluye Raquel Payo.

(Visited 59 times, 1 visits today)