El consejero de Agricultura, en “Espacio Reservado”

“Si cambia el Gobierno los trasvases se van a hacer cuando se tienen que hacer" (260 fotos)

Francisco Martínez Arroyo recalca que en materia de trasvases “va a haber un cambio radical, gobierne quien gobierne”

«Si cambia el Gobierno de España, que es lo que va a ocurrir, los trasvases (del Tajo al Segura) se van a hacer cuando se tienen que hacer, y no como ahora, que se hacen y no se puede. Ahora hay lodo, hay muy poquita agua, están los embalses al 13 por 100».

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ

De esta forma se refería el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a la política del agua en la región. Lo ha dicho durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que ha organizado encastillalamancha.es en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.

Y respecto a si echaba de menos alguna enmienda en el programa electoral nacional que ponga fin al trasvase Tajo-Segura, «tengo claro que tenemos que llegar a un acuerdo con el Ministerio. Gobierne quien gobierne va a haber un cambio radical».

«VOTAMOS EN CONTRA DE LOS TODOS LOS PLANES DE CUENCA PORQUE NO CONSIDERABAN LOS DERECHOS DE LOS AGRICULTORES»

«Hemos votado en contra de todos los planes de cuenca porque no se tenían en consideración los derechos de los agricultores profesionales. No se puede entender la agricultura sin el agua, el 91 por 100 de los agricultores de Castilla-La Mancha utilizan el agua, cuando a nivel nacional la media es del 80 por 100. Tenemos problemas con el Tajo, con el Guadiana, con el Júcar y con el Segura porque no ha habido posición en política de agua».

Ha vuelto a reiterar que CLM ha votado en contra de todos los planes de cuenca «porque en esos planes es dificilísimo que se tengan en cuenta los derechos de los agricultores. Por ejemplo, hemos conseguido la prórroga del Plan Especial del Alto Guadiana, cuyos derechos no estaban reconocidos e iba a condenar al secano a muchas explotaciones del acuífero 23. Eso no puede ser».

Cerrando el asunto del agua señalando que «la política de regadíos está, a fecha de hoy, abandonada, por lo que hay que retomarla con urgencia»

«HAY QUE AYUDAR A LOS JÓVENES QUE SE INCORPOREN A LA AGRICULTURA, HAREMOS LO QUE HAGA FALTA»

Martínez Arroyo ha apostado por ayudar a los jóvenes agricultores «para que se incorporen al sector, no va a haber ninguno que se quiera incorporar que no tenga ayuda. Haremos lo que haga falta, quitaremos el dinero de otros programas incluso, pero tenemos que estar a la altura.