II Congreso de CCOO Industria

Toxo advierte en Toledo de que España necesita una transformación de su modelo económico

El secretario general del sindicato ha demandado el compromiso de las administraciones con los agentes sociales para hacerlo

Toxo durante el II Congreso de CCOO Industria que se celebra en Toledo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy en Toledo que España necesita una transformación de su modelo económico y ha demandado el compromiso de las administraciones con los agentes sociales para hacerlo.

El conjunto de las administraciones «deberían comprometerse con los sindicatos y también con las organizaciones empresariales y con el mundo financiero para cambiar el rumbo de la economía española», porque, a su juicio, «es fundamental».

Según el secretario general de CCOO, la economía española desde hace muchos años está orientada hacia el impulso y el desarrollo de actividades que generan escaso valor añadido «y obviamente la resultante es una configuración de un empleo mucho más precario que el de los países que nos rodean».

Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones con motivo de su participación el segundo congreso que celebra en Toledo CCOO Industria, la federación más numerosa del sindicato en términos asociativos y, por lo tanto, muy importante para el conjunto de la estructura de Comisiones Obreras.

El líder sindical ha dicho que en este segundo congreso se está haciendo un profundo análisis sobre la situación industrial de España, ha explicado Fernández Toxo, que ha situado como «propuesta estrella» de la Federación de Industria la formalización de un pacto industrial en España, que llevará a los debates del décimo primer Congreso confederal de CCOO.

En este sentido, ha señalado que la situación del empleo en España «indica que estamos en una posición de debilidad con respecto a los países de nuestro entorno», debido a que el peso de los sectores industriales en la economía española ha ido descendiendo tanto en términos de agregados de Producto Interior Bruto (PIB) como de empleo.

Por ello, ha apuntado que es urgente «el inicio de un proceso para la transformación de nuestra economía».

Así, la Federación de Industria de CCOO, junto con otras organizaciones -también empresariales-, está propugnando la idea de un pacto por la industria en España que aborde aspectos como el desafío que supone la apuesta por la «industria 4.0», todo el proceso de digitalización industrial.

Para Toxo España no debe perder el tren de las economías más avanzadas en el ámbito europeo

Se trata de que «España no pierda el tren de las economías más avanzadas en el ámbito europeo, también en el terreno de los derechos de los trabajadores», ha indicado el secretario general de Comisiones Obreras.

Asimismo, ha recordado que la Federación de Industria de CCOO agrupa sectores muy diversos, que van desde la industria agroalimentaria a la construcción naval, pasando por el sector del automóvil, la química, el textil, es decir «todo lo que configura prácticamente el entramado industrial del país»

«Y ahí se juega buena parte del futuro de la calidad y de la cantidad de empleo que la economía española es capaz de generar», ha añadido.

En este contexto, ha comentado que «frente a una idílica situación, que algunos pretenden presentar, de una España que ha salido de la recesión y ha dejado atrás la crisis», la realidad de los datos «es muy distinta».

«España ha dejado atrás la recesión, sería tonto negarlo, pero no ha salido de la crisis», al menos la mayoría de sus ciudadanos y en particular los trabajadores, ha aseverado Fernández Toxo.

El secretario general de CCOO ha advertido de que la devaluación salarial «está muy presente en nuestra economía», que la pobreza laboral «es ya un fenómeno muy extendido» y que la desigualdad es creciente entre mujeres y hombres.

Estas circunstancias configuran parte de los retos y de los objetivos del sindicato, que pasan por el crecimiento del empleo pero también por erradicar la precariedad de los salarios a partir del reforzamiento de la negociación colectiva, ha apuntado.