fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Concentración en el Día de la Atención Primaria.
Concentración en el Día de la Atención Primaria. Foto - Rebeca Arango
A las puertas del Centro de Salud de Buenavista 19/04/2017junio 6th, 2017

Médicos de Atención Primaria se han concentrado hoy en Toledo para pedir un pacto con la administración que acabe con la precariedad laboral, mantener la continuidad asistencial de los pacientes y aumentar el presupuesto.

La concentración se ha desarrollado a las puertas del Centro de Salud del barrio de Buenavista, en Toledo, coincidiendo con el día en que se conmemora la Atención Primaria.


En declaraciones a los periodistas el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández, ha indicado que más del 50 por 100 de los profesionales del sistema de salud trabajan en Atención Primaria.

[ze_image id=»118533″ caption=»Concentración en el Día de la Atención Primaria.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/Concentracion_atencion_primaria5.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Con ello, ha reivindicado incrementar el presupuesto para mantener la calidad asistencial suficiente para que el paciente «no sufra» las listas de espera «incontroladas».

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero, ha lamentado que en los últimos 15 años la Atención Primaria ha sufrido «especialmente» recortes y ha habido una vuelta a la idea del hospital como centro de referencia en lo sanitario perdiendo peso el médico de familia.

Romero ha defendido que se celebren oposiciones anuales con concursos de traslado que permitan que los centros se doten del personal que necesitan y ha criticado las «políticas restrictivas» que impiden cubrir las bajas y las jubilaciones, porque eso ha tenido una «amplia repercusión» sobre la «calidad asistencial».

Por su parte, el vicesecretario del sindicato médico CEMS, Gabriel del Pozo, ha avanzado que si la administración no responde a sus peticiones, los profesionales sanitarios no descartan movilizaciones.

Del Pozo, tras denunciar la precariedad laboral que sufren muchos profesionales de atención primaria, ha advertido de que estos médicos tienen que tomar decisiones «muy rápidas y muy vitales» que deben adoptar, en ocasiones, con «una sobrecarga laboral» que puede ser perjudicial para el paciente.

[ze_image id=»118535″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/04/Concentracion_atencion_primaria7.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Por todo ello, el vicesecretario ha denunciado que los médicos de Atención Primaria están «maltratados» por la administración en cuestiones como los contratos, los salarios e incluso en que hay profesionales de la medicina rural que trabajan solos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia Semfyc, Salvador Tranche, ha recordado que la crisis económica ha tenido un impacto «extraordinario» sobre los ciudadanos, sobre todo en la población más «vulnerable» y en la Atención Primaria.

Además, Tranche ha realizado tres propuestas para mejorar las condiciones laborales de los médicos de atención primaria y, por un lado, ha solicitado más presupuesto; por otro lado, más autonomía para los profesionales y, en tercer lugar, que se mejore la capacidad de resolución.

También Tranche ha defendido que los médicos de Atención Primaria sean los encargados de dar las bajas laborales como herramienta terapéutica que tiene el profesional y no consideran oportuno que se traslade a mutuas esta decisión.

Por último, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Concepción Sánchez Pina, ha reivindicado que los pediatras de Atención Primaria sigan en todo el territorio nacional el modelo de pediatría en los centros de salud como hasta ahora.

(Visited 17 times, 1 visits today)