fbpx
domingo, 23 de enero de 2022
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez. Foto - EFE/Ángeles Visdómine
Resolución de la convocatoria - 09 diciembre 2019 - Toledo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dedicará 8 millones de euros, cofinanciados por fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), para la realización de 117 proyectos de investigación y transferencia tecnológica, 46 de los cuales están liderados por mujeres.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes, en una rueda de prensa, la resolución de estas ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, que se publicarán mañana.


Aumenta el número de proyectos liderados por mujeres

Rodríguez ha destacado que, desde el año 2014, ha subido un 12,4 por 100 el número de proyectos liderados por mujeres al pasar de 28 aquel año a los 44 de la presente resolución.

Con el objetivo de fomentar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito de la investigación, la consejera ha explicado que se han tomado medidas de acción positiva a la hora de valorar las solicitudes; asimismo, y con el fin de impulsar el empleo, la resolución recoge, para proyectos de importe superior a los 50.000 euros, la necesidad de contratar personal de investigación.

En cuanto a las ramas que abarcan los proyectos de investigación, ha citado las ciencias, ciencias de la salud, arte y humanidades, ingeniería y arquitectura y ciencias sociales y jurídicas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la principal beneficiaria de las ayudas, que también recibirán la Universidad de Alcalá de Henares, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Técnico Agronómico Provincial y otras entidades externas.

Son 95 proyectos de investigación científica, dos de transferencia de tecnología, seis de retorno de talento y catorce de jóvenes investigadores.

Rodríguez ha destacado que esta línea de ayudas se suma a la que de 2017, dotada con 12 millones de euros y cuyos proyectos se están desarrollando actualmente.

En la rueda de prensa también han estado presentes Susana Aznar, investigadora de la UCLM que dirige un grupo de promoción de la actividad física para la salud, y Carmen Fernández Martos, investigadora de la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos donde dirige un proyecto sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Por otro lado, la consejera ha avanzado que está previsto que la ley de ciencia de Castilla-La Mancha se pueda aprobar el año que viene.

(Visited 12 times, 1 visits today)