fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Imagen de archivo del interior de un aula.
Imagen de archivo del interior de un aula. Foto: Rebeca Arango.
"Ni cualificados ni capacitados" - 25 enero 2022 - Toledo

El sindicato ANPE ha mostrado su rechazo a que los docentes de Castilla-La Mancha «sean los encargados de administrar vacunación, inyectar adrenalina o realicen cualquier otra función que no sea inherente a su profesión docente», después de que la Consejería de Educación «haya presentado en la Mesa Sectorial de Educación un borrador del Manual de actuaciones para una escuela segura en los centros educativos de CLM», como afirma el sindicato en un comunicado.

Piensan que sí «es importante que el profesorado conozca las características de su alumnado y contribuya a procurar un entorno seguro aplicando medidas de precaución y prevención en el aula y en el centro, así como establecer unas pautas básicas de actuación ante ciertas situaciones», pero se oponen a que realicen labores sanitarias.


Reivindican la figura de la enfermera o enfermero escolar

Por ello, vuelve a reivindicar, junto al sindicato de enfermería SATSE  y la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), «la figura de la enfermera o el enfermero escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha».

E inciden en que «solo los profesionales sanitarios están cualificados para medicar, en ese caso, a nuestros alumnos y alumnas. Por tanto, desde ANPE, no podemos admitir que se quiera cargar con una nueva responsabilidad al profesorado. Responsabilidad que no le corresponde y para la que no está ni cualificado ni capacitado. Además, con las posibles consecuencias penales para el docente al que se le ha asignado tal responsabilidad que no le corresponde.

CLM presenta un manual, que no requiere conocimientos complejos, para emergencias en los colegios

Entienden que la implantación de la enfermera escolar «sería la profesional adecuada y necesaria en los centros educativos para actuar en casos de accidentes, proporcionar primeros auxilios, administrar medicación, inyectar, o cualquier otra actuación del ámbito sanitario. Además, esta profesional de la sanidad, a su vez también podría ayudar, asesorar y formar a docentes y familias, en todas las cuestiones relacionadas con la prevención, la higiene, la salud y los hábitos saludables, entre otras actuaciones».

«Hasta que lleguen los servicios sanitarios, hay que auxiliar y socorrer», dice la consejera

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha señalado que “cuando se producen algunas situaciones de emergencia en la escuela, hasta que llegan los servicios sanitarios, hay que auxiliar y socorrer debidamente a la persona afectada. Y para hacerlo bien hay que conocer cómo reaccionar, porque si no conocemos podríamos no actuar debidamente”. Por tanto, ha añadido Rodríguez, lo importante en esta guía no es solamente lo que podemos hacer en estas situaciones sino, sobre todo, lo que nunca debemos hacer.

(Visited 428 times, 1 visits today)