La Federación de Enseñanza de CCOO Toledo denuncia el «grave deterioro de las condiciones en los centros de educación especial (CEE) de la provincia de Toledo. Tras las primeras visitas sindicales realizadas este curso, el sindicato ha constatado que sufren una situación que CCOO considera insostenible, «del abandono de la Administración educativa»
“Hay centros creados para 60 alumnos y alumnas que hoy escolarizan a más de un centenar sin refuerzo de personal. Es una situación límite que afecta tanto a la calidad educativa como a la salud laboral del profesorado y del personal laboral”, denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo, Bernardino Mendoza.
Coordinación inexistente
El sindicato advierte, además, que la coordinación con los servicios sanitarios es prácticamente inexistente y que la falta de personal de enfermería y ATE deja desprotegido al alumnado más vulnerable. En algunos casos, los equipos directivos se ven obligados a administrar medicación sin ser personal sanitario, una práctica que vulnera la normativa de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, CCOO alerta de que la falta de espacio ha obligado a compartir aulas, utilizar zonas comunes e, incluso, habilitar trasteros como aulas lo que compromete la seguridad y dignidad del alumnado.
Por todo ello, el sindicato exige a la Consejería de Educación un plan urgente de refuerzo de personal docente, laboral y sanitario, la apertura inmediata del CEE de Illescas, y la actualización de la normativa que regula los CEE, con ratios realistas, protocolos frente a conductas graves y un decreto de convivencia específico.
“Los centros de educación especial no pueden seguir siendo los grandes olvidados del sistema educativo, requieren atención, inversión y respeto institucional”, concluye Mendoza
