fbpx
jueves, 30 de octubre de 2025
Imagen de los premiados SIMO.
Imagen de los premiados SIMO.
Premios SIMO - 30 octubre 2025 - Toledo

El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (Simo Educación) ha premiado a un total de 11 proyectos innovadores de centros educativos de España por su metodología, colaboración, gamificación y sostenibilidad.

En un comunicado, Ifema Madrid ha detallado que los galardones fueron entregados este miércoles por la directora del certamen, Ana Rodríguez, y por el director de la publicación Educación 3.0, Javier Palazón, entre otras autoridades.


Entre los premiados está ‘EF Ministerio del Tiempo’, de Ernesto Bautista Santurino Díaz en el CRA Villas del Tajo en El Puente del Arzobispo (Toledo), fue galardonado con ‘Mejor Experiencia con Metodologías Activas‘. Se trata de un proyecto gamificado e interdisciplinar que transforma la Educación Física en una experiencia de aprendizaje global.

Inspirado en la serie ‘El Ministerio del Tiempo‘, los estudiantes actúan como agentes temporales que completan misiones históricas combinando actividad física con contenidos de diversas materias e integrando metodologías activas como ABP, Aprendizaje Basado en Juegos, Aprendizaje Servicio y gamificación profunda.

Por Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, fue galardonado San José Band‘, de Rafael del Campo Merino en el Colegio San José-FEyE (Ciudad Real), un proyecto de aprendizaje musical que consiste en formar un grupo de música en el aula y utiliza recursos educativos abiertos (REAs) para el análisis de partituras y la visualización de videotutoriales, lo que permite al alumnado desarrollar competencias digitales y culturales.

Rodríguez ha destacado que «el futuro se escribe todos los días en las aulas», mientras que Palazón ha animado a los premiados a trasladar la tecnología que se expone en la feria a las aulas y a que sigan trabajando por la mejora educativa.

En total, el jurado ha analizado más de 200 propuestas de alta calidad, de las que 35 pasaron una primera selección. Estaba formado por la directora de Simo Educación; el director de INTEF, Julio Albalad; la presidenta de la Asociación Espiral, educación y tecnología, Núria Sabaté; y el director de Educación 3.0.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 131 times, 131 visits today)