jueves, 23 de mayo de 2024
Portada de la Guía Educativo Sanitaria de CLM.
Portada de la Guía Educativo Sanitaria de CLM.
Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso - 31 agosto 2020 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la guía con la que se quiere garantizar una vuelta a la actividad docente presencial de forma segura. En las 29 páginas que tiene el documento se detallan los posibles escenarios en caso de brotes, los protocolos a seguir en las zonas de trabajo, tales como aulas, zonas comunes, comedores, transporte escolar talleres, zonas de profesores o en centros de Educación Especial, además de los protocolos a seguir en el caso de detección de casos.

La guía, consultada por encastillalamancha.es, recoge las medidas que se han venido anunciando, como la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los seis años.


También se recomienda que, en la medida de lo posible, haya la menor movilidad del alumnado posible, por ello se pide que no existan las aulas materia.

Se prohibe la permanencia innecesaria en las zonas comunes y, en el caso de hacerlo, se pide que se haga con aforo limitado y distancia de seguridad.

Se recomienda mantener todas las puertas, salvo las de los baños, abiertas para mejorar la ventilación, además de otras indicaciones como tener puertas de entrada y salida para evitar contactos.

Las reuniones y tutorías serán de forma telemática.

Se procurará que las herramientas de trabajo sean individuales y, cuando no sea posible, se deberá realizar una limpieza de manos antes y después de usar los distintos útiles.

También se limita el aforo en aseos y ascensores, pidiendo que se utilicen mejor las escaleras.

Las clases de Educación Física serán al aire libre. Si es imposible realizarlo, se llevarán a cabo en espacios cerrados con la mejor ventilación posible.

En los comedores los alumnos siempre se sentarán en el mismo sitio, preservando la distancia de seguridad. Se incrementarán los turnos de comedor con el fin de reducir el aforo y también se podrá establecer un servicio seguro de comida a domicilio para los usuarios que así lo deseen.

Gestión de casos

La guía también define lo que se considerará caso sospechoso, el que tiene síntomas pero no hay resultados de PCR; caso confirmado, con prueba positiva; así como rastreador Covid-19, que será el responsable de la vigilancia epidemiológica del centro; y por último el personal sanitario de referencia, que será el equipo de atención primaria referente del centro educativo.

El guía también recuerda que la vuelta segura a los centros educativos es «tarea de todos y todas» y por ello subraya varias cuestiones:

La familia o tutores legales deberán comprobar antes de acudir al centro que los menores no tienen una temperatura superior a los 37,5 grados o cualquier otro síntoma compatible con la Covid.

Deberán incidir en la importancia de llevar mascarilla y ayudar a que sus hijos adopten las rutinas de higiene de manos.

No se deberá acudir al centro en el caso de que se presente algún síntoma, esto se hace extensible al profesorado y demás personal del centro.

Como síntomas compatibles con la Covid la guía recoge los siguientes:

Fiebre o febrícula

Tos

Dificultad respiratoria

Dolor de cabeza

Alteración del gusto o del olfato

Congestión nasal

Escalofríos

Dolor abdominal

Vómitos o diarrea

Malestar

Dolor de cuello

Dolor muscular

Protocolo de actuación ante casos

La detección precoz y de contactos cercanos son claves para evitar brotes en los colegios. Por ello se ha elaborado un protocolo de actuaciones para cuando se detecte algún caso.

Habrá una sala de gestión de casos. Allí, ante un posible caso, el responsable de manejo de la Covid se podrá un equipo de protección individual con mascarilla, bata y pantalla. Si la persona tiene síntomas de gravedad habrá que llamar al 112.

El equipo directivo deberá avisar a la familia si el caso se da en un alumno, si es en el profesorado, se establecerá contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales.

Los casos sospechosos deberán aislarse en sus domicilios hasta el resultado de las pruebas.

Será Salud Pública quien contacte con los centros educativos para realizar una evaluación del riesgo, la investigación epidemiológica, la comunicación del riesgo y las recomendaciones de aislamiento del caso y estudio de contactos.

Los rastros no comenzarán hasta que haya una prueba con resultado positivo y será entonces cuando Salud Pública comenzará a rastrear contactos, hasta entonces seguirá la actividad docente.

Se considerarán contactos estrechos a todos los que estén en su mismo grupo de convivencia estable. Si no pertenece a ninguno, se identificarán contactos siguiendo los criterios de detección precoz.

Las personas que hayan dado positivo se mantendrán al menos 10 días en aislamiento desde el comienzo de los síntomas y al menos 72 horas después de que hayan desaparecido.

En la guía la Consejería de Educación también informa de que se ha habilitado el teléfono 900 122 112 para resolver las dudas sobre la Covid que surjan entre la comunidad educativa.

También se recoge un protocolo de información y comunicación con las AMPA, así como los enlaces de interés a las guías del Ministerio sobre actuación ante la aparición de casos Covid-19 y a la estrategia de detección precoz de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-COV 2.

La guía al completo la puede consultar aquí.

(Visited 181 times, 1 visits today)