lunes, 1 de marzo de 2021
Enrique de la Rosa y Ada Ruiz, en la puerta de la sede de Educación de CSIF Talavera
Aseguran que el actual plan no se está cumpliendo - 19 febrero 2021 - Talavera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Consejería de Educación que comience a diseñar el próximo curso escolar en materia de prevención y seguridad con un Plan anti-Covid, ya que las actuales instrucciones y protocolos no se están cumpliendo en las aulas de Castilla-La Mancha.

Sin purificadores ni medidores

Así se desprende de la encuesta realizada por CSIF, que ha mostrado de manera mayoritaria que no se respeta la distancia de seguridad (71,6 por 100), no se ventilan adecuadamente las clases (el 57,6 por 100 se airean por un tiempo superior a los 15 minutos; no hay purificadores homologados ni medidores de CO2 (82,2 por 100) y el alumnado ha pasado frío en clase (90 por 100 ha permanecido en clase con manta y/o abrigo).

Estos resultados son incluso peores en Talavera de la Reina y su comarca, donde han respondido 468 docentes a una encuesta realizada entre el 18 de enero y el 14 de febrero. El responsable provincial de Educación de CSIF Toledo, Enrique de la Rosa, expresa que “si la situación es muy mala en toda la comunidad autónoma, en Talavera y su comarca es incluso peor”, y es que los datos arrojan que el 96% de los alumnos han recibido clase con mantas y/o abrigos, además de que el 92,3% no tiene purificadores ni medidores CO2. “El frío se ha colado de forma constante en las aulas, la administración educativa no nos hizo caso a pesar de que desde CSIF avisamos de lo que podía pasar”, añade De la Rosa.

No en vano, el pasado 22 de octubre la Central Sindical ya registró en la Consejería de Educación una reclamación para acondicionar a las aulas de purificadores y medidores ante las evidencias de transmisión del Sars-CoV-2 por vía aérea.

A ello se suma que en el 73% de las aulas de Talavera de la Reina y su comarca no se respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros, además de que sólo el 34,6% se ventilan cada más de 15 minutos. Las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al covid para centros educativos en el curso 2020-2021, del Ministerio de Sanidad y actualizada a 8 de febrero, recomienda la ventilación cruzada y de manera permanente, además del uso de purificadores.

Un plan “eficaz” para “no repetir errores”

En este sentido, Ada Ruiz, delegada sindical de CSIF Toledo, señalaba que “la Administración dicta unas normas que no se cumplen. Los profesores están actuando como medio de contención, les han dejado prácticamente solos para hacer frente al contagio de coronavirus”, a lo que añadía que “si no se hacen cribados al profesorado ni al alumnado no se puede afirmar que las aulas son seguras”.

En definitiva, CSIF reclama a la Consejería de Educación, “que ha llegado tarde a un curso lectivo en el que ha improvisado”, señala De la Rosa, que comience a trabajar en un diseño eficaz y realista de Plan anti-Covid de cara al próximo curso académico para “no repetir errores y dejar toda la responsabilidad al profesorado”. Los resultados de esta encuesta se presentaron ayer en la Delegación Provincial de Educación para que la Administración conozca la realidad de la situación de los centros educativos de la región.

Datos de la encuesta Talavera de la Reina

-73% señala que no se respeta la distancia de seguridad en las aulas
-34,6% señala que se ventila cada más de 15 minutos
-96% de alumnos y docentes han permanecido con mantas y abrigos
-92,3% no tienen ni purificadores ni medidores CO2
-73,7% de docentes considera necesarios los purificadores y medidores