fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Alumnos del colegio Cristóbal Colón de Talavera.
Alumnos del colegio Cristóbal Colón de Talavera.
Proyecto educativo - 05 octubre 2018

Pequeños soles de cerámica, pintados por los nuevos alumnos de tres años y sus familias, decoran el patio de entrada al área de Infantil del Colegio Cristóbal Colón de Talavera. Al finalizar el curso, cada niño se llevará su sol a casa como recuerdo del inicio de su etapa escolar en el colegio. Esta es la primera iniciativa de un proyecto denominado «Esencia de Talavera» donde este centro educativo quiere acercar la riqueza de la alfarería talaverana a su alumnado. El objetivo último es despertar en los niños y niñas del colegio el interés y gusto por esta actividad como expresión artística y como fuente de riqueza para la ciudad, añadiendo así su granito de arena a favor de que la cerámica talaverana sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A lo largo del curso se irán sucediendo las actividades relacionadas con el arte del moldear y decorar la arcilla de nuestra tierra, conocer la historia de la cerámica en Talavera, su evolución, técnicas de elaboración, su valor artístico… Todo con el fin de que el alumnado, desde la etapa de Infantil hasta Secundaria, tome conciencia de la relevancia de esta labor para la historia de su ciudad y así se impliquen personalmente en su defensa y difusión. El colegio Cristóbal Colón quiere también fusionar sus propuestas con la exposición «aTempora», de reciente inauguración y que exhibe 1.200 piezas de alfarería desde la época del Neolítico hasta la actualidad en diversos espacios culturales de la ciudad.


«Esencia de Talavera» se incorpora así a los numerosos proyectos que el colegio lleva realizando desde hace varios años y que se conocen con el nombre genérico de «Escuela Viva» es decir, una enseñanza permeable a los eventos que jalonan el año académico, tales como el Día de San Valentín o el Día del Libro, junto a una intensa sensibilización de los valores solidarios, como en el proyecto «Acuérdate de Vivir» a favor de los enfermemos de ELA, o la incorporación de una emisora educativa, «Colón en la onda», como difusora a través de internet de noticias, entrevistas y reportajes relacionados con el mundo de la educación.

(Visited 236 times, 1 visits today)