fbpx
miércoles, 26 de enero de 2022
Rosana Rodríguez, consejera de Educación.
El 9 de septiembre - 21 agosto 2020

Cada centro educativo estará en contacto con un centro de salud de referencia y habrá una unidad de rastreadores específica para el área educativa. Son medidas que se ponen en marcha para el próximo curso, que en Castilla-La Mancha comenzará el 9 de septiembre de forma presencial en los centros educativos.

Así lo ha expuesto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez en su comparecencia hoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha aprobado un nuevo decreto de medidas y restricciones para frenar la propagación del Covid-19.


 

La prioridad es la educación presencial

Rodríguez ha manifestado que en Castilla-La Mancha la presencialidad en el aula es la prioridad para el curso, “lograr la máxima presencialidad posible” dadas las circunstancias.

Esta prioridad parte del convencimiento de que “el acto educativo es mucho más allá que la mera instrucción o la capacidad que tiene un alumno de responder determinadas preguntas”, ha afirmado la consejera.

Igualmente ha expresado que el aprendizaje tiene que ver con la socialización y la emocionalidad que genera la convivencia de profesorado y alumnado, “en la que la vía online es una alternativa al que nos puede conducir la pandemia pero no es la alternativa”.

Las claves de la guía para centros educativos

Para lograr que la presencialidad sea la vía ordinaria, Educación publicará antes del 1 de septiembre una guía con protocolos a seguir.

Este documento ha sido elaborado en coordinación con la Consejería de Sanidad incluye medidas tanto para prevenir los casos como para actuar si aparecen contagios por coronavirus.

La responsable de Educación se ha referido a aspectos que se incluyen en la guía para los centros educativos como, medidas en espacios comunes, en relación al flujo de un profesorado en un aula, definición de conceptos como rastreador, contacto estrecho

También se explica qué hacer ante un caso de positivo en Covid en relación al alumnado, al profesorado o a las familias.

En definitiva, ha manifestado Rosana Rodríguez, con la guía se trata de “aclarar, regular los protocolos a seguir en cualquiera de las supuestas casuísticas en relación al Covid”.

 

“Habla también los modelos organizativos que han de tener los centros, ajustes de horarios, desplazamiento del alumnado por el centro, asilamiento de casos, adonde hay que acudir, uso de aseos, obligatoriedad de determinados elementos de protección como mascarillas o mamparas”, ha añadido la consejera.

15.000 docentes ya se han hecho el test

También se ha referido en su comparecencia al “conjunto de medidas para que los entornos escolares sean seguros, como “el reparto de un millón de mascarillas en los centros, dos para cada alumno y docente. Sanidad asegura que serán suficientes para el curso”.

Ha repasado que “ya hay hidrogel para todas las aulas, se han repartido termómetros ya se han repartido para la toma de temperaturas y se han instalado papeleras para evitar el contacto con las manos y se ha realizado el test serológico a unos 15.000 docentes hasta elmomento”.

“La escuela tiene que contar como elemento de responsabilidad social y sus hábitos también”, ha afirmado.

Y se ha mostrado convencida de que “si entra el Covid, tendremos desplegados los elementos necesarios para atajar y reconvertir la situación”.

Por otro lado se ha referido a que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma española que ha contratados más docentes para el próximo curso, en proporción a su población. La primera es Canarias.

 

Otras noticias

Grupos de 10, sin ocio nocturno, solo actos religiosos en las fiestas populares… Las medidas en CLM

Ordenan cerrar los prostíbulos de CLM durante las 24 horas del día

Sanidad propone cerrar discotecas y bares de copas en Consuegra y suprime visitas a residencias de mayores

Un positivo en Navalcán (Toledo) y el Ayuntamiento pide evitar los bulos

82 brotes de coronavirus activos en Castilla-La Mancha, con 25 hospitalizados

Música alta, sin mascarillas, con marihuana… 4 denunciados en Toledo

Toledo: nueva desinfección en lugares de gran afluencia, os contamos dónde

Núñez pide a Page que haga test masivos a todos los alumnos de CLM

El PSOE cree «demagógica» la propuesta de Núñez de hacer test masivos a los alumnos

El juez ratifica la decisión de la Junta: Villamalea, confinada los próximos 14 días

8 de cada 10 afectados por un ERTE en CLM han vuelto a sus trabajos

(Visited 59 times, 1 visits today)