miércoles, 5 de octubre de 2022
Juan Ramón Amores y Emma Escribano en rueda de prensa.
Juan Ramón Amores y Emma Escribano en rueda de prensa.
Se llamará Purificación Escribano López - 17 enero 2020

Ya no habrá más colegios llamados José Antonio en Castilla-La Mancha. El colegio de La Roda que llevaba ese nombre está cerca de cambiar su nombre. Era el último en Castilla-La Mancha cuya denominación aludía al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa junto con la concejala de Educación, Emma Escribano, donde ha informado de que el CEIP José Antonio que pasará a llamarse Purificación Escribano López, en homenaje a quien, además de presumir de ser rodense, desarrolló una faceta docente e investigadora, calificándose así misma como feminista.


[ze_image id=»360854″ caption=»Purificación Escribano López nació en Albacete en 1953 y falleció en Valencia en 2011.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/purificacion_escribano.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Según ha explicado Amores, la una decisión fue asumida en el Consejo Escolar del centro el pasado 13 de enero, tras constatar la necesidad de modificar su nombre «para cumplir así con la Ley».

El de Purificación Escribano no fue el único nombre sobre la mesa, también que se barajaron otras mujeres eminencias como la investigadora bioquímica Margarita Salas o la filóloga María Moliner, resultando escogida Purificación con «una apabullante mayoría», según un comunicado de prensa del Consistorio rodense.

La única condición que pudo Amores para el cambio de nombre era que el colegio llevara uno de mujer. De hecho, pasará de ser el último José Antonio de Castilla La Mancha a convertirse en el primer colegio con una denominación femenina, porque según ha recordado, «sólo quedaba en toda la región el de La Roda».

Por su parte, Escribano ha subrayado que «Purificación fue una  de las docentes participantes en la fundación de la Universidad Jaume I de Castellón donde ejerció como Catedrática en la materia de Química Inorgánica, participó en más de 50 proyectos y publicó más de un centenar de artículos académicos en revistas internacionales de alto impacto». Además ha añadido que «fue una mujer que llevó el nombre de nuestro pueblo a las más altas cotas educativas e investigadoras»

Por último, la concejala de Educación se ha mostrado orgullosa «de esta propuesta que haya sido bien acogida habiendo ciudadanos de nuestra localidad que se han acercado a nuestro Ayuntamiento para darnos la enhorabuena por esta decisión».

Amores ha concluido la intervención invitando a los concejales del Partido Popular a que respalde «sin fisuras» esta decisión en el próximo pleno, aunque saldrá adelante de igual manera por la mayoría absoluta del PSOE.

(Visited 43 times, 1 visits today)