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viernes, 3 de mayo de 2024
Emilio Manuel Fernández, a la izquierda, fiscal superior de CLM, en las Cortes. Foto: Rebeca Arango.
Emilio Manuel Fernández, a la izquierda, fiscal superior de CLM, en las Cortes. Foto: Rebeca Arango.
"Tiene más beneficios que inconvenientes" - 18 octubre 2023 - Toledo

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández, se ha mostrado partidario de prohibir los teléfonos móviles en los centros educativos de la comunidad autónoma para los preadolescentes, los niños y niñas entre 10 y 13 o 14 años, «teléfonos que son una vía para el acoso dentro y fuera del centro escolar».

O, lo que es lo mismo, en edades tempranas.


Así lo ha afirmado a preguntas de encastillalamancha.es durante la rueda de prensa en la que ha presentado la Memoria de la Fiscalía en las Cortes regionales.

«Más pendientes del guasap, el TikTok, el vídeo…»

Y ha recalcado… El uso de un teléfono móvil en los centros por un niño de esas edades no tiene sentido, están más pendientes del guasap, el TikTok, el vídeo… Y está constatado que el uso del móvil en esas edades es un factor decisivo en las situaciones de acoso a través de esos grupos de guasap y demás, se convierte en un elemento perturbador. De hecho, hay dos comunidades autónomas en España y otros países que ya se ha puesto en marcha esa prohibición».

De hecho, «hay muchos niños y niñas que son objeto de acoso por las más variadas circunstancias y prohibir el uso del teléfono móvil en los centros escolares en la preadolescencia tiene más beneficios que inconvenientes».

Le preocupa de forma especial «el ataque a niños mediante el acoso, la extorsión, las amenazas, el grooming… Es un problema al que tenemos que hacer frente pero no es fácil, porque tiene un problema de extraterritorialidad, no sabemos si el autor es el vecino de al lado o está en Australia».

«Las cifras aparentes de acoso escolar no coinciden con la realidad»

Acoso escolar «que es una realidad de la vida, el acoso entre iguales, que está presente en muchas instituciones de enseñanza y las cifras aparentes no coinciden con la realidad (hay bastantes más). Debería haber protocolos contra el acoso que se apliquen, porque las entidades administrativas de educación no lo ponen en marcha mientras no haya denuncias, y creemos que esto es un error. Porque al final el acosado es el desterrado de los centros escolares, se tiene que ir, creemos que hay una realidad oculta muy grande de acoso escolar».

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