fbpx
jueves, 28 de octubre de 2021
21/02/2017junio 6th, 2017

El Comité de Empresa de Personal Docente e Investigación (PDI) Laboral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reclamado hoy que no se extinga ninguna titulación sin realizar antes un análisis profundo y plural sobre la conveniencia de esta reducción de la oferta académica.

En un comunicado de prensa, el comité ha manifestado «su más honda preocupación por la decisión del equipo de gobierno de la UCLM de no ofertar matrícula en algunas titulaciones el próximo curso».


Esta preocupación no se debe sólo a las negativas consecuencias que esto tendría para los estudiantes y el personal de las titulaciones afectadas, sino a la forma en la que el equipo de gobierno está gestionando, en general, la situación de las titulaciones con bajo número de matrículas.

El comité de empresa ya advirtió hace tiempo de la necesidad de un plan ambicioso para revertir la continua pérdida de estudiantes que viene sufriendo la UCLM desde hace varios años.

Sin ir más lejos, han señalado, «así lo manifestamos en enero de 2016 al entonces candidato a rector Miguel Ángel Collado en la reunión que mantuvo con el comité de empresa para explicar su programa electoral».

Desgraciadamente, han dicho, «el equipo de gobierno no ha tomado las medidas necesarias para mejorar la captación de estudiantes y ahora nos encontramos con algunas titulaciones que dejarán de ofertarse por su bajo número de matrículas en el presente curso».

Tampoco ha ayudado la política de comunicación de la UCLM hacia la sociedad de la región, «a la que a todas luces no se han sabido transmitir las muchas bondades de nuestros centros y las ventajas de estudiar en los mismos», han advertido.

Pero, aun siendo esto «grave», han insistido en su nota, «no lo es menos el hecho de que el equipo de gobierno ha tomado la decisión de dejar de ofertar ciertas titulaciones sin que se sepa hasta ahora qué datos y consideraciones se han tenido en cuenta para tomar esta decisión, más allá del mero número de matriculados en el presente curso académico».

Y han indicado que «se desconoce si se han analizado en profundidad todas las causas del bajo número de matrículas en estas titulaciones concretas, si se han analizado de algún modo las perspectivas de matrícula en estas titulaciones a corto, medio y largo plazo, o si se han considerado posibles soluciones para reflotar la matrícula en estas titulaciones».

El rector, han asegurado, ha justificado en la prensa esta decisión alegando simplemente un «uso eficiente» de los recursos de la UCLM, pero sin precisar por qué la extinción de titulaciones mejorará la eficiencia.

En este sentido, el comité se ha preguntado si estas declaraciones quieren decir que se reducirá la plantilla de profesores.

En este sentido, han dicho que el comité luchará por defender los puestos de trabajo de todo el PDI laboral que pudiera verse en riesgo de despido.

Han instado al equipo de gobierno de la UCLM «a abrir un diálogo amplio sobre este asunto con todos los sectores relevantes, en lugar de adoptar unilateralmente decisiones cuyas consecuencias, en definitiva, pueden ser gravísimas e irreparables para la región, incluso más allá del ámbito académico».

(Visited 4 times, 1 visits today)