fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
Aula de un colegio de Toledo.
Aula de un colegio de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Nuevo proceso de sustitución - 10 enero 2022 - Toledo

Las clases se han reanudado este lunes en Castilla-La Mancha con 360 docentes de baja por Covid en los centros de enseñanza públicos, lo que supone el 1,28 % del total. Son datos que ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la programación de primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Educación asegura que hay docentes suficientes en las bolsas para hacer frente a estas bajas. Además, existe la posibilidad de hacer bolsas extraordinarias, algo que la Consejería no descarta si es necesario. En este sentido, ha pedido tranquilidad a las familias y a toda la comunidad educativa y ha insistid en que las escuelas son espacios seguros y «de confianza».


La Consejería ha remitido a los centros educativos una nueva guía actualizada para actuar frente al coronavirus que incorpora la novedad de que las cuarentenas en las aulas serán cuando haya un mínimo cinco casos.

Vuelta al cole: presencial y con otras cuarentenas, «las aulas son seguras»

Programas de refuerzo escolar

Por otro lado, la consejera ha anunciado que un total de 800 docentes serán nombrados, a partir de esta semana, para su incorporación a los centros educativos de Castilla-La Mancha para desarrollar los 800 planes de refuerzo educativo referidos a los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S, incluidos en el IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano de Castilla-La Mancha. Estos planes se desarrollarán hasta el próximo 30 de junio de este año y está previsto que se beneficien alrededor de 27.800 alumnos y alumnas de nuestra comunidad autónoma.

CLM apostará por sustituciones rápidas de los docentes de baja por Covid

A través de estos planes, hasta el 30 de junio de este año, “está previsto que se beneficien alrededor de 27.800 alumnos y alumnas de nuestra comunidad autónoma”.

Inclusión, lengua, matemáticas

Al programa Prepara-T, dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa para el alumnado de 1º a 6º curso de Educación Primaria, se van a incorporar un total de 450 docentes y está previsto que beneficie a unos 13.000 alumnos y alumnas. El presupuesto asignado para su desarrollo será de cerca de 5,3 millones de euros y llegará a 450 centros educativos.

Por su parte, el programa Ilusiona-T va destinado tanto al alumnado de 1º a 4º curso de Educación Secundaria que presenten especial dificultad en la competencia lingüística, matemática, de aprender a aprender y la competencia social y cívica, así como al alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores o que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online. Para desarrollar este programa, que beneficiará a 10.700 alumnos y alumnas, se van a incorporar 250 docentes. Cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros y llegará a 250 centros educativos.

En cuanto al programa Titula-S, que va destinado al alumnado que tenga las mismas dificultades que presentan los del programa Ilusiona-T, pero en este caso está dirigido a alumnos y alumnas de 4º curso de la ESO y de 1º y 2º curso de Bachillerato, tiene un presupuesto de casi 1,3 millones de euros y “llegará a un mínimo de un centenar de centros educativos de la región”. Para este programa se contratarán a un centenar de docentes y se beneficiarán alrededor de 4.100 alumnos y alumnas.

(Visited 945 times, 1 visits today)