fbpx
martes, 16 de diciembre de 2025
autobus-escolar
Imagen de archivo de un autobús.
Advertencia de CCOO - 16/12/2025 14:20 - Toledo

CCOO ha advertido este martes sobre la precariedad y «miseria laboral» de las en torno a 500 trabajadoras del servicio de acompañamiento de transporte escolar, a las que se está pagando entre 400 y 500 euros por jornadas laborales de hasta nueve horas, con la connivencia de la Administración autonómica.

Son trabajadoras fijas discontinuas a las que se les abona una media de entre 400 y 500 euros por acompañar a alumnos en el transporte escolar, la mayor parte con discapacidad y con necesidades especiales, que tienen contratos de tres a cuatro horas, pero que tienen que estar nueve horas fuera de su casa, porque no se está cumpliendo lo establecido en el convenio colectivo.


Cuando el transporte escolar llega a su destino, estas trabajadoras pasan «cinco horas diarias abandonadas a su suerte» sin que la empresa concesionaria Atlas Servicios Empresariales las lleve a su casa y vuelva a buscarlas para acompañar a los alumnos en el viaje de regreso, ha indicado en una rueda de prensa la secretaria regional de CCOO-Enseñanza, Ana Delgado, y el secretario general de CCOO de Toledo, Federico Pérez.

Según Pérez, se está produciendo una situación «totalmente inaudita«, ya que estas trabajadoras pasan cinco horas diarias sin que nadie les abone este tiempo, perdidas, abandonadas como perros, sin que nadie las lleve a su casa, y sin posibilidad de acometer gastos, porque tienen un salario «absolutamente precario y mínimo, absolutamente miserable».

Están en una situación «de absoluta precariedad y miseria laboral», la peor que hay en la región, tanto en el sector privado como en el público, que está amparada «por la Consejería de Educación y por el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha lamentado Pérez.

Conflicto colectivo

Ante esta situación, CCOO interpuso un conflicto colectivo este lunes en al Jurado Arbitral Laboral de Toledo, ante el que el sindicato pidió una mediación a la que asistió la empresa adjudicataria del servicio, pero no la Consejería de Educación, que también estaba citada.

Asimismo, en el conflicto colectivo se hace referencia a que la empresa concesionaria tampoco está cumpliendo lo establecido en el convenio colectivo en lo relativo a las vacaciones.

El convenio colectivo determina que como calendario está en relación con el calendario escolar, al menos la mitad de las vacaciones que deben disfrutar al año deben ser preferentemente en verano, lo que no se está haciendo, ya que de forma unilateral la empresa las está aplicando en periodos no lectivos.

Por su parte, Ana Delgado ha hecho hincapié en que trabajan como acompañantes de alumnos que tienen que ir cuidados y vigilados, una buena parte de ellos con discapacidades muy grandes, «y, por lo tanto, ese servicio se tiene que pagar y tienen que tener unas condiciones dignas y un convenio aplicable».

A su vez, la Administración, en este caso la Consejería de Educación, tiene que velar porque la empresa cumpla todos esos requisitos, pero no lo está haciendo, según Delgado, que ha pedido a este departamento del Gobierno regional «que se ponga manos a la obra, que ponga ojo y lupa en esta licitación y que obligue a la empresa a que cumpla con todo lo que establecen en los pliegos que de contratación», ha mantenido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 66 times, 66 visits today)