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viernes, 3 de mayo de 2024
Valoración de los sindicatos - 11 septiembre 2017

La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha valorado hoy los primeros pasos dados por la Consejería de Educación para revertir los recortes de la pasada legislatura, aunque ha asegurado que «no nos conformamos».

Así lo ha indicado hoy en Guadalajara en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a los responsables provinciales del sindicato, Susana Fernández y Fernando Pintado, en la que ha valorado el inicio del curso escolar 2017-18, según ha informado CCOO.


Gómez ha destacado dos aspectos «especialmente relevantes para valorar la recuperación imprescindible en el aspecto educativo», la mejora de la calidad de la enseñanza y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Respecto a la calidad de la enseñanza, ha valorado la bajada de alumnos por aula que se ha hecho efectiva en Educación Infantil, teniendo ya ratios de 25 alumnos por aula en todos los cursos, aunque ha señalado que falta extender estas medidas a los últimos años de Primaria y, sobre todo, la ESO.

[ze_summary text=»Según CC.OO., prima mejorar la red de centros y la formación y condiciones del profesorado y otros trabajadores»]Según CC.OO., prima mejorar la red de centros y la formación y condiciones del profesorado y otros trabajadores[/ze_summary] 

En cuanto a la red de centros educativos, ha explicado que hay que mejorarla con inversiones tanto para reparación de algunos centros como para construcción de otros nuevos.

Respecto a la formación del profesorado, «se vio reducida prácticamente a cero con los recortes de 2012» ha precisado y aún no se ha recuperado «en la medida que los docentes necesitan», según Gómez quien ha pedido que sea «lo más presencial posible» y ajustada a las necesidades de los docentes.

En relación a las condiciones de los trabajadores de la enseñanza, ha dicho que el personal laboral dependiente de la Consejería de Educación y que incluye ordenanzas, personal de limpieza y auxiliares técnicos educativos, entre otros, CCOO estima necesario la cobertura de vacantes.

Mercedes Gómez ha señalado que CCOO seguirá reivindicando mejoras en las condiciones laborales tanto del personal laboral como de los docentes que permitan a los centros tener una plantilla estable, y en cuanto al pacto social y político por la educación que se negocia en el ámbito estatal, ha pedido que se retome ya que está «estancado».

CSIF pide que se aborden los grandes problemas

El sindicato CSIF ha considerado que el curso escolar que arranca hoy lo hace «con más sombras que luces», pues si bien se ha logrado la contratación de los interinos durante el verano y la reducción de horas lectivas, «siguen sin abordarse los grandes problemas» de la educación pública en la región.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que se mantiene la negociación del Borrador de Acuerdo para la Enseñanza Pública en Castilla-La Mancha, en el que hay que abordar «de forma inminente» la bajada de ratios en todas las etapas educativas, la ampliación del contrato de los interinos a los que sean nombrados en una fecha posterior al 1 de septiembre de cada curso, bajar las horas lectivas en maestros y en Enseñanzas Medias o trabajar en el nuevo Plan de Formación Profesional.

También ha planteado la necesidad de volver al apoyo en educación infantil con los criterios de 2011, mejorar la atención a la diversidad, revisar el plan de plurilingüismo y su incidencia en las plantillas de los centros, actualizar el acuerdo de itinerancias, establecer una carrera profesional para los docentes y poner fin a las jornadas parciales.

Junto a estas medidas, el CSIF también ha considerado necesario elaborar unas nuevas instrucciones de funcionamiento de los centros, mejorar los aspectos relacionados con las licencias y permisos, eliminar la burocracia y hacer operativo el proceso de evaluación dejando de lado el modelo actual que se plantea en la comunidad autónoma, que dista mucho de ser operativo.

[ze_summary text=»Piden más mejoras a los interinos y reducciones de horas lectivas»]Piden más mejoras a los interinos y reducciones de horas lectivas[/ze_summary] 

Entre las luces, el CSIF ha situado el contrato administrativo de los funcionarios interinos que han sido nombrados con fecha de 1 de septiembre durante los meses de julio y agosto, lo que supone la eliminación de este agravio comparativo con sus homólogos de otras comunidades autónomas. Ha alertado de que «seguirá luchando» para que la justicia dé la razón a este colectivo en las numerosas demandas.

Por otro lado, también ha valorado que se ha procedido a la primera reducción de horas lectivas en Enseñanzas Medias, aunque ha lamentado que la medida ha llegado tarde, ya que en los centros de Enseñanzas Medias ya estaban elaborados los horarios para el presente curso.

Por todo ello, el CSIF ha considerado que se trata de un curso decisivo, en el que «no se debe abandonar la inercia de las medidas conseguidas durante el verano para mejorar la enseñanza pública en Castilla-La Mancha».

STE-CLM tiene claro que los recortes siguen presentes

El sindicato STE CLM ha criticado que el curso escolar que hoy se inicia «está marcado, una vez, más por la consolidación de los recortes en Educación, a pesar de las promesas y de las buenas palabras de la Consejería de Educación y del Gobierno regional».

Así lo ha denunciado la miembro del Secretariado Regional de STE Laura Torre, en una rueda de prensa en la que ha lamentado que, «un curso más, vemos lo poco que se ha revertido y que lo poquito que se ha mejorado se ha hecho con una pésima planificación y gestión».

Como ejemplo de ello, ha citado la reducción de horario lectivo recogido en los Presupuestos de 2017 para el profesorado de Secundaria a un mínimo de 18 y a un máximo de 20 horas lectivas, «que se ha hecho sin dotar de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, por lo que el caos en los centros ha sido generalizado».

Y en este punto ha resaltado además que «el hecho más vergonzoso fue la nota informativa enviada por Consejería a los centros, sin fecha ni firma, donde se explicaba que para el curso que viene se comprometían a dotar de cupo para cumplir la ley», lo que significa, que «publicaban una norma que no pensaban cumplir a pesar de estar en vigor».

[ze_summary text=»Ratios "ilegales" en algunas zonas de la región: se sobrepasa el límite establecido por ley»]Ratios "ilegales" en algunas zonas de la región: se sobrepasa el límite establecido por ley[/ze_summary] 

En cuanto a las ratios, el STE ha señalado que, la cifra continúa siendo ilegal en otros lugares en los que se sobrepasa lo que establece la ley estatal, como es el caso del segundo ciclo de Secundaria, Bachillerato y FP, mientras que en Primaria solamente se cumple la ley en el primer curso.

Sobre la contratación de profesorado interino, ha destacado que, a pesar del ligero aumento de vacantes, se sigue abusando de los contratos a tiempo parcial, que superan el 30 %, «con lo que vemos cómo se consolida el empleo precario en enseñanza».

Y ha agregado que, a pesar de la medida anunciada en los presupuestos del nombramiento por curso completo hasta el 31 de agosto de cada año, esto excluye del cobro del verano al profesorado que no sea asignado en la adjudicación centralizada de vacantes.

Por último, STE ha pedido a los grupos de PSOE y Podemos que, en el acuerdo de investidura, se comprometieron a negociar un acuerdo de legislatura en los términos del Acuerdo del 2008, que «cumplan sus promesas», ya que, según el presidente regional, Emiliano García-Page, éste iba a ver la luz en la primera quincena de agosto y «a día de hoy nada sabemos de dicho documento», ha aseverado.

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