El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar en su próxima reunión del martes 20 la tercera convocatoria para que los ayuntamientos puedan acometer mejoras en la climatización de los centros educativos. También va a aprobar la construcción de dos nuevos centros, que estarán en Illescas, uno de educación especial y un instituto.
Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria Nº 34 en Albacete, donde ha explicado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha va a inaugurar más de 80 infraestructuras sanitarias y educativas.
150 centros ya han mejorado la climatización
En cuanto al plan de climatización, Page ha subrayado que es una «magnífica inversión» para los ayuntamientos, puesto que ahorrará costes en el mantenimiento, además de que se adapta a los centros al «calor extremo» que hay que soportar, más teniendo en cuenta el contexto de cambio climático en el que nos encontramos.
«Ya llevamos más de 150 centros adaptados», ha recordado el presidente, quien además ha indicado que todas estas inversiones se hacen para que también funcionen con energías renovables, lo que para Page también es una manera de inculcar «valores» en los más jóvenes.
Y es que ha querido destacar el papel precisamente que tienen los maestros y profesores enseñar a convivir y en valores que tienen, por lo que ha dicho que, a pesar de loa avances de la IA y de las tecnologías, en Castilla-La Mancha se seguirán reforzando las plantillas tanto de Sanidad como de Educación.
«No soy partidario de que haya menos docentes, no me agrada para nada que los jóvenes solo se puedan comunicar a través de los móviles», ha explicado, para añadir que no se puede «poner puertas al campo» con las nuevas tecnologías, pero ha explicado que en los colegios no solo se «enseña información», sino que se «enseña convivencia, que aprendan a convivir», y por ello también ha resaltado el papel que tienen «no solo las aulas, sino los clubes, las asociaciones y las hermandades».
También ha avanzado que a principios del mes que viene se va a presentar la ampliación del campus de Talavera.
«Lo más importante lo estamos haciendo, que es el cuidado de la Educación y la Sanidad», ha querido resaltar el presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado en la inauguración del colegio de Albacete del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.
