fbpx
domingo, 25 de julio de 2021
Concentración contra la Logse en Toledo.
Concentración en la plaza de Zocodover de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Jornada de huelga 09/03/2017junio 6th, 2017
82211112338243

La Plataforma por la Escuela Pública de Castilla-La Mancha ha calificado de éxito la jornada de huelga general en la educación, que se ha cerrado con las manifestaciones que se han celebrado esta tarde en las principales ciudades de la región, a las que han asistido cientos de personas.

La portavoz de la Plataforma, María Sánchez, ha dicho al término de la manifestación que se ha celebrado en Toledo, que ha acabado en la Plaza de Zocodover, que “el día de hoy ha sido un éxito para todos”.

Asimismo, Sánchez ha dado las gracias a todos los integrantes de la comunidad educativa que han secundado la jornada de huelga y les ha agradecido su asistencia a las concentraciones que han tenido lugar a mediodía y a las manifestaciones que se han celebrado esta tarde en las cinco capitales de provincia y en Talavera.

Sánchez ha valorado el porcentaje de participación de docentes, que según los convocantes se ha acercado al 50 por 100, con un particular seguimiento entre los profesores de enseñanzas medias, a pesar de los elevados servicios mínimos que había puesto la Consejería de Educación, ha puntualizado la portavoz.

[ze_gallery_info id=”111233″ ]

El seguimiento ha sido superior entre el alumnado, que ha cifrado la participación en la jornada de huelga entre un 80 y un 85 por 100, según ha comentado a Efe el secretario de Organización de Castilla-La Mancha, Sergio Simón.

Las cifras de participación que maneja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes son considerablemente menores en el caso de los docentes, así como en el del personal no docente.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería, a las 16:15 horas el dato de participación en la huelga era de un 7,65 por 100 en profesores y personal no docente, que en el caso de los docentes se elevaba al 8,36 por 100 y bajaba al 3,42 por 100 en el personal no docente.

En el caso del alumnado, la Consejería situaba el seguimiento de la huelga a las 16:15 horas en un 66,26 por 100, con una mayor incidencia en los alumnos de Bachillerato, que la han secundado en un 79,92 por 100, mientras que ha tenido un seguimiento del 71,41 por 100 en los alumnos de 3 y 4 de la ESO.

A su vez, el seguimiento de los alumnos de Formación Profesional ha sido del 63,65 por 100, el de Educación de Adultos de un 42,38 por 100 y de un 18,45 por 100 de los alumnos Enseñanzas de Régimen Especial.

La jornada de huelga se ha cerrado con las manifestaciones, que se han desarrollado a partir de las 18:00 horas en las distintas ciudades sin que se hayan registrado incidentes, según ha indicado a Efe la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Los convocantes han cifrado la asistencia a las seis manifestaciones en unas 2.700 personas, mientras que la Delegación del Gobierno ha rebajado la cifra a algo más de 2.000 manifestantes.

La manifestación más concurrida ha sido la de Albacete, a la que han asistido unas 800 personas según los convocantes y 700 según la Delegación del Gobierno, mientras que las menos numerosas han sido las de Cuenca y Talavera, en las que han participado 400 personas en cada una, según los convocantes, que la Delegación del Gobierno ha rebajado 100 en el caso de Cuenca y 200 en el de Talavera.

Las marchas han transcurrido en un ambiente reivindicativo, precedidas por pancartas en las que figuraba el lema “Ni recortes en la educación, ni Lomce, ni 3+2”, en referencia a tres de las principales reivindicaciones de las organizaciones y colectivos que han convocado la jornada de huelga.

En su desarrollo, los manifestantes han coreado eslóganes en los que se pedía la derogación de la Lomce o proclamas como “menos corrupción y más educación”, “los recortes para lo privado” o “no queremos pagar la deuda con sanidad y educación”.

(Visited 8 times, 1 visits today)