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sábado, 20 de abril de 2024
Los profesores de Tecnologia están muy molestos con la Consejería.
Imagen de archivo.
Aunque se muestran proclives a acuerdos - 22 marzo 2022 - Toledo

Los profesores de Enseñanza Secundaria que imparten Tecnología y Digitalización en ESO y Bachillerato expresan su «malestar» por las intenciones, según ellos, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de «disminuir su presencia y condiciones en la enseñanza, provocando que no se enseñe  una educación tecnológico-digital de calidad en contraposición con otras comunidades que sí lo hacen».

«Una grave pérdida de peso específico y espacio curricular»

Así, según la Federación del Profesorado de Tecnología de CLM, «las últimas noticias que las profesoras y profesores de Tecnología están recibiendo de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, con motivo de la ordenación académica de la nueva Ley Lomloe en el curso académico que viene, «suponen una grave pérdida de peso específico y espacio curricular en las materias relacionadas con la Educación Tecnológica y la Digitalización».


La mayor formación para profesores de la historia en CLM: objetivo, las competencias digitales

«Con la nueva ley, teníamos la esperanza, en nuestra Comunidad, de un mejor trato a este colectivo que, ley tras ley, se ve obligado a cambios curriculares importantes que conllevan a continuas acciones de autoformación individual y colectiva», añaden.

«Hay que aprender del confinamiento»

Para la Federación, «hay que aprender de la experiencia que ha supuesto el confinamiento y de que, gracias a las tecnologías digitales, la vida educativa ha seguido con más o menos éxito en función de la competencia digital de alumnado».

Y agregan: «La no concesión de un número de horas suficiente y en línea con los mínimos que marca el Ministerio y la exclusión de algunas de nuestras materias de cursos como 3º de ESO, trampolín para las troncales y optativas de 4º, Bachillerato y Formación Profesional, marcan las directrices de lo que hoy en día entendemos un paso atrás para el alumnado y la educación tecnológica en nuestra región; si tenemos en cuenta a otras Comunidades Autónomas donde sí se está valorando y concediendo el peso que corresponde a estas materias, la incomprensión es aún mayor».

«Las materias, referencias del siglo XXI»

A juicio de estos profesores, Tecnología Sostenible, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Fabricación digital, Impresión 3D… «no son más que algunas referencias al siglo en que nos encontramos, a la sociedad en la que vivimos y por supuesto a contenidos que nuestro alumnado deben aprender».

Argumentan que la propia Consejería de Educación, con el despliegue digital realizado en estos dos últimos cursos, con “Educamos CLM”, “brecha digital”, “acreditación digital docente” o el plan educativo actual de Digitalización CLM (que es probablemente el de mayor envergadura de las últimas décadas), «da muestras de la necesidad una educación tecnológica y digital a todos los niveles».

«La Tecnología, reducida a la mínima expresión»

Consideran que «resulta inconcebible que se insista desde organismos internacionales, nacionales y regionales, incluida la propia Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, en la importancia de fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes como garantía de futuro de las regiones, y sin embargo, en la propuesta de ordenación académica de la enseñanza de la Tecnología, puerta principal de entrada hacia esas vocaciones, quede reducida a la mínima expresión.

La apuesta de la Federación

La Federación del Profesorado de Tecnología de CLM siempre ha apostado por una «opción tecnológica de calidad para que todos los alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha puedan recibir una formación científico-tecnológica y digital común y adecuada que permita afrontar su desarrollo personal con garantías y toda la formación y la orientación necesaria para su futuro profesional.»

«La extrañeza»

Por último, la Federación de Profesores de Tecnología de Castilla-La Mancha muestra en primer lugar, «la extrañeza de la organización horaria de la ESO y Bachillerato de CLM y, cómo no, el malestar que ha generado por la propuesta restrictiva de cursos y niveles».

Por último, la Federación ofrece «como siempre buena disposición para tratar la problemática de las materias tecnológicas y de su profesorado, como en los anteriores cambios de leyes educativas, LOE y Lomce, para acercar posturas y llegar a acuerdos de mejora».

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