fbpx
miércoles, 18 de junio de 2025
Tras la firma con los sindicatos ANPE, UGT y CCOO - 18 junio 2025 - Toledo

Luz verde al segundo de bloque de mejoras en el ámbito educativo de Castilla-La Mancha que continuará con la bajada de ratios y horas lectivas en los colegios e institutos públicos de cara a los próximos cursos, así como la no obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la lista ordinaria de interinos.

Así se ha rubricado en el Palacio de Fuensalida con la firma de este segundo bloque de medidas, por parte del consejero de Educación, Amador Pastor, y los sindicatos ANPE y UGT, así como con la incorporación en esta ocasión del sindicato CCOO, que no participó en el primer bloque.


El consejero ha asegurado que la próxima semana saldrán publicadas las instrucciones de inicio de curso en las que quedará reflejado el cumplimiento de las medidas del acuerdo de mejoras.

Pastor ha destacado que, gracias a este acuerdo, ya no hay 28 alumnos por aula en Educación Infantil sino 22, ni 40 alumnos por aula en Bachillerato sino 32; y que el escenario ha cambiado mucho con respecto a 2015, ya que durante la legislatura del PP las ratios subieron en todos los niveles educativos, y que todo esto se traduce en la incorporación de más profesores como los 570 del último curso.

Mejoras del acuerdo educativo en Castilla-La Mancha

El segundo bloque del acuerdo de mejoras recoge, entre otras, las siguientes mejoras:

  • Reducción progresiva del horario lectivo: 23 horas en Infantil y Primaria en el curso 2025/26, y 18 horas en Enseñanzas Medias en 2026/27.
  • Reducción de ratios en Primaria (reducción a 22 alumnos/aula) y estudio de la aplicación de la reducción en Secundaria.
  • Oposiciones anuales hasta 2028, garantizando estabilidad y consolidación del profesorado.
  • Reducción de dos horas complementarias para docentes mayores de 55 años.
  • Reconocimiento de las vacaciones devengadas en sustituciones como tiempo de servicio.
  • La no obligatoriedad de presentarse a la oposición para mantenerse en la lista ordinaria de interinos.
  • Dotación de apoyos en Infantil.
  • Mejoras de las estrategias de inclusión educativa, como la aplicación progresiva del cómputo doble por ACNEE. Se aplicaría, en primer lugar, en la etapa de Infantil de forma progresiva.
  • Continuar con la implantación del Plan de Reducción de la Burocracia.
  • Estudio y consideración de centros tensionados, con medidas específicas para ellos.
  • Ampliación de días de libre disposición asociados a la experiencia

Al respecto de estas medidas, los tres sindicatos han mostrado su satisfacción, pero consideran que seguirán reivindicando más mejoras.

En este sentido, el presidente de ANPE Castilla-La Mancha, Martín Navarro, ha subrayado que este acuerdo conlleva la mejora del sistema educativo público de la región y las condiciones laborales del profesorado, por lo que cree que se va «por el camino correcto», pero ha asegurado que continuarán con sus reivindicaciones.

Por otro lado, el responsable de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, José Antonio Montero, ha puesto el acento en que este acuerdo es «realista» con medidas «indispensables». Pese a ello, ha considerado que hay otras demandas que también deberían cubrirse en los próximos años relativas a las escuelas infantiles, la inclusión o la climatización de los centros.

De su lado, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, ha remarcado que el acuerdo supone una mejora «sustancial» de las condiciones laborales del profesorado y que es fruto del diálogo.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 1.486 times, 1.486 visits today)