fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Aula de un colegio de Toledo. Foto - Rebeca Arango.
Aula de un colegio de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Guardia Civil y Policía Nacional - 07 noviembre 2023 - Toledo

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha presidido este martes la reunión de coordinación del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, en la que se ha analizado la ejecución de dicho programa durante el año pasado y se ha abordado la aplicación de la nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre este Plan.

En los centros educativos de la provincia de Toledo

En esta reunión han estado presentes responsables de la coordinación y ejecución del Plan en los centros educativos de la provincia de Toledo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y la delegación provincial de Educación de la Junta de Comunidades.


Durante la reunión se ha acordado la colaboración de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno con los agentes de la Guardia Civil en las sesiones informativas y de sensibilización en los centros educativos sobre Igualdad, que se centrarán en el alumnado de Secundaria.

El acceso temprano a internet

En este sentido el subdelegado del Gobierno se ha referido a la necesidad detectada por la Secretaría de Estado de hacer frente a los nuevos riesgos que afectan a la seguridad y libertad de los niños y niñas y adolescentes, especialmente en tipologías delictivas relacionadas con las Tecnologías de la Información, por lo que se ha considerado potenciar actuaciones preventivas en el entorno escolar en el entorno digital, promoviendo la formación en competencias digitales, derivadas del acceso temprano a Internet.

Del mismo modo ha insistido en la necesidad de reforzar en el Plan Director la idea de la igualdad, la erradicación de la violencia de género y las actitudes de discriminación por cuestión de raza, religión o sexo.

Por otra parte, también se ha referido al cambio detectado en las actitudes de los jóvenes en temas de violencia de género, ya que son los adolescentes el rango de edad donde más ha aumentado tanto el número de denunciados como de víctimas –como constatan las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística–.

La situación de riesgo en las redes de los menores

En la nueva instrucción Carlos Ángel Devia ha subrayado la preocupación de la Secretaría de Estado de Seguridad por la tendencia al alza en las conductas que atentan contra la libertad e indemnidad sexual, como el acoso online con fines de carácter sexual y para la elaboración y distribución de material pornográfico, que acrecientan sustancialmente la situación de riesgo en las redes de los menores.

De esta forma el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’ recoge nuevas medidas adicionales específicas para combatir los riesgos detectados en el nuevo contexto digital y los derivados del aumento de la discriminación y las violencias sexuales y de género.

Involucrar a las familias y a la comunidad educativa

Los agentes de Guardia Civil y Cuerpo Nacional implicados en el desarrollo de este Plan fomentarán las actividades que refuercen la cultura de la prevención, la protección y el desarrollo de competencias digitales ligadas a la ciberseguridad desde edades tempranas, involucrando tanto a las familias como a la comunidad educativa.

Las nuevas orientaciones del Plan prestarán una atención especial a los peligros y amenazas, relacionados con los diferentes tipos de violencia sexual y las medidas de protección específicas, para garantizar la protección de niños y adolescentes y se prevé impulsar la colaboración y coordinación con los centros educativos para identificar hechos delictivos y atender mejor y con mayor rapidez a las víctimas.

Durante el pasado curso escolar los centros educativos de la provincia de Toledo tramitaron 111 solicitudes para participar en las distintas actividades previstas en el ‘Plan Director’ y para el presente curso académico, hasta la fecha se han solicitado por parte de los centros un total de 85.

(Visited 54 times, 1 visits today)