El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes la distribución de sedes para los exámenes de las 543 plazas de empleo público para el cuerpo de maestros que se celebrarán a principios del próximo verano.
Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa, así se ha decidido en la Mesa Sectorial de Educación a la que ha asistido el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida.
Por provincias, Albacete acogerá los exámenes de Primaria, Ciudad Real será la sede de Inglés y Música en Cuenca se celebrarán los de Educación Física y de Audición y Lenguaje, en Guadalajara los de Pedagogía Terapéutica y Francés, y en Toledo los de Educación Infantil.
Almeida ha destacado que desde el año 2015 el Gobierno regional ha convocado más de 8.600 plazas de empleo público en el ámbito educativo y ha superado las previstas en la tasa de reposición, así como ha subrayado la medida por la que los docentes interinos tendrán que realizar solicitud de participación, pero no será necesario presentarse a la primera prueba para mantenerse en las listas de interinos.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará la próxima semana, en concreto el 29 de enero, y se prolongará hasta el 17 de febrero.
ANPE reivindica mejoras
Por su parte, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha ha informado en nota de prensa de que en la Mesa Sectorial ha solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias, porque esto reduciría la movilidad de los opositores y evitaría situaciones como el retraso de trenes o el alto coste de los alojamientos.
Respecto a los miembros de tribunales, ha pedido nombrarlos con suficiente antelación, una formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación, reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50, incrementar las causas de exención -sobre todo por conciliación familiar-, e incrementar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizarse.
Además, el sindicato ha propuesto incluir la terminología del currículo LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, incrementar el tiempo para la realización del supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos al cumplimentar la solicitud, especificar en qué casos se podrá realizar la prueba en fecha distinta y procurar sedes climatizadas.
