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sábado, 27 de abril de 2024
Imagen de archivo de oposiciones docentes en Castilla-La Mancha.
Imagen de archivo de oposiciones docentes en Castilla-La Mancha.
Se estima que se presentarán unas 11.000 personas - 19 enero 2024 - Toledo

Ya se conocen las sedes en las que desarrollarán las oposiciones al Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha, que se desarrollarán en 2024.

  • En Albacete: Infantil
  • En Cuenca: Pedagogía Terapéutica y Francés
  • En Ciudad Real: Primaria
  • En Guadalajara: Educación Física y Audición y Lenguaje
  • En Toledo: Inglés y Música

Así se distribuyen por especialidades

Para las oposiciones docentes de este 2024 habrá un total de 1.133 plazas, que se distribuyen por especialidades de la siguiente manera:


  • Primaria: 228
  • Pedagogía Terapéutica (PT): 140
  • Audición y Lenguaje (AL): 56
  • Infantil: 259
  • Inglés: 226
  • Francés: 14
  • Educación Física (EF): 126
  • Música: 84

Pastor destaca que es una oferta «de máximos»

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha presidido hoy el encuentro de la Mesa Sectorial, donde se ha informado y acordado con los miembros de la misma las sedes del proceso.

Así ha asegurado que se trata de una oferta «de máximos» donde se ha alcanzado «el 120% de la tasa de reposición», lo que ratifica, según ha recordado, el acuerdo que alcanzó con los sindicatos ANPE y UGT.

La publicación de la convocatoria: el 30 de enero

Pastor también ha informado de que la convocatoria será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el próximo día 30 de enero, por lo que las solicitudes para presentarse se podrán realizar desde el día siguiente hasta el 19 de febrero.

Los exámenes se realizarán a finales del mes de junio.

De la totalidad de plazas comprometidas, 1.053 están reservadas para el turno libre, mientras que 80 para el personal con discapacidad.

CSIF reclama tribunales de todas las especialidades en todas las provincias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado hoy a la Consejería de Educación que habilite tribunales de oposiciones de todas las especialidades en cada una de las provincias en las pruebas de la fase de oposición del procedimiento selectivo del Cuerpo de Maestros que se celebrará este año.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana, CSIF ha señalado que convocar especialidades únicamente en determinadas provincias resta oportunidades a los opositores y dificulta enormemente la participación en la prueba debido a la falta de alojamiento y a los largos desplazamientos.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, recuerda que «lo estamos reclamando para todos los procesos selectivos, tanto para Maestros como para los que se han celebrado de otros cuerpos. Se podría evitar de esta forma casos como el del pasado verano, cuando un grupo de aspirantes no pudo hacer las pruebas en Cuenca y Albacete por una avería en el AVE».

De la misma forma, CSIF también señala que contar con especialidades en todas las provincias también permitiría renovar los tribunales, ya que «hay docentes que, por su especialidad, siempre les toca formar parte de un tribunal, y están cansados de ser siempre los mismos», concluye Ranz.

ANPE presenta mejoras y estima unas 11.000 solicitudes

En una nota de prensa, ANPE ha informado de que ha presentado varias propuestas de mejora al borrador de convocatoria de oposiciones, pues afirma que “no cambia ni una coma” de la convocatoria de 2022 ni adapta su terminología a la actual ley educativa Lomloe.

Desde el sindicato docente han solicitado constituir tribunales de todas las especialidades en todas las provincias. Esta medida reduciría la movilidad de los opositores evitando situaciones como el retraso de trenes de la última convocatoria de EEMM, que obligó a repetir la prueba días más tarde a los afectados, o el alto coste de los alojamientos que, a fecha de hoy, han triplicado y cuadruplicado sus precios para los últimos fines de semana de junio (fechas probables de comienzo de las pruebas).

Además, entre las medidas planteadas por ANPE destacan: la solicitud de incluir la terminología del currículo LOMLOE (unidades de programación, competencias, saberes básicos, situaciones de aprendizaje,…), publicar con suficiente antelación los criterios de calificación y evaluación, incrementar el tiempo para la realización del supuesto práctico, simplificar los trámites burocráticos al cumplimentar la solicitud, especificar en qué casos se podrá realizar la prueba en fecha distinta (embarazadas, accidentes sobrevenidos, causas de fuerza mayor,…) o buscar sedes climatizadas -ante una eventual ola de calor- instando a la Universidad a ceder, si fuera necesario, sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Respecto a los miembros de tribunales, ANPE ha pedido constituirlos con suficiente antelación, formación inicial previa para unificar criterios de actuación y calificación; reducir el número de aspirantes por tribunal hasta un máximo de 50 aspirantes presentados; incrementar las causas de exención, principalmente por conciliación familiar; o incrementar las cuantías de las indemnizaciones, que llevan dos décadas sin actualizar.

ANPE estima en más de 11.000 las solicitudes que se presentarán al proceso, de los que en torno a 9.000 serán los aspirantes que finalmente se presenten a las pruebas, que se celebrará en los meses de junio y julio de este año, para conseguir una de las 1133 plazas convocadas.

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