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domingo, 20 de junio de 2021
STE-CLM denuncia una supuesta y masiva destrucción de empleos en educación el próximo curso
STE-CLM denuncia una supuesta y masiva destrucción de empleos en educación el próximo curso
Proponen bajar las ratios en Infantil y Primaria - 01 junio 2021 - Toledo

El sindicato STE-CLM asegura que “la eliminación de las plantillas Covid, junto a las dudas de continuidad de los programas de refuerzo, supondrá el despido de más de 2.000 docentes en Castilla-La Mancha”. 

El sindicato avisa que, de cara al nuevo curso, el Ministerio de Educación, junto a las Consejerías de las Comunidades Autónomas, “ha resuelto bajar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros”. Para el sindicato, “esto es un eufemismo que se traduce en que ya no será necesario desdoblar grupos donde ha sido necesario, volviendo a las ratios máximas que marca la normativa”.

A juicio de STE-CLM, “a pesar de los riesgos sanitarios que podrían producir las nuevas variantes del virus y de suponer una peor atención del alumnado al volver a aulas masificadas, suprimir los desdobles supondrá la pérdida de 800 cupos extra asignados a los centros educativos no solo para garantizar la distancia de seguridad sanitaria sino para paliar el déficit formativo que el confinamiento había producido el curso anterior”. STE-CLM recuerda que “esos cupos se repartieron de forma desigual en los centros educativos: Los más pequeños y menos numerosos (centros rurales y CRAs) apenas recibieron refuerzos en sus plantillas mientras que en los más grandes y de zonas urbanas se aumentaron entre medio cupo y un cupo sus plantillas”.

De esta forma”, subrayan, “esos 800 cupos se traducen en más de 1.300 personas interinas que se han jugado la vida en los peores momentos de la pandemia, cuando se desconocían los efectos en los centros educativos, que ahora verán reducidas sus posibilidades de trabajo”.

Las dudas del Plan de Éxito Escolar: 700 cupos 

Según la denuncia de STE-CLM, “al problema de la desaparición de las plantillas Covid se le unen las dudas de la continuidad del Plan de Éxito Escolar (Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S), casi 700 cupos que al ser financiados principalmente por fondos europeos, no tienen asegurada la continuidad para el próximo curso.

STE-CLM afirma que “sumando unos y otros, el sistema educativo público de Castilla-La Mancha tendrá aproximadamente 2.000 profesores menos, un claro paso atrás en la mejora de la atención del alumnado y la calidad de su formación”.

“Si a esto sumamos que este año ha habido más bajas que nunca por la pandemia y por los aislamientos, las perspectivas para el profesorado interino de cara al próximo curso no son nada halagüeñas”, recalcan.

“Reclamamos al Gobierno regional que ponga la educación en valor y deje de usarla como un mero reclamo electoralista. La educación, la sanidad y los servicios sociales, los tres pilares del estado de bienestar, se defienden con inversión, no con proclamas y externalizaciones”, demandan.

Ante esta situación, este sindicato de la enseñanza propone tres medidas: Por un lado, bajar las ratios en educación infantil a 20 alumnos por grupo y a 23 en primaria, como fue la intención al inicio de este curso. “Esta medida proporciona seguridad sanitaria para todo el curso y sobre todo mejorará la atención que nuestro alumnado se merece”, aseguran.

En segundo lugar, reducir a 18 horas lectivas la jornada laboral del profesorado de secundaria, “lo que supone tener más tiempo para atender al elevado número de alumnos y alumnas de estas enseñanzas y poder dedicar esa reducción a las constantes demandas que los centros tienen de coordinación docente y desarrollo de programas educativos propios”.

Por último, mantener la financiación en educación de este año “como primer paso para acercarnos a los estándares europeos cuanto antes”.

“Con estas tres medidas, se daría un paso de gigante en la mejora de nuestra maltrecha educación pública, tan solo haría falta tener voluntad política para ello y creer en los servicios públicos”, concluyen.

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