La nueva Escuela Infantil ‘El Molinillo’ de Portillo (Toledo), que ha contado con un presupuesto procedente de la Unión Europea de más de 200.000 euros para su construcción, tiene matriculados a 10 alumnos y alumnas en un aula mixta para 0-3 años y cuenta con otra aula habilitada, por lo que podría asumir una ampliación hasta alcanzar las 17 plazas de cara a posteriores años.
Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la inauguración, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado la Junta en nota de prensa.
Castilla-La Mancha renueva el convenio de transportes con Madrid: beneficia a 105 municipios
Los Presupuestos de Castilla-La Mancha en el área de Educación, en el capítulo referido a inversiones recibirá más de 22 millones de euros de los más de 77 millones que había comprometidos para toda la Comunidad Autónoma.
Dicho montante económico, que fue presentado el pasado viernes en las Cortes regionales, se destinará a la construcción de nuevos centros educativos, como son los casos del IES de Illescas, el IES Nº3 de Ocaña o el CEIP Nº2 de Olías del Rey, entre otros.
También se destinará parte de ese montante a equipamiento, como puede ser mobiliario, a la cobertura de nuevas pistas deportivas en varios colegios, al reparto de material de robótica tanto en Primaria como en Secundaria, a la instalación de aulas digitales o a la climatización de centros de Secundaria, entre otras acciones, ha informado la Junta en nota de prensa.
En su intervención, Amador Pastor asimismo se ha referido a los Presupuestos para recordar que incluyen dos partidas importantes destinadas a Educación Infantil no obligatoria: se invertirán 7,2 millones de euros en toda la región para culminar el Plan de ampliación de plazas públicas de 0 a 3 años y 16 millones de euros en toda Castilla-La Mancha para finalizar la tercera fase del ‘Más Escuela’.
Garciotum
Previamente, García-Page ha inaugurado la ampliación de la sección del colegio rural agrupado (CRA) ‘Tierras de Viriato’ en Garciotum (Toledo), en el que se ha sumado un aula más y un nuevo comedor.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, la sección de Garciotum de este centro ha multiplicado por diez su alumnado en la última década, y todo el ‘Tierras de Viriato’ suma 189 alumnos y 38 docentes con secciones en Pelahustán, El Real de San Vicente, Castillo de Bayuela, Hinojosa de San Vicente y Cardiel de los Montes.
El Ejecutivo autonómico ha apuntado que Garciotum avanza en la recuperación y ampliación de sus recursos educativos tras el cierre en 2013 del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santa María Magdalena’ por parte del Gobierno anterior, en una decisión que «fue recurrida por la vía judicial y declarada nula en los tribunales, por lo que el centro reabrió ya bajo la presidencia de García-Page