fbpx
miércoles, 12 de noviembre de 2025
Foto de una escuela infantil.
Foto de una escuela infantil.
Les deben la mitad de la nómina de octubre - 12/11/2025 12:14 | Actualizado a 12/11/2025 13:52 - Toledo

La plantilla de las tres escuelas infantiles municipales de Toledo, compuesta por 54 trabajadoras, han decidido ir a la huelga por los retrasos en los pagos de sus salarios. A día de hoy, según uno de sus trabajadoras, les debían la mitad de la nómina de octubre.

Toda la plantilla irá a una huelga a la que solo faltan los trámites administrativos, de la que se está encargando CCOO, sindicato al que se han dirigido estas trabajadoras.


Han empezado el trámite de la convocatoria

Desde el sindicato, Luis Gutiérrez, de la Federación de Enseñanza de CCOO Toledo, confirmaba este extremo, que se ha iniciado el trámite para que la plantilla vaya a la huelga.

Comisiones Obreras, tras las asambleas realizadas con las trabajadoras, ha iniciado los trámites para la convocatoria de huelga que se llevará a cabo si las trabajadoras no cobran sus nóminas. “La mediación previa a la huelga se realizará en el Jurado Arbitral Laboral de Toledo y se ha citado tanto a la empresa como al Ayuntamiento, pues ambos son responsables del impago de los salarios a las trabajadoras, uno como empleador y otro como responsable final del servicio.” indica Luis Gutiérrez.

«La plantilla no ha cobrado la mitad de octubre. Se trata de un servicio público extrenalizado y hay preocupación en la plantilla sobre los cobros de los próximos meses, teniendo en cuenta que la empresa no puede hacer frente a las nóminas», ha indicado.

“Desde CCOO de Toledo exigimos a la empresa que abone el dinero que adeuda a sus trabajadoras pero también al Ayuntamiento el cumplimiento de sus obligaciones, añade.

CCOO solicita mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de estas escuelas infantiles a las que se exige una titulación superior y tienen la enorme responsabilidad de la educación y cuidado de nuestros hijos e hijas a cambio de un salario que apenas supera el salario mínimo interprofesional.

Está previsto que el año que viene el Ayuntamiento de Toledo saque a licitación este servicio, por eso CCOO exigirá una mejora clara de las condiciones de las trabajadoras o la gestión directa del mismo asumiendo como personal propio municipal a la totalidad de la plantilla como ya han hecho otros municipios con magníficos resultados tanto para las arcas municipales como para las condiciones laborales de las trabajadoras.

Las tres escuelas implicadas

Las tres escuelas municipales infantiles son ‘Gloria Fuertes’, en el barrio de Buenavista; Ana María Matute, en el barrio de Santa María de Benquerencia; y ‘Casco Histórico’.

El conflicto laboral en estas escuelas viene de lejos. Gestionadas por la empresa ‘La Casita de Chocolate’, esta dirigió el pasado 5 de noviembre una carta a las familias en las que les detallaba múltiples inclumplimientos económicos por parte del Ayuntamiento, según su versión.

Así, denunciaba que el Ayuntamiento adeudaba «las facturas correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2025, así como los importes pendientes por el equilibrio económico de los tres últimos cursos», y cifraban la deuda municipal para con la empresa en 400.000 euros, en el contexto de una situación que se remontaría a 2018.

‘La Casita de chocolate’ dejaba claro que esta situación «no responde a una mala gestión interna, sino a los retrasos en los pagos municipales, que constituyen una parte esencial de la financiación del servicio».

Y concluía que, «tras dos meses de servicio prestado, las tarifas correspondientes al curso 2025/26 aún no han sido aprobadas en Junta de Gobierno».

La respuesta que dio el Ayuntamiento

La respuesta del Ayuntamiento llegaba por boca del concejal Daniel Morcillo, quien dijo que «al contrario de lo que dice el gerente de la citada empresa, “sí que existe un presupuesto aprobado en el Ayuntamiento en este 2025 para las escuelas infantiles: en concreto se contempla una partida de 565.000 euros para compensar parte del gasto derivado de estas escuelas infantiles».

Y añadía: «Según el contrato entre el Ayuntamiento y ‘La casita de chocolate’, es “la empresa la que debe hacer frente a la subida del salario mínimo interprofesional a sus trabajadoras, como hacen otras muchas que tienen contratos con el Ayuntamiento».

El Ayuntamiento de Toledo admite retraso de 2 meses en pagos a las guarderías, aunque garantiza el servicio

 

 

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 258 times, 258 visits today)