fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Imagen de la cuenca del Segura en 2017. Foto: Greenpeace/Pablo Blázquez.
Para "definir los escenarios del cambio climático" - 31 julio 2023 - Toledo

«Hay mapas de desertificación, sí, pero están todos mal». Esa es la conclusión que alcanzó el panel de expertos del último Atlas Mundial de la Desertificación, como explican tres científicos expertos en desertificación y ecología del blog Arida Cutis. Aún no conocemos el alcance de la desertificación en el mundo y su complejidad. Por eso, por la necesidad de darle la vuelta a las normas, los científicos han cambiado de metodología para poner el «énfasis en la necesidad de contextualizar la desertificación de acuerdo a la realidad socioeconómica».

En este contexto nace el proyecto de realizar del Atlas de la Desertificación en España, con el impulso de la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alicante. La UCLM, junto a la Universidad de Göttingen, el CSIC o la Fundación Nueva Cultura del Agua también participan en este mapa que quiere «desarrollar una metodología innovadora que permita cartografiar la desertificación».


Cartografiar España: desertificación, cambio climático y variables socioeconómicas

La Universidad castellanomanchega explica que esta cartografía contendrá «mapas muy diversos, incluyendo las variables relacionadas con el problema, el análisis gráfico de la situación actual y diferentes escenarios de probabilidad de desertificación futura según distintos criterios climáticos y socioeconómicos».

El altas buscará unir criterios de información climática, socioeconómica y biofísica y medirá los paisajes de la desertificación de España. El cambio climático y sus consecuencias tendrá una importancia central en el proyecto, ya que se «tratará de definir los escenarios de cambio climático».

«Es necesario pensar en cómo abordar esta tarea y utilizar la mejor información posible para llegar a un mapa que nos diga qué desertificación hay en España, de modo que podamos ofrecer una mejor respuesta a la administración y, a través de los medios de prensa, al público en general», reafirman los científicos de Arida Cutis.

(Visited 590 times, 1 visits today)