fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
A la izquierda, Juan González, el alumno de Arquitectura de la UCLM en Toledo.
A la izquierda, Juan González, el alumno de Arquitectura de la UCLM en Toledo.
Juan González, estudiante de Arquitectura en Toledo - 07 octubre 2020 - Toledo

El alumno de la Escuela de Arquitectura de Toledo (EAT-UCLM) Juan González Blanco ha ganado un concurso convocado por la ciudad alemana de Münster para el desarrollo de una nueva unidad de cuidados paliativos en el Hospital Herz-Jesu, en Hiltrup. La convocatoria coincidió con la estancia Erasmus del estudiante en la Münster School of Architecture durante el segundo semestre del curso 2019/2020. El estudiante de la UCLM junto con sus dos compañeros han realizado la propuesta ganadora.

Espacios agradables para los pacientes del hospital

En el taller ‘Palliativ-Care Schwellen zum sanften Licht’, inscrito en el máster de la Münster School of Architecture, los alumnos participaron en este concurso para el desarrollo de una nueva unidad de cuidados paliativos para el Hospital Herz-Jesu. Durante el curso, coordinado por el profesor de proyectos Kazu Blumfeld Hanada, se profundizó sobre la importancia de la arquitectura como medio para proporcionar espacios agradables para los pacientes de un hospital local.


El jurado, compuesto por el arquitecto-diseñador alemán Dieter Sieger, el arquitecto-profesor Peter Wilson, los asistentes médicos del hospital Herz-Jesu y el arquitecto-profesor Blumfeld Hanada, eligió como ganador el proyecto ‘Umbral de Luz’, del equipo de alumnos Shari Brunsmann y Jan Böker, de la FH Münster, y del alumno de la UCLM Juan González Blanco.

Un entono cálido que potencia las relaciones del paciente

La propuesta consiste en la construcción de una estructura de madera, una cubierta con lucernarios que da lugar a un espacio cambiante de luz y sombra a lo largo del día.

El jurado valoró la idea de crear un entorno cálido, con materiales ligeros, rico en espacios intermedios, que potencian las relaciones del paciente con lo público-íntimo, construido-natural e interior-exterior.

[ze_image id=»393912″ caption=»Imagen de la propuesta de los jóvenes arquitectos.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/10/erasmus_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Desde la EAT-UCLM, en un comunicado de prensa, destacan la oportunidad que brinda la experiencia Erasmus y apuntan al concurso “como ocasión para reflexionar, cooperar y compartir puntos de vista diferentes sobre arquitectura entre alumnos de diferentes escuelas de origen, en colaboración con sanitarios y técnicos locales, con el objetivo común de proponer una ampliación de un hospital local para un cuidado específico”.

(Visited 57 times, 1 visits today)