fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
uclm-pruebas-pcr
Imagen de una alumna en la UCLM.
Los lunes y los martes - 24 enero 2022 - Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha ha abierto un servicio de cribado gratuito de Covid-19, a través de PCR de saliva, que podrá realizarse a partir de hoy en 6 de las sedes de la institución universitaria. Para solicitar la prueba, hay que formalizar una solicitud y seguir una serie de instrucciones. La prueba ha sido validada con la colaboración del Hospital Universitario de Albacete y se realiza en el Servicio de Instrumentación Biomédica de la UCLM.

¿Quiénes pueden acceder?

La UCLM pone a disposición de toda la comunidad universitaria estas pruebas de detección de la Covid-19, Estudiantes, personal docente e investigador y de administración y servicios de la UCLM podrán pedir la realización de la prueba.


¿Cómo pido la prueba?

En primer lugar, hay que completar formulario, que incluye un consentimiento informado, y que no es necesario imprimir. Una vez enviada la solicitud, a la persona se le asignará un día y una hora para dejar su muestra, considerando que media hora antes de hacer la prueba debe evitar beber, comer, fumar o masticar chicle. El usuario también tendrá que elegir en qué punto de la UCLM va a hacerse la prueba. La institución castellanomanchega ha facilitado un vídeo en el que se muestra cómo se hace la prueba.

Instrucciones para acceder al cribado Covid-19 que hace la UCLM.

En el punto de entrega de muestras, se encontrará una mesa con kits que incluyen los elementos necesarios para la obtención y la conservación del fluido: un sobre de plástico con un tubo, una pajita y una etiqueta. La persona se higienizará las manos con el producto (gel hidroalcohólico o similar) que también localizará en la misma mesa y procederá a depositar su saliva en el tubo ayudándose de la pajita. A continuación, cerrará el tubo, lo desinfectará, y escribirá en la etiqueta su código identificador individual, que se corresponde con las cuatro últimas cifras del DNI más la letra. La persona introducirá el tubo en la misma bolsa zip de la que lo extrajo y lo depositará en el cubo de recogida de muestras.

¿Qué pasa si soy positivo?

Las muertas de salivas serán enviadas al Servicio de Instrumentación Biomédica de la UCLM, en Albacete, donde se procesarán las muestras de forma codificada para preservar el anonimato.

Si la muestra tiene el resultado de positivo el equipo médico se pondrá en contacto con la persona afectada y remitirá el caso al servicio de epidemiología de salud pública de la JCCM.

Horarios y sedes para hacerse la PCR

La UCLM recogerá las muestras de saliva los lunes y los martes. El horario en el que se recogerán las muestras será de 9.30 a 13.00 horas los lunes y de 9.30 a 11.00 horas los martes.

Los puntos dónde se harán las pruebas son las sedes la UCLM:

Campus de Albacete:

Facultad de Medicina. C/ Almansa 14, puerta principal del centro.

Facultad de Enfermería. Edif. Benjamín Palencia.

Almadén:

Escuela Ing. Minera E Industrial De Almadén, Plaza Manuel Meca s/n.

Campus de Ciudad Real:

Edificio Jose Castillejo-Casa del Estudiante. Avenida Camilo Jose Cela s/n.

Campus de Cuenca:

Facultad de Enfermería y Trabajo Social. Edificio Melchor Cano.

Talavera de la Reina:

F. de CC Sociales y F. de CC de la Salud.

Campus de Toledo:

Campus de Fábrica de Armas, Campus Tecnológico. Edificio 6.

Toda la información para poder hacerse la prueba de cribado frente a la Covid-19 está en este documento que ha facilitado la UCLM.

(Visited 574 times, 1 visits today)