El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar el próximo martes la matrícula gratuita en el primer curso de todas las titulaciones universitarias tanto de la UCLM como de la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara.
Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha explicado que con esta medida se da un «paso sustancial» para que todos los castellanomanchegos, vivan donde viva, tenga la posibilidad de estudiar desde las etapas más iniciales hasta obtener titulación, independientemente del poder adquisitivo de la familia donde nazca.
«Hay un colchón para que el que tenga capacidad termine siendo titulado, como comprenderéis, es para mí un auténtico orgullo», ha festejado Page durante la inauguración de la ampliación de la Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’, en Tarazona de La Mancha.
Además, ha dicho que es un «momento excepcional» para la universidad en la región, dado que los estudiantes ya no se van a otros territorios, sino que vienen de otros a estudiar a Castilla-La Mancha.
«¿Por qué? Porque hemos igualado las matrículas de los másteres a los grados, porque hemos tenido las tasas congeladas durante mucho tiempo hasta ser una de las más asequibles», ha subrayado el presidente, para a continuación insistir con que en la región se ofrece la posibilidad de poder estudiar las carreras más caras también de una forma asequible, como pasa con medicina.
«Para alguno puede ser derroche hacer hospitales, centros de salud, todas esas obras y gastos primero sale del dinero de la gente, si el país va bien, en qué mejor dedicar el dinero que en esto», ha enfatizado.
Nuevo máster de terapia ocupacional
Por otro lado, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha informado de la aprobación de un nuevo máster que se impartirá en la UCLM el próximo curso. Se trata del Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental, que se impartirá en la Facultad de Ciencias de la Salud de Toledo.
Se trata de un máster no presencial, con 60 créditos, que contará con 25 plazas.
Padilla ha querido poner en valor el esfuerzo del Gobierno regional para aumentar la oferta de postgrados en la región, puesto que desde 2025 la oferta de la UCLM se ha ampliado en 14 grados, 27 másteres y tres doctorados.