fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Presentación de la logística Montepino en Toledo.
Presentación de la logística Montepino en Toledo
689 millones de euros en los próximos cuatro años - 27 julio 2018 - Toledo

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, acaba de anunciar un acuerdo entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que garantiza la financiación de la institución educativa para los próximos cuatro año, aunque no ha dado cifras.

Acuerdo para que Informática llegue a Talavera y Turismo a Cuenca

Palabras que ha dicho durante la visita, hoy viernes 27 de julio, que ha realizado junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a las obras de la nueva plataforma logística que la empresa Montepino ha comenzado a construir en el Polígono de la capital regional.


Page, además, ha recalcado que también han llegado a un acuerdo para las futuras titulaciones y que entre ellas está la llegada de Informática para Talavera, aunque tampoco ha especificado cuándo.

Sí lo ha hecho minutos después el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, quien en rueda de prensa ha señalado que Informática se podrá estudiar en Talavera a partir del curso 2019-2020. Igual que Turismo en Cuenca, que también comenzará a impartirse en 2019.

[ze_summary text=»Los detalles del acuerdo se conocerán tras el Consejo de Gobierno de la semana viene»]Los detalles del acuerdo se conocerán tras el Consejo de Gobierno de la semana viene[/ze_summary] 

«Puedo confirmar que en los próximos días se firmará el acuerdo entre el Gobierno regional y la Universidad», ha informado el consejero, quien ha querido dejar claro que antes de dar más detalles del acuerdo, el mismo tiene que ser ratificado por los órganos de gobierno de ambas instituciones. «Me consta que la UCLM ya ha convocado su Consejo de Gobierno y, como sabéis, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se reúne los martes», ha puntualizado el consejero.

Será en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la semana que viene cuando se conocerán los detalles económicos de la firma del contrato-programa, y también cuando se conocerá el listado definitivo de carreras nuevas. Aunque el consejero Felpeto ha dejado entrever que solo serán estas dos las que se sumen a la oferta educativa de la UCLM, más las que se van a comenzar a impartir ya este mismo curso 2018-2019.

Felpeto ha apuntado a que la firma de este acuerdo va a suponer «la consolidación del trabajo» que viene haciendo tanto el Gobierno como la Universidad para poder dar la financiación adecuada a la institución académica.

689 millones de euros en los próximos cuatro años

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha, que deberá refrendarse el próximo martes en sus respectivos Consejos de Gobierno, garantiza una financiación para la UCLM a lo largo de los próximos cuatro años de 689 millones de euros.

Así, según el documento consensuado entre el Gobierno regional y la Universidad, el importe de la transferencia nominativa y la financiación a través de Fondos Estructurales partirá de los 150.603.024 euros de 2018 hasta alcanzar en el año 2021 los 194.467.166 euros.

Según informa la Junta en un comunicado de prensa, se ha definido un nuevo modelo de financiación para el próximo periodo de cuatro ejercicios presupuestarios, donde se incluye, por un lado, el compromiso de financiación que asume la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, por otro, los objetivos y actuaciones que se plantean alcanzar por la Universidad con dichos recursos.

Igualmente, en el acuerdo se prevé la incorporación de los recursos necesarios para que «la UCLM continúe cultivando una política de excelencia en la captación, retención y desarrollo del talento en los ámbitos de las tres plantillas que configuran su capital humano: Personal docente e investigador (PDI), personal investigador (PI), y personal de administración y servicios (PAS); permitiendo, asimismo continuar fortaleciendo el compromiso de la UCLM con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

El período seleccionado de cuatro ejercicios permitirá desde este mismo 2018 un marco de planificación suficiente para la UCLM durante el trienio 2019-2021, así como para avanzar en la implantación de los nuevos grados y de igual forma se facilitará que el Gobierno regional pueda planificar con más flexibilidad el cambio de marco de programación europeo actual 2014-2020 que se extenderá de manera efectiva hasta 2023, para así solaparse con el nuevo marco de programación europeo 2021-2027.

Además, se pretende que este acuerdo siente las bases del marco de financiación de la UCLM, ligado al cumplimiento de unos objetivos concretos y que permita a dicha institución: asegurar su estabilidad financiera para acometer las necesidades de formación superior y el desarrollo de la actividad de I+D+i; garantizar que el conjunto de la oferta que realiza en la actualidad la Universidad de Castilla-La Mancha consigue los estándares de calidad necesarios y una demanda suficiente; y mantener y adaptar, así como construir y equipar, en su caso, las infraestructuras precisas para la formación superior y la actividad de I+D+i.

En el marco de cuatro años, la UCLM afrontará el reto de ampliar y renovar su oferta académica y para ello, según se prevé en el acuerdo, la transferencia nominativa proporcionará los recursos necesarios para sostener el funcionamiento ordinario de la UCLM en su configuración actual, así como para ampliar su oferta de acuerdo con el Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020.

Impulso a la actividad investigadora

Por otra parte, el acuerdo supondrá un importante impulso a la actividad investigadora en la universidad regional, pues se apuesta por el uso de fondos europeos para fomento de la investigación en el marco del plan propio de la UCLM.

Para ello, el Gobierno regional garantiza la puesta en marcha de una nueva convocatoria para proyectos de investigación regional, adicional a la que ya se sacó en septiembre del pasado año y que ha financiado un total de 116 proyectos de grupos de investigación regionales. Esta nueva convocatoria, que será competitiva y abierta universidades y centros de investigación de Castilla-La Mancha, contará con un presupuesto de ocho millones de euros hasta 2022 y saldrá previsiblemente en el próximo otoño.

(Visited 38 times, 1 visits today)