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viernes, 19 de abril de 2024
Julián Garde, rector de la UCLM
Julián Garde, rector de la UCLM. Foto: Rebeca Arango.
Entrevista a Julián Garde - 04 julio 2023 - Toledo

Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, llegó al cargo por la puerta grande, tras arrasar en las urnas en 2020, ganando en todos los campus y categorías de votación, fuera alumnado, profesorado, personal administrativo y de servicios…

Veterinario de formación, investigador de gran prestigio, de carácter amable en el trato, abierto a todas las preguntas, no deja ninguna sin contestar, defiende una UCLM más igualitaria, más ligada a la FP para ser más útil socialmente, y plenamente investigadora. «En esto dos años y medio han pasado muchísimas cosas buenas», dice sobre el tiempo transcurrido al frente de la institución y pese a los escenarios tan difíciles como la pandemia de Covid.  Muy crítico con el Gobierno de España por sus reformas de la ley universitaria sin la financiación necesaria para cumplirla, repasa los retos del sistema y pide diálogo y concreción entre Estado, comunidades autónomas y universidades.


Pasado ligeramente el ecuador de su mandato, ENCLM lo entrevista para conocer la situación actual de la UCLM, los planes más inmediatos y el difícil contexto normativo en el que está inmerso el mundo universitario. También le preguntamos por sus planes con respecto a la reelección y por los «pecados» que la sociedad ve en las universidades.

«Un punto más para los proyectos de investigación dirigidos por una mujer»

Hay dos pecados que la sociedad ve en la universidad española, la falta de igualdad por el desequilibrio en el número de catedráticas o rectoras en proporción al número de profesoras; y la endogamia… ¿Comete la UCLM ambos pecados?

Esos pecados hay que puntualizarlos mucho. Es verdad que hay desigualdad y nosotros intentamos corregirla. Pusimos en marcha medidas correctoras que fueron pioneras, fuimos la primera universidad que decidió dar un punto más en la convocatoria de contratos predoctorales cuando la directora del proyecto era mujer: un punto sobre 100 no es mucho, pero sirve para deshacer todos los empates. Es verdad que el porcentaje de rectoras es bajísimo, creo que hay 9 de 76 universidades. Hemos subido muchísimo en el porcentaje de catedráticas en los últimos años, del 16% en 2013 al 27% en 2022; y en profesores titulares estamos casi en el 40/60.

Lo de la endogamia es relativo… Nosotros seguramente seremos de las universidades menos endogámicas que hay…

¿Por la juventud?

No solo por la juventud… También porque ha venido mucha gente de fuera; yo, de hecho, vine de fuera.

«Sí hay arraigo y sentimiento de marca en el profesorado de la UCLM»

Eso me lleva a otra crítica que se hace a esta universidad, en el sentido de que buena parte del profesorado es de paso, gente que no encuentra hueco en las universidades de Madrid o Valencia y viene, da clase y se va en cuanto puede… ¿Falta arraigo en los docentes de la UCLM?

Claramente. Hay arraigo. Y hay sentimiento de marca. ¿Habrá gente que no lo tenga? Pues claro que sí, porque hay gente que hagas lo que hagas le parece fatal. También gobierno para ellos, pero te digo que no son ni el 2%.

«Aún no he decidido si me presentaré a la reelección»

¿Ha decidido ya si presentarse a la reelección, a finales de 2024?

No lo he decidido, ni una cosa ni la otra. Nos queda año y medio, tenemos que rematar cosas que hemos iniciado, iniciar otras y además hacerlo en un contexto de mucha inestabilidad.

¿Aguantará hasta el final del mandato para tomar esa decisión o es que simplemente no lo quiere comunicar antes?

No aguantaré hasta final del mandato, eso entre académicos me parece inadmisible; cuando lo tenga decidido lo diré con tiempo, pero cerca del momento.

¿Se ha plantado cambios en el equipo rectoral a falta de año y medio para finalizar mandato?

En principio, no. Los vicerrectorados están funcionando bien. Estoy muy satisfecho con la labor del equipo.

En estos dos años y medio de gestión de Julián Garde y su equipo, ¿qué ha pasado que no ocurriese antes y qué ha dejado de pasar?

Lo que ha pasado que antes no pasaba es que la Universidad está mucho más en la sociedad. Siempre ha sido un gran elemento vertebrador de la región, pero en los últimos años no estaba muy metida en la sociedad de Castilla-La Mancha y viceversa. Hoy tenemos una modalidad de vinculación con el entorno, tanto empresas como entidades, que denominamos aulas y cátedras. Hemos pasado de 3 a más de 25. En el curso que ahora acaba tuvimos un grado de cobertura de un 96%, el mayor de la historia, creo que por la calidad de la docencia y por ese empeño de este equipo y mío personal de estar muy metido en la sociedad.

«No podemos cumplir la LOSU por falta de financiación»

¿Qué hitos quedan de su gestión en el año y medio que le resta de mandato?

En febrero de este año, a mitad de legislatura, informé en Claustro de lo conseguido. Habíamos iniciado ya el 64% de las acciones de nuestro programa de gobierno y habíamos cumplido el 57%. La Universidad de Castilla-La Mancha es ahora mismo un referente nacional incuestionable; prueba de ello es nuestra presencia en CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), donde estamos en al menos tres grandes sectoriales. El 1 de septiembre veremos cuatro nuevos grados. Y tenemos que culminar algunos cambios reglamentarios que ya hemos empezado y afectan al personal de la institución. Todo ello en un contexto muy difícil por los cambios normativos del Estado, con los que no contábamos, como la reforma laboral, la reforma de la Ley de la Ciencia y la nueva Ley del Sistema Universitario.

Había mostrado su preocupación por la paralización de los proyectos de investigación ligados a los fondos Next Generation, debido a la gran burocracia; también ha criticado la falta de financiación de la Ley del Sistema Universitario y, de propina, las universidades afrontan un adelanto electoral que paraliza aún más… ¿Como afecta este escenario al funcionamiento de la UCLM?

Hemos sido críticos con estos cambios pensando en el bien de la universidad, pero una vez que estas leyes se han aprobado, las aplicamos. De hecho, fuimos de las primeras universidades en hacer contratos indefinidos para el personal investigador. Es cierto que estamos en un contexto de incertidumbre absoluta. Para implementar la LOSU necesitamos dinero…

Que ni está ni se le espera…

Ni está ni se le espera…

Y si hay cambio de Gobierno, a saber cuáles son los nuevos criterios…

La LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario, aprobada en abril) dice que el Estado, las comunidades autónomas y las universidades compartimos el objetivo común de dedicar el 1% del PIB a la educación superior. El problema es quién lo pone. Además, hacen falta al menos tres reales decretos para ponerla en marcha y eso está todo paralizado, no podemos hacer un desarrollo de ley.

¿Eso significa que se va a parar la investigación universitaria?

Eso no va a pasar por la responsabilidad que tenemos las universidades españolas. Veremos qué pasa después del 23J con la LOSU. La incertidumbre se extiende a otros muchos asuntos, como el Estatuto del Becario…

En estos dos años y medio de su mandato han firmado un contrato programa con la Junta que ha dado estabilidad presupuestaria a la institución. ¿Cómo se consiguió? ¿Manan en la abundancia o están preparando ya el siguiente escalón de reivindicación?

En esto dos años y medio han pasado muchísimas cosas buenas. La relación con el Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo muy buena, fluida y muy leal y se demuestra con los tres contratos que hemos firmado. El primero de ellos es el contrato programa, más de 1.000 millones de euros para cinco años; me empeñé en ello porque da estabilidad. Son 37 millones de media más al año que en el anterior programa de financiación. Además, hemos firmado otro acuerdo muy importante para uso de senda en fondos Feder, que nos va a permitir hacer infraestructuras, digitalización e investigación. El tercer gran convenio nos va a permitir también tener senda para financiar actuaciones de investigación y ahí hemos metido una partida nueva para estudiantes que tengan problemas económicos. Pero no vivimos en la abundancia.

«Pasamos de pagar 300.000 euros en energía eléctrica a 950.000»

Además, estamos en un contexto que no es ni ha sido nada favorable… Por ejemplo, con la guerra de Rusia en Ucrania, pasamos de pagar unos 300.000 euros al mes en energía eléctrica a 950.000. Fuimos la primera universidad del país que nos autoimpusimos un plan de ahorro energético que si no hubiera sido por la generosidad de toda la plantilla y de los estudiantes no lo podríamos haber hecho. La segunda duda importante que tenemos en el aspecto financiero es la LOSU, algo que yo he dicho antes de que el ministro la llevase al parlamento y fui el único rector que lo dijo. El Gobierno de España se equivocó, antes de aprobar la ley tendría que haber llegado a un pacto de financiación con los gobiernos autonómicos de lo que supone la ley para cada universidad. Tenemos la ley, hay que cumplirla, pero no tenemos el dinero. Nos cuesta más o menos 10 millones de euros más al año en capítulo 1 y si no nos lo dan, incumpliremos la ley… ¡es que no podemos hacer otra cosa…!

También he comentado muchas veces, pero se ve que no llego donde tengo que llegar, ¿por qué la bajada del IVA de la luz no se aplica a las universidades, que seguimos pagando el 21%? Si nos hubieran rebajado el IVA de la luz como a los demás en los periodos que se hizo nos habríamos ahorrado 1.600.000 euros, que da para que 30 personas hagan la tesis.

Otro tema en el ojo del huracán. ¿Qué considera el rector irrenunciable en cuanto al sistema de prácticas?

No considero nada irrenunciable. Lo que sí digo es que las prácticas son un componente educativo, una actividad formativa. No tiene sentido, en ese contexto, que haya que cotizar porque se hagan prácticas no remuneradas, porque cuando son remuneradas ya se cotiza. Además, ya no solo es una cuestión de dinero, es que la cuestión de las altas y bajas nos bloquearía. Quizás quien hace la norma desconoce el sistema, porque el 65% de las prácticas formativas se hacen en instituciones públicas no en empresas.

¿Está satisfecha la UCLM con el funcionamiento de las prácticas? ¿Qué les dice el alumnado?

Las prácticas son una parte muy importante de la actividad formativa, sirven para modular, tanto en un lado como en otro, las necesidades de empleo y, en muchas ocasiones es un primer contacto para que luego las empresas les contraten. No tiene sentido dar marcha atrás.

¿Qué habría que modificar del sistema actual de prácticas?

Que un chico o una chica que va a hacer prácticas a una empresa o una entidad pública haga tareas que no le competen. Eso ha pasado y pasa… Hay cosas que no están bien, hay que vigilarlo, prohibirlo o penalizarlo, pero no cargarse un sistema que está funcionando y que es una tendencia natural. Nosotros hemos ido más allá con másteres duales, en los que la mitad del curso se tiene que hacer en una empresa. Lo que no creo que hagamos es retirar las prácticas para evitarnos el problema.

«Debemos intensificar nuestra vinculación con la Formación Profesional»

¿Está la UCLM preparada para absorber y atender la demanda laboral de las empresas o les está comiendo terreno la FP? ¿Es una amenaza la potenciación de la FP?

La Universidad no está amenazada. Nosotros tenemos tres misiones clarísimas como universidad: la docencia, la investigación para la generación de conocimiento y la transferencia de ese conocimiento a la sociedad y a las empresas para mejorar el nivel de vida. Es cierto que todas las universidades nos hemos orientado en los últimos años a una formación en titulaciones de alta empleabilidad, pero no debemos renunciar nunca a formar ciudadanos y ciudadanas libres con un espíritu crítico y eso no va a estar nunca amenazado. La FP está evolucionando mucho y debemos intensificar nuestra vinculación con la Formación Profesional. Creo que la universidad y los gobiernos regionales deberíamos interactuar y, teniendo claras las competencias, que algunas formaciones de los ciclos de FP se impartan en la propia universidad, aprovechando las instalaciones que tenemos, con el profesorado de FP. Y también facilitar las pasarelas en un sentido y en otro. Hay muchas titulaciones de FP que deberían tener un acceso mucho más sencillo a un grado universitario. Probablemente en los últimos años hay una parte de estudiantes que no se van fuera de la región a otra universidad, sino a estudiar FP y eso no pasaba hace 20 años. Hay que hacer autocrítica con esto.

«Tenemos actuaciones para retener gente con buen expediente»

¿Se hace seguimiento de las mejores notas de la EvAU para ver si se quedan en la Universidad de Castilla-La Mancha o se van fuera?

Hacemos seguimiento, entre otras cosas, porque desde hace varios años hacemos un reconocimiento a los mejores expedientes de la EvAU. Este año, y lo voy a decir hasta la saciedad, porque es muy importante, hay una chica de aquí de Toledo, que ha sacado un 14 y se va a quedar a hacer Ingeniería Aeroespacial. Ha dicho que se queda porque esta es una universidad de proximidad y mucho más cercana, aquí los grupos de teoría, con algunas excepciones, son como mucho de 50 personas y los grupos de prácticas son reducidos. Vete a una universidad grande y verás los grupos. Hay otra chica de 13,97, que se va a hacer Medicina a Albacete y otra de 13,97 que se va a hacer letras puras a Valencia.

Hemos puesto en marcha actuaciones como las becas para estudiantes con buen expediente en la EvAU, que  permiten que se inicien desde primero en la actividad investigadora. Están encantados y nos piden que lo mantengamos en 2º, 3º y 4º. Ahora vamos a sacar una convocatoria duplicando los fondos, porque es un incentivo más para quedarse y solo lo damos a los mejores estudiantes.

¿El alumnado que forma la UCLM encuentra fácilmente trabajo en CLM o exportamos ese talento a otras regiones?

Para nosotros es muy importante que los jóvenes se queden a estudiar en la UCLM por un compromiso con la región, porque normalmente el que se va no vuelve. Algunos egresados tienen difícil encaje para quedarse a trabajar en el sector privado en CLM. Pero otra cuestión muy importante es que las grandes empresas cuando están estudiando en qué comunidades o provincias se instalan, una de las primeras preguntas que hacen es si hay universidad y qué grados hay.

«517 solicitudes para 50 plazas en Psicología»

¿Cómo se va a cumplir el plan de nuevos grados?

El 1 de septiembre empezarán los cuatro nuevos grados y con muy buenas perspectivas de estudiantes. Matemáticas, para Ciudad Real; Física, para Toledo; Ingeniería Biomédica, en Cuenca; y Psicología para Albacete.

¿Alguna novedad más para el próximo curso?

Esa es la novedad más importante. Hay un dato que nos anima a ser optimistas. En el periodo de preinscripción, que acaba el 7 de julio, en primera opción hay, a día de hoy, 517 solicitudes para 50 plazas en Psicología; en Ingeniería Biomédica hay 83 solicitudes para 40 plazas; en Física hay 161 solicitudes para 50 plazas; y en Matemáticas hay 210 para 50 plazas. Uno se puede equivocar en muchas cosas en la Universidad, pero hacerlo en la elección de un grado, es imperdonable, y lo diré hasta la saciedad, porque lo que cuesta poner un grado en marcha para que no haya una demanda es para hacérselo pensar.

¿Y eso ha pasado?

No sé si ha pasado, pero de momento te doy los datos que te doy.

¿Qué grados nunca debieron implantarse por falta de demanda?

No lo sé, vamos a ver cómo funcionan estos y luego hablamos de todo lo demás. Las cifras nos hacen ser optimistas. Es más, creo que nos hemos quedado cortos en el número de plazas en alguno de los grados.

Bueno, eso se puede corregir…

Sí. Además, rapidito…

¿Este año?

No, este año no, imposible, porque eso es lo que ha aprobado Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Certificación).

Grado de Física y laboratorio de investigación, a Espoletas

Algunos campus, como Toledo, tienen un problema de espacio y de espacios considerable. ¿Qué va a pasar con la ubicación actual de la Escuela de Arquitectura?

La Escuela de Arquitectura se va a quedar en Toletum, porque ellos están contentos allí y han dado utilidad a un sitio que no la tenía.

¿A qué se va a dedicar el edificio llamado Nave de Espoletas, en la Fábrica de Armas?

Una parte se va a dedicar a iniciar las clases del Grado de Física; y el resto, lo iremos viendo. También tenemos problemas de espacio para investigación, tenemos que verlo de manera colegida, pero probablemente también se pueda dedicar un espacio de Espoletas para laboratorio.

¿Qué pasa con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Toledo la pasada legislatura para crear en la zona de Polvorines el campus de innovación?

Es que eso no es así. No hay ningún convenio firmado. Lo que se firmó fue un protocolo de inicio de actuaciones… Polvorines sigue siendo del ayuntamiento, porque ese protocolo preveía como primer paso una cesión temporal y luego permanente, pero no se inició la temporal… No renunciamos a nada, si hay un grupo de empresas que se quieren instalar allí y necesitan de la Universidad para hacer un parque científico-tecnológico, pues encantados de la vida.

Entonces, ¿la creación del parque tecnológico y científico fue solo una declaración de intenciones…?

Bueno… Fue una declaración de intenciones, probablemente muy justificada, pero entiendo que por la complejidad de factores, incluida la financiación, se quedó ahí.

El alcalde Carlos Velázquez ha creado una Concejalía de Relación con la UCLM, al frente de la que está un catedrático, que también es concejal, José Manuel Velasco. ¿Cómo prevé ese escenario?

La universidad y la ciudad no pueden estar enfrentadas y estoy convencido de que el escenario va a ser bueno. Conozco al concejal, porque es un profesor nuestro. Que haya un concejal para la UCLM, eso ya es un gran paso, es un gesto importante. Ahora veremos cómo evoluciona.

Campus de Talavera en 2024

¿Cuándo podrá ser Talavera el quinto campus de la UCLM?

Para que Talavera sea campus hay que hacer una modificación de estatutos y como la Ley Orgánica del Sistema Universitario nos obliga a hacer una modificación, seguramente ese cambio general sea la que nos permita que Talavera sea campus, pero no es tan fácil como la que íbamos a hacer y probablemente eso nos va a demorar en unos meses y no la tengamos hasta el año que viene. Pero sigue estando en la agenda y tiene que ser así.

«En investigación, califico con un 8 a la UCLM»

Excelencia e internacionalización son claves para que una universidad del siglo XXI pueda merecer ese calificativo. ¿Cuáles son las apuestas de la UCLM al respecto?

En internacionalización hemos avanzado muchísimo en el programa Erasmus. En las convocatorias de este año hay dos grandes modalidades: en la que permite movilidad con países asociados a Erasmus de alumnado, profesorado y personal administrativo y de servicios hemos ampliado los fondos en convocatoria competitiva en un 9%, 1,7 millones de euros. En la modalidad de movilidad para terceros países hemos incrementado la cuantía de la subvención en convocatorias competitiva en un 106%, 432.000 euros. Hemos firmado muchos convenios bilaterales; por ejemplo, ahora aquí los estudiantes del primer Master Erasmus Mundus.

De 0 a 10, ¿cómo calificaría la investigación que se está haciendo en la Universidad en estos momentos?

El ránking de Shanghai, que es el más prestigioso para evaluar la actividad investigadora, que en base a los artículos científicos importantes, los artículos indexados que llaman ellos, nos hace ser la primera universidad de España. Eso se debe, fundamentalmente, a la calidad de los grupos de investigación y a un plan propio que pusimos en marcha en 2014, que decidimos destinar un 20% de nuestros presupuestos a investigación; la universidad que nos sigue dedica un 5. ¿Nota media que le pongo? Un 8, nos queda todavía por hacer. Y, por primera vez, tenemos en la Universidad un investigador del Programa ERC, que es el más excelente que hay ahora mismo en Europa.

¿En qué punto se encuentra la digitalización de la UCLM y cómo se están preparando para implementar a gran escala la inteligencia artificial? ¿Tienen algo que decir en las comisiones de expertos?

Estamos trabajando en ello, nos tenemos que adaptar y lo hacemos de la mano de CRUE, donde la UCLM tiene un gran peso. Nuestro vicerrector de Transformación Digital ha sido elegido miembro de la Sectorial de Digitalización de CRUE.

¿Siguen apostando por el programa Erasmus Rural?

Sí, está funcionando muy bien; vamos por la tercera edición. Empezamos con 42 estudiantes y este año probablemente superemos los 120. Acabamos de firmar un convenio con la Consejería de Agricultura para que 25 chicos y chicas puedan ir hacer prácticas en las oficinas de Desarrollo Rural; a eso sumamos un programa que llamamos Botica Rural que nos financian las Cooperativas Farmacéuticas. En el segundo año le dimos una vuelta para hacer proyectos transversales con chicos de varias titulaciones, porque veíamos que en pueblos muy pequeños un estudiante solo no aguantaba a veces y se marchaba.

Julián Garde, rector de la UCLM

Julián Garde, rector de la UCLM. Foto: Rebeca Arango.

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