fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración del III Congreso de FP de Castilla-La Mancha.
Estará listo el próximo curso escolar - 01 marzo 2023 - Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha desarrollará, el próximo año, un proyecto piloto con inteligencia artificial a fin de guiar la vocación profesional de los jóvenes de la región. Una iniciativa para contribuir a la generación de itinerarios formativos más acertados y prevenir, en parte, el abandono escolar temprano.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la inauguración del III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano, que ha contado con la presencia de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría; y del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.


Un proyecto piloto que llegará a todos los centros educativos de CLM 

La herramienta, que estará a disposición de los departamentos de orientación y que actualmente se encuentra en fase de diseño, no solo tendrá en cuenta las habilidades, los conocimientos, intereses profesionales y la demanda del mercado laboral de los jóvenes, sino también contemplará aspectos relacionados con su personalidad, intereses particulares, habilidades complementarias, aficiones, etcétera.

La intención es que, a lo largo del periodo lectivo 2023-2024, llegue a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha que impartan enseñanzas de Secundaria (FP, ESO y Bachillerato), beneficiando así a más de 162.400 alumnos. El proyecto está enmarcado en el proceso de digitalización impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deportes y Administraciones Públicas.

Durante su intervención, Rodríguez ha destacado que este congreso es un marco inconfundible para abordar temas de importancia para la Formación Profesional como la nueva Ley de FP, la innovación, las nuevas metodologías, la orientación profesional o la propia FP Dual, con un grado de empleabilidad de más de un 80 por ciento.

Asimismo, ha puesto en valor el importante impulso que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está dando a la FP y ha reseñado algunos datos como la apuesta por la internacionalización, con más de 100 estudiantes fuera del país; por el emprendimiento y la digitalización, con la instalación de más de 100 aulas; o por la consolidación de los Centros Integrados de FP por todo el territorio. 

El III Congreso de Formación Profesional

El III Congreso de Formación Profesional de Castilla-La Mancha se está celebrando el 1 y 2 de marzo en la localidad de Puertollano. Ha sido organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Caixa Bank Dualiza y financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.    

En las diferentes ponencias programadas, se abordarán temas como el desarrollo de la nueva Ley de FP, los nuevos escenarios de la Formación Profesional o las políticas impulsadas desde la Unión Europea para cambiar el modelo formativo español.

Otros temas que se abordarán serán los cambios metodológicos a los que se enfrenta el sistema educativo, la orientación y su importancia para los estudiantes en un sistema productivo cada vez más volátil o la Formación Profesional Dual como principal motor de desarrollo de la empleabilidad.   

(Visited 149 times, 1 visits today)