Comparecencia de Educación

Cambios en el examen de la EvAU y nuevos institutos para acoger la prueba

La EvAU 2020 no solo ha cambiado las fechas, también se varía el modelo de examen y se incrementa el número de sedes en las que se podrá realizar, como acaba de informar la consejera de Educación

La consejera de Educación ha explicado las novedades de la EvAU 2020

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabaja en la configuración de los espacios necesarios para poder celebrar las para pruebas de la EvAU con las medidas de seguridad adecuadas. No en vano afecta a 11.000 alumnos,

Por ello se va a incrementar el número de institutos disponibles como se de la prueba, que como informaba ayer encastillalamancha.es tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio y 1, 2 y 3 de septiembre, en convocatoria extaordinaria.

También cambia el modelo de examen, tal y como acaba de anunciar la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, que ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Una sola prueba de EvAU

En este sentido, ha explicado que «se ha variado el modelo de examen, pensando en garantizar la calificación del alumno y que esta se adecue a aquello que se sabe».

De las dos pruebas tradicionales, A y B, con cuatro preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos, se va a pasar a una única, con un amplio nivel de opcionalidad.

Se trata de dar «más opciones al alumnado para compensar el hecho de que los alumnos habrán tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia ‘on line’», ha dicho la consejera.

Novedades en los exámenes de la EvAU en CLM

 

La prueba de la EvAU durará 90 minutos con al menos media hora de descanso entre dos exámenes.

Tres nuevos institutos para las pruebas

En cuanto a las sedes para celebrar los exámenes se mantienen las universitarias y los institutos Virrey Morcillo de Villarrobledo; Eladio Cabañero, de Tomelloso; La Hontanilla, de Tarancón; y Enrique de Arfe, de Villacañas. donde ya se han celebrado en otras ocasiones.

Y este año también habrá purebas de EvAU en los IES de la Universidad Laboral, en Toledo; Juan Bosco, de Alcázar de San Juan; y Puertas de Cuartos de Talavera.

«El criterio general es el de aumentar el número de espacios para mantener la distancia social«, ha dicho Rosana Rodríguez, que también ha explicado que se están tomando todas las medidas de desinfección y seguridad para la celebración presencial de los exámenes y para el posterior «manejo y custodia de los exámenes».

9.000 alumnos «saldrán» de la brecha digital

También se ha referido la responsable de Educación a las inversiones en compra de material que viene haciendo el Gobierno de CLM para reducir la brecha digital entre el alumnado que carece de equipos o de conectividad o ambas cosas para poder seguir las clases virtuales impuestos bajo el estado de alarma.

Hasta la fecha se han distribuido 1.057 dispositivos y 778 tarjetas de conexión entre el alumnado.

«En segunda fase, ya iniciada esta semana, se va a llegar a más de 7.000 alumnos de Primaria y Secundaria, con 492 equipos informáticos –algunos donados- y más de 4.000 tarjetas de conexión», ha dado a conocer la consejera.

Educación ha realizado un estudio para conocer todas las necesidades que permitan acabar con la brecha digital entre los estudiantes de Castilla-La Mancha y un plan de actuación en dos fases.

«Vamos a llegar a más de 9.000 alumnos«, ha apostillado Rodríguez, distribuyendo más de 5000 equipos informáticos y más de 5.000 tarjetas 4G.

Material que repartirá Educación en CLM para contra la brecha digital