Consejo escolar de la ciudad de Toledo

Toledo ofrece "espacios y recursos" a Educación y elabora un plan especial de seguridad en los colegios

El consistorio toledano pone a disposición de la Junta "los espacios o recursos" que se necesiten en la ciudad de Toledo durante el curso 2020/2021. Además, se ha elaborado un plan de movilidad donde se incrementan los servicios urbanos de bus y la vigilancia policial en los centros para velar porque se cumplan las medidas de protección. "Es fundamental la coordinación de todos los que estamos implicados", ha asegurado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón

De izquierda a derecha, José Gutiérrez, Milagros Tolón y Teo García.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en la reunión del Consejo Escolar de la ciudad celebrada este lunes en el Ayuntamiento la importancia de afrontar de manera coordinada el inicio de curso escolar en la capital regional para garantizar «un regreso a las aulas seguro». El refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros y sus entornos, el dispositivo especial de seguridad para los accesos o la cesión de espacios municipales han sido los principales temas abordados.

Milagros Tolón ha estado acompañada en este Consejo por el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; el concejal de Educación, Teo García; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el concejal de Limpieza y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente.

Todos han tomado la palabra para explicar las medidas que se han impulsado desde las diferentes áreas municipales y desde la Junta de Comunidades en el caso del representante del Gobierno autonómico, además de responder y atender las demandas de los participantes en el encuentro: miembros de la comunidad educativa, AMPAS, representantes de otras administraciones públicas y los portavoces de los grupos políticos municipales.

A disposición para ofrecer espacios y recursos

En su intervención, la alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha trabajado conjuntamente con la administración regional y los centros educativos “desde un primer momento” con el objetivo de “dar respuesta a las inquietudes de padres y profesionales y aplicar las medidas que nos indican las autoridades sanitarias para ofrecer una vuelta al cole segura”.

Con la prioridad de que este inicio de curso “tan complicado, diferente e incierto sea lo más normal posible”, Milagros Tolón ha asegurado que el Consistorio toledano está a disposición de la Junta de Comunidades, administración competente, para ofrecer los espacios o recursos que necesite a lo largo del curso 2020-2021 según las necesidades de cada centro. La finalidad última, “garantizar la protección de los niños y niñas de Toledo”, ha dicho la regidora municipal.

Plan de movilidad y seguridad

Así, el Consistorio toledano ha elaborado un plan de movilidad que incluye la recuperación del horario de invierno de los autobuses, con refuerzos en Valparaíso y Azucaica, ofreciendo entre las 7:45 a las 9:00 horas 3.920 plazas en el transporte urbano de Toledo, según ha precisado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para regular las entradas y salidas de los colegios. “La Policía Local velará para que se realice con la mayor fluidez posible y respetando las normas de distanciamiento social y uso de mascarillas”, ha apuntado Milagros Tolón.

A este respecto, Juan José Pérez del Pino ha expuesto que se aumenta en un 20 por ciento el número de policías que se encargarán de realizar este servicio, se pasa de 18 agentes a 23. Esta vigilancia se llevará a cabo en 23 centros educativos de la capital y en el resto, de forma alterna, que se han determinado bajo los siguientes criterios: velocidad de la vía, intensidad de tráfico, capacidad de estacionamiento, incidencia de infracciones, número de alumnos del centro o índice de accidentalidad.

De otro lado, desde el 11 de septiembre se activa la Unidad de Seguridad Escolar que se encargan de la vigilancia y el seguimiento del absentismo escolar, el acoso escolar y el tráfico y consumo de drogas en entornos escolares.

Refuerzo en la limpieza de los centros

El Gobierno municipal también realizará un esfuerzo en el ámbito de la limpieza de los centros educativos, ha dicho la alcaldesa, “reforzando esta labor para minimizar el riesgo de contagios en los colegios de nuestra ciudad”. Una desinfección diaria que se acometerá en ausencia de los alumnos, en horario de tarde, ha especificado el concejal Ramón Lorente, y que se reforzará por la mañana en el horario lectivo, para dar respuesta a desinfecciones que haya que “acometer de manera inmediata” y que tendrá en cuenta, sobre todo, los espacios más frecuentados por los alumnos como pueden ser los aseos.

Además, desde esta área se desinfectarán y limpiarán los accesos a los colegios e institutos de la ciudad, como ya se está haciendo en otros entornos con mayor concentración de personas, pulverizando estos viales y aceras con solución clorada, para así, “intentar disminuir la posible presencia de carga viral”, ha dicho el edil de Limpieza.

«Hemos puesto en marcha todas las medidas que podíamos»

Mientras, durante su exposición, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha dado más detalles sobre las medidas que desde la Junta de Comunidades se han tomado para este inicio de curso. Ha explicado que Toledo, al ser la ciudad que más centros educativos tiene, es dónde más obras están llevando a cabo para adaptar los centros educativos a la “nueva normalidad”.

También ha resaltado el esfuerzo que se ha desarrollado desde la Consejería de Educación para afrontar este regreso con todas las garantías asegurando que “todas las medidas que podíamos poner en marcha, las hemos puesto en marcha, aunque no significa que no vaya a haber contagios”.  Todos los centros, ha asegurado, cuentan con el material de protección y con los protocolos necesarios sobre “los tres escenarios que nos podemos encontrar desde el primer día”.

Tolón reclama «la cooperación de todos»

La coordinación y cooperación de todos los que estamos implicados en el proceso educativo es fundamental”, ha sentenciado la alcaldesa de Toledo, quien ha agradecido el trabajo previo de todas las entidades y colectivos que forman la comunidad educativa para garantizar un regreso a las aulas seguro: equipos directivos, asociaciones de padres, Policía Local, Servicio de Limpieza, Concejalía de Educación y Delegación de Educación.

En esta reunión, el concejal de Educación, Teo García, ha compartido también el nuevo enfoque del programa ‘Toledo Educa’, que aporta actividades complementarias al alumnado durante el segundo y tercer trimestre, y ha invitado a los docentes a qué envíen sus proyectos para adaptar el programa a la situación actual.