jueves, 28 de marzo de 2024
III Jornada "Soy Mujer" organizada por encastillalamancha.es.
Los asistentes a la jornada con la camiseta #imparables Foto - Rebeca Arango
III Jornada Soy Mujer en la UCLM, en Toledo 05/03/2020marzo 30th, 2020

«A las mujeres se nos ha invisibilizado con la intención de que no saliésemos de casa y que tuviésemos la función que hemos tenido… Jornadas como esta pretenden que vuestra generación sea mejor que la nuestra, pero para que sea mejor tenéis que incorporar en vuestro ADN la igualdad de género». Con un alegato apelando a la corresposabilidad de mujeres y hombres, la consejera de Igualdad y portavoz de Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha pedido seguir trabajando para «romper los estereotipos de género» y que de ese modo las mujeres «no estén predeterminadas» desde que nacen a vivir en un mundo en el que «las mujeres no tienen las mismas oportunidades».

Así se ha pronunciado Fernández en la inauguración de la III Jornada «Soy Mujer», que organiza encastillalamancha.es en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde la consejera de Igualdad también ha dado una serie de datos que ejemplifican esa desigualdad y esa falta de oportunidades que en ocasiones sufren las mujeres.


«El 96 por 100 de las víctimas de la trata son mujeres y son niñas, es la esclavitud del siglo XXI», ha lamentado la consejera, quien ha invitado a «reflexionar»sobre este tema que existe «porque hay consumidores». «Hay una desigualdad de base que hace que las mujeres sean más vulnerables», ha añadido Fernández.

También ha criticado las palabras que pronunció ayer la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. «Venía a decir que la lucha feminista no tiene sentido porque ya estamos en igualdad y no se iba a incorporar a las movilizaciones del 8M», ha explicado Fernández, y ha asegurado que, a pesar de haber nacido ambas en un entorno más privilegiado que en otras partes del mundo, lo que se pretende con el 8M «no es que las mujeres nazcan víctimas», aunque sí que en ocasiones «el hecho de ser mujer nos hace más vulnerables».

[ze_image id=»369113″ caption=»La portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad de CLM, Blanca Fernández. Foto: Rebeca Arango.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Soy_mujer_3_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Corresponsabilidad para acabar con la brecha salarial

La consejera se ha referido a la desigualdad salarial de en torno a los 5.000 euros menos anuales que los hombres. Una «brecha laboral» que ha achacado a que «las mujeres interrumpimos nuestras carreras para la crianza y el cuidado de las personas dependientes», una cuestión por la que ha querido hace un llamamiento a la «corresponsabilidad de los hombres» para lograr la igualdad real.

«A pesar de ser un país donde hay igualdad legal», ha dicho la consejera, en España hay un número muy inferior de mujeres rectoras, de catedráticas, de investigadoras y «si se miran los puestos de responsabilidad el porcentaje de mujeres se reduce», ha lamentado. Y es que las mujeres «están infrarrepresentadas» también en otros aspectos como el deporte, el arte…

Por eso ha querido «colocar la responsabilidad en vuestra generación», ha dicho refiriéndose a los más de 200 estudiantes presentes en la jornada, porque ellos van a ser quienes cambien ciertas cuestiones en una generación que tiene «retos»como los que plantean las redes sociales y la época del «hedonismo y la satisfacción inmediata».

«Os pido chicas y chicos un pensamiento crítico por lo que se espera de vosotros, si conseguimos avanzar un milímetro en busca de esa igualdad, esta jornada y las siguientes están justificadas», ha subrayado, para concluir diciendo que en la jornada organizada por ENCLM están representadas distintas sensibilidades porque «la lucha feminista es trasvarseal».

Fátima Guadamillas: «Hace falta educar para la conciliación real»

Una jornada «que plantea problemas que las mujeres tienen en relación con la violencia de género, la trata, la discapacidad o el riesgo de exclusión», como ha afirmado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas.

[ze_image id=»369222″ caption=»Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/03/Intervenciones_Soy_Mujer_2020_20_641.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Necesitamos mujeres con visibilidad y liderazgo, que estén en puestos directivos de empresas y administraciones y que las generaciones jóvenes se eduquen en la igualdad y el respeto a las mujeres, en la concepción de que no hay límites ni barreras y pueden desarrollar sus objetivos en el ámbito que quieran y hasta el nivel que se propongan. Para eso hace falta educar para la conciliación real y educar para la formación», ha recalcado Guadamillas.

Las jornadas han contado con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de Talavera y el Colegio de Enfermería de Toledo.

(Visited 46 times, 1 visits today)