Carolina Agudo se declara feminista y defensora de la igualdad entre hombres y mujeres, rompedora de techos, algo que lleva haciendo ocho años cuando a los 32 fue elegida por Paco Núñez para ser la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha que era heredero de María Dolores de Cospedal. Es la persona que coge el teléfono a todo el mundo, en el PP y fuera del partido, se traga los peores sapos cuando las cosas salen mal -léase la enmienda impuesta en Madrid al Estatuto de Autonomía de CLM-; en más de una ocasión le toca ser portadora de malas noticias a quienes tienen expectativas de ir en listas pero no pudo ser, negocia con los socialistas y su lealtad a Núñez está más que comprobada. Todo por proteger y defender al presidente del PP castellanomanchego. En palabras de sus compañeros, “se lo curra”.
ENCLM ha entrevistado a Carolina Agudo, con la que hemos hablado de las expectativas electorales del PP en Castilla-La Mancha, la isla socialista con mayoría absoluta, de las relaciones y posibles pactos con Vox si les da la suma para gobernar en la región, de las relaciones con el aparato nacional de Génova, del proyecto que el PP prepara las autonómicas de 2027 y de sus propios planes… ¿Anhela Carolina Agudo o se ve vicepresidenta de la Junta si Núñez gobierna? En las próximas líneas están las respuestas.
«Las urnas han dado un mandato a la franja derecha»
Ha explicado que una de las razones para la enmienda del número de diputados eran los bulos de Vox… ¿Tienen miedo a Vox y al crecimiento espectacular logrado en Extremadura y Aragón, que parece que va a continuar? Esas elecciones y las encuestas revelan que el PP no se beneficia todo lo que cabría esperar del gran desgaste el PSOE.
El PP y el presidente Paco Núñez estamos trabajando para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha en 2027 con un proyecto de transformación a largo plazo para que se puedan llevar a cabo las reformas que Castilla-La Mancha necesita. En esto trabajamos, sin mirar ni a la derecha ni a la izquierda, estamos centrados.
Detectan que el crecimiento experimentado por Vox en Extremadura y Castilla y León se va a dar en Castilla-La Mancha. ¿Puede haber sorpasso de Vox al PP en alguna provincia o descarta por completo ese escenario?
Tenemos claro después de las elecciones autonómicas en Extremadura y Aragón y hasta lo que pase en Castilla y León el 15 de marzo, que las urnas han dado un mandato a la franja derecha y los políticos responsables tenemos que respetar la voluntad de las urnas. Hay una amplia mayoría de la derecha que está llamada a gobernar. Ya estuvo llamada a gobernar en capitales, algunos municipios y diputaciones de Castilla-La Mancha en 2023… Desde luego, el PP en Castilla-La Mancha salimos a ganar, pero respetaremos lo que digan las urnas y las urnas en este momento lo que están diciendo es que hay un ciclón de cambio importante en nuestro país, que hay una amplia mayoría de la derecha que está llamada a gobernar y nosotros la lideraremos.
«A veces es difícil saber a quién tenemos que dirigirnos en Vox»
Es la secretaria general del PP y, por lo tanto, la persona que tiene encomendada la interlocución con otros partidos políticos. ¿Cómo son las relaciones en Castilla-La Mancha, cómo se llevan…? ¿Habrá iniciativas conjuntas en las Cortes, como ha pasado en el Congreso con la propuesta para que sea ilegal llevar burka en público?
Al PP y a Vox hay muchas cosas que nos diferencian, somos dos partidos distintos, eso está claro; y hay muchas cosas que nos unen. A la hora de trabajar por Castilla-La Mancha en todo lo que nos una, trabajaremos de la mano, sin ninguna duda; lo estamos haciendo en las capitales donde gobernamos con ellos, en algunos municipios en los que estamos mejorando la calidad de vida de la gente y en las diputaciones de Ciudad Real y Toledo. Nosotros no ponemos vetos ni cordones sanitarios.
Pero, ahora mismo… ¿cada partido vive en su mundo o hay una comunicación fluida de quedar y de hablar?
Hay veces que es difícil saber a quién tenemos que dirigirnos a la hora de comunicarnos con Vox. En los ayuntamientos lo tenemos fácil, el portavoz o el presidente del grupo… En la región cada uno tenemos nuestra metodología y nuestra forma de presentar las iniciativas… ¡Claro que nos gustaría llegar a más acuerdos! Pero somos dos partidos distintos, que defienden dos intereses distintos y, si hay que llegar a acuerdos, nosotros no tenemos ningún problema.
«Soy feminista, defiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres»
Distintos y muy exigentes en los pactos en el caso de Vox, a tenor de lo difícil que se lo están poniendo a sus compañeros del PP en Extremadura y Aragón. ¿Qué piensa de este órdago de Vox?
Apelo a la responsabilidad de respetar lo que han dicho las urnas, de la amplia mayoría que está llamada a gobernar. Con la responsabilidad de todos, estoy segura de que se formarán buenos gobiernos que gestionen las necesidades de la gente.
Por cierto, su compañera María Guardiola ha vuelto a generar gran controversia diciendo que defiende el feminismo de Vox, que entre otras cosas es un partido que critica el feminismo y niega la violencia de género. ¿Qué opina? ¿Usted es feminista?
Entiendo el feminismo como la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Así lo define el diccionario…
Por supuesto. Lo que pasa es que hay muchas mujeres en la izquierda que defienden un feminismo radical distinto a lo que debería representar el feminismo. Soy una mujer joven, que he tenido que romper muchos techos de cristal en mi vida; y tengo compañeras que son muy valientes y que con paso firme cada día vamos consiguiendo muchos derechos y avances. Me parece muy lamentable que nos tengan que dar lecciones mujeres de otros partidos, como Podemos o el PSOE, que cuando hay que defender a las mujeres con legislación, nos traicionan. El PSOE aprobó la «ley del sí es sí», que ha dejado a cientos de violadores en la calle y eso lo han hecho compañeras del Partido Socialista de Castilla-La Mancha. Y diputados del PSOE de CLM que luego se ponen tras las pancartas a darnos lecciones. Nosotros creemos en la igualdad real y trabajamos cada día para que haya políticas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajar que los hombres. Estamos en una región en la que el 80% del crecimiento del paro en el último mes han sido mujeres. Esas no son políticas feministas.
«El PSOE aprobó la ‘ley del sí es sí’, que ha dejado a cientos de violadores en la calle y eso lo han hecho compañeras del Partido Socialista de Castilla-La Mancha»
Estamos en el único lugar de España en el que el PSOE sigue teniendo mayoría absoluta y un respaldo altísimo del electorado, según las encuestas. Ese salto que han dado en otras comunidades en las que el PP gana claramente, aquí no se ve… ¿No les tira Génova de las orejas? ¿Qué les dice la dirección nacional del PP?
Ja, ja, ja… No, para nada. Desde hace bastante tiempo mucha gente ha creído que Emiliano García-Page es ese socialista moderado, el socialista bueno que se enfrenta a Pedro Sánchez. Pero desde el Partido Popular trabajamos cada día para trasladar al ciudadano la realidad de lo que ocurre en esta tierra. Hay un presidente socialista de Castilla-La Mancha que cuenta con ocho diputados y diputadas en el Congreso, que cada miércoles votan todas las tropelías de Pedro Sánchez; y eso es engañar a la gente. Porque cuando cada día lanza un titular, porque no es el presidente de los hechos, es el presidente de los titulares, y pega un pellizco a Sánchez, en su mayor parte seguramente pactado, está engañando a los ciudadanos… Luego sus diputados están votando a favor de la amnistía de los delincuentes, de una ley que ha sacado violadores a la calle o para que Cataluña, su gobierno del PSOE y sus socios independentistas se estén llevando el dinero que tendría que venir a Castilla-La Mancha, por ejemplo, para las infraestructuras.
La financiación autonómica aún no se ha votado…
Ha habido muchas votaciones en el Congreso en las que se han llevado a cabo muchísimas cesiones a Cataluña y, sobre todo, ante la ausencia de presupuestos Generales del Estado y de partidas que deberían venir a Castilla-La Mancha, porque en Ferraz, en la Moncloa y en el Congreso, están más preocupados de ver qué ceden a Junts o a Bildu para seguir un día más en el sillón de la Moncloa… Eso es traicionar a Castilla-La Mancha, que es lo que están haciendo Page y sus ocho diputados.
«Para Núñez, primero está Castilla-La Mancha y luego el PP»
Si gobierna en España Alberto Núñez Fiejóo, una posibilidad que todas las encuestas vaticinan, ¿podemos esperar que Paco Núñez se enfrente a ese gobierno en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, si toma decisiones que no nos favorecen en comparación con otros territorios?
Siempre. Ya lo ha dicho, Paco Núñez: primero Castilla-La Mancha y luego el PP.
¿Nos le dan “miedo” Feijóo ni Tellado?
No nos da miedo nada, porque tenemos una relación muy buena con la dirección del PP. Además, quiero dejar claro que el presidente Alberto Núñez Feijóo ha comprendido las necesidades de Castilla-La Mancha, que Castilla-La Mancha necesita agua y que todos necesitamos un Plan Nacional, como así lo pide el presidente nacional y nosotros también. Cuando algo afecte a Castilla-La Mancha, se encontrarán al presidente de esta tierra, que será Paco Núñez.
Encuentran en Carmen Fúnez, vicesecretaria nacional de Sanidad y Política Social del PP y ciudadrealeña, una aliada y cómplice para los planteamientos del PP de Castilla-La Mancha?
Por supuesto. Para nosotros es una tremendo orgullo tener a una castellanomanchega como Carmen Fúnez, en la dirección nacional del Partido Popular, junto al presidente Alberto Núñez Feijóo y con ella trabajamos muchos de los temas importantes de nuestra tierra, sobre todo desde su Vicesecretaría sectorial. Ella está liderando la defensa de las reivindicaciones de los sanitarios de nuestro país y de Castilla-La Mancha. Es un tremendo honor tenerla.
¿Tiene una teoría sobre cuándo van a ser las elecciones generales?
Nadie está en la cabeza de Pedro Sánchez. Lo que está claro y lo que hemos visto hasta hoy es que el Partido Socialista es un partido en descomposición y presuntamente corrupto, que ya lo están diciendo los juzgados… Cada día hay alguien que tiene que pasar a declarar. Han utilizado las instituciones para su bien y no para el de los ciudadanos y se han servido de servicios públicos para ellos y no para mejorarlos. Hemos visto la falta de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la tragedia ferroviaria de Adamuz. Cada día que Pedro Sánchez permanece sentado en la Moncloa es un día perdido para España. Y, desde luego, lo peor de todo es que hay un Partido Socialista en Castilla-La Mancha, el de Emiliano García-Page, que lejos de acabar con eso y de romper con el sanchismo lo que hace es apoyarlo.
«El PSOE de Page, lejos de romper con el sanchismo, lo que hace es apoyarlo»
Page ha pedido un tiempo a su partido antes de decidir si repite o no como candidato… ¿Qué cree que decidirá?
Emiliano García-Page debería centrarse más en los problemas de los castellanomanchegos y no en su futuro. Está preocupado porque va a dejar de ser presidente de Castilla-La Mancha.
¿Le gustaría que fuera el candidato del PSOE?
Eso lo tiene que decir el Partido Socialista. Preguntadle al señor Caballero, vicepresidente de la Junta, si Page tiene que ser el candidato… O a la señora ministra Milagros Tolón… En el Partido Popular lo tenemos muy claro, nuestro candidato es Paco Núñez, salimos a ganar y vamos a gobernar Castilla-La Mancha.
¿Se ve de vicepresidenta si gobierna Paco Núñez?
Dice que le ha tocado romper techos de cristal y lo cierto es que con 32 años asumió la Secretaría General del PP regional, un puesto de ordeno y mando que generalmente ocupaban hombres. ¿Se lo pusieron fácil o difícil?
He tenido la total confianza de mi presidente, que apostó por una mujer, no como una cuota como hacen en otros lugares, sino porque Paco Núñez siempre ha defendido la igualdad y que cada uno ocupe un puesto de responsabilidad por sus cualidades y por lo que se representan. Han sido años muy enriquecedores, es una gran responsabilidad ser la número dos teniendo un número uno como Paco Núñez. Es un todoterreno que conoce perfectamente Castilla-La Mancha y la recorre cada día, que tiene en su cabeza y en su corazón cómo transformar esta tierra. Para mí es y ha sido un gran honor formar parte de este equipo, del que estoy muy orgullosa, no solo a nivel regional, si no en cada una de las cinco provincias.
¿Cuáles han sido el mejor y el peor momento?
Mmmm…Mar… Ja, ja, ja… Ha habido muchos. Seguramente el peor fue la pandemia, estar en casa sin separarte del teléfono, llamando a todos los compañeros alcaldes que te contaban situaciones que te ponían los pelos de punta, que se encontraban solos en muchos momentos, sin saber cómo actuar; pero también gracias a ellos se salió delante de la pandemia. También ha habido muchos momentos buenos… Como el de compartir con los alcaldes las grandes victorias electorales del 2023 y sobre todo ver el día a día de cómo este partido está creciendo; estoy segura de que va a tener la confianza de los ciudadanos y en 2027 lograremos llegar al Gobierno.
¿Se ve de vicepresidenta si gobierna Paco Núñez?
Me veo trabajando mucho de aquí a mayo de 2027 para hacer que Paco Núñez sea presidente de Castilla-La Mancha.
«Pedimos al Gobierno de CLM que esté al pie del cañón cuando ocurren catástrofes»
Si gobiernan en CLM tendrán que hacerlo con Vox, que niega el cambio climático…
En los últimos tiempos hemos sufrido muchas catástrofes, como la DANA de 2024 o las recientes inundaciones. El lunes pasado registramos una iniciativa en las Cortes para que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté al pie del cañón cuando sucedan estas catástrofes y pongan todos los recursos de la Junta a disposición de los afectados.
¿Qué recursos han echado de menos en estas inundaciones…?
Lo que viene ahora, ayudar a las familias afectadas, que han perdido parte de sus casas; y a los agricultores y ganaderos que han perdido parte de sus explotaciones. El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un fondo de contingencia que tiene que poner a disposición… No puede ser es que cuando se produzcan inundaciones y las competencias en emergencias las tenga la Junta, desde el Gobierno se dediquen a dejar solos a los alcaldes o a insultar, como ha sucedido en algunos casos. El Gobierno está para apoyar a sus municipios cuando lo necesitan. Y Emiliano García-Page siempre desaparece. Cuando sucede algo grave en esta región, desaparece.
¿A qué se refiere con desaparecer? Le hemos visto al frente del Cecopi y visitando zonas afectadas… ¿Qué es lo que esperan en estos casos?
Le pongo el ejemplo de Juanma Moreno, que ha estado desde el minuto uno con las familias y en los lugares afectados. Page, como siempre, cuando sucede una tragedia medioambiental, llega tarde y se pone el chaleco para la foto, pero hay que estar con la gente y ayudarla.
«A Page le pongo de ejemplo a Juanma Moreno, que ha estado desde el minuto uno con las familias»
Los ingenieros de Caminos están alertando de la situación de las presas en España y de las infraestructuras hidráulicas. ¿Han previsto alguna iniciativa en Castilla-La Macha?
Ya lo ha anunciado el presidente Alberto Núñez Feijóo, que ha registrado preguntas en el Congreso para saber cuál es la situación para poder prevenir algunas catástrofes.
«Para 2027, trabajamos en un proyecto de transformación de Castilla-La Mancha»
Decía que el ciclo de la derecha es imparable, que el PP gobernará en Castilla-La Mancha tras las próximas autonómicas… ¿Dan a Page por amortizado, por vencido…? ¿Cómo se está preparando el programa con el que acudirán a las próximas elecciones?
Estamos trabajando en un proyecto serio y responsable, pero sobre todo de transformación de Castilla-La Mancha. El socialismo ha colocado a Castilla-La Mancha a la cola en todo; hace unas semanas conocíamos que éramos la región con más ciudadanos a los que les cuesta llegar a final de mes o dónde más habían subido los alquileres en el último año. Es un cambio con muchísimas reformas, pero también en la forma de hacer las cosas, como están demostrando nuestros alcaldes, tomándoles como modelo; su gestión en los ayuntamientos fortalece y enriquece el proyecto de Paco Núñez. Llevamos bastante trabajando en los pilares fundamentales, que son las propuestas que cada jueves llevamos a las Cortes, rechazadas por el PSOE, pero que el presidente Paco Núñez defiende con uñas y dientes.
La vivienda es el primer problema en España, especialmente para los jóvenes. ¿Qué hará el PP si gobierna Castilla-La Mancha?
En Castilla-La Mancha no hay una política de vivienda ambiciosa, hay un presidente de titulares que anuncia unas ayudas que luego no sabemos ni cuando llegan. Nosotros sí tenemos un plan de viviendas. Y el presidente Feijóo también. Hay que reformar las ley del Suelo, la de Urbanismo, la de Medio Ambiente… reformas que permitan construir y facilitar a los ayuntamientos poner suelo a disposición para construir… Pero sobre todo, hay que acabar con trabas burocráticas y bajar los impuestos…
¿No le parecen suficientes las medidas fiscales que ha dado a conocer el consejero de Hacienda, dirigidas a jóvenes?
No son suficientes y llegan tarde. No puede ser que tengamos municipios a 5 kilómetros de la Comunidad de Madrid y que los jóvenes decidan irse a comprar allí y no en Castilla-La Mancha; lo que estamos consiguiendo es que se vaya el talento, jóvenes tremendamente preparados y con muchísima ambición por llevar a cabo su proyecto de vida en esta tierra se van, porque no tienen un empleo digno y no pueden acceder a una vivienda digna. No hay vivienda y tampoco hay un plan.
¿Qué compromiso concreto tienen… me refiero a qué número de viviendas prevén sacar adelante, en qué plazo, qué tipo de ayudas…?
El presidente Paco Núñez está trabajando en ese plan de vivienda… Lo de anunciar tantas viviendas para entregar en cierto tiempo lo hace cada año Pedro Sánchez y cada vez se suman más las viviendas que va prometiendo, que no son las que va haciendo y entregando.
«¡No me extraña que el campo esté harto!»
La vivienda es el principal problema de los jóvenes, uno de los colectivos que más vota a Vox, como también el sector agroganadero, el segundo grupo más descontento con la política y más proclive al partido de extrema derecha. ¿Qué medidas tienen previstas para el campo, sabiendo que todo tiene que cumplir con el marco europeo, claro?
Por supuesto, hay que respetar el marco europeo, pero también hay que llevar la iniciativa aquí en Castilla-La Mancha. Esta semana hemos sabido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a devolver 35 millones de euros porque no se han ejecutado en el desarrollo de Castilla-La Mancha. Esa es la política de Page, arruinar al campo y no trabajar en medidas que reivindican los agricultores. El campo de Castilla-La Mancha está harto de que se les prometa y no se cumpla con ellos.
El campo necesita agua… Tenemos un Pacto Regional del Agua que Emiliano García-Page ha incumplido. Cinco años desde que se aprobó y no se han llevado a cabo ni una sola medida. Ayer mismo Paco Núñez reivindicaba que se lleve a cabo una auditoría hídrica, porque necesitamos saber el agua que hay para poder disponer de ella. Los agricultores están reivindicando la declaración de plaga, porque los conejos se están comiendo sus cosechas y las Consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible están mirando para otro lado. Se están comiendo las cosechas y los bolsillos de los agricultores y el Gobierno no está haciendo nada… Ni con la regularización de los pozos para el regadío, las trabas burocráticas, con agricultores que están más tiempo rellenando papeles que subidos a un tractor… ¡No me extraña que el campo esté harto!
«Castilla-La Mancha va a devolver 35 millones de euros, porque no se han ejecutado en el desarrollo de la región. Esa es la política de Page»
En una entrevista con ENCLM, la consejera Portavoz la acusó de incongruencia al ir a hacerse fotos a las protestas contra Mercosur, cuando el PP apoya el acuerdo.
Cuando el campo sale a la calle es porque está muy harto y necesita que sus representantes políticos les apoyen y les escuchen. El PP estuvo en la manifestación de Toledo hace dos semanas escuchando sus problemas y reivindicaciones y nos estuvimos mojando, nunca mejor dicho porque ese día llovía muchísimo, pero el PSOE estaba cobijado en su sede con el portavoz de turno y una rueda de prensa para insultar al PP.
Sobre Mercosur se han dicho muchas falsedades y muchos discursos que no son ciertos, por parte de Vox. El presidente Núñez Feijóo impulsó cláusulas que garanticen al producto español frente a la competencia desleal de terceros, que se han aprobado gracias al PP.
«La Sanidad está protestando más que nunca»
En Sanidad, unas de las áreas en las que el PP es más crítico con la gestión del Gobierno regional. Si gobiernan, ¿qué medidas tomarán como más urgentes?
Lo primero que va a hacer Paco Núñez como presidente de Castilla-La Mancha es respetar a los profesionales sanitarios y no engañarles. Emiliano García-Page lleva desde 2015 prometiendo a los profesionales recuperar la carrera sanitaria y, a día de hoy, está prohibida en los Presupuesto de CLM; lleva 11 años engañándolos. De hecho, los profesionales sanitarios están en la calle no solo por una huelga nacional, como el PSOE dice, sino también autonómica. Ayer escuché a la portavoz del PSOE en las Cortes decir que la sanidad de Castilla-La Mancha está más fuerte que nunca… Me gustaría que saliera a la calle y preguntara a los pacientes, lo que yo sé es que en la Sanidad están protestando más que nunca. Se necesita un plan de choque de listas de espera: 97.000 castellanomanchegos se encuentran en ella y ni hay ningún plan…
¿Tienen cuantificado que inversión hay que movilizar para poner en marcha esas medidas urgentes?
Una vez que se llegue al Gobierno se tendrá que valorar cuántos recursos se tendrán que poner a disposición, cuánto cuesta recuperar la carrera profesional… Hemos cuantificado en algunas ocasiones una partida concreta para poner en marcha ese plan de choque contra las listas de espera, pero también hay que mejorar la atención sanitaria primaria, los centros de salud están saturados, los profesionales sanitarios no llegan a más, con agendas imposibles. La mitad de los días, en la mayoría de los centros de salud de Castilla-La Mancha te encuentras el cartel de “hoy no hay médico”… ¡En pleno siglo XXI! Y, por supuesto, también hay que poner en marcha medidas para no permitir que día tras día las urgencias estén colapsadas. Nosotros lo tenemos muy claro, tenemos un plan para la sanidad, desde cuidar a los profesionales para cuidar a nuestros pacientes, paliar esas listas de espera y modernizar la atención primaria en nuestra región.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo. Foto: Rebeca Arango.
