lunes, 26 de septiembre de 2022
Presidente de Globalcaja 24/01/2012junio 14th, 2017

Supongo que cuando empezó a trabajar de botones en un banco a los 12 años y admiraba a los banqueros hechos a sí mismos que escuchaba por la radio, Luis Díaz Zarco no pensaba que acabaría presidiendo una entidad financiera, que pilotaría una fusión y que aspiraría a liderar uno de los grupos de cooperativas de crédito que quedarán tras el proceso de concentración de las cajas rurales, las entidades más saneadas del país. El presidente de Globalcaja, nacida de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, llega a Toledo para quedarse.
Acostumbrado a ser invitado de primera en cualquier cita en Ciudad Real, como responsable de la entidad líder que él contribuyó a sacar de la quiebra en 1997, ahora coge humildemente la maleta del viajante y del principiante en busca de cuentas y empresas que le ayuden a conseguir su sueño de una gran caja rural con matriz castellano-manchega. Fracasada la fusión con la poderosa Caja Rural de Toledo, hoy Caja Rural Castilla-La Mancha, y aún sin cicatrizar las heridas, Díaz-Zarco se propone recorrer empresas para contarles en el territorio base de su principal competencia la claves de su entidad, que desgrana con entusiasmo y firmeza ante cualquiera que le escucha: casi 5.000 millones de euros de activos, 1.200 millones de liquidez, líderes entre las cajas de la región por tamaño y beneficios, quinta caja rural del país, la segunda en beneficios.

¿Nos esperan dos años de recesión para España, como dice el FMI? ¿Son esos los cálculos de sus estudios?


Yo soy más optimista. Esta mañana lo comentaba con Fernando Ledesma. Yo no creo que la recesión vaya a ser de esas magnitudes. España tiene una ventaja con respecto a otros países, que nuestra deuda es inferior a la de Alemania, Italia o Francia. Nuestro problema es el paro y lo que necesitamos es una reforma laboral importante, que hay que acometer con valentía.  Los trabajadores no tienen que tener miedo a la reforma laboral, como no se lo tenemos que tener los empresarios. Hay que hacerlo por el bien de España y de todos los que trabajamos.

Desde luego, solo con austeridad no se crea empleo, como se está viendo.

Con la austeridad no se crea empleo, se arregla la economía. Pero el empleo lo tienen que crear lo empresarios.

Y, ¿qué hay que darles para que puedan hacerlo?

Primero, como decía, una reforma laboral. Y las empresas tienen que ser creativas, hay que irse a la tecnología y a lo mejor también es importante contratar a tiempo parcial, repartir el trabajo que hay.  Es una fórmula que están utilizando Alemania y otros países.

MÁS DE 1.000 MILLONES PARA PRESTAR A EMPRESAS

Las empresas se quejan de que no les llega crédito. Y si lo poco que hay lo destinan a capitalizarse las entidades financieras y a prestar a las administraciones para que paguen sus deudas, ¿qué queda para los empresarios? ¿Qué sale de grifo de Globalcaja para las empresas?

Nosotros no hemos cerrado nunca el grifo en los tres años que llevamos de crisis. Nuestra entidad sigue atendiendo todas las operaciones que se presentan, pero es verdad que han disminuido en un 70 por 100. No hay proyectos ahora mismo, porque no hay confianza. Y no hay confianza porque no hay dinero, porque los gobiernos han gastado más de lo que tenían. Cuando escuché que se iban a aprobar leyes para pedir responsabilidad a los gobernantes…

¿Está de acuerdo?

Me parece justo. Los gobernantes tienen que tener responsabilidades y aprender a gobernar bien, como lo han hecho en algunos casos. Es importante generar confianza y yo creo que las entidades que operamos en estos momentos podemos atender los proyectos empresariales, pero es que no hay proyectos en marcha.

¿Cuánto dispone Globalcaja para prestar al sector privado?

Tenemos una liquidez superior a los 1.000 millones de euros. Pero si en Castilla-La Mancha hubiera proyectos de 2.000 o 10.000 millones los podríamos atender a través del Banco Cooperativo, del que formamos parte todas las cajas rurales de España. Globalcaja, con la liquidez que tiene, no está tirando para atrás ninguna propuesta de préstamo, al contrario.

«EN CIUDAD REAL, CUENCA Y ALBACETE SOMOS LÍDERES»

Llevan apenas seis meses operando en esta provincia, ya lo hacían en Ciudad Real, Albacete y Cuenca. ¿Qué diagnóstico han hecho?

En Ciudad Real, Cuenca y Albacete somos líderes. Tenemos una cuota de mercado de más del 50 por 100 en cada provincia en lo que se refiere a la Agricultura y en Ciudad Real tenemos más del 40 por 100 en comercios y empresas. En Toledo ya estamos, nos faltan sucursales de empresas y es lo que vamos a hacer. Vamos a abrir inmediatamente dos oficinas de empresas para atender al empresario. Vamos a hacer lo que hemos hecho en las otras provincias, reunirnos con los empresarios, sector por sector, para decirles que tienen una entidad líder en Castilla-La Mancha, porque el liderazgo lo ostentamos nosotros por nuestras ratios de balance, eficiencia y beneficios. Vamos a ofertar a todos los empresarios la tranquilidad de que aquí hay crédito, no tenemos ningún problema en atender todos los créditos que nos traigan y también tenemos distintas fórmulas de dar liquidez a través de los préstamos ICO y de nuestros propios créditos o, si son de agricultura, a través de Saeca, que está centrando muchas operaciones de compra de fincas.

¿Cuál es el calendario de apertura de oficinas en Toledo? ¿Cuántas?

No muchas, estamos en un proceso de cierre de oficinas en todo el mundo, pero nosotros no vamos a cerrar ninguna. Podríamos ganar muchísimo dinero cerrando algunas oficinas que no son rentables, que las hay, pero por el carácter social que tienen nuestras entidades no vamos a cerrar en ningún sitio, sino que vamos a abrir donde se necesita. Estamos abriendo en Toledo, porque hacen falta oficinas de empresas y ayudar a los empresarios y a los comercios. Seguramente se abran dos, las mismas en Guadalajara, Talavera y Torrijos. También nos proponemos implantarnos en el corredor del Henares. Las otras tres provincias las tenemos completamente atendidas, con 260 oficinas y casi 1.000 empleados.

¿Qué se han encontrado en Toledo, donde la entidad de referencia es Caja Rural Castilla-La Mancha?

Era.

Bueno. Es una caja de raíz toledana, perfectamente intrincada en la sociedad y el mundo empresarial toledano.

Yo lo que quiero transmitir a todo el mundo es que nosotros seguimos siendo una caja rural. Una caja rural con oficinas universales, que atendemos de todo. El mundo rural en Castilla-La Mancha supone el 9 o el 10 por 100 y nosotros atendemos todos los sectores. Y somos el referente por tamaño, empleados y balance.

¿Se sienten bien recibidos en Toledo?

La mayoría de los contactos, de momento, se han hecho con las instituciones. Quiero tener contactos todas las semanas con empresarios para que conozcan Globalcaja y sepan que es una entidad castellano-manchega que les puede ayudar en todo, sean del tipo que sean: comercios, instituciones, empresas.  Ahora mismo hay un problema institucional, no tienen dinero los ayuntamientos, ni las diputaciones, ni la Junta, pero cuando lo solucionen y paguen, y nosotros estamos una mano grande a los ayuntamientos, se solucionará bastante el tema para el resto de los empresarios. También estamos echando una mano a la Junta y atendiendo colectivos que tenían muchos problemas, como los farmacéuticos, los libreros o los 10.000 viejecitos que hay en las 104 residencias en las que la Junta no podía aportar el dinero y lo vamos a aportar nosotros con el convenio de 13 millones de euros que firmamos hace unos días.

«DE AQUÍ AL VERANO PUEDE HABER UN CAMBIO ECONÓMICO»

Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si las cajas se dedican a los primeros auxilios que no puede atender la administración, ¿quién presta a las empresas? Lo suyo es el mercado.

 Sí, lo nuestro es el mercado. Y lo del Gobierno, gobernar. Y creo que este Gobierno de España lo está haciendo y que va a poner en su sitio la situación económica. Tengo mucha confianza en el Gobierno de España y también en el Gobierno regional. Tienen que dejarles elevar el techo de endeudamiento, que lo van a conseguir con el Plan Económico y Financiero, y en el momento que eso se haga y las empresas empiecen a recuperar su dinero… En unos meses se va a publicar el calendario de pagos, creo que la cosa va a cambiar mucho, que de aquí al verano puede haber un cambio económico sustancial en Castilla-La Mancha y en España.

El presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, ha dicho que el calendario de pagos llega tarde. ¿Comparte su opinión?

No, no. Si hubiese llegado antes, mejor, pero lo importante es que llegue y va a llegar en unos meses. La propia María Dolores de Cospedal dijo que antes del verano. Hay que aguantarlo entre todos.

¿Les ha enseñado el Gobierno las tripas del Plan Económico y Financiero? ¿Qué pinta tienen?

No, yo no lo he visto. Pero confianza en que el Gobierno va a saber resolver lo que tiene entre manos y dar una solución a sus proveedores, que es un problema urgente.

De momento, la Junta ha anunciado que se van a pedir algo más de 1.000 millones para empezar a pagar. ¿Se van a ofrecer a la Junta?

Tienen nuestro ofrecimiento desde el primer día que estamos aquí. Lo sabe la presidenta. De hecho, no ha habido cosa que nos hayan pedido que no hayamos solucionado si la hemos podido solucionar y en esa línea vamos a estar. Pero no seremos nosotros solos, porque son cantidades muy importantes y lo normal es contar con todas las entidades financieras que tenga la comunidad.

¿El balance de Globalcaja responde a la realidad? ¿No hay activos maquillados, como se tema en gran parte de las entidades del país?

No tenemos nada oculto, todo lo contrario. Éramos tres cajas totalmente solventes y edificadas. Nosotros no hemos actualizado activos desde hace mucho tiempo.

«EN ESPAÑA SOLO QUEDARÁN BANCOS Y CAJAS RURALES»

El Gobierno de España ha anunciado que en febrero comienza la reestructuración del sistema financiero, que tiene que estar lista en junio. ¿Qué mapa prevé para junio?

Lo veo muy comprimido. Va a ser parecido al sistema francés, donde hace 8 o 10 años las cajas de ahorro las absorbieron las cajas rurales. Aquí no ha pasado eso, pero lo están haciendo los bancos. Vamos a quedar las cajas rurales y habrá que hacer cosas este año.

Eso decía en la entrevista con encastillalamancha.es el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Francisco Cañizares. Opinaba que las cajas de la región no podrán escapar a la dinámica de fusiones o reforzamientos, entre ellas o con entidades de fuera.

Como secretario general de la Unac, siempre he dicho en Madrid estos años de atrás que deberían quedar 15 o 16 cajas rurales, más o menos una por comunidad autónoma. Eso ya no va a poder ser, yo creo que va a haber que hacer una concentración en seis o siete grupos de cajas rurales interregionales. Ya han hecho un SIP en Extremadura y Andalucía. También lo ha hecho Cajamar…

«LO PRIMERO ES QUE LAS CAJAS RURALES DE LA REGIÓN FUESEN UNA SOLA, PERO…»

¿En qué grupo y con qué compañías se ve?

Hicimos un intento de fusión con Toledo en su día y no se pudo llegar a ello. Pero yo creo que lo primero es que las cajas rurales de Castilla-La Mancha fuesen una sola, pero ése es un tema que no me compete a mí ahora mismo. Mi deseo siempre ha sido que eso existiera.

¿Lo ve posible?

Por mi parte sí. Pero es complicado.

Los responsables de Caja Rural Castilla-La Mancha lo han descartado, al menos en sus declaraciones públicas.

Por eso digo que mi idea no es la de ellos, ellos tienen otra idea.

¿Qué movimientos piensa hacer Globalcaja en ese escenario de alianzas que se dibuja?

En Madrid hablamos entre diversas cajas que somos de características similares. Cuando haya un empuje para que las fusiones se produzcan, estaremos siempre en la salida.

¿Con qué cajas les veríamos? ¿Es mucho pedir los nombres?

Es mucho pedir (risas).

¿Puede pasar que haya noticia en dos meses?

Seguro que habrá noticias. Habrá muchas alianzas, se siguen produciendo día a día y nosotros estamos en esa estrategia.

¿Globalcaja aspira a ser parte de una de esas alianzas o a pilotarla?

Estamos preparados para liderar y capitanear y para integrarnos, En cualquiera de las dos fórmulas estamos preparados, tenemos capital humano, tenemos unas direcciones generales que son gente preparada y un comité de dirección de 10 personas que ya los quisieran muchos. Cuando estábamos solo en Ciudad Real ya éramos un referente mundial en las cajas rurales y ahora aquí en Toledo seguimos siendo el referente. La gente nos pregunta cómo lo hacemos, ya veréis los resultados cuando los presentemos dentro de unos días.

¿Cómo ha quedado 2011, conforme a lo previsto?

Sí, no quiero adelantar porque estamos cerrando las fundaciones, el fondo de obra social y todo eso, pero los resultados van a ser muy buenos. Los daremos a conocer en unos días.

«SI DE MÍ DEPENDIERA, EL PRIMER PASO SERÍA LA FUSIÓN CON TOLEDO»

Si dependiera de Luis Díaz-Zarco, ¿el primer paso para el crecimiento de Globalcaja pasaría por la fusión interna, con Caja Rural Castilla-La Mancha?

Sí. Si de mí dependiera, sí. Pero es que nadie nos puede obligar a las cajas a que hagamos algo que nos digan desde atrás. Las cajas somos libres para coger nuestro camino y nuestro destino, nadie nos puede obligar. Nadie puede obligar a Toledo a que se fusione con nosotros ni a nosotros con ellos, tiene que ser un acuerdo entre nosotros. Mi deseo es que las cajas rurales tomen el tamaño y la fuerza que necesita España. Y dentro de España, primero lo tenemos que tener en las comunidades autónomas.

Nadie les puede obligar, pero sí se lo pueden pedir, ¿Alguien le ha pedido desde sectores políticos, empresariales o financieros que se fusionen las dos cajas de la región?

Las voces se oyen por todos sitios, pero yo ya soy proclive a las fusiones. A ésa y a más. Yo no quiero andar solo, ni soy de los que digo que me siento fuerte y no quiero más. Yo quiero alianzas, sea con Toledo, sea con las pequeñitas, sea con quien sea. Siempre he dicho que las dos Castillas tendríamos que estar unidas.

¿Quién se lo pide más: los políticos, los empresarios o el Banco de España?

El Banco de España no nos presiona nada, lo que quiere son entidades fuertes y sanas. Nosotros estamos sanos, fuertes y también pequeños, el único defecto que tenemos las cajas rurales; pero eso al Gobierno no le preocupa, porque estamos sanas.

¿Los empresarios y los políticos sí les piden que haya fusión?

Todo el mundo piensa que nos vamos a fusionar y está diciendo que es necesario. Y es necesario porque hay que globalizar el mundo económico, pero atendiendo el mercado minorista como lo estamos haciendo y formando parte del Banco Cooperativo, que es la entidad que nos respalda en operaciones mayores. La necesidad de fusión está en la economía de escala y en el ahorro de costes.

“LAS COSAS HAY QUE GANÁRSELAS”

Antes mencionaba de pasada esa fusión con Toledo con que no cuajó. ¿Qué pasó aquel verano de 2010 que la fusión de Toledo y Ciudad Real fracasó y nació Globalcaja de la unión de todas las demás y Ciudad Real? 

Teníamos casi el acuerdo con Toledo, nosotros no queríamos títulos ni titulitis, queríamos trabajar nada más.  No fue posible, porque hubo varias cosas en las que no éramos coincidentes, en la forma de administrar. Sin embargo, los presidentes de Ciudad Real, Cuenca y Albacete nos pusimos de acuerdo en un día que hablamos.

Cuando habla de titulitis, ¿se refiere a que en su opinión Toledo reclamaba demasiado poder?

Nosotros no queremos poder, queremos trabajar.

«SI ALGUIEN NO SE GANA UNA COSA NO SE LE PUEDE DAR»

¿Por qué se rompió aquella fusión?

Nosotros siempre reclamamos trabajar. Llevo en la banca toda mi vida, empecé de botones y en la banca, como en todo en la vida, las cosas hay que ganárselas. Al que se las gana hay que dárselas y si alguien no se gana una cosa, no se le puede dar.

Fue una ruptura muy aparatosa y ante los ojos de la prensa.

Por parte de Toledo, por parte nuestra no.

¿Le queda alguna espina de aquellos momentos?

No, yo quiero a Toledo, a sus gentes y a la Caja Rural de Toledo. No tengo ninguna espina, nunca he tenido ninguna palabra contra ellos, de mí lo único que pueden esperar es cariño y colaboración.

¿Ustedes rompieron unilateralmente y sin avisar un contrato firmado y pedían más de lo que correspondía a su tamaño? Eso era de lo que se quejaban en Toledo.

Nosotros demandamos las cosas que nos hemos ganado. Nosotros lo que pedíamos es porque creíamos que nos lo habíamos ganado, no pedimos nada raro. No se hizo la fusión porque no se reunieron las condiciones, pero no es verdad que rompiéramos ningún contrato, no es verdad; eso no es verdad.

“ES UNA TONTERÍA DECIR QUE ÉRAMOS LA CAJA DE BARREDA”

¿Globalcaja era la caja de Barreda?

Eso es una tontería. No hemos sido la caja de Barreda nunca, nunca. De los políticos no hemos dependido nunca, ni vamos a depender. Siempre vamos a colaborar con el Gobierno que tenga Castilla-La Mancha, pero dependencia ninguna. Si el Gobierno no funciona, no funciona la comunidad y estamos demostrando ahora nuestra colaboración con este Gobierno y lo hubiéramos hecho igual con el de Barreda si nos lo hubiera pedido. Con este Gobierno estamos encantados, porque cuenta más con nosotros y eso nos encanta. Les ayudaremos todo lo que nuestras posibilidades nos permitan.

¿Cómo son sus relaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha?

Muy buenas.

¿Qué opinan del plan de ajuste?

Son medidas necesarias. Lo que hay que hacer es luchar para que haya empleo otra vez. Y los empleadores y los trabajadores tenemos que hacer sacrificios, porque lo más importante es crear empleo. Y si todos ganamos igual o menos y trabajamos más, el empleo se va a crear.

“HAY QUE CONOCER AL EMPRESARIO”

Y un hombre de su madurez, que era número uno en Ciudad Real, ¿cómo lleva tener que volver a empezar abriendo mercado en una provincia donde es desconocido y que es muy exigente?

Estoy encantado de estar aquí y empezar las reuniones con empresas y cooperativas, porque yo vengo del campo. Estoy encantado de explicar que antes teníamos 1.600 millones de activos medios y ahora tenemos casi 5.000, antes teníamos 400 millones de liquidez y ahora 1.200 o 1.300. Para nosotros, la banca minorista, lo importante es conocer a la gente. Yo les digo a mis ejecutivos que el papel lo aguanta todo, que hay que conocer al empresario.

¿Es de esa escuela que según ve entrar un cliente a la sucursal sabe si va a pagar o no?

Sí. Algunas personas que llevamos ya tanto tiempo en el mercado sabemos, con el hecho de hablar con una persona, si te está engañando o no. Si te mira a los ojos o no, eso es muy importante.

EL “INSUSTITUÍBLE” CALAMA

¿Echa de menos a Miguel Ángel Calama?

Lo echo de menos como gran profesional que era, gran amigo y gran persona que sabía dirigir una entidad. Profesionalmente su faceta está cubierta por gente que está a su altura, pero es insustituible como amigo y como persona que se ocupaba de la entidad y de los clientes.

A Calama se le consideraba el alma de la fusión. Ahora ha tenido que asumir un papel que no tenía previsto.

A mí no, a los tres directores generales, que son personas muy cualificadas que están llevando todo muy bien. Pero hace falta un presidente, junto con los copresidentes, para dar la confianza al mercado y evitar que pudiera haber alguna fisura.

Gobernar una caja con tres directores generales y dos copresidentes necesita alguien que mande más. ¿Hay un mando único? ¿Es usted ese hombre?

(Risas). Efectivamente, se me ha concedido el mando y lo ejerzo y es necesario que lo ejerza. Si no hay un mando definido en una entidad del tamaño que espero que acabemos siendo, es complicado. Sí, hay un mando único, el Consejo Rector encabezado por su presidente.

De los 50.000 millones que se estima que hay que inyectar a la banca española para recapitalizarse, ¿cuántos necesitaría Globalcaja?

Ninguno, no necesitamos nada.

NI CONTRATOS BLINDADOS, NI SUELDAZOS

¿A usted le espera una pensión de 52 millones de euros cuando se jubile, como a Francisco Luzón, en el Banco de Santander?

La pensión que voy a tener cuando me jubile es de 2.300 euros, porque cotizo el máximo como autónomo. Pero los bancos, como entidades privadas que son, tienen derecho a hacer lo que consideren con sus ejecutivos.

¿Globalcaja paga esos sueldos, esas indemnizaciones y tiene contratos blindados?

Nosotros no tenemos ningún contrato blindado. Somos gente de a pie con contratos normalitos, más bien bajos.

«LA PRESIDENTA ES UNA MUJER DE ALTOS CONOCIMIENTOS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. La presidenta es una mujer de altos conocimientos, valiente, ha sido muy valiente para poner las reformas en marcha y ha sido la primera en España que lo ha hecho. Espero que con la colaboración de todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha puedan salir adelante.

José María Barreda. Ha sido un líder en Castilla-La Mancha durante muchísimos años, yo creo que es una bellísima y buena persona

José Bono. Siempre ha sido el monstruo político.

Vicente Tirado. Un hombre sencillo que ayuda mucho a Cospedal y va a ayudar mucho a Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page. El futuro del PSOE en Castilla-La Mancha.

Leandro Esteban. Es un hombre muy trabajador y tiene que tener una gran capacidad de trabajo con las consejerías que ha cogido.

Marta García de la Calzada. No la conozco demasiado.

Marcial Marín. Es una persona muy trabajadora, que va a desempeñar bien las funciones dentro de su Consejería.

Ignacio Echániz. La responsabilidad que tiene es muy importante, transformar la Sanidad de Castilla-La Mancha, que se la ha encontrado de una forma complicada. En Sanidad hay que hacer muchas reformas y yo creo que tiene la capacidad para hacerlas.

Marisa Soriano. Siempre ha sido una defensora del mundo rural y creo que va a hacer una labor muy buena.

Diego Valle. Es el que peor lo tiene, la parte fea del Gobierno. Tiene que presentar proyectos fiables, que son los que van a tirar del carro de la economía castellano-manchega.

Jesús Fernández Vaquero. Aún no le conozco demasiado.

Francisco Pardo. Está desaparecido en política, pero yo creo que es un buen político.

«CAÑIZARES, UN VALOR EN ALZA EN ECONOMÍA»

Francisco Cañizares. Paisano, una buena persona y valor en alza en la economía.

Jesús Labrador. Muy bueno. Es un personaje que necesita Castilla-La Mancha y creo que va a hacer mucho, es un buen político.

Arturo García-Tizón. Lo conozco poco, pero tengo una impresión muy buena de él.

Álvaro Gutiérrez. Aún no nos hemos conocido.

Antonio Román. Espero conocerle pronto.

Ana Guarinos. Una política nacional.

Rosa Romero. Una alcaldesa de estos tiempos.

Nemesio de Lara. Se ha quedado solo en Ciudad Real y casi en Castilla-La Mancha, pero es una persona con muchos valores.

Carmen Bayod. La conozco poco, pero espero conocerla un poco más.

Francisco Núñez. Tengo pendiente entrevistarme con él.

Juan Ávila. Me ha causado muy buena impresión. Hemos ayudado al ayuntamiento de Cuenca, es un buen alcalde, muy querido en Cuenca.

Benjamín Prieto. Muy bueno, también he estado con él y es uno de los políticos a tener en cuenta, con un futuro muy bueno.

«ESPERABA A COTILLAS EN ALGÚN CARGO DEL GOBIERNO»

Carlos Cotillas. Es casi mi paisano, es un alcalde que ha hecho muchos méritos y muchas cosas en su pueblo. Yo esperaba que tirasen de él para algún cargo del Gobierno.

Sebastián García. El alcalde de Socuéllamos, mi pueblo. Es un valor seguro siempre.

Máximo Díaz-Cano. Le conozco poco, pero es un hombre trabajador y buen político.

Agustín Conde. Un político para contar con él.

Carmen Riolobos. Es una política que puede aportar mucho a Castilla-La Mancha.

Ángel Nicolás. Buen presidente para los empresarios.

Fernando Jerez. Sabe muy bien lo que los empresarios están padeciendo para salir de esta crisis, muy buen presidente de las Cámaras de la región.

José Luis Gil. Está desempeñando bien sus funciones, tanto en los convenios, como en la defensa de los trabajadores. Le pediría que los sindicatos sean flexibles.

Carlos Pedrosa. Te diría lo mismo.

Higinio Olivares. Mi copresidente. Es una persona con la que me siento muy respaldado y eso es muy importante para un presidente de una entidad financiera, sentir el aliento de gente que te quiere y que quiere a la entidad, como le pasa a Higinio.

Carlos de la Sierra. El otro copresidente y te diría lo mismo que de Higinio.

Pedro Palacios. El director que elegí en Ciudad Real tras la marcha de Miguel Ángel Calama. Es un hombre muy joven y con una capacidad de trabajo y conocimientos inmensos.

Victoria Fernández. Es una de las directoras generales de Globalcaja, primero lo fue de Albacete y tiene unas cualidades humanas y profesionales importantes para desempeñar, junto a los otros directores, las funciones que Globalcaja tiene que hacer en Castilla-La Mancha.

Ernesto Verdala. El veterano de los tres directores generales. Tiene las mismas cualidades y más veteranía.

Ana López Casero. La puse desde el primer día en la Fundación Horizonte XXII y ahora es la directora de relaciones institucionales de Globalcaja para llevar adelante a la caja, especialmente en las capitales que no estamos, Toledo y Guadalajara.

Pese a los recortes de estos tiempos, ¿seguirán apostando por la Fundación?

Vamos a seguir aportando y apostando por la formación y el I+D, no vamos a recortarle nada.

«MIGUEL ÁNGEL CALAMA ES EL MEJOR»

Miguel Ángel Calama. Tuve la suerte de ficharle en 1997, cuando buscaba al mejor, vi a muchos durante cuatro o cinco meses y tuve muchas presiones, pero hasta que no vi al mejor, no me decidí y era Miguel Ángel Calama. Es de los mejores directores generales que ha habido en la banca. Está prejubilado y algunas personas me preguntan si volverá… Es un tema absolutamente suyo. Él decidirá lo que va a ser su vida en los próximos meses. Ahora su situación es de prejubilado y es la envidia de cualquier presidente, que les gustaría contar con un personaje como él o similar. Cogimos la Caja Rural de Ciudad Real en quiebra técnica y llegamos a ser la primera del país por su tamaño.

(Visited 12 times, 1 visits today)