fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Portada de Macri y la cobra Taipán de Fernando Navarro Morcillo
Portada de Macri y la cobra Taipán de Fernando Navarro Morcillo
Macri y la cobra de Taipán - 29 agosto 2023 - Toledo

El escritor conquense Fernando Navarro Morcillo debuta en la publicación con su obra Macri y la cobra de Taipán de la mano de la editorial ExLibric. De esta forma, el autor presenta a Macri, un peculiar detective manchego al que su trabajo le llevara a conocer el funcionamiento de las redes de trata de personas en África. Conseguirá esto a través de una peligrosa aventura donde contará con la inestimable ayuda de Kiano, un peculiar e inclasificable migrante ilegal que conoce en Albacete.

Este libro muestra el carácter castellanomanchego personificado en Macri, el protagonista albaceteño de nuestra aventura que, guiado por la narrativa de Navarro, llegará a África para resolver un caso de desaparición dotado de franqueza, estoicismo y un peculiar sentido del humor que no dejará a nadie indiferente.


Encastillalamancha.es ha podido hablar con el autor de Macri y la cobra de Taipán y conocer algunos de los detalles ocultos del libro y las influencias literarias de Navarro.

P- Es la primera obra que has publicado, pero no la primera que has escrito, ¿qué te ha animado a dar el paso de hacer públicos tus textos?

Es muy buena pregunta, aunque no tengo la respuesta clara. Yo siempre he querido publicar y esta etapa coincide con mi jubilación y una temporada más relajada y más tranquila.

Esta novela la acabé un poco antes de jubilarme y decidí entrar en el mundo de la publicación a través de un curso de escritura creativa al que acudo y por el que mantengo el contacto con escritores y con gente que ha publicado que te hace ver que no es tan difícil. Me apetecía mucho y creo que hacer cosas nuevas con ya más de 60 años es muy estimulante

P- Entiendo que todo escritor ha sido antes lector y yo te quería preguntar, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de la literatura?

Con los libros de Salgari, de Julio Verne y los libros de acción y aventuras donde pasan muchas cosas. Estas fueron las obras que me engancharon, por lo menos a mí, y luego en la época escolar pasas a la literatura más clásica, como por ejemplo la del Siglo de Oro, que también engancha bastante.

Luego he trabajado en la escuela y me he dado cuenta de que en muchas ocasiones nos cargamos a los futuros lectores obligándolos a leer obras que no son adecuadas para su edad y que lo que hacen es alejar a los chavales de la lectura.

P- Hablando sobre los gustos que tenías de joven, me interesa saber, con más de 60 años y con este bagaje literario que ya tienes, ¿qué es lo que te gusta leer ahora?

Yo soy muy ecléctico y leo de todo, lo que me gusta es la literatura que esté bien escrita. Me gustan algunas sagas españolas y nórdicas de novela negra que están saliendo, me gusta la novela histórica… pero no soy lector de poesía ni teatro.

P- ¿Hay alguna obra que te haya marcado especialmente?

Por supuesto, algunas que nos han marcado a todos con el Quijote, algo de Quevedo, el realismo mágico latinoamericano de García Márquez o Allende. Hay un tipo de obras que marcan a cualquiera que las lea y esa influencia la vas a tener siempre.

También hay algunos autores españoles más modernos como Sánchez Montalbán o García Pavón, el paisano de Tomelloso.

P- ¿Cuál dirías que es el perfil de lector de tu novela?

El perfil de lector sería el de alguien inteligente, que sepa captar y apreciar el humor y que no se escandalice al leer una expresión fuerte o una escena de violencia extrema, en definitiva, alguien que no se incomode ante determinadas verdades que van a aparecer en el libro. Lo importante es que disfrute la novela y se deje llevar por la acción.

P- Macri dentro de la novela es Tomás Macario, un hombre de Albacete que comienza el libro perdiendo una fortuna y que tiene una vida social «llamativa» por llamarlo de alguna forma. Teniendo esto en cuenta me interesa saber si has tomado alguna influencia de otros personajes, quizá del género detectivesco cómo Hercules Poirot o Sherlock Holmes o de personajes del género de aventura para hacer a Macri, tu protagonista. 

Para mí, Macri representa al antihéroe, una persona de origen humilde con una pasión por la investigación. No triunfa en los estudios y se dedica desde joven a ser detective hasta que tiene un caso que le catapulta a la fama, que no es el que se narra en este libro, es anterior. Es un personaje que no tiene ningún atractivo, que no es atractivo desde el punto de vista de hablar ni para las mujeres, pero es honesto y tiene mucho tesón e intuición. Estas características las he captado de la gente de los pueblos, ya que soy de cerca de Tarazona y conozco la realidad de la gente en este contexto.

P- Durante el libro, Macri se enfrenta a un caso de desaparición que termina siendo una red de tráfico de personas. La obra presenta también una parte de denuncia social, háblame más sobre esto.

Más que una denuncia lo que hay un telón de fondo sobre el que sucede el caso en el que trabajaba Macri. Aquí encontramos el tema del tráfico ilegal de personas, especialmente en el estrecho con Marruecos, de gente que viene del África subsahariano.

P- Tu obra tiene su origen en Castilla-La Mancha y el protagonista, Macri, tiene también muchos dejes manchegos; ¿Cuál consideras que es la influencia que ha tenido esta región dentro de tu libro?

Yo me fui muy joven de Castilla-La Mancha, pero he vuelto mucho a mi pueblo y he intentado representar la franqueza y el carácter no tan abierto, no tan dicharachero o alegre que tienen allí. Pero a pesar de ello, somos gente con mucha verdad, con estoicismo. La influencia que tengo es la de haber vivido allí y tener familia y amigos en Castilla-La Mancha.

P- ¿Qué es lo que más te guste y lo que más orgulloso te hace sentir de este libro?

Lo que más me gusta es que creo que es una obra redonda en la que he retratado los personajes que yo quería hacer, que se compensan unos a otros y donde no hay nada que sea estridente y todo funciona como yo quería. También me gustan los ritmos y la forma de manejar el humor

P- En la sinopsis del libro se puede leer La Mancha puede ser más peligrosa que Nueva York, o incluso más ¿por qué esta frase?

Esa frase ha sido puesta por la editorial, pero La Mancha es el origen de la obra, aunque la acción se desarrolla principalmente en el norte de África, pero no quiere decir que Castilla-La Mancha sea peligrosa ni mucho menos.

P- ¿Estás preparando una segunda parte o alguna segunda publicación de otra obra?

De momento estoy digiriendo esta publicación, pero de lo que tengo escrito creo que lo próximo en salir puede ser un compendio de relatos. Sobre Macri ya hay otra novela escrita, una precuela que narra el primer caso importante de Macri. Y en un futuro, como decía y si le interesa a la editorial, quisiera publicar ese compendio de relatos.

P- Dentro de la promoción de la obra, ¿tenéis planeado hacer alguna fecha de firmas o algún evento similar?

En estas fechas, según me ha comentado la editorial, no es el momento más adecuado por el verano y el calor. La idea es empezar con una presentación y luego hacer firmas cuando proceda.

P- También tienes una faceta educativa y pedagógica, has sido orientador y tienes un blog donde tratas estos temas. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo crees que afecta la literatura al desarrollo de los estudiantes?

Yo creo que la literatura está en la base. Las personas tenemos una tendencia innata a la fabulación y a la narración. Lo primero que se encuentra un niño cuando nace son los cuentos y la narración oral que más tarde se debe ir modulando en función del desarrollo de las personas. Sin embargo, ahora con las nuevas tecnologías es más difícil ponerse a leer que estar pegado a la consola, la televisión o cualquier otro medio audiovisual, lo que dificulta crear hábitos lectores. A pesar de esto, yo lo que veo es que se sigue leyendo, aunque el sistema aleja a las personas de la literatura escrita.

P- ¿Si solo pudieses recomendar un libro cuál sería?

Esa es una pregunta envenenada. No hay un libro fantástico, cada libro tiene un lector, yo recomendaría en función de a quién se dirige el libro. No soy capaz de decirte un libro porque no tengo delante y no conozco a la persona que debo recomendar.

(Visited 119 times, 1 visits today)