domingo, 5 de mayo de 2024
"Dudo que si Barreda hubiera ganado quedara algo de Castilla-La Mancha" 03/09/2012junio 13th, 2017

Confluyen en Jesús Labrador, delegado del Gobierno en CLM y coordinador general Electoral del PP castellano-manchego, varios puntos cardinales del poder popular en la región. Y es que este profesor y licenciado en Derecho, funcionario de la Diputación y exconsejero de Presidencia y Administraciones Públicas es, por un lado, el mejor amigo -al menos entre los políticos- del hombre con más poder e influencia en CLM, Vicente Tirado, número dos de María Dolores de Cospedal. Por otro lado, Labrador se ha convertido en mano derecha de Arturo Gacía-Tizón, el presidente del Partido Popular en la provincia de Toledo y de la Diputación. De hecho, pasaron por su mano la inmensa mayoría de las listas de la provincia para el 22-M, porque Tizón le entregó a él la caña para pescar a quienes serían la generación con más poder político de la historia y la primera en alcanzarlo en CLM.
Tirado y Tizón, dos árboles con buena sombra que le cobijan y que no le han obligado a ir con el corazón “partío”, porque él dice que son solistas de lujo en una misma orquesta, la del PP en CLM. Los dos le han defendido y protegido y seguramente deba al primero de ellos ser delegado del Gobierno, un puesto que en estas circunstancias puede considerarse a la sombra, mientras que el Gobierno regional está al sol y a la intemperie de la protesta.

Jesús Labrador es el hombre que, siguiendo instrucciones de María Dolores de Cospedal, se cargó de un plumazo a más de 500 delegados sindicales de la Junta, porque ése era el número de representantes que excedía el mínimo fijado por la ley de libertad sindical. Era entonces el primer consejero de Presidencia y Administraciones Públicas del PP en CLM. Meses después trasladó sus bártulos a la Delegación del Gobierno en la región, donde está obligado a garantizar el orden, pero también las manifestaciones que se organizan contra las medidas del Gobierno que le ha nombrado, el de Mariano Rajoy; y contra el Ejecutivo que él ayudó a ganar las elecciones y del que formó parte, el de su admirada Cospedal. 


«SOLO EN LO QUE VA DE AÑO HA HABIDO 1.150 MANIFESTACIONES, UN 400 POR 100 MÁS QUE EN 2011»

¿Entiende las protestas de los que se van a quedar sin su trabajo en la Junta?

Siempre hay que entender y respetar todas las manifestaciones que se produzcan en todos los sectores de la sociedad. Todos los servidores públicos deben escuchar todo lo que dice la sociedad y todo lo que manifiesta. Y creo que estos gobiernos están haciendo gala de escuchar y de garantizar el ejercicio de todos los ciudadanos. Y le voy a poner un ejemplo: solo en lo que va de año ha habido 1.150 manifestaciones, en las que el Gobierno de España ha garantizado el ejercicio de todos y cada uno de los ciudadanos a manifestarse dentro de la legalidad y con arreglo a lo establecido.

¿No es el mismo número de manifestaciones que se producían, por ejemplo en los mismos meses del año anterior?

No. Estamos hablando de un incremento de al menos el 400 por 100.

«HAY DOS TIPOS DE MANIFESTACIONES, LAS DE LOS AFECTADOS POR LAS MEDIDAS Y LAS DE LOS QUE HAN PERDIDO SUS PRIVILEGIOS»

¿Eso se debe, como dice el consejero de Presidencia a que los sindicatos han perdido sus privilegios o a que hay recortes suficientes para justificar el enfado de los ciudadanos y que salgan a la calle?

Tendríamos que fijarnos tanto en el número de manifestaciones como en las personas que hay en ellas. Yo creo que hay dos tipos de manifestaciones, las que reflejan el descontento de algunas personas o grupos de personas con algunas medidas que, por otra parte, tampoco les gusta tomar a los gobiernos. Y están las manifestaciones que se producen de forma sistematizada y organizada por parte de algunas personas que han perdido los privilegios que antes tenían.

¿Léase los sindicatos? En tal caso, ¿qué sindicatos?

De toda la sociedad es conocida la realidad, porque la ven todos los días en las calles.

O sea que comparte la frase de Leandro Esteban de que los sindicatos han salido a la calle porque han perdido los privilegios que tenían con el PSOE.

Es muy difícil que yo no comparta una frase que diga el consejero de Presidencia.

¿Qué sindicatos han perdido sus privilegios en la Junta? ¿CC.OO, UGT y CSIF? ¿Más o menos de los que hay en esa terna? ¿Qué sindicatos tenían privilegios?

Si nos referimos a sindicatos con privilegios al número de representantes sindicales liberados, entonces estaríamos hablando… Pero yo no considero que fuera un privilegio o no, sino una situación que excedía de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y que había que adecuar a esa ley.

Y, ¿en cuánto a los fondos que recibían, considera que los sindicatos eran un colectivo privilegiado en relación a otros?

Generalizar siempre acarrea injusticias, lo que sí es cierto es que ha habido que sistematizar y reducir el número de asignaciones, pero no solo a los sindicatos, sino también a los partidos políticos y a las organizaciones empresariales, porque es evidente que no se puede gastar lo que no se tiene y nos estábamos gastando lo que no teníamos. Había que reducir en todos los ámbitos.

¿Está o ha estado afiliado a algún sindicato?

No.

«LOS SINDICATOS SON IMPRESCINDIBLES, SI NO EXISTIERAN HABRÍA QUE CREARLOS, PERO DEBEN ADAPTARSE A LA REALIDAD»

¿Cómo valora la actuación de CSIF, una organización que se suponía más cercana al PP, pero que está criticando duramente muchas de sus medidas?

No es mi función valorar la actividad de un sindicato concreto o de una actuación concreta con respecto a otras. Yo creo que los sindicatos son imprescindibles; si no existieran, tendríamos que crearlos. Están reconocidos en la Constitución y en el mismo ámbito que los partidos políticos (artículos 6 y siguientes), son instituciones imprescindibles y necesarias, han generado mucha riqueza y muchas garantías para los ciudadanos, pero también son unos sindicatos que deben adaptarse a la realidad social de España y a los tiempos que estamos viviendo. No entiendo y creo que no lo entiende ningún español, que un sindicato convoque una huelga general a un Gobierno que no lleva ni tres meses. No lo entiende nadie.

Usted, desde luego, no lo ha entendido.

No lo he entendido. Porque estaba claro que lo que venía de antes no funcionaba, había que cambiar las cosas y buscar soluciones y antes de dejarnos actuar para que encontráramos soluciones, se ha preferido salir a la calle con una huelga general en vez de ponerse codo con codo con el Gobierno, como se ha hecho en otras ocasiones, para tratar de sacar a los ciudadanos de la situación que les ha venido dada. Porque ningún gobierno puede tener la culpa en tres meses de todos los males del país.

Dice que es injusto generalizar con los sindicatos, ¿qué matices ve entre unas organizaciones y otras? Como dirigente destacado que es del Partido Popular, supongo que tienen una foto muy clara de cada uno.

Como delegado del Gobierno no debo entrar en esa cuestión. Como representante político de un partido, que también lo soy, creo que todos conocemos las distintas orientaciones y, sobre todo, el distinto grado de profesionalidad en el sentido del ámbito donde actúan. Mientras que uno son una confederación de los distintos sectores de los ámbitos laborales, otros tienen una actuación más delimitada, como por ejemplo el sindicato de funcionarios que usted me mencionaba antes. Unos se denominan como sindicatos de clase y otros pensamos que en el siglo XXI lo de las clases ya… Hay que evolucionar, buscar la mejora de los trabajadores y no el conflicto y esa falsa lucha entre trabajadores y empresarios.

«NO SE VA A DEJAR DE ATENDER A NINGÚN INMIGRANTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA»

Es funcionario y ejerce la docencia. Si fuera médico, ¿atendería a un inmigrante sin papeles o le mandaría a la comisaría?

Lo que tengo bien claro es que no se va a dejar de atender a ningún inmigrante en situación de emergencia. Es más, la primera ley que reguló ese derecho fue la Ley 4/2000, creada por el PP. Fue la primera ley que recogió de manera universal el derecho a la atención sanitaria urgente de los ciudadanos extranjeros por el hecho de ser personas. Igual que reconoció un Gobierno del PP la atención a las mujeres embarazadas y a los menores.

Y, hoy, ¿con las leyes vigentes de un Gobierno del PP?

Hoy, con las leyes vigentes de un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, se garantiza el servicio de urgencias a todos y cada uno de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad y situación administrativa. Ahora bien, una cosa es las urgencias y otras una atención programada, que pueda conllevar unos gastos considerables y que no sean necesarios en el sentido de que no lo sea su inmediatez. Nadie se plantea que una persona que llegue a urgencias de Toledo no sea atendida, sea cual sea su nacionalidad. Ahora bien, si tenemos que hacer una actuación programada para dentro de siete meses para una persona que no tiene la situación administrativa regularizada en España, lo lógico es que con esos gastos corra el país de su nacionalidad o que regularice su situación.

«HAY QUE VER LOS QUE SE ACOGEN A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y LO QUE REPRESENTAN EN LA POBLACIÓN MÉDICA»

¿Cree que los médicos acabarán acatando la ley o que la objeción de conciencia crecerá hasta hacer la ley inaplicable en la práctica?

Tendría que ver en qué consiste esa objeción de conciencia, que por otra parte está regulada desde hace más de 30 años, en el artículo 29 de la Constitución. Pero ya le digo que ley garantiza la atención de urgencia. Ahora, cuando hablamos de la objeción de conciencia hay que ver también el volumen de personas que se acogen a esa situación y lo que suponen con respecto al total de la población médica.

¿Cree que la ley se cumplirá y que la objeción de conciencia será irrelevante?

Parto de una idea mucho más sencilla, que todos los ciudadanos procuran el respeto y el cumplimiento de la ley. Y, por supuesto, también los médicos, como cualquier ciudadano. Pero es que, además, la ley no entra en contradicción con el juramento y las búsqueda de la salud de sus pacientes que tienen los médicos.

«CLM NO FUE UNA VICTORIA MÁS, ERA UN CAMBIO DE RÉGIMEN»

Hace poco más de un año se estaba produciendo el desembarco del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Con la perspectiva de ese tiempo y ya fuera del Ejecutivo, ¿cómo recuerda ese momento?

Yo recuerdo sobre todo a la presidenta. Con la ilusión, la energía y la responsabilidad que ese momento conllevaba. Aquí no fue una victoria electoral más, que se producía en una alternancia más o menos habitual, sino que era un cambio de régimen después de 30 años de una administración en la que sus dirigentes habían buscado el oscurantismo, en la que el traspaso de poderes fue falso, no hubo ninguna colaboración por parte del Partido Socialista y que hubo engaño, como se ha podido demostrar y más que engaño falsedad en los números que se adjuntaban. Había cuentas ocultas, realidades que no se habían manifestado y no hubo ningún intento de colaboración por parte del anterior gobierno.

Vamos, que la alegría de la primera victoria en CLM duró poco.

Sobre todo lo que duró y sigue durando es el ejercicio de responsabilidad con todos y cada uno de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y eso lo sigo viendo en cada reunión que mantengo con la presidenta Cospedal. Y con esa responsabilidad sigue habiendo una enorme ilusión y una total convicción de que se está haciendo lo correcto para sacar adelante a esta región que otros dejaron, solo en facturas sin pagar, con más de 3.000 millones de euros de deudas.

Tras la experiencia del primer año, ¿debe el PP corregir algo en su programa o en su libro de estilo político?

Como cualquier gobierno, el PP está ajustándose continuamente buscando las medidas para conseguir el objetivo general, que es crear empleo y las condiciones para que eso se produzca. Y el en Gobierno nacional podemos hacer lo mismo, sanear las cuentas, poner las cosas claras, buscar ayudas a los que más lo necesitan y garantizar servicios que otros habían llevado al riesgo de perderlas absolutamente, estoy hablando de la educación, la sanidad y determinadas prestaciones.

«NUNCA HE PEDIDO NADA EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA»

Dice que van más de 1.000 manifestaciones este año… Supongo que agradecerá a la presidenta Cospedal que le nombrara delegado del Gobierno, que es el que garantiza las manifestaciones en vez de dejarle en el Ejecutivo regional, que son los que las sufren… ¿Le hicieron un favor cuando le sacaron del Gobierno?

Mi agradecimiento a la presidenta Cospedal, y así lo hemos manifestado públicamente cada vez que he tenido ocasión, es absoluto y total desde el primer momento. Primero, por permitirme participar en un momento tan bonito como fue convencer a la sociedad de que otra forma de gobernar era posible y que iba a traer ventajas para Castilla-La Mancha; en segundo lugar, cuando confió en mí para ser consejero del primer Gobierno que tenía el Partido Popular en esta región y luego cuando también confió en mí, ella y el presidente Rajoy, para que ocupara este puesto en la Delegación del Gobierno. Mi agradecimiento tiene que ser total. Las funciones y responsabilidades son distintas, si me permite es como eso de ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Son situaciones distintas, pero con el mismo objetivo, el servicio público y a los ciudadanos en Castilla-La Mancha y en el conjunto de España. Y en eso soy un privilegiado, porque estoy realizando una actividad, que pese a los problemas y sinsabores que conlleva, uno puede aportar su pequeño granito de arena para contribuir a que los ciudadanos vivan mejor. Y en eso hay dos referentes claros, la presidenta Cospedal y Mariano Rajoy.

¿Pidió usted salir del Gobierno CLM para venir a este destino o fue la presidenta la que le pidió que saliera del Gobierno para darle este destino?

Yo he tenido una suerte, que no he pedido nunca nada en el ámbito de la política. Las personas que estamos en la idea de servicio público debemos ponernos a disposición y no plantearnos cuál es nuestra conveniencia personal. Estoy orgulloso de las dos designaciones y, ahora mismo, encantado del sitio donde estoy, de la confianza que se ha depositado en mí y del trabajo que estamos realizando en la Delegación.

«CON LA SUPRESIÓN DEL CES Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL GOBIERNO COSPEDAL HA QUITADO LOS TABÚES DE LAS DUPLICIDADES»

De su etapa como consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, ¿con qué se queda y qué cree que haría de otra manera visto con la distancia del tiempo?

Siempre hay cosas que piensas que son mejorables, pero sobre todo me siento orgulloso de haber participado en un proyecto conjunto que ha quitado tabúes en la sociedad española y castellano-manchega, como era las duplicidades que se estaban produciendo en la administración pública. ¿Por qué tener 17 defensores del pueblo, 17 consejos económicos y sociales, en unos momentos en los que la sociedad no solo no los demandaba sino que producían un gasto añadido? Explicar a los ciudadanos la verdad, explicarles día a día lo que nos íbamos encontrando y las soluciones que se estaban poniendo fue muy importante. En el ámbito más personal es que yo, que tanto había estudiado, a veces criticado y a veces alabado la legislación, he estado en el otro lado de la balanza. Y uno se da cuenta de que cuando hablamos del legislador el difícil trabajo que se hace y el respeto que merece.

¿Por qué salvaron la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo?

Son órganos distintos y, sobre todo, hay una limitación fundamental, que el Consejo Consultivo es un órgano garantizado por el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cosa que no ocurría en las otras instituciones. Creo que están funcionando razonablemente bien y ahora no toca, porque no procede, porque los ciudadanos están en otra cosa, tocar el Estatuto de Autonomía.

«NO ES QUE EL PP ACATE LAS MEDIDAS DE COSPEDAL, ES QUE LAS DEFENDEMOS, LAS INTERIORIZAMOS Y LAS HACEMOS NUESTRAS»

Usted, ocupa puestos vitales en la estructura del PP en la provincia de Toledo y en CLM, ¿qué escucha decir al partido en relación a las medidas que toma el Gobierno Cospedal? Da la sensación de que las acatan, pero no las comprenden ni las comparten en algunos casos.

Si me permite, no utilizaría ese verbo. No es que las acaten, es que las defendemos, las interiorizamos y las hacemos nuestras porque consideramos que son imprescindibles y que son las mejores que se pueden tomar. Somos conscientes de que son duras, ¡claro que son duras», pero es que son necesarias e imprescindibles. No las acatamos, las compartimos y las defendemos, porque son nuestras, de un Gobierno que es capaz de sacarnos de esta situación. Los ciudadanos nos han mostrado su apoyo mayoritario porque sabían que la situación estaba muy mal, pero también saben que, aunque sean duras, son las medidas necesarias para sacarnos de esto.

Usted hizo el 99 por 100 de las listas municipales de la provincia de Toledo, ¿no le vienen a pedir explicaciones ahora esos concejales y alcaldes?

Atribuirme a mí el 99 por 100 de las listas, es mucho; primero porque tenemos una organización jerárquica en la que la cabeza es el líder y en el caso de la provincia de Toledo tenemos un presidente excepcional, Arturo García Tizón, que es un ejemplo para todos y para todo. Las decisiones se toman en un Comité de Dirección…

No me negará que usted era el que hablaba con la mayoría antes de cerrar la lista, era el primero que daba la cara en ese sentido.

Aquí damos la cara todos, porque la ventaja que tenemos en el Partido Popular es que somos un equipo unido y de un discurso único, en Madrid, en Barcelona o en Toledo, cosa que no pueden decir otros si hablamos de Toledo, de Ciudad Real y de Albacete; incluso si hablamos de Toledo y Talavera; o incluso de Toledo y de Bargas. Somos un equipo y tenemos dos referentes muy claros, uno es el presidente nacional y otra la presidenta autonómica, que además es secretaria general y sabemos que somos parte de un equipo, no somos versos sueltos.

O sea, que la organización no se queja.

La organización tiene que trabajar más, porque ahora tiene ahora que cumplir con las responsabilidades que nos han encargado los ciudadanos. Y es cierto que el partido tiene que reactivarse constantemente, porque es un foco importantísimo en la doble dirección de recibir y emitir.

«EN LA PUEBLANUEVA SE HA PRODUCIDO UNA NO SINTONÍA CON EL PARTIDO QUE ESTAMOS ARREGLANDO»

¿Son casos aislados, que no responden al estado emocional del PP la votación de los concejales de la Pueblanueva (Toledo) contra los cierres de urgencias y que el alcalde de Molina de Aragón encabezase una manifestación urgiendo las obras del parador prometido por Rajoy y Cospedal?

Estamos mezclando cosas. En una sí se ha producido una no sintonía con el partido que estamos arreglando. Y en el caso de Molina, es que el parador se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, lo ha defendido la presidenta Cospedal…

Si pero en esa manifestación iban pancartas contra las medidas del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha.

Sí, pero los concejales del PP en Molina de Aragón lo que han defendido es la creación de un parador que otros prometieron y que nosotros haremos.

¿Ha habido tirón de orejas para los concejales de la Pueblanueva, que votaron una moción en la que se decía que se denunciaría a Cospedal si ocurría alguna desgracia en el pueblo por el cierre de las urgencias?

Lo que está claro es que todas las actuaciones del Gobierno regional tienden a garantizar la sanidad para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

¿Las cosas están tan mal como parece o están peor?

Las cosas estaban muy mal, pero van por el buen camino, porque se están adoptando las medidas necesarias para solucionarlas. Éramos un país en el que el Gobierno había mentido sobre la realidad de las cuentas. Hacemos referencia de Grecia como un caso extraordinario, pero aquí el Gobierno nos había indicado que teníamos un déficit en torno al 6 por 100 y pasaba del 8,5. En Castilla-La Mancha esa misma situación también se predicaba. Había un compromiso del anterior Gobierno de situar el déficit en 1,5 y estábamos por encima del 7.

«LA GESTIÓN DEL PSOE EN CLM HA SIDO LA MÁS NEFASTA DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS»

¿La situación era como para decir que Castilla-La Mancha era la Grecia española?

Lo que podríamos decir es que la gestión del PSOE en Castilla-La Mancha ha sido la más nefasta que ha habido en ninguna comunidad autónoma.

¿Valencia incluida, que tampoco anda mal de deuda o déficit?

Ninguna tenía los ratios de déficit y de deuda oculta de Castilla-La Mancha. Y como ejemplo, un botón. En el plan de pago a proveedores que ha realizado el Gobierno español, Castilla-La Mancha, con una población de dos millones de habitantes y con un peso específico en la economía española que todos conocemos, ha tenido que realizar operaciones de pago a proveedores por más de 3.000 millones de euros.

Supongo que no pensará que el ejemplo a seguir es Valencia. ¿También es crítico con las malas gestiones del PP?

Creo que tenemos que ser críticos con toda gestión que sea mala, pero también tenemos que ser conscientes de que hay gobiernos, como el de Castilla-La Mancha y el de España, que están haciendo las cosas bien. Y también tenemos que valorar que han sabido asumir los retos y ponerse a la cabeza diciendo la verdad a los ciudadanos y que aquí estamos nosotros. Los gobiernos del PP van a sacarnos del atolladero en el que otros nos han metido.

Ahora que ya no es consejero de Administraciones Públicas y Presidencia, pero que lo fue y conoce la realidad, ¿sobran empleados públicos en nuestra administración autonómica? ¿Cuántos, dónde?

No me atrevería a dar ninguna cantidad ni a hacer ninguna valoración, me remito a lo que dice el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque conozco la seriedad y el rigor de su presidenta y de todos sus componentes. Lo primero que hay que hacer es readaptar la actividad administrativa a lo que demanda la sociedad y a los ingresos que la sociedad proporciona y con ellos garantizar lo imprescindible, los servicios sociales básicos. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se lo pregunto de otra manera, ¿tenemos una administración autonómica dimensionada en personal a las funciones y servicios públicos que ha de prestar?

Le voy a contestar con un ejemplo concreto. El número de liberados sindicales se redujo en más de 570 personas en los dos primeros meses. El defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y el Consejo Económico y Social se suprimieron. Lo primero que hizo el Gobierno de Cospedal cuando llegó fue redimensionar la administración y quitar parte de lo sobrante. Hay instituciones que sobraban y hay que redimensionar la administración, en un época de crisis lo imprescindible es hacer más con menos. Y es lo que están haciendo estos gobiernos.

«¿QUÉ HUBIERA HECHO EL PSOE CON UNA COMUNIDAD AL BORDE DE LA QUIEBRA, SI NO DE LA RUINA TOTAL Y ABSOLUTA, SI HUBIERA GANADO?»

¿Qué dicen las encuestas que conoce sobre la opinión de los castellano-manchegos con respecto a su Gobierno, el PP y las medidas tomadas este año? No me diga que no lo sabe, que no le voy a creer.

La creencia es un acto de fe, no sometido a la razón… Es usted muy libre de hacerlo… Lo que le puedo decir es que se están haciendo las cosas bien y la sociedad, pese a todas las dificultades, reconoce el trabajo del PP y la mala actuación que tuvieron otro y que nos han llevado a estas situaciones. Lo que siempre me preguntan mucho es ¿qué hubiera hecho el PSOE con una comunidad al borde de la quiebra, si no la ruina total y absoluta, si hubieran ganado? Porque ellos conocían la realidad que a otros, como hemos dicho antes, nos la ocultaron.

«¿QUEDARÍA ALGO DE CASTILLA-LA MANCHA SI BARREDA HUBIERA GANADO?»

¿Qué cree que pasaría en Castilla-La Mancha en el hipotético caso de que Barreda hubiera ganado las autonómicas de 2011?

¿Quedaría algo de Castilla-La Mancha? Tengo mis dudas, tengo mis dudas… Porque era insostenible. Cuando le decía que hemos pagado 3.000 millones de deuda a proveedores, no he referido la contraída con los bancos, otros 7.500 millones. Una deuda que es mucho más que los presupuestos de todo un año. No se pagaba desde 2009, 2010, 2011… Es más, quiero recordar las críticas que recibió nuestro secretario general, Vicente Tirado, cuando dijo que por lo que íbamos viendo y las informaciones que nos llegaban sospechábamos que la deuda a proveedores superaría los 2.000 millones. Recibió insultos y descalificaciones y lo que fue es muy prudente.

¿Me dice que las encuestas o estudios de opinión que manejan no reflejan ningún desgaste?

Pues reflejan, por una parte, la realidad de crisis que hay, pero también que se están adoptando las medidas que la gente, aunque son duras, reconoce como necesarias.

«¿TIENE EL PSOE UN ÚNICO LÍDER EN CASTILLA-LA MANCHA?»

¿Qué dicen sus encuestas del líder del PSOE, Emiliano García-Page?

¿Tiene un único líder del PSOE? El problema del Partido Socialista es que no tienen un único líder, sino que depende de cada una de las provincias.

Pero, ¿ustedes por quién preguntan en esas encuestas?

A nosotros lo que nos ocupa y preocupa es solucionar los problemas de los ciudadanos. Los líderes del PSOE ahora mismo están en la oposición y lo que nos preocupa es que no colaboren en sacar adelante esta situación cuando, además, ellos han sido los que la han provocado.

«PAGE SIEMPRE SERÁ UN POLÍTICO NOTABLE, PERO NO SOBRESALIENTE»

Una vez en una entrevista me dijo Page: «Jesús Labrador fue mi profesor en Derecho y me puso notable». ¿Qué le sugiere la frase?

Que siempre será un político notable, pero no sobresaliente.

¿Qué nota le daría ahora?

La nota sería la siguiente: en un día dobló la deuda del ayuntamiento, que pasó de 15 a 30 millones de euros. En cuatro años de gestión ha logrado que el ayuntamiento de Toledo debiera más de 5.000 millones de pago a proveedores que ha tenido que adelantarlos el Gobierno de Mariano Rajoy.

«PAGE HA OPTADO POR UNA POLÍTICA DE ENFRENTAMIENTO, DE TITULARES FÁCILES Y DE REALIDADES ESCASAS«

¿Qué nota le pone como jefe de la oposición, ya que le suspende como alcalde?

Esa es una decisión que ha tomado el Partido Socialista y que yo respeto. Creo que estamos obligados a entendernos y colaborar; es más, siempre ha tenido la mano tendida, pero creo que ha optado por una política de enfrentamiento, de titulares fáciles y de realidades escasas.

«LA SUERTE QUE TIENE EL PSOE ES QUE NI USTED NI YO LOS CIUDADANOS NORMALES NOS HACEMOS A LA IDEA DE LA DIMENSIÓN QUE TIENE DEBER 3.000 MILLONES DE EUROS»

Hombre, el Ayuntamiento también tiene deudores, entre otros la Junta.

Las cantidades son irrelevantes y el trato que se le está dando es el mismo que a todos los alcaldes, porque él sabe y conocía la situación económica en la que estaba la Junta y sabe de los esfuerzos económicos que se están haciendo no solo con su ayuntamiento, sino con todos. Igual que lo saben los farmacéuticos, que ya han cobrado y los miles de proveedores que ya han cobrado. La suerte que tiene el PSOE es que ni usted ni yo los ciudadanos normales nos hacemos a la idea de la dimensión que tiene deber 3.000 millones de euros a proveedores… Si nos hiciéramos una idea de esa dimensión, a lo mejor exigían otro tipo de responsabilidades a los exdirigentes políticos. ¡Esa es la suerte que tiene el PSOE, que no tenemos capacidad de ver la magnitud de la deuda que han dejado!

«COSPEDAL SERÁ LA CANDIDATA DEL PP EN CLM EN 2015 Y REVALIDARÁ LA CONFIANZA»

Quiénes cree que serán los candidatos en liza en las autonómicas de 2015?

Desde luego tengo la convicción de que será María Dolores de Cospedal por el PP y no dudó que revalidará la confianza de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

¿Qué candidato se espera en el PSOE?

Eso es una decisión que debe tomar el PSOE, no la sé. Si tomamos como muestra la designación de candidato en Galicia, podemos imaginar que se decidirá en el último momento y con arreglo a las circunstancias que tengan.

¿No necesariamente ve a Page en ese papel?

Ni sí ni no. Si es secretario general, probablemente lo sea.

¿Afecta el poder en el sentido peyorativo que todos pensamos?

Al menos en lo que yo estoy viendo en este tiempo de escasamente un año, no en el sentido peyorativo. Salvo en la mayor responsabilidad, más carga de trabajo y en un deterioro «de la vida personal», lógicamente. Pero es una vocación de servicio público, nadie está obligado a hacerla.

«EL PLAN DE CUENCA DEL TAJO VA A GARANTIZAR AGUA EN CANTIDAD Y CALIDAD PARA CLM»

Cambiando de tema. La cuenca del Segura tiene embalsada un 44 por 100 de su capacidad; la del Tajo, el 25. El PP dice que hay que callarse con este tema para buscar una solución por acuerdo. Exactamente, ¿qué acuerdo quiere el PP de Castilla-La Mancha? Imagino que no será el de que está situación se eternice.

Creo que estamos en un error cuando ponemos ejemplos de una cuenca o de otra o de otra… La solución vendrá con un Plan Hidrológico…

Pero, ustedes, ¿a qué le llaman solución?

A que haya agua en cantidad y calidad suficiente para todos los españoles, porque, además, la hay en España. Esa solución ya se adoptó con un Plan Hidrológico Nacional.

Esa solución implica que el Tajo no sea el único río que cede agua en España. ¿Eso es lo que defiende el PP en CLM?

Lo que está defendiendo el PP, y lo hemos dicho por activa y por pasiva, no estamos en contra de los trasvases, pero sí a favor de la preferencia de la cuenca cedente en cuanto a la cuenca receptora en cuanto a las necesidades.

Pues va ganando la cuenca receptora.

No… En cualquier documento del PP usted verá que hay unos principios de agua en cantidad y calidad para todos y con arreglo a las necesidades. Lo que no podemos es estar en la política de enfrentamiento constante. De toda la vida nos han dicho que Castilla-La Mancha tenía dos problemas: el agua y el vino. El del agua lo resolvió el PP con un PHN que votaron a favor los máximos dirigentes del Partido Socialista de aquel momento y que defendieron públicamente que se solucionaba el problema del agua en Castilla-La Mancha. Lamentablemente aquellos que siempre se manifestaban metieron la cabeza debajo del ala cuando Zapatero derogó el plan y volvió a crear en España un problema con el agua como nunca había habido. Se callaron y ahora los que pusieron en peligro esa situación tratan de pedir deprisa y corriendo una solución en un tema que tiene que recoger todos los intereses. Ellos lo saben, pero están en una política de total enfrentamiento. Mire, había un problema con los regantes de la zona de Talavera y el viernes 24 se dio una ayuda específica de un millón de euros. Se está haciendo el plan de cuenca, que está bastante avanzado, pero por la complejidad que lleva y porque no se había hecho antes tendrá que realizarse en torno a 2013.

¿Qué sabe del plan de cuenca del Tajo?

Se está trabajando y se prevé su finalización en 2013. Pero no podemos hacerlo como se ha hecho siempre, a salto de mata.

Por lo que conoce del borrador, ¿diría que vendrá a acallar las reivindicaciones de Castilla-La Mancha o a incrementar el enfado de la sociedad con este tema.

Va a garantizar que haya agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

¿Se acabará el trasvase del Tajo al Segura después de ese plan?

Es que plantearse las cuestiones como una guerra de guerrillas entre las comunidades autónomas cuando lo que estamos es para ayudarnos… Ahora estoy comprobando la ayuda permanente entre comunidades autónomas para buscar soluciones a problemas puntuales, como los incendios…

«DURANTE 28 AÑOS SE HA HECHO MUCHA MANIFESTACIÓN Y MUCHA DEMAGOGIA, PERO NO SE HAN DEFENDIDO LOS INTERESES DE CLM EN EL AGUA»

¿Usted no pensará que todos los que reivindican más agua para la cuenca del Tajo están en guerra o en guerrillas o es del PSOE o busca el enfrentamiento entre comunidades autónomas? Hay siete pueblos abastecidos por camiones cisterna en la cabecera del Tajo y supongo que están en su derecho de reivindicar que con el agua del Tajo que pasa por delante de sus riberas pueden beber antes de llegar al Segura.

Sí. Y saben las inversiones de este año 2012 del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que han sido cuantiosas tanto en Ciudad Real como en Cuenca y Guadalajara, por encima de los 18 millones de euros y saben lo que no se ha hecho durante los últimos 28 años, que se ha hecho mucha manifestación y mucha demagogia, pero no se han defendido los intereses de Castilla-La Mancha.

«EL PHN SE ESTÁ HACIENDO BIEN, SOSEGADAMENTE, TÉCNICAMENTE, CON PRUDENCIA, CON ESTUDIOS Y CON LA GARANTÍA DE BUSCAR SOLUCIONES REALES Y EFICACES»

¿Puede prometer y promete que el plan de cuenca trae las soluciones que España necesita?

Estoy convencido de que sí. Y, además, tengo la convicción y la certeza de que se está haciendo bien, sosegadamente, técnicamente, con prudencia, con estudios y con la garantía de buscar soluciones reales y eficaces.

¿Van los tiros del futuro Plan Hidrológico Nacional por el fin del trasvase Tajo-Segura o por el inicio de algún otro trasvase de otras cuencas con más agua?

Yo creo que va por el buen camino, pero si me permite creo que debemos dejar a los técnicos que acaben el desarrollo de 2013 y del plan, porque debe interconexionarse con el conjunto del territorio nacional. Pero no tenga la menor duda de que va a ser no un buen plan, sino un muy buen plan.

Si el Gobierno de España, al que usted representa en CLM, defiende una postura, en este tema o en otros; y el Gobierno Cospedal tiene otra, ¿dónde se va a colocar Jesús Labrador?

Tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha no pueden estar en posiciones contradictorias, porque los dos buscan lo mismo, que es el bienestar de los ciudadanos.

Habrá momentos de tira y afloja, imagino, aunque sea internamente.

Y se resolverán de manera satisfactoria para todos, no tenga ninguna duda.

¿Se habla del agua en las Ejecutivas del PP CLM?

El agua es un tema que se habla en todos los sitios… Como se habla de otras medidas, pero en el ámbito que preocupa y en la referencia que tiene, tampoco saquemos los temas de contexto. Es un tema muy importante, pero ahora mismo yo creo que el tema que nos preocupa a todos es la creación de empleo para los ciudadanos.

Cuando sale el tema del agua, ¿cuál es el mensaje de Cospedal al PP?

El que ya hemos dicho, que hay que buscar una solución nacional y que hay que buscar agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos, con una cuestión muy clara, que es la preferencia de la cuenca cedente.

«ES UNA MARAVILLA TENER DOS SOLISTAS COMO TIRADO Y TIZÓN EN LA ORQUESTA DEL PP»

Entre Vicente Tirado y Arturo García-Tizón, ¿tiene el corazón «partío»?

Eso era una canción, pero la verdad es que no es mucho mi estilo de música. Yo soy más de orquestas y la verdad es que tener dos solistas como los que me ha mencionado son una maravilla para cualquiera. Lo que pasa es que, además, en honor a la verdad, estamos hablando de grandes amigos y grandes personas. Con Vicente Tirado empecé, fue quien me introdujo en este mundo y es una persona de la que siempre estoy aprendiendo y de la que siempre me sorprende su capacidad de trabajo, organización y de distribución. A Arturo le conozco más recientemente pero con una intensidad inusual. Dicen que es difícil hacer amigos en política, yo tengo grandes amigos y las dos personas a las que hacemos referencia son excepcionales. Son un ejemplo, una garantía para el PP y un lujo para poder trabajar con ellos.

«LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ESTÁN TOTALMENTE ENTREGADOS A SU LABOR Y, ADEMÁS, EN SILENCIO»

Como político pertenece al colectivo peor valorado por los españoles, pero como delegado del Gobierno es el jefe de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en CLM, que están entre lo mejor valorado por los ciudadanos. ¿Qué lección se saca de ellos?

Serían infinitas. Son, desde luego, un ejemplo de profesionalidad, responsabilidad y servicio con mayúsculas, servicio total con riesgo de su propia vida y no es una frase hecha. Son personas que están totalmente entregadas a su labor y además lo están en silencio.

¿Es merecida la nota que les dan los españoles?

No solo es merecida, sino que podría ser superior si conocieran la realidad completa. Es merecidísima, son el mejor colectivo que nos podemos encontrar.

Y, ¿los políticos? ¿Se merecen ser los peor valorados?

Siempre se pregunta por los políticos, pero no se pregunta por los periodistas.

«HAY MILES DE ALCALDES Y CONCEJALES QUE NO COBRAN Y SOLO GANAN DISGUSTOS»

Sí, sí se pregunta. Se lo cuento. Estamos por el medio de la tabla. Los mejor valorados son los de radio, después los de prensa escrita y, finalmente, los de televisión.

Bueno… Ja, ja, ja… No vamos a entrar en ese tema. A lo mejor es que no separamos los políticos a la hora de preguntar y entonces sacaríamos las mismas conclusiones. Yo creo que los políticos, como en todos los ámbitos, los hay buenos, malos, regulares y mediopensionistas. Pero también es cierto que la clase política está desprestigiada por actuaciones muy singulares que son deleznables y que todos debemos combatir, pero que no tienen nada que ver con la realidad. En Castilla-La Manchan hay la posibilidad de saber lo que ganan los políticos. Además, cuando se piensa en políticos se piensa en cargos como el que ocupo yo, por ejemplo, que son muy visibles, pero hay miles de concejales y alcaldes que dan un paso adelante para servir a su comunidad y que en la mayoría de presupuestos no cobran y que no ganan sino disgustos. Aquí tenemos grandes ejemplos de ello, personas que tenían un actividad privada profesional que les suponía mayores retribuciones y que lo han dejado por el servicio público. Estoy hablando de abogados del Estado, puestos internacionales en grandes empresas y que han dedicado este momento de su vida al servicio de los ciudadanos. Y eso también debemos valorarlo y respetarlo.

«MÁS DEL 97 POR 100 DEL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA LO CUBRE LA GUARDIA CIVIL»

Al frente de la seguridad de la región, ¿se vive con el alma en vilo o Castilla-La Mancha es un oasis en ese sentido?

Castilla-La Mancha tiene un privilegio, que el índice de delincuencia está bastante por debajo de la media nacional. Pero nunca se puede estar contentos con los resultados. El inconveniente es que tenemos 79.000 kilómetros cuadrados para una población de dos millones de personas, lo que da una idea de la dificultad que tenemos. Tenemos una zona, cinco comandancias, 262 puestos de la Guardia Civil y 10 de la Policía Nacional, en las capitales de provincia, Talavera, Puertollano, Tomelloso y Hellín. Más del 97 por 100 del territorio de Castilla-La Mancha lo cubre la Guardia Civil, con las dificultades que eso conlleva para los más de 5.000 miembros del cuerpo que prestan su servicio todos los días en un número de patrullas que se está incrementando, en la medida de lo posible, a través de la reestructuración y la reorganización.

¿Cuál ha sido el peor día?

Yo creo que no hay un peor día concreto, hay muchos; sobre todo los que no son especialmente comentado. Recuerdo especialmente algunos casos de malos tratos. Aquí, igual que se ve lo mejor como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también vemos lo peor de la sociedad y eso muchas veces es duro.

Mientras hacemos esta entrevista, la noticia del día es el fallo policial en la identificación de los restos de Ruth y José, presuntamente asesinados y quemados por su padre. ¿Qué dimensión exacta cree que debe darse?

No conozco suficientemente las circunstancias, pero estoy de acuerdo con el ministro del Interior en que ahora lo importante es saber la verdad y aclarar lo que ha pasado. Luego vendrás las investigaciones, porque tienen un régimen interno en el que se investigan las actuaciones internas de forma concienzuda. Y creo que debemos quedarnos en la constante profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

«COSPEDAL ESTÁ ENDEREZANDO LO QUE OTROS HAN ESTROPEADO EN 30 AÑOS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por… ?

María Dolores de Cospedal. La mejor presidenta de Castilla-La Mancha, por su esfuerzo, su valentía y su compromiso. En poco tiempo está logrando enderezar lo que otros han estropeado en 30 años. Y sobre todo tiene una generosidad infinita, personal y familiar.

Emiliano García-Page. Es una persona que constantemente se está quejando de lo que hacen los demás y no se da cuenta de que el problema es su propia incompetencia.

«TIRADO ES UN ESPEJO DONDE MIRARSE»

Vicente Tirado. Es un gran amigo, con una gran capacidad de trabajo y organización, capaz de crear equipo y sacar lo mejor de cada persona. Es un espejo donde mirarse.

Leandro Esteban. Es un excelente consejero de Presidencia y sé de lo que estoy hablando.

Carmen Casero. Una política dialogante que sabe decir las cosas por su nombre.

Marcial Marín. Un magnífico consejero que ha puesto todo ilusión y trabajo en la Consejería de Educación.

Ignacio Echániz. Un político que ha puesto sobre la mesa nuevas fórmulas para garantizar una sanidad pública, gratuita y de calidad.

Arturo Romaní. Un consejero que está logrando grandes cosas con trabajo y discreción.

Marisa Soriano. Es una excelente consejera con la que tengo la posibilidad de trabajar codo con codo en muchos asuntos.

Marta García de la Calzada. Una persona muy preparada que trabaja mucho y meticulosamente. Es muy inteligente.

«VAQUERO, DIALOGANTE EN UN PARTIDO Y CON UN JEFE EQUIVOCADOS»

Jesús Fernández Vaquero. Es una persona con la que se puede dialogar, pero con un jefe y un partido equivocados.

Arturo García-Tizón. Es una persona extraordinaria de la que todos los días se aprende algo, siempre vital y con palabras de aliento. Un gran amigo.

Álvaro Gutiérrez. Una persona con la que se puede hablar.

Emilio Bravo. Él y Jaime Ramos son personas sin las que no se entendería el PP de Toledo, ambos con una gran capacidad de trabajo y esfuerzo, unos grandes valores para el partido.

Juan Ávila. El alcalde de Cuenca.

Benjamín Prieto. El hombre más querido de la provincia de Cuenca, por su trabajo y su humildad.

Antonio Román. Un gran gestor, con gran responsabilidad y exigencia. 

Ana Guarinos. Una gran amiga, una gran persona y una gran presidenta de Diputación

Rosa Romero. Su categoría ha demostrado que es una política y una gestora excepcional.

Nemesio de Lara. Es el presidente de la Diputación de Ciudad Real hasta dentro de tres años.

Carmen Bayod. Una persona perseverante y una magnífica alcaldesa de Albacete, la que más apoyos ha tenido nunca. 

Francisco Núñez. Un gran político que demuestra que la juventud no es un impedimento para el esfuerzo y el trabajo. 

«RIOLOBOS SIEMPRE ESTÁ A TU LADO CUANDO LA NECESITAS»

Carmen Riolobos. Una de las personas más trabajadoras que conozco. Siempre está a tu lado cuando la necesitas.

Francisco Cañizares. Un gran político y un valor seguro como portavoz del PP en la Cámara Regional

José Luis Martínez Guijarro. El portavoz socialista en las Cortes Regionales, aunque por su pasado carezca de discurso, no pueda decir nada.

Ángel Nicolás. Él y Fernando Jerez son personas que siempre han estado dispuestas a dialogar. Y siempre han estado trabajando para la creación de empleo.

«PINILLA ES UN SINDICALISTA DEL SIGLO XX, NO DEL XIX»

José Luis Gil. Él y Carlos Predrosa son representantes sindicales con los que siempre estaré dispuesto a dialogar.

Juan Pinilla. Es un sindicalista que cree en los sindicatos del siglo XXI y no en los del siglo XIX.

(Visited 25 times, 1 visits today)