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"La Educación era un enfermo terminal, supongo que a partir de 2014 se irán relajando las medidas de choque que tuvimos que tomar" 17/12/2012junio 13th, 2017

Hace apenas 15 días la presidenta de Castilla-La Mancha le elevó por encima del resto de los consejeros. A él y al responsable de Sanidad y Asuntos Sociales. María Dolores de Cospedal emitió públicamente un mensaje de aliento y reconocimiento a ambos por la tarea ingrata que les tocaba ejecutar, la peor del Gobierno, la de meter la tijera en las áreas más sensibles, las que afectan directamente a la vida de los ciudadanos y las que provocan más protesta y malestar en la calle. Cospedal reconoció el alto coste personal que su labor acarreaba a Marcial Marín e Igancio Echániz, dos consejeros con estilos muy diferentes, desde luego, pero a los que «la jefa» quiso mandar su aliento por los rumores de cese que había publicado un medio. 
Encastillalamancha.es ha entrevistado a Marcial Marín un hombre «obligado» a hacer la política más impopular que se ha visto nunca en un mundo, el docente, en el que era un extraño. Hoy parece que lo peor ya ha pasado y que poco a poco se irá abriendo el horizonte. Eso sí, despues de pagar lo que él define como «la gran novatada» que les gastó el PSOE a los del PP cuando llegaron al Gobierno en 2011, que fue no contarles la verdad de las cuentas y presentar una deuda «cuatro veces inferior» a la real.

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¿Es de los consejeros de Educación que le pidió a Wert más racionalidad con la Lomce o de los que exigió más ideología para cumplir con el programa electoral?

Yo le pedí más ambición, porque las leyes que hemos tenido hasta ahora han demostrado ser un absoluto fracaso y no lo digo yo, lo dicen las cifras. Mientras Europa tiene un fracaso que ronda el 13, en España es del 26,5 y en Castilla-La Mancha del 33,5. Por lo tanto, hay que hacer una reformar profunda y ambiciosa; además, nos lo exige Europa. En 2020 tenemos que reducir el fracaso escolar a la mitad, al 15 por 100 como máximo.

¿Ese cambio le ha visto reflejado en la LOMCE?

En el último mes sí que lo he visto. En los primeros borradores ya se atisbaba una apuesta por la excelencia. Los alumnos tienen que tener claro que solo puede pasar de curso aquél que se esfuerce.

¿Le ha faltado mano izquierdo al ministro para explicar la ley o le ha sobrado improvisación, porque creo que ya va por el cuatro borrador?

Quizás no hayamos tenido la posibilidad de explicarlos todavía más, pero la valentía la está demostrando y tiene el apoyo de la mayoría de las comunidades autónomas. De hecho, se ha hecho un esfuerzo por contar con todos, se han hecho más de 26.000 aportaciones vía correo electrónico, tres mesas sectoriales y más de seis de directores generales, se ha escuchado uno por uno a todos los consejeros… Ninguna otra ley antes ha tenido la posibilidad de trasladar tantas sugerencias.

“NO NOS PARECE MAL LA SEPARACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS SI ESE MODELO DA MÁS CALIDAD, PERO EN CLM APENAS EXISTE”

La Lomce contempla la separación de niños y niñas en aulas distintas. ¿Cuál es la postura de CLM? ¿Se apoyará con dinero público colegios que separan por sexos?

Es que la Unesco lo recoge. En Castilla-La Mancha esto es casi inexistente. Pero todo lo que sea aportar calidad… Nosotros creemos que es una posibilidad más en tanto en cuanto está apoyada por la Unesco, pero en Castilla-La Mancha apenas existe. No nos parece mal siempre y cuando se apueste porque los alumnos obtengan los resultados, nosotros apostamos por la calidad y si ese modelo ayuda a tener más calidad, estamos de acuerdo.

¿Aunque sea volver a una época superada en materia educativa?

La realidad dice que no lo hacemos. En Castilla-La Mancha el 99 por 100 de los colegios son mixtos y de ellos, el 82 por 100 son públicos y el 18, concertados. Existe testimonialmente alguno diferencial, que son privados, pero lo que nos importa es la calidad y nosotros como Gobierno estamos apostando por lo que tenemos ahora con mayor calidad, no hay demanda para hacer diferencial. El gran problema que tiene ahora nuestro país es la bajísima calidad de la Educación, no la diferencial.

“FUI A COLEGIO E INSTITUTO PÚBLICOS Y MIXTOS Y, EN SECUENDARIA, EN TRANSPORTE PÚBLICO QUE PAGABAN MIS PADRES”

¿El consejero fue a un colegio mixto?

Mixto y público. Al colegio, en Fuente-Álamo; y al instituto, en Hellín, en un transporte escolar, a 40 kilómetros de ida y vuelta, que pagaban mis padres, porque era Educación Secundaria.

¿Se alegra de haber convivido con chicas?

Sí, sí… ¿Por qué no? Tengo muy buenas amigas de entonces. Pero el querer separar que tampoco se vea como algo disparatado, lo que interesa es que nuestros hijos aprovechen con éxito su etapa escolar. Me parece un disparate ser tan retrógado en las concepciones.

“HEMOS CONCOVOCADO OPOSICIONES PARA 203 PLAZAS GRACIAS A LA GENEROSIDAD DE OTRAS CONSEJERÍAS”

¿El sistema educativo de Castilla-La Mancha recuperará en algún momento el total o una parte de los 3.500 interinos con los que no se ha contado en los dos últimos cursos? ¿Cuál es el término medio que le gustaría conseguir?

Primero lo que pretendemos es quitar la mayor parte de la interinidad y eso se consigue convocando oposiciones, que es lo que hemos hecho en una coyuntura económica difícil. Hemos sido la primera comunidad que hemos convocado, por orden de la presidenta Cospedal, el mayor número de plazas legalmente posible. Gracias a la generosidad de otras consejerías, porque las oposiciones deben cubrir el 10 por 100 de la tasa de reposición de aquéllos que se jubilan y sumando los cupos de todas las consejerías hemos logrado que en lugar de 80 plazas, que eran las que salían con el cupo de Educación, conseguimos 203. Ese es el mejor gesto a los interinos, decirles que apostamos por el empleo de calidad.

Pero si usted pudiera elegir su plantilla ideal, ¿de qué estaríamos hablando?

Entre infantil, primaria y Secundaria necesitamos unos 2.000 que no cubren las plazas de funcionarios. Pero la ley solo nos permite ir al ritmo que he dicho. Aún así, a los interinos hay que ayudarles a que, además de que tengan una plaza, tengan una experiencia en el aula. Por eso hemos decretado el proyecto pionero de las prácticas en centros docentes, criticadas por algunos, pero que supone el aprovechamiento de 200 horas para quienes van a estar con alumnos.

“EL PROYECTO DE PRÁCTICAS VOLUNTARIAS ES UNA BARRERA QUE EVITA QUE OTROS QUE VENGAN DE OTRAS COMUNIDADES LES PUEDAN ROBAR LAS PLAZAS A NUESTROS DOCENTES”

¿Le ha sorprendido que el PSOE calificase de esclavitud esa iniciativa, ni más ni menos?

Eso es querer destruir, boicotear, engañar. Esclavitud tiene un antónimo, que es voluntariedad y este programa es voluntario. Los propios centros quieren hacerlo, porque el alumno recibe 25 créditos por 200 horas de enero a marzo y un valor diferencial a la hora de presentarse a las oposiciones con respecto de otros que puedan venir de fuera, es como una barrera que ponemos, que evita que otros de otras comunidades les puedan robar las plazas. Pero también el profesor tutor recibe créditos que le dan mayor validez, tanto en la promoción como en el reciclaje.

O sea que lo han pensado como medida para evitar el efecto llamada que se temía que las oposiciones en CLM tuvieran sobre los interinos de toda España.

Sí, hay varias medidas. Una de ellas son las prácticas. Otra es que las comunidades limítrofes convoquemos el mismo día y a la misma hora las oposiciones.

“MADRID Y LA RIOJA HARÁN LAS OPOSICIONES EL MISMO DÍA Y A LA MISMA HORA QUE CLM; CASTILLA Y LEÓN, MURCIA Y VALENCIA ESTÁN EN BUENA SINTONÍA”

¿Qué le han contestado las comunidades vecinas?

Madrid y La Rioja han manifestado que sí. Estamos en conversaciones con Castilla y León, Murcia y Valencia y están en buena sintonía. Falta que los consejos de Gobierno aprueben y convoquen. Lo que sí que tenemos claro es que si las convocan se harían el mismo día.

¿Da por perdidas, a estos efectos, Extremadura y Andalucía?

No, lo que pasa es que no han manifestado que quieran convocarlas. Pero yo creo que con una medida y con la otra vamos a garantizar que los opositores de Castilla-La Mancha tengan más posibilidades de ocupar esas 203 plazas.

“CREO QUE EL EXAMEN DEBE PESAR MÁS Y RELATIVIZAR EL PESO DE ALGUNOS CURSOS Y HORAS DE EXPERIENCIA EN LA NOTA FINAL DE LAS OPOSICIONES”

Para el próximo curso se tiene que negociar un nuevo baremo para la adjudicación de plazas de la interinos. ¿Piensa proponer nuevos criterios?

La convocatoria de oposiciones abre una oportunidad a cambiar. Yo le hablo con claridad, no me parece justo que opositores que saquen una nota muy baja en el examen, acaben arrebatando la plaza a otro que saque un 9 en el examen, pero que tengan una experiencia o unos cursos que les permiten compensar la baja nota de su examen. Creo que se le debe dar más peso al examen. Y también una valoración de la experiencia, pero relativizando el peso de los cursos o de algunas horas de experiencia en el ámbito docente.

Las medidas que se han declarado reversibles, como la bajada de sueldo a los empleados públicos, la supresión de una paga extra o el incremento de las horas lectivas, ¿cuándo dejarán de aplicarse?

Primero hay que salvar la sostenibilidad del sistema educativo.

“LA EDUCACIÓN ERA UN ENFERMO TERMINAL, ESTAMOS RECUPERANDO LA SALUD Y CUANTO LA TENGAMOS IREMOS RETIRANDO LAS TERAPIAS DE CHOQUE”

¿Cree que podrá darse y darles una alegría en esta legislatura?

Me gustaría, porque es una promesa que hemos hecho. Reconocemos que le hemos pedido un gran esfuerzo a los docentes y yo solo tengo palabras de agradecimiento por la generosidad que están demostrando a pesar de que se ha incrementado el horario lectivo y el ratio de alumnos por clase. Han demostrado en todo momento una comprensión clara de la coyuntura que estamos viviendo y están poniendo su gran esfuerzo para superar cuanto antes esta crisis. Teníamos una enfermedad casi terminal, pero hemos aplicado un plan de choque muy severo al principio, que nos ha permitido, por lo menos, que la enfermedad no sea terminal y que el enfermo se recupere. Estamos recuperando la salud y cuando la hayamos recuperado muchas de las terapias de choque se las vamos a quitar.

¿Para cuando prevé “el equipo médico” de la Consejería que podrán dar el alta al enfermo?

La primera revisión seria que le hacen al enfermo podemos decir que la hemos superado y vamos a estar dentro de los límites tolerables de salud, que es el 1,5 (de déficit). Vamos a demostrar que hemos salvado de la muerte a un enfermo que es Castilla-La Mancha y que empieza a recobrar mucho antes la vigorosidad. Hay otros que, pese a estar mucho más sanos hace cuatro años, no aplicaron esa terapia fuerte y ahora están más enfermos que nosotros. Hemos salvado al enfermo, lo estamos recuperando y yo creo que 2013 va a ser el año de decir que ya hay que quitar la fuerte medicación y a partir de 2014 iremos quitándole pastillas y devolviendo la ilusión.

“SUPONGO QUE EN 2014 SE IRÁN RELAJANDO ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE HEMOS IDO TOMANDO”

¿Va a dar el alta a algunas de las medidas de ajuste para 2014?

Sí, sí…

¿Puede concretar qué medidas son?

No, no podemos… Pero supongo que ir relajando las que hemos ido tomando.

“EN ESPAÑA, PESE A HABERSE DUPLICADO LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, EL FRACASO ESCOLAR HA AUMENTADO 10 PUNTOS”

Dice que pretenden subir la calidad de la educación y reducir prácticamente a la mitad el fracaso escolar. ¿No es imposible conseguirlo restando fondos a la Educación, con menos profesores y con más alumnos por aula?

No estoy de acuerdo. Acaban de salir unos informes de la OCDE que dicen que el número de alumnos por clase no significa que a mayor número de alumnos, peor calidad de educación o peores resultados. En Alemania, en Gran Bretaña o en Canadá el número de alumnos por clase es mayor que el de España. Hay que apoyar al profesor, tener más disciplina en el aula y teniendo un sistema enfocado al mérito, la capacidad, el esfuerzo y las materias importantes. También se ha demostrado que entre 2000 y 2010 se pasó de una inversión de 27.000 a 53.000 millones en España y, pese a haberse duplicado la inversión, los resultados del fracaso escolar han aumentado 10 puntos. Hay que enfocar la inversión en lo que de verdad importa, en premiar a los que se esfuerzan, a aquéllos centros que establecen proyectos novedosos y pioneros, a aquéllos que apuesten por el bilingüismo y tengan resultados muy buenos en el alumnado en aprendizaje de idiomas, a aquéllos que vayan renovando las pizarras y los libros por los ordenadores y la mochila digital… Se estaba fallando en todo y se estaban dando cheques en blanco sin ton ni son. España es de los países que más ha gastado de toda Europa, pero de los que más ha caído en las tasas de resultados.

¿A qué tasa de fracaso escolar se compromete de aquí al final de la legislatura o en los plazos que se haya marcado?

Hombre, a final de la legislatura…

“ES MÁS COMPLICADO QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA, PERO EN 2020 ESTAREMOS EN LAS TASAS DE FRACASO ESCOLAR QUE NOS PIDE EUROPA”

¿Cuáles son sus plazos?

Llegar. Es más complicado que la media nacional, pero en 2020 el fracaso escolar en Castilla-La Mancha tiene que estar en torno al 15 por 100; es decir, hay que bajar 18 puntos.

Así.

Hay que hacerlo. Nosotros tenemos mucho terreno ganado, porque aún no ha salido la Lomce y ya tenemos puesto en marcha un programa de FP Dual y la asignatura de emprendedores para cumplir con el objetivo de empleabilidad. Nos pedían combatir el fracaso escolar y ya hemos puesto en marcha el Plan de Éxito Escolar… En definitiva, cinco planes y tres medidas que encardinan perfectamente con la Ley de Mejora de la Calidad del Gobierno de España. Hemos incrementado en 45 las secciones bilingües, ya estamos en 245, y vamos a hacer un proyecto pionero de nativos que vienen de otros países a coste cero a cambio de unas horas en español y que podrán dar un idioma competitivo a alumnos de Secundaria. Hemos apostado por proyectos pilotos de mochila digital en 28 centros educativos y también el nuevo centro educativo de todos los profesores ya es on line, con foros y cursos que están siendo seguidos por toda España, porque en muy pocos meses hemos pasado de tener muchos centros a tener un gran centro al que se conectan diariamente 10.000 docentes.

¿De qué consejeros de Educación siente sana envidia por las cifras que manejan?

El problema es que no hay un modelo a copiar, hay que homogeneizar, es fundamental que un Gobierno ponga orden en un modelo que es el mayor desorden. Hay algunas comunidades que lo hacen muy bien en temas de bilingüismo, como es Madrid; otras lo hacen muy bien en FP Dual, como Valencia y también el País Vasco… Pero lo que hace falta es un mismo patrón para todos y que las actuales diferencias se recorten. Y en ese sentido va enfocada la ley.

“LOS PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD QUE HAN LLEVADO A SUS HIJOS A LOS CENTROS PILOTO NOS ESTÁN DANDO LAS GRACIAS, PORQUE HAY MEJORES RESULTADOS”

Creo que la Consejería está trabajando en un nuevo programa de orientación de la enseñanza para niños con necesidades educativas especiales.

Hasta ahora manteníamos lo que se venía dando y no fue entendido, porque quizás no lo explicamos bien en un principio y lo reconozco, es que se mantenía lo que había y se creaban siete centros pilotos adicionales para discapacidades motóricas y otros siete más para autismo, pero complementarios a los que existían. Es decir, que si un padre quiere seguir llevando a su hijo a un curso tendrá el mismo auxiliar…

Pero con menos horas de apoyo. Por lo menos eso es lo que nos cuentan los padres.

En términos globales tienen más horas. Hay padres que han querido que su hijo esté en el mismo lugar, pero hay siete centros donde pueden llevar a sus hijos para estar con alumnos con los mismos problemas y ahí van a tener mayores refuerzos. Y están evolucionando mucho mejor. De hecho, los padres nos están dando las gracias en cartas porque están recibiendo más horas y mejores resultados en muy corto plazo. Mantenemos el mismo sistema, enriquecido con ese plan piloto de siete centros.

¿Los docentes y los padres les dicen que la experiencia es buena?

Sí, sí. Muchos padres nos están reconociendo que están mucho mejor que el año pasado. Los que han probado esos centros pilotos están más contentos que con el centro normal y el auxiliar de apoyo. Nosotros queremos que sea voluntario, pero también tenemos que reconocer que estar en interacción con alumnos iguales, con los mismos problemas, les motiva mucho más y les permite conseguir mayores logros educativos, que es de lo que se trata.

Deduzco que el próximo curso mantendrá la libertad de elección, pero con más centros pilotos.

Yo espero que haya una emigración hacia centros piloto, donde hay mayores medios, más profesionales, porque dan mejores resultados. Espero que funcione por el boca a boca de padres que ya lo han probado.

“SI TUVIERA HIJOS CON DISCAPACIDAD LOS LLEVARÍA A LOS CENTROS PILOTO, NO AL CENTRO HABITUAL”

Con la información que tiene como consejero de Educación, si como padre tuviera que escolarizar a un hijo suyo con una discapacidad y necesidades educativas especiales, ¿dónde lo llevaría?

Se lo he respondido, yo lo llevaría esos centros piloto.

“EN LAS ESCUELAS RURALES QUE HEMOS CERRADO EL FRACASO ESCOLAR ERA DEL 60 O 70 POR 100”

¿Se va a mantener el mapa de las escuelas rurales como está o se van a cerrar más?

Lo definitivo lo marcará cuando equilibremos que los centros que haya sean iguales que los centros de cabecera. Nosotros hemos tomado una decisión no por ahorro, que aquí no lo hay, sino porque el fracaso escolar con niños de nueve niveles de edades y un solo profesor, la calidad educativa es muy inferior a la que reciben en un centro y solo exige un desplazamiento de apenas media hora como máximo, donde actúan con alumnos de su misma edad y donde el fracaso escolar es la mitad menor. Hemos tomado esta decisión por aumentar la calidad. Los niños de las aulas unitarias tenían un fracaso escolar dos o tres veces por encima de la media de los centros ordinarios. Estos niños cuando llegaban a la ESO sufrían un choque total.

Por lo tanto, ¿para el año que viene?

Hemos ido a los casos más flagrantes, los de menos de 10 alumnos, que tenían niveles de fracaso del 60 y el 70 por 100; es decir, da cada 10 abandonan 7 el sistema educativo. Muchos padres y muchos alcaldes nos lo han reconocido y espero que esos padres que eran reticentes y hacían manifestaciones comprueben que al final su hijo está más atendido y más feliz, que no quiere abandonar el sistema educativo, sino hacer una carrera.

“EL INFORME DE LA INSPECCIÓN APUNTA A QUE NO FUE UN CASO DE ACOSO EL SUICIDIO DE LA NIÑA DEL JUAN DE ÁVILA”

¿Algún dato nuevo sobre el caso del fallecimiento de una alumna en el instituto Juan de Ávila, de Ciudad Real, que los padres denunciaron como acoso escolar?

Se está acabando el informe de investigación por parte de la inspección educativa y se ha hecho todo un proceso de encuestas y averiguaciones. En breve vamos a tener un informe, pero no parece vislumbrarse un caso de acoso escolar, no parece.

¿Está convencido de que se va a descartar el acoso como desencadenante del suicidio de la joven?

Sí, pero me va a permitir que hasta que no tengamos el informe final… Pero parece ser que todo apunta a que no hubo ese caso de acoso entre iguales, que es la tipificación.

“EL PROFESORADO Y LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ESTÁN FRENANDO EL 99 POR 100 DE LOS CASOS QUE PODRÍAN ACABAR EN ACOSO ESCOLAR”

Supongo que el caso de Ciudad Real, aunque al final se descarte el acoso, encendió la alerta. ¿Cómo están nuestros centros con respecto del acoso escolar en CLM?

No suele haber. Lo que se ha destapado con este caso es a nivel nacional. Yo creo que hay que tranquilizar. Tenemos una plantilla de profesorado muy profesional y le puedo asegurar que en el instituto Juan de Ávila, de Ciudad Real, como en todos los que conocemos, los profesores están actuando con una profesionalidad que en cuanto se vislumbra un atisbo de algún problema se ponen los remedios. Se habla, se toman medidas y se puede hacer una prevención a tiempo, antes de que se consolide como un caso de acoso escolar. En ese sentido, estoy muy orgulloso del nivel del profesorado y de la conducta de los equipos directivos, que frenan el 99 por 100 de los casos que sin su colaboración hubieran acabado en acoso.

“LA GRAN NOVATADA QUE TUVIMOS QUE PAGAR ES QUE EL GOBIERNO ANTERIOR NO NOS DIJO LA VERDAD DE LAS CUENTAS”

¿Cuál diría que ha sido la novatada que tuvo que pagar el Gobierno, en general; y el consejero de Educación, en particular, en los primeros meses de aterrizaje?

La novatada es que no nos dijeron la verdad. Yo estuve en esa reunión de traspaso de cuentas y nos pintaron una situación económica diferente a la que realmente era. Esa fue la gran novatada que nos gastó el anterior Gobierno socialista. En esa reunión de traspaso nos decían una cantidad que luego ha sido cuatro veces superior. Es una novatada que nos hizo que nosotros dijéramos a la ciudadanía que nos íbamos a recuperar mucho antes y que no íbamos tomar medidas tan duras como las que estamos tomando. Si nos hubieran dicho la verdad, hubiéramos, desde el primer momento, haber adoptado medidas que hubieran hecho que ya empezáramos a recuperarnos, pero de algunas cosas nos hemos tenido que ir enterando a lo largo de los veces y a veces ir improvisando medidas que eran dolorosas, que nos imaginábamos que hubiéramos tenido que tomarlas nunca, pero que eran supernecesarias para salvar a esta región. Y he de reconocer que ha habido mucha comprensión por parte de la ciudadanía, más de la que hubiéramos esperado y que la propia presidenta, María Dolores de Cospedal, está muy agradecida, porque es muy duro lo que estamos haciendo y especialmente en dos áreas, Sanidad y Educación.

“LO QUE SE HACÍA CON LAS UNIVERSIDADES ERA PINTAR UNA COSA EN LOS PRESUPUESTOS, RECONOCER LA MITAD DE LAS FACTURAS Y PAGAR LA MITAD DE LO QUE SE RECONOCÍA”

Sí y una de las más afectadas es la educación universitaria. El rector ya ha avisado que con la transferencia de la Junta no le da para hacer ni lo mínimo en 2013. Usted prometió ayudarle a encontrar financiación privada. ¿Tiene algo que ofrecerle?

Lo que se ha hecho con las universidades, UCLM y Alcalá, en el campus de Guadalajara, ha sido una gran novatada, un gran engaño. Ahí tampoco nos dijeron la verdad. Lo que el anterior Gobierno socialista ha hecho con estas dos universidades era pintar una cosa en los presupuestos, reconocer la mitad en facturas y solo pagar la mitad de esas facturas. ¿Eso que significa? Que en 2009, 2010 y 2011 han hecho una bola tan grande que habían puesto en claro riesgo a las dos universidades. Si no llegamos a priorizar los pagos, 190 millones en año y medio a la UCLM y casi 10 a la de Alcalá, no tendríamos universidad. Por eso no podemos admitir lecciones de quien se ha cargado la Universidad. La credibilidad se demuestra pagando. Toda esa pelota que tienen de deuda, 85 millones en la UCLM y 15 en la de Alcalá, nos hemos comprometido a saldarla totalmente en los próximos dos años. Y vamos a garantizar un aumento progresivo de la nominativa, que es con lo que se pagan los costes de personal, y además vamos a ir de la mano en proyectos de investigación y desarrollo.

En el área de Cultura hay dos grandes acontecimientos culturales que generan ingresos importantes. Uno es el Festival de Almagro y el otro se está gestando con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco. ¿Qué noticias puede darnos?

Buenas noticias. En Almagro nos encontramos que no se había pagado nada de la edición que estaba a punto de empezar, siempre se anticipa, pero nosotros pagamos 360.000 euros de la anterior nada más llegar y ahora hemos pagado la edición que finalizó el pasado verano y hemos presupuestado en 2013 otra cantidad que garantiza la viabilidad del Festival de Almagro. Pagando se demuestra que creemos en el Festival Internacional de Teatro de Almagro, que es una referencia nacional e internacional.

“ESTAMOS DISEÑANDO LLEVAR EL AÑO DEL GRECO A LOS COLEGIOS Y A LOS ESCENARIOS CULTURALES DE TODA LA REGIÓN”

En cuanto al IV Centenario de El Greco, ¿cómo lo están diseñado?

Centrado en todo el mundo, porque es un autor universal y, por lo tanto, tenemos que intentar que la repercusión llegue a todo el mundo. Por lo tanto, muchas exposiciones van a estar centradas en Toledo, pero ¿por qué no puede ir alguna a Almagro coincidiendo con las representaciones de ese año? Estamos ideando Grecoconciertos, Grecocolegios… Nosotros estamos diseñando una oferta que permita llegar al mayor número de colegios de la región, al mayor número de escenarios culturales, colecciones itinerantes por ciudades españoles y también traernos cuadros que están en Nueva York hacia aquí.

“PAGAR CON DINERO DE TODOS OBRAS FANTASMA ES UNA MALA PESADILLA QUE NO PUEDE SALIR GRATIS”

¿Queda algún capítulo más de denuncias de las obras realizadas por el ex director general de Deportes, en la línea de las que han presentado por obras pagadas y no realizadas?

Desconozco si queda algún capítulo más, lo que sí que le puedo decir es que lo que hacía antes es parte de la gran novatada, del despilfarro y de la ruina y de la herencia que nos pasó el Gobierno socialista. Pagar con dinero de todos obras que no se han hecho, obras fantasmas, deja muy a las claras hasta dónde eran capaces de engañarnos. Y eso es una mala pesadilla que no puede ser gratis. En ese sentido, suscribo todo lo que se ha ido anunciando el consejero de Presidencia. El tiempo y la justicia pondrán a cada uno en su lugar.

«COSPEDAL ES VALIENTE Y UNA SERVIDORA PÚBLICA CON MAYÚSCULAS»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Valiente, una servidora pública con mayúsculas y defensora a ultranza de Castilla-La Mancha. Su compromiso con el interés general y su apuesta por el  trabajo en equipo para construir el mejor futuro para su tierra es  la razón por la estoy en política.

Emiliano García-Page. Descentrado, más pendiente de las cuestiones internas del Partido Socialista que de lo importante: los vecinos de Toledo y de Castilla-La Mancha. Sí, centrado en hacer titulares chocantes pasando de la necesaria gestión que ahora toca. Discurso vacío y en la mayoría de los casos contradictorio con lo que ayer dijo. Su experiencia laboral solo es la política.

Vicente Tirado. Todo corazón y entrega a su tierra. Gran presidente de las Cortes y el secretario general que consiguió los mejores resultados del Partido Popular en Castilla-La Mancha, a través de una coordinación, unidad y trabajo colectivo que nunca se habían dado.

Leandro Esteban.  Gran portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, inteligente  y con mucha visión política. Como gran corredor de fondo, aprendo cada día de su gran experiencia.

Carmen Casero. Trabajadora como nadie, con una cartera cargada de ilusiones y de grandes proyectos. Muy dialogante y obsesionada por crear empleo en Castilla-La Mancha en la peor crisis de su historia.

Ignacio Echániz. Un gran gestor sanitario. Le ha tocado una Consejería muy complicada en momentos difíciles. Pero tiene muy claro que el bienestar y la salud de los castellano-manchegos son prioritarios y su sostenibilidad hay que garantizarla por encima de todo. Lo conseguirá y los hijos de quienes hoy lo critican,  lo agradecerán.

Arturo Romaní. Un consejero lleno de humildad que piensa antes en las personas que en los números. Su prioridad no es cuadrar las cuentas, sino ayudar a salvar a Castilla-La Mancha. Cerebral, sereno y seguro, una garantía para todos.

Marisa Soriano. Gran amiga y mejor persona. Sensible con todos los agricultores y ganaderos. Domina la cartera que dirige a la perfección, a base de esfuerzo, diálogo y dura negociación donde toque. Es la mejor consejera de Agricultura de toda España.

«GARCÍA DE LA CALZADA CONSEGUIRÁ LA MEJOR NEGOCIACIÓN DEL AGUA QUE HAYA HECHO NADIE EN CLM»

Marta García de la Calzada. Gran compañera, muy preparada y con gran talento. Conseguirá la mejor negociación del agua que nadie haya hecho por Castilla-La Mancha.

Jesús Labrador. Me siento muy orgulloso de que sea el máximo responsable del Gobierno de España en Castilla- La Mancha. Constancia, humildad y entrega a los demás son su referente diario.

Jesús Fernández Vaquero. Mantiene las formas, pero no comparto sus pensamientos. Trata de poner orden en el Grupo Socialista, pero no lo consigue.

Arturo García-Tizón. Maestro político para mí. Defiende mejor que nadie los intereses de la provincia de Toledo y tiene grandes proyectos que hará realidad cuando escampe la crisis

Juan Ávila. Lo conozco poco, pero aboga más por la palabra que por los hechos para Cuenca.

Benjamín Prieto. Gran gestor y el mejor conocedor de la provincia de Cuenca. Es un referente para mí de trabajo, entrega y preocupación por las personas.

Antonio Román. Su altura está en relación directa con su gestión. Guadalajara debe sentirse orgullosa del gran alcalde que tiene.

Ana Guarinos. Conozco a pocas personas tan trabajadoras como Ana. Es incansable, tenaz y  muy comprometida con su responsabilidad. La mejor presidenta de la Diputación que Guadalajara pueda tener.

Rosa Romero. Valiente, lista y gran gestora. Sabe escuchar y es muy cercana con sus vecinos. Ciudad Real puede sentirse orgullosa de tenerla como alcaldesa

Nemesio de Lara. Sigo sin conocerle y eso ya dice de su interés por defender la provincia de Ciudad Real.

Francisco Núñez. Joven pero sobradamente preparado. Consiguió un antes y un después en Nuevas Generaciones y seguro hará lo propio como Alcalde de Almansa y Presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

Carmen Bayod. La Alcaldesa de la mayor ciudad de Castilla-La Mancha. Perseverante. Gran capacidad de trabajo. Centrada en defender los intereses de Albacete y sus vecinos.

Gonzalo Lago. Es el alcalde de la mano tendida. Amante de Talavera que son su gran humanidad conseguirá las mejores inversiones para su gente. A nivel personal sólo puedo decir que es de las mejores personas que he conocido.

Manuel González. Buena cara pero no llega ni a los suyos, no logra conectar con los socialistas de Albacete.

Carmen Riolobos. Una mujer clara, directa, una voz contundente  del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Necesitamos personas tan valientes y decididas en la política.

Francisco Cañizares. La voz del Partido Popular en las Cortes. Sabe conectar y explicar, de forma sencilla y didáctica la actualidad política. Es un gran portavoz parlamentario.

José Luis Teruel. Uno de mis mejores amigos, gran parlamentario, de una oratoria poco común. El tiempo pondrá en el lugar que le corresponde su gran talla política y lealtad.

María José Agudo. De las políticas más claras y contundentes que conozco. Se agradece la sinceridad y contundencia en las intervenciones que realiza.

María José Hernández. Apenas la conozco y, por tanto, poco puedo decir sobre ella.

Carlos Velázquez. A pesar de su juventud, pocos tienen su oratoria, inteligencia y vivacidad. Seseña tiene un gran alcalde y las Cortes uno de los mejores parlamentarios. 

José Luis Martínez Guijarro. No fue bueno como consejero y sigue sin serlo como portavoz. Le mando muchas fuerzas y salud en estos momentos.

Fernando Mora. No mejora las formas ni en los pensamientos. Los tiempos cambian, menos él.

Milagros Tolón. La aprecio como parlamentaria, pero sigue con  doble discurso: en el Ayuntamiento (de Toledo) decía lo contrario que ahora defiende en las Cortes.

Agustín Conde. Gran inteligencia natural y gran diputado. Un gran baluarte para Castilla-La Mancha en el Congreso,

Antonio Serrano. Trabajador, gran olfato político y superviviente nato en política.

Miguel Ángel Collado. Estamos luchando unidos por obtener la mejor universidad para Castilla-La Mancha.

Ángel Nicolás. Empresario de diálogo y de búsqueda de soluciones. Muy necesario para los tiempos actuales.

«ESPERO QUE GIL ESTÉ AHORA MÁS PENDIENTE DE ACERCAR POSTURAS QUE DE MARCAR DIFERENCIAS»

José Luis Gil. Recién reelegido, pero espero esté más pendiente de acercar posturas que de marcar diferencias como hasta ahora.

Carlos Pedrosa. Confío que arrime el hombro en estos tiempos tan importantes para todos los trabajadores.

Juan Pinilla. Siempre ha ido de frente, sabe defender a sus trabajadores pero también sabe estar a la altura de lo que Castilla-La Mancha necesita.  

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