domingo, 5 de mayo de 2024
"Para nuestra población y nuestro presupuesto la Administración de CLM está sobredimensionada" 02/07/2012junio 13th, 2017

«Ni me consideré nunca el último ni me considero ahora el primero» de la fila del Gobierno de Castilla-La Mancha, «no sé dónde está la erótica del poder y ni me importa lo más mínimo», «no me perdonaría que me tocara el pecado de la vanidad», «se dan un montón de condiciones que hacen que ni me vea presidente ni que piense siquiera en ello»… Éstas son algunas de las frases que pueden leer en la entrevista con Leandro Esteban, en la que el hombre fuerte del Gobierno de Castilla-La Mancha, el que siempre da la cara por los demás, habla por primera vez de sí mismo y no escurre la respuesta a ninguna pregunta por comprometida e insistente que ésta sea. Esteban, el consejero de María Dolores de Cospedal que, en seis meses, pasó de ser el último a ser el primero de la fila en la foto oficial del Gobierno de Castilla-La Mancha como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz dice, por ejemplo, que «para el Gobierno de CLM hay 918 municipios más que Toledo». No es común ni fácil escuchar a un toledano decir que en Castilla-La Mancha hay 918 municipios más. Así que tengo para mí que esas palabras, dichas y repetidas por Leandro Esteban, son las de un hombre que se encuentra entre la espada y la pared. 

A un toledano, exconcejal de Urbanismo de la capital, no creo que le cambie el alma ser el actual consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno CLM. Más bien son palabras que responden, en mi opinión, a alguien que sabe que ayudar a su querida Toledo en proyectos importantes para la ciudad y la región implica beneficiar políticamente a su alcalde,Emiliano García-Page, quien a su vez tiene la misión de echar al PP y, por lo tanto, a Esteban, del Gobierno.


Con el permiso de Winston Churchil, Toledo será esta legislatura un lugar y un momento para diferenciar a los políticos de los estadistas; es decir, a los que piensan en las próximas elecciones de los que actúan pensando en el beneficio de las próximas generaciones. Un alcalde cargado de proyectos y con bandera socialista en un lado de la cuerda y un Gobierno de una región aruinada por sus antecesores y con bandera «popular» en el otro extremo. En medio, inversiones vitales y empleo.

Las respuestas del consejero a nuestras insistentes preguntas reflejan claramente la tensión que se vive en torno a la implantación de Coca Cola en la capital y a la paralización de obras como unas escaleras mecánicas de acceso al casco histórico, un puente al turismo, único ingreso estable de España y en una ciudad que en eso de atraer gente crece por encima de la media de la región y de la nación. En el tira y alfoja de las respuestas y preguntas, Esteban encuentra su salida más cómoda en la fraseología política. «Veo al alcalde de Toledo muy plañidero y muy lloroncete». 

¿Le gustaría que al lado de su casa hubiera una fábrica de zumos que produce millones de botellas al año?

Ni sí ni no, creo que es irrelevante.

Lo digo porque como la Junta propone para la instalación de Coca Cola en Toledo una parcela en una zona residencial, en pleno siglo XXI…

El suelo se califica, se desclasifica y se hace con él lo que es necesario. No creo que sea un problema. Más bien creo que el problema es el contrario. ¿Por qué necesariamente las cosas tienen que ser dónde alguien diga sin consultar con el resto? En este caso, son fronteras administrativas.

Ahí está previsto el llamado Barrio Avanzado, para que vivan personas, no fábricas.

¿Cuánto tiempo llevamos hablando del barrio avanzado?

¿Eso quiere decir que no va a haber Barrio Avanzado en Santa María de Benquerencia?

Yo no sé si en estos momentos estamos para barrios avanzados o para poder generar riqueza en un momento concreto, en un lugar concreto y en un suelo concreto, tan bueno como otro cualquiera, no lo sé… Lo que sí sé es que ha habido mucho márketing en el Gobierno regional anterior, demasiado neón y nada de nada.

«LAS FÁBRICAS NO SE PONEN DONDE DIGA EL ALCALDE, SINO DONDE DIGA EL SENTIDO COMÚN»

Hombre, como su propio nombre indica, las fábricas se ponen en zonas industriales, no residenciales, ¿no?

Las fábricas se ponen…

Y esa zona de Toledo tiene un uso residencial, la industrial está justo al otro lado de la carretera…

Las fábricas, donde no se ponen es donde diga el alcalde, sino donde diga el sentido común.

¿Y el sentido común de la Junta dice que Coca Cola o se instala en esa parcela de un barrio de vecinos o nada?

¡Qué campaña de publicidad más buena le ha sido a Coca Cola gratis!

Le aseguro que en el caso de mis preguntas la preocupación es averiguar si se va a instalar o no una empresa que crea muchos puestos de trabajo en Toledo.

Sí, pero no tiene que ser exclusivamente en un lugar concreto, porque se le ha ocurrido a alguien.

«VEO AL ALCALDE DE TOLEDO MUY PLAÑIDERO Y MUY LLORONCETE»

Insisto, ¿para la Junta ésa es la única ubicación posible para la planta de Casbega en Toledo? ¿Es un tema cerrado o es negociable?

El alcalde tiene las competencias en materia de urbanismo; por lo tanto, lo único que los demás hacemos es intentar que un proyecto se fije y se quede en un lugar concreto ahorrando dinero al contribuyente y haciéndolo de manera barata. A falta de esas explicaciones, lo demás es, como siempre, intentar trasladar hacia fuera las responsabilidades que son propias. Le veo al alcalde muy plañidero y muy lloroncete.

¿La Junta va a hacer algo más?

Yo recuerdo lo que yo hacía cuando tenía esa competencia municipal, que era trabajar sabiendo que la Junta no me iba a dar nunca nada. En este caso, ya hemos dado alternativas. Y estamos dispuestos a seguir dándolas.

«PARA EL GOBIERNO DE CLM HAY OTROS 918 MUNICIPIOS ADEMÁS DE TOLEDO»

Entonces, ¿habrá más alternativas para que esa empresa no se escape?

Al ayuntamiento es al que le corresponde defender esos intereses. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha hay otros 918 municipios más, por más que yo pueda querer mucho a mi capital y a mi ciudad.

Pero no creo que haya muchas empresas dispuestas a crear 500 empleos de una tacada.

En absoluto, hay muchísimas empresas dispuestas a venir a Castilla-La Mancha y no solo a la ciudad de Toledo, que a mí me encantaría como toledano; pero, insisto, hay otros casi 79.000 kilómetros cuadrados en nuestra región, donde hay muchas empresas que quieren venir. Es el alcalde quien tiene que buscar alternativas, no obcecarse en un punto concreto de la ciudad. Yo tengo derecho también a pensar porqué razón es solo ahí y nada más que ahí donde se quiere instalar una empresa. Empiezo a pensar que puede haber algún otro tipo de interés.

¿Qué tipo de interés cree que hay?

Es una sospecha.

¿Hacia dónde se conducen esas sospechas?

No tienen buena pinta. No le podría decir cual…

Pero, ¿cree que el alcalde está defendiendo intereses particulares apostando por esa parcela?

No, creo que está defendiendo un interés unívoco y que no intenta buscar alternativas y, por cierto, baratas, porque eso cuesta dinero y nadie lo pone.

«NO CREO QUE COCA COLA SALGA DE CLM O QUIERA IRSE A OTRA CIUDAD»

¿Es capaz de hacer una previsión sobre si Coca Cola se acabará yendo o no de Toledo?

No creo que salga de Castilla-La Mancha.

Como consejero, ¿tiene información de que la empresa quiera irse a otra ciudad?

No lo creo.

Como consejero del Gobierno y como toledano que es, ¿está dispuesto a poner toda la carne en el asador para que esa inversión no se escape, aunque el alcalde no cumpla sus obligaciones como usted le acusa?

Como consejero ya lo hago y como toledano, también.

Entonces, ¿es reconducible el asunto?

No lo sé, depende del ayuntamiento, que es quien tiene que velar por los intereses de la ciudad y decidir sobre su urbanismo. La Junta no tiene esa competencia, simplemente tutela.

«SERÍA BUENO QUE EL AYUNTAMIENTO EXPLICARA TANTA FOGOSIDAD DEFENDIENDO UN PUNTO CONCRETO EN UN TÉRMINO MUNICIPAL TAN GRANDE»

Pero la Junta tiene firmado un contrato con el ayuntamiento y la empresa en el que se compromete, como las demás partes, a una serie de obligaciones.

Sería bueno que lo explicase el ayuntamiento.

¿El contrato?

Sería bastante bueno, sí. Que explicase las razones de tanta fogosidad defendiendo un punto concreto en un término municipal tan sumamente grande.

Y, ¿por qué no cuenta lo que sospecha el Gobierno?

Porque yo no puedo hablar de sospechas, lo que puedo decir es lo que digo, que tenemos un término municipal suficientemente amplio, tenemos figuras en el derecho urbanístico que nos permiten actuar de muchas maneras y el hecho de que defender una opción cara, a mí se me escapa.

¿Su pronóstico es que acabará resuelto el asunto, se moverán fichas?

Mi pronóstico es que Coca Cola va a vender más en Toledo como consecuencia de la campaña gratuita que le está haciendo el alcalde. No sé si por fin el alcalde será capaz de fijar la inversión en Toledo.

¿Espera un final feliz?

Deseo un final feliz para la instalación de cualquier empresa en Castilla-La Mancha.

¿Está dicha la última palabra en el caso de las escaleras mecánicas de Toledo, obra que ha paralizado Fomento?

La última palabra la tiene también el alcalde, porque estamos hablando de un proyecto de la ciudad de Toledo.

Pero lo que se ha congelado es la inversión de la Junta para que siga la obra. El ayuntamiento ha dado unas cifras, que cuesta lo mismo seguir y acabar la obra que pararla y devolver el terreno a su estado original, más lo que supone tirar a la basura lo ya invertido. ¿Merece la pena parar esa obra?

El Gobierno regional lo que hace es prestar oídos a las demandas del alcalde. El alcalde habla de una necesidad y lo que ponga el ayuntamiento lo va a poner la Junta.

¿En Toledo y en todos los demás ayuntamientos esa va a ser la política de inversiones de la Junta?

Ya me hubiera gustado a mí en el único remonte que funciona en esta ciudad.

Eso lo pagó el Banco Europeo de Inversiones, ¿no?

Eso lo pagó mucha gente, pero quién no lo pagó fue el Gobierno regional.

Bueno, ya sabe que el PSOE reconoce que no dieron dinero al Ayuntamiento de Agustín Conde, pero dicen que la Junta hizo las inversiones por su cuenta.

Lo que hubo en aquel momento, y hoy está plenamente reconocido, es que se sometió a sitio de hambre y sed a la ciudad de Toledo por el mero hecho de tener un alcalde de un determinado color político. Eso ya no va a pasar más en Castilla-La Mancha.

«QUIZÁ EL ALCALDE DE TOLEDO QUIERA DEFENDER SU GESTIÓN A COSTA DE OTROS ALCALDES DEL PSOE»

Esa política de que si no pone dinero el ayuntamiento no lo pone la Junta, ¿va a ser solo en Toledo o con todos los demás pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha?

No, eso vale para lo que ha pedido el alcalde de Toledo. El alcalde de Toledo ha pedido y él sabrá cuáles son los intereses de la ciudad y es el encargado de interpretarlos, yo no sé si es lo más importante que la ciudad necesita, si los demás ayuntamientos sienten una justa correlación o se sienten identificados y representados en la postura del alcalde de Toledo, especialmente los del PSOE, no lo sé… Quizá el alcalde de Toledo quiera defender su gestión como alcalde a costa de algunos compañeros alcaldes del PSOE.

¿Quiere decir que el alcalde de Toledo, secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, pide para Toledo y no para los demás pueblos, incluso que pide para Toledo a sabiendas de que se sacrifican otras inversiones?

Pues llevamos un montón de preguntas en esta entrevista que lo dejan muy a las claras.

He empezado por cuestiones de actualidad, pero no se preocupe consejero que le voy a hacer muchas más preguntas y sobre más temas. Toledo es la capital y lo que ocurre en las capitales suele ser noticia…

Hay 918 municipios en esta comunidad autónoma que también necesitan que se les eche un vistazo.

Casi ninguno tiene conflictos con la Junta.

No lo sé, pero parece que no hubiera otra cosa en la comunidad autónoma y a mí me da mucha pena. Como toledano, me da mucha pena y lo que me da verdaderamente pena es que se tenga una visión tan corta por parte de alguien que representa un partido tan sumamente importante en Castilla-La Mancha, con tal cantidad de afiliados, con tal cantidad de militantes y de voluntades expresadas en forma de votos y resulta que el debate esté centrado en si hacemos o no unas escaleras. Me parece importante para la ciudad de Toledo, pero yo creo que vivimos un momento duro, complicado, en el que me parece que es tener muy menguada la vista focalizar sobre algo que es una polémica absolutamente artificial movida para intentar eludir una responsabilidad en el ámbito competencial que tiene como secretario general del Partido Socialista.

«TOCA ALTURA DE MIRAS, REMANGARSE Y DEJARSE DE COCA COLAS Y ESCALERAS»

Pues… Otra pregunta más de Toledo, si no le importa. La presidenta Cospedal dijo recientemente que le parecía una memez que Emiliano García-Page la acusara de torpedear las inversiones en Toledo para perjudicarle a él políticamente. ¿Cuál es su opinión?

No voy a estar de acuerdo con la presidenta en este caso, porque creo que se quedó corta. Me parece una auténtica memez decir semejante cosa. Lo hemos dicho por activa, por pasiva y por perifrástica, lo que ponga el ayuntamiento lo pondrá el Gobierno regional. ¡Ya me hubiera gustado a mí en los años que gobernaba en el Ayuntamiento de Toledo haber recibido una contestación parecida! Es absolutamente falso, absolutamente falso. Soy toledano y quiero mucho a mi ciudad, no sé si como el que más, pero desde luego quiero mucho a mi ciudad y quiero vivir toda mi vida en mi ciudad, no porque no tenga otra donde irme, sino porque quiero a esta ciudad y me parece que utilizarla de esa manera, con esa artimaña política, es demostrar debilidad, no tener ideas y tratar de buscar polémicas artificiales en un momento duro y complicado de vivir. Toca altura de miras, remangarse y ponerse a remar y dejarse de coca colas y escaleras, hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Están muy bien esos proyectos y yo espero que se materialicen, la Junta no va a dar un paso atrás, poniendo alternativas en uno y lo que ponga el ayuntamiento en el otro. ¿Se puede pedir más? A menos que lo que se busque sea otra cosa, claro.

Si el ayuntamiento pone dinero para continuar las escaleras, la Junta también lo hará. ¿Va a ser así con todas las inversiones municipales que haga la Junta?

Aquí partíamos de un compromiso previo y hemos tratado de cumplirlo, como hemos tratado de cumplir los de pago a proveedores. El hecho de que una administración cambie de signo político no implica que no se cumplan los compromisos previos. Deberá explicar también el alcalde cuál es la posición que empleó para poder obtener ese tipo de compromisos.

«QUIZÁ EL SILENCIO DE PAGE FUE COMPENSADO POR EL GOBIERNO BARREDA»

¿Por qué dice eso?

En el sentido de qué equilibrios políticos ha llevado o en razón de qué contrapesos políticos dentro del PSOE. Es pública y notoria la situación actual del PSOE en Castilla-La Mancha, es un partido completamente atomizado, fragmentado, completamente roto, que viene de una situación de íntimas enemistades y yo diría que irreconciliables… No desvelamos ningún secreto al decir que el silencio del alcalde de Toledo haya podido ser recompensado de alguna manera por el Gobierno anterior (de Barreda). Quizás tenga que explicar esas cosas.

¿Cree que Page sacó inversiones de la Junta, contratos y convenios a cambio de callarse algunas actuaciones de Barreda?

Si lo sacó se han quedado en el papel, porque lo cierto y verdad es que tampoco es que Toledo haya tenido un revulsivo especial. Lo cierto y verdad es que yo oigo a alcaldes socialistas clamar y pedir y no oigo a su máximo responsable ir en la misma dirección.

«EL PAGO DE LAS FACTURAS PENDIENTES DE BARREDA NOS CUESTA UN MILLÓN AL DÍA EN INTERESES»

Cambiando de tema, hoy, cuando se hace esta entrevista, todo el mundo habla del pago de casi 3.000 millones a más de 9.000 proveedores de la Junta. ¿Hay un denominador común en esas 600.000 facturas que pagan en estos días?

La falta de atención a los compromisos.

¿Eran grandes o pequeños proveedores?

Había de todo, es una amalgama absolutamente heterogénea en la que el común denominador es que con respecto al PIB o al número de habitantes que tenemos o a lo que representamos en el PIB nacional somos tristemente los campeones de España en esa materia. Somos los que más facturas hemos presentado con respecto a esos indicadores y con más peso per cápita de las facturas, lo cual demuestra el puro disparate en el que se ha movido el Gobierno anterior.

¿Se queda con alguna situación en especial con respecto a esas facturas?

No, me quedo en el dato general, en los espeluznante de ver que 600.000 facturas estaban pendientes de pago, casi 3.000 millones de euros estaban pendientes de pago en una región en la que esa cifra representa un porcentaje enorme de su PIB y ahora hay que hacer un esfuerzo inmenso, porque se pagan mediante un crédito que supone una hipoteca que tendremos que ir devolviendo poco a poco y que nos cuesta un millón diario en intereses. Y, del que también son responsables, por cierto, los personajes de que antes hablábamos y que quieren construir escaleras y hablar de refrescos.

¿En estos días están pagando la galería de los horrores presupuestarios y de gastos que tantas veces han denunciado en el parlamento?

Se están intentando pagar y espero que no haya más sorpresas.

«A MÍ ME PARECE QUE QUIEN HA HIPOTECADO EL FUTURO DE MANERA TAN VERGONZOSA DEBERÍA ESTAR PAGANDO»

Vamos, que después de todo, los que han sido copartícipes de la galería de los horrores que ustedes han denunciado se van a llevar el dinero tranquilamente.

Van a cobrar los proveedores, lo triste es que yo creo que no van a acabar pagando los autores, porque tenemos una legislación en estos momentos en la que en vez de estar en la cárcel van a estar sentados cómodamente en algunas administraciones. A mí me parece que quien ha hipotecado el futuro de una manera tan vergonzosa y tan irresponsable debería estar pagando.

Aún quedan, como ha dicho el consejero de Hacienda, unos 700 millones de euros que no se han podido pagar, correspondientes a ayuntamientos y a convenios con organizaciones. ¿Alguna palabra de esperanza?

Yo creo que sí, porque, descontando los seis meses de inoperancia del Gobierno Zapatero con el que nos tocó convivir, este Gobierno ha sido capaz en cinco meses de Gobierno de España responsable de adherirnos a un mecanismo de pago y hacer un plan de garantía de servicios que nos ha permitido recuperar el crédito y la confianza para poner 3.000 millones encima de la mesa.

El consejero ha explicado que hay margen en el dinero previsto en el Estado para el pago a proveedores para hacer frente a la deuda que aún queda.

Efectivamente. Hay que ser muy prudentes todavía en este asunto, pero yo no abandono la idea de que podamos terminar por asumir esos compromisos de una manera razonable en el tiempo.

Los alcaldes del PSOE están dispuestos a denunciar a la Junta por impagos, ¿cómo va a reaccionar el Gobierno?

Me parece que deberían haberlo hecho aproximadamente hace año y medio. Ahora los alcaldes del PSOE reivindican lo que nunca han reivindicado y piden que paguemos lo que nosotros no hemos gastado. Deberían hacer una asamblea general del PSOE, con todos los que hayan tenido alguna responsabilidad en algún momento y en algún lugar y preguntarse porqué hemos llegado a esta situación, quiénes de los que allí se sienten son los responsables de haber llegado a ella y denunciarse entre sí. Es lo que deberían hacer.

«EL GOBIERNO ES ABSOLUTAMENTE NEUTRAL ANTE LA POSIBLE FUSIÓN DE LAS CAJAS»

Siguiendo en el ámbito económico, y dados los rumores sobre próximas conversaciones de las dos grandes cajas rurales de la región con vistas a una posible fusión, ¿la vería con buenos ojos?

El Gobierno es absolutamente neutral en ese asunto, como le corresponde a un Gobierno serio.

¿Qué sabe al respecto de una posible fusión?

Sé que el Gobierno es absolutamente neutral en este asunto, como debe ser un Gobierno serio. Yo comprendo que en otros tiempos en esta región era muy importante que el Gobierno se metiera en todas las casas de todos los ciudadanos para decirles lo que debían comer o no, lo que debían ver y lo que no, lo que debían leer y lo que no, lo que debían oír y lo que no… Pero afortunadamente, vivimos en una región en la que hoy se puede criticar al Gobierno sin ningún tipo de cortapisas. ¿Se da cuenta del avance que hemos tenido? Hace un año y medio no se podía criticar al Gobierno en Castilla-La Mancha y, sin embargo, el Gobierno perdió las elecciones. Hoy a nadie se le persigue por no pensar lo mismo que piensa el Gobierno.

Por la información de que dispone el Ejecutivo, ¿cuál es la radiografía de esas dos entidades?

Yo creo que nos debemos preocupar todos por dejar trabajar a la gente en libertad en sus ámbitos de competencia y por estar al lado de las instituciones y las empresas de nuestra tierra, de las cajas rurales de nuestra tierra, y hacerlo de manera tranquila, sosegada, seria y eliminando cualquier tipo de protagonismo.

Entonces, no conocen ningún dato que les parezca preocupante.

Conocemos los balances oficiales, que son los únicos que merecen la pena ser tenidos en cuenta. El resto siempre serán versiones interesadas de unos, de otros y, en muchos casos, de ninguno de los dos. Para que tengamos éxito y seamos serios debemos serlo de verdad. En esta tierra ya ha llovido demasiado… Yo recuerdo como un domingo nos levantamos todos de la siesta con un Consejo de Ministros extraordinario en el que hubo que aprobar creo que 7.300 millones de euros y ponerlos encima de la mesa para tapar un boquete de una entidad financiera en Castilla-La Mancha cuando todavía no existía el FROB.

¿Este Gobierno dejaría que se le escapara de las manos una situación similar hasta ser irrevocable?

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene las obligaciones que establece la legislación en esa materia y nada más.

Supervisar.

Y nada más. Y hacerlo de manera discreta, tranquila, ajustada a la ley y, por supuesto, sin intervenir en ningún ámbito de toma de decisiones que no sean estrictamente los públicos.

Pero ambas cajas han echado una buena mano a este Gobierno en estos meses ayudando a financiar a los proveedores de la Junta para que resistieran. ¿Estarán interesados en no perder este tipo de entidades vinculadas al territorio y que pagan aquí sus impuestos, antes de que acaben diluídas en otros mapas si la ola de fusiones avanza? También sabe que está en el ambiente la posibilidad de esa fusión, ¿les han contado algo las cajas de sus intenciones?

Es que hay un cambio de concepto y de dimensión en esto. Del mismo modo que antes no se hacía nada sin que el Gobierno acabara metiéndose hasta en la sopa, yo creo en la libertad de los individuos y en la libertad de empresa a rajatabla.

«¿FUSIÓN DE CAJAS CON LOS DE DENTRO O CON LOS DE FUERA? ME ENCUENTRO MÁS A GUSTO CON LOS MÍOS»

No le pregunto si van a hacer algo, sino que si le han contado algo.

Evidentemente, claro, tenemos contactos y tenemos información.

¿Alguna que pueda compartir con los lectores de encastilallamancha.es?

No, de verdad que no hay… A la pregunta de si es mejor que podamos contar con los nuestros antes de que venga alguien de fuera, le digo que en un mundo globalizado como el que vivimos en estos momentos, yo no sé hasta qué punto se puede mantener eso a ultranza. Ahora, también digo una cosa, yo con quien más a gusto me encuentro es con los míos, evidentemente. ¿Cuál es el papel del Gobierno en este caso? Luchar por los intereses de esta región, por sus entidades y evidentemente que el valor añadido que se pueda generar se quede en nuestra región, pero no en detrimento de nadie, si no a favor de Castilla-La Mancha. Se acabó el tiempo en el que se caciqueaba y había que pedir hora para poder pedir permiso para poder hacer determinado tipo de cosas. Es que eso es lo que ha llevado a la ruina a Castilla-La Mancha, la falta de libertad, de iniciativa, de que la gente pudiera hacer lo que le permitía su capacidad sin tener que pasar por el fielato de un Gobierno omnipresente y controlador que dirigía y teledirigía las actividades. Y cuando eso cae en manos de un Gobierno ineficaz e inútil, es la ruina de una región.

«EN RELACIÓN CON SU POBLACIÓN Y SU PRESUPUESTO, CLM TIENE UNA ADMINISTRACIÓN ABSOLUTAMENTE DESMEDIDA»

Pasando a su ámbito de competencias en Función Pública, ¿los interinos de la Junta son una especie en peligro de extinción?

Hablar de interinos, en general, significa una cosa evidente, que es una situación de excepcionalidad. Un interino no es un funcionario que ha aprobado una oposición y ha ganado una plaza. Hablar de interinos también ha supuesto en Castilla-La Mancha y otros lugares una especie de acceso anómalo a la Función Pública y yo creo que éste debe estar garantizado en términos de igualdad, mérito, competitividad, libre concurrencia…

Creo que ésta es la administración de España que tiene una ratio más alto de empleados públicos en relación a su presupuesto y a su número de habitantes. Y como no creo que vaya a haber a corto plazo ofertas de empleo público, le insisto: ¿los interinos son una especie en peligro de extinción?

En líneas generales vamos a intentarnos adaptar a los principios de mérito, capacidad, concurrencia… Y vamos a intentar racionalizar la estructura de la Administración regional. Castilla-La Mancha, en relación con su población y con el tamaño de su presupuesto, tiene una administración absolutamente desmedida. Hay que intentar adaptarla a las verdades necesidades. Yo creo que no digo nada que no se sepa y que no sea un clamor en la calle contando que en esta región, en muchas ocasiones se ha utilizado el empleo público, como refugio y pago a muchos méritos políticos. No me refiero a los funcionarios, que han ganado su plaza por mérito, capacidad, concurrencia y aprobando un examen. De ellos no tengo nada que decir; al revés, mi admiración más profunda. Pero también hubo mucho enchufismo y eso se tiene que terminar.

La Junta tiene unos 70.000 empleados públicos…

Algo más.

Más de 70.000 empleados públicos. ¿Cuál sería el número razonable para el consejero competente en esta materia?

Hay un dato que para mí es importante y es que en estos momentos más de la mitad del presupuesto va a pagar nóminas y eso hace que no tengamos casi capacidad de poder ser productivos en las inversiones. Y ése no es un buen dato para los otros casi dos millones de habitantes que hay en esta región. Creo que es mucho más razonable que el dinero público repercuta más en todos y menos en unos pocos. Sin ningún demérito, al revés, conociendo y sintiéndome muy orgulloso de que la inmensa mayoría de los trabajadores de la Junta son unos profesionales magníficos y a los que no se les puede poner ninguna tacha.

¿Cuál sería el número normal?

Hay que tener en cuenta varios elementos, no somos una región más. Castilla-La Mancha tiene 80.000 kilómetros cuadrados, no somos La Rioja. Hay que establecer nuestras peculiaridades en extensión y densidad de población, lo que implica que hay que estar en más sitios y para ello probablemente haya que tener más gente, hay que saberlo y asumirlo. Y no es lo mismo gestionar competencias en una comunidad industrial que en otra que tiene otro tipo de estructura económica. Y otro elemento para poder calcular el tamaño, que es que en este país tenemos que saber qué competencias tiene cada administración y no solaparlas. Y en eso también estamos.

«¿EL TAMAÑO IDEAL DE LA JUNTA? ÉSE ES UN DATO EN EL QUE LLEVA TRABAJANDO UN EQUIPO COMPLETO MUCHO TIEMPO»

Vamos, que no me va a decir cuantos empleados públicos de esos más de 70.000 cree que le sobran a Castilla-La Mancha.

Me encantaría poderle dar un dato sobre el tamaño ideal de la Junta, pero ése es el dato en el que lleva trabajando un equipo completo muchísimo tiempo.

¿No sabe aún cuál es el número ideal, pero sí opina que en la actualidad la plantilla de la Junta está sobredimensionada?

Yo creo que estamos en estos momentos en una plantilla sobredimensionada.

«NO NOS DEJARON LAS ARCAS VACÍAS, SINO CON CASI MENOS 11.000 MILLONES DE EUROS, ES COMO EMPEZAR UN PARTIDO PERDIENDO POR 7-0»

Recientemente la presidenta dijo en una entrevista con Televisión Castilla-La Mancha que pensaba que la medida de la bajada de sueldo a los funcionarios podría ser reversible en esta misma legislatura. ¿Alguna más es reversible, por ejemplo en Educación o Sanidad?

Evidentemente que muchas de las medidas que hemos tomado son coyunturales y con un sentido claro, una herencia recibida en materia económica y presupuestaria que es absolutamente ruinosa. No es que nos hayamos encontrado las arcas vacías, no las encontramos debiendo casi dos billones de pesetas, casi 11.000 millones de euros. Ya me hubiera gustado a mí empezar el partido a cero. En este caso es como empezar perdiendo siete a cero. ¿Cuándo podemos dejar de tomar ese tipo de medidas? Cuando nos lo podamos permitir y algunos están hablando de que son medidas antielectorales, pero evidentemente que no estamos tomando medidas para ganar las elecciones, sino para intentar no colapsar la comunidad autónoma. Espero que con el tiempo y en esta misma legislatura den resultado y los ciudadanos las puedan entender.

«EN LOS PRÓXIMOS MESES PODEMOS INTENTAR MITIGAR ALGUNAS MEDIDAS DE GARANTÍA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS»

¿Con qué previsiones trabaja el Gobierno? ¿Qué medidas pueden ser reversibles?

Yo estoy convencido de que en los próximos meses.

¿Qué tipo de medidas?

En los próximos meses podemos intentar revertir, mitigar, paliar algunas de las medias, sobre todo en temas de garantía de servicios sociales básicos.

¿Reabrirán algunos de esos centros médicos o escolares que se van a cerrar?

En estos momentos yo no puedo señalar en concreto, pero es un objetivo muy claro.

¿Qué previsiones de crecimiento de la economía regional tiene el Gobierno?

Creo que la mejor noticia que podemos tener a finales de año, y yo creo que se va a producir, es la de que comencemos a crear empleo de manera estable. Con las previsiones, las proyecciones y los datos que tenemos en estos momentos, si razonablemente las medidas funcionan, a finales de año empezaremos a ver medidas que sobre todo incidan en la creación de empleo.

«ESTOY CONVENCIDO DE QUE PUEDE HABER CREACIÓN DE EMPLEO A FINAL DE AÑO»

¿Puede haber creación de empleo a final de año?

Estoy convencido de ello.

Dijo Page en una entrevista en encastillalamancha.es que Cospedal había heredado un gobierno de Barreda y él solo la oposición. ¿Qué le sugiere la frase? ¿Hubieran preferido suceder a Bono?

Me parece que es una irresponsabilidad enorme decir semejante cosa, porque yo no le oí quejarse de la situación económica que él recibía cuando llegó al ayuntamiento. Tuvo un ayuntamiento en el que pudo tomar decisiones y que, por cierto, ha endeudado hasta las cejas, que es la costumbre del Partido Socialista en Castilla-La Mancha y Toledo no es una excepción por mucho que Page quiera desmarcarse en estos momentos de Barreda. Fue vicepresidente de Barreda.

¿Hubieran preferido suceder a una Administración Bono, que era la menos endeudada de España?

Ojalá el PP hubiese ganado antes las elecciones en Castilla-La Mancha, yo creo que para Castilla-La Mancha hubiera sido muchísimo mejor.

«ES OTRA MEMEZ DECIR QUE HAY DOS BANDOS EN EL GOBIERNO ENTRE LOS DE DENTRO Y LOS DE FUERA, PAGE SE VA A CONVERTIR EN EL CAPITÁN DE LAS MEMECES»

Dicen las malas lenguas que hay dos «bandos» en el Gobierno y dos estilos de hacer política, los que se corresponden con los consejeros que hicieron aquí la oposición y viven aquí y los que no.

Pues es otra memez, de esas que va diciendo el Partido Socialista con su máximo dirigente a la cabeza, que se va a convertir en el capitán de las memeces.

¿Usted cree que eso solo lo dicen los socialistas?

¡Pero hombre, por amor de Dios! ¿Cuántos consejeros ha habido del PSOE que eran naturales de Valladolid, por ejemplo, o de otros 50 lugares de España? Me parece una completa memez, por no decir otra cosa peor.

Pues le aseguro que no solo se lo he oído al PSOE.

Me parece de verdad que es intentar opinar sobre algo que no tiene demasiado sentido, sobre todo para los ciudadanos. Los ciudadanos lo que quieren es buenos gestores que les solucionen los problemas. Yo conozco mucha gente que ha nacido aquí, que vive aquí y que seguramente va a estar aquí toda la vida y que es absolutamente incompetente y un peligro al frente de los gobiernos que han tenido. Piense en los anteriores responsables de la Junta.

Tampoco ser de fuera es una patente de valía, en sí misma.

No. Por cierto, no se puede decir que aquí vamos a recibir con los brazos abiertos a todos los que quieran venir y luego decir que no puede formar parte del Gobierno un señor que ha nacido en Valladolid, por ponerle un ejemplo. Me parece demagogia pura y que el que lo dice, dicho con todo respeto y con todo mi cariño, es un perfecto cantamañanas.

«YO SIEMPRE HE OÍDO A ECHÁNIZ HABLAR DE LOS MÉDICOS EN TÉRMINOS ELOGIOSOS»

Sabemos lo que el consejero Echániz piensa de los médicos. ¿Qué cree usted que los médicos piensan del consejero de Sanidad?

Como no soy médico no le podría decir. Quizás se le ha entendido mal…

A lo mejor se le ha entendido demasiado bien o, quizás, es él el que se ha expresado mal…

No lo sé, no lo sé, caben todas las posibilidades. Él es médico y yo le he oído hablar siempre en unos términos absolutamente elogiosos de los profesionales que tenemos en esta región y yo, desde luego, lo pienso a pies juntillas. Si en el sistema sanitario tenemos algo bueno son los médicos y los profesionales de la Sanidad, hasta la última persona que se ocupe de hacer algo en un hospital; merecen todos los respetos y el reconocimiento más alto.

¿ECHÁNIZ ES EL CONSEJERO QUE LE DA MÁS DOLORES DE CABEZA AL PORTAVOZ? «EN ABSOLUTO»

¿Es el consejero Echániz el que más dolores de cabeza da al Portavoz, por sus «excesos verbales»?

En absoluto. El consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha es una persona capaz, muy trabajadora y un hombre que está intentado hacer las cosas lo mejor posible en un momento endiablado y habiendo recibido una herencia nefasta. Le toca gestionar una parte muy complicada, todos tenemos derecho a equivocarnos; yo, el primero y probablemente en alguna ocasión yo haya podido decir cosas que hayan podido molestar o no ser bien entendidas o que yo me haya podido expresar mal.

¿No le ha tenido que llamar la atención nunca al consejero de Sanidad por ninguna de sus expresiones o frases que han creado polémica?

A mí no me gusta llamar la atención a nadie, lo que me gusta es cambiar opiniones e intentar convencer o dejarme convencer si alguien tiene un argumento mejor que el mío.

«NI ME CONSIDERÉ NUNCA EL ÚLTIMO NI ME CONSIDERO AHORA EL PRIMERO DE LA FILA»

En seis meses, Leandro Esteban pasó de ser el último de la fila en la foto oficial del Gobierno al primero ¿Cuál es la receta de su éxito?

En esto siempre tengo una frase de un compañero diputado que dice: «No te preocupes, en esto cuando dicen media vuelta, el primero se queda el último y el último el primero». Ni me consideré nunca el último ni me considero el primero ni me consideraré nada más que una persona que se siente honradísima de formar parte de un Gobierno, como lo estuve en otros lugares y que lo único que intenta es sacar adelante un proyecto. En este caso el proyecto se llama Castilla-La Mancha, que es mi tierra y lo que me hace trabajar y funcionar. Es más, me molestan las clasificaciones en ese sentido.

Pues ahí afuera se le clasifica como un vicepresidente de hecho, aunque no se llame así su cartera; dicho de otra manera, lo que se puede considerar el número dos del Ejecutivo. ¿Se siente así?

Supongo que lo dirán mis enemigos con el ánimo de hacerme daño. Ni me siento así ni soy así… Soy un compañero más.

¿Todos los consejeros pesan lo mismo en el Gobierno?

Todos los consejeros tienen definidas sus funciones, que es lo que tienen que hacer los consejeros, ejercerlas de la manera más leal y mejor. Y, por cierto, los ciudadanos pueden saberlas simplemente consultando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, porque están reflejadas cada una de ellas.

«NO HE VISTO A NADIE CON UNA CAPACIDAD DE TRABAJO COMO LA QUE TIENE LA PRESIDENTA»

En cualquier caso es el único consejero cuyo despacho está en el mismo edificio que el de la presidenta, el palacio de Fuensalida. ¿Eso es una ventaja o una desventaja si es cierto que la presidenta es tan exigente como dicen y tiene ciertos arranques de genio?

La presidenta es una persona absolutamente entrañable y una persona trabajadora, que da ejemplo siendo la primera en llegar y la última en irse. Para seguirla trabajando hay que ser muy trabajador y tener muchas ganas de hacer cosas. Sinceramente, lo digo con la mano en el corazón y no exagero, no he visto en mi vida a nadie con una capacidad de trabajo como la que tiene la presidenta. Y mire que llevo tiempo en política. Capacidad de trabajo en calidad y cantidad.

¿Está experimentando la soledad del poder, como le dice Javier Ruedas?

Yo, solo, no me siento nunca. He experimentado la soledad deliberadamente cuando salgo a correr, que me encanta. Pido disculpas si cuando voy corriendo no me paro a saludar, pero es que es un momento que busco, porque me viene muy bien mentalmente tener una hora corriendo.

«NO SÉ DÓNDE ESTÁ LA ERÓTICA DEL PODER Y NI ME IMPORTA LO MÁS MÍNIMO»

Y, la erótica del poder, ¿la ha descubierto?

(Entre risas) Sinceramente le digo que no sé donde está la erótica del poder y que no me importa lo más mínimo. Puede haber frases hechas. Lo que sí se ve en esto es la hoguera donde sucumben muchas vanidades, eso sí es cierto.

«NO ME PERDONARÍA NUNCA QUE ME TOCARA EL PECADO DE LA VANIDAD»

¿No le ha tocado todavía el pecado de la vanidad?

Me gustaría que no me tocase, no me lo perdonaría nunca. Para ser eficaz en el Gobierno hay que intentar ser lo que uno es, porque es como uno ha llegado. Hay que mantenerse fiel a uno mismo.

Recientemente ha pasado a la cúpula del PP en CLM, como uno de sus tres coordinadores generales. Nunca había estado en el vértice de la pirámide del poder del partido. ¿Cómo ha sido?

En ese sentido, lo único que tengo que decir es que agradezco a la presidenta Cospedal la confianza y trataré de estar a la altura de las circunstancias. Yo, en ese caso, lo único que he hecho es ponerme a disposición de un partido en el que creo y al que le debo todo. Si yo no estuviera dentro del PP no sería absolutamente nada, le debo todo al Partido Popular y me siento honradísimo por poder tener esa responsabilidad dentro del partido, pero del mismo modo que me he sentido honradísimo cuando no la he tenido.

Nunca había sido uno de los hombres del aparato. ¿No le entendía el partido o usted no entendía al partido?

Decir que yo no estaba en el aparato puede resultar hasta casi raro, porque otras veces se me ha considerado aparato puro. Son clasificaciones que se miran más desde fuera. Yo no creo que en los aparatos ni en los gobiernos rígidos de capitanes y vicecapitanes, yo creo que la gente tiende a ocupar el espacio al que naturalmente llega. Hay gente que cuando ve algo que hay que hacer se da la vuelta y otros se remangan y se ponen manos a la obra. Quizás algunos tenemos la tendencia a hacer cosas que no son las que nos corresponden estrictamente competencialmente, pero no somos capaces de dejar de hacer lo que vemos que está sin hacer.

«SE DAN UN MONTÓN DE CONDICIONES QUE HACEN QUE NI ME VEA PRESIDENTE NI QUE PIENSE NI SIQUIERA EN ELLO»

¿Se ve presidente de Castilla-La Mancha si, como dicen algunos analistas, en determinadas circunstancias Rajoy llamara a Cospedal al Gobierno de España?

En absoluto. Se dan un montón de condiciones que para nada hacen ni que me vea ni que piense siquiera en ello. Primero, porque la presidenta ha hablado muy claro sobre ese particular y, segundo, porque yo no tengo ninguna intención en ese sentido. La presidenta Cospedal es la mejor de todos los presidentes que ha tenido Castilla-La Mancha y me parece una persona capaz, honesta y valiente como nadie. Creo que es muy difícilmente sustituible en cualquier ámbito que ella deje. Me veo estando donde la presidenta diga que tengo que estar.

«PAGE NO MANDA EN SU PARTIDO NI ES UNA PERSONA ASENTADA FUERA DE SU PROVINCIA, NI INCLUSO EN ALGUNAS PARTES DE ELLA»

¿A qué candidato se espera en el PSOE para las autonómicas de 2015?

Yo, con franqueza, tengo un interés muy pequeño en el candidato del Partido Socialista, no porque como político no me interese, sino porque intentar saber yo lo que va a hacer un partido que no sabe lo que va a hacer… El Partido Socialista en Castilla-La Mancha en estos momentos no es que esté en una fase embrionaria, es que no ha nacido al ámbito regional. En este caso, el señor García-Page, con el que yo tengo una relación personalmente fluida, creo que no manda en su partido, ni mucho menos. No es una persona sólidamente asentada fuera de la provincia de Toledo, e incluso en algunas partes de la provincia, tampoco.

«EN EL PSOE NADIE QUIERE SER CANDIDATO A LA JUNTA PORQUE SABE QUE VA A PERDER»

¿Quién intuye que será el candidato?

Hombre yo le diría quién me gustaría, pero no le haría un favor.

No creo que pretenda hacer favores al PSOE.

Por eso no le puedo decir, porque sensatamente no lo sé. Es más, yo creo que en este momento, en el PSOE, nadie quiere ser candidato. Por dos razones; la primera, porque nadie se considera capaz de liderar un proyecto regional; y, por otra, porque saben que no van a ganar las elecciones. El Partido Socialista, en general, es un verdadero problema para Castilla-La Mancha y no podemos tener unidad política porque el PSOE no es un partido unido. Si yo me pongo de acuerdo con una parte del PSOE, la otra estará en contra.

Antes de llegar al Gobierno pidió la comparecencia de la directora general de comunicación en las Cortes bajo la sospecha de fuertes presiones a los medios con dinero público. Cuando llegó dijo que usted contaría toda la verdad cuando la supieran. Ahora, con el mecanismo de pago a proveedores, van a pagar «toda la verdad» y seguimos sin enterarnos.

Los ciudadanos tienen derecho a saber todo. Y la presidenta ha dado pasos en ese sentido. Cuando hemos tenido alguna evidencia de que algo se ha hecho mal nos hemos ido al juzgado.

¿Ya se ha contado todo?

Me gustaría decirle que lo hemos contado todo, pero no tengo la certeza. Es más, creo que habrá sorpresas y pronto y vinculadas seguramente también a algún medio de comunicación. No puedo contar lo que en estos momentos no puedo probar, pero sí afirmar que seguramente habrá noticias en ese sentido.

«COSPEDAL ES HOY EL MEJOR EJEMPLO DE INTELIGENCIA, VALENTÍA Y HONESTIDAD EN POLITICA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. En política, hoy, el más claro y mejor ejemplo de inteligencia, de valentía y de honestidad. No he conocido a nadie que, además, tenga tanta capacidad de trabajo y de entrega.

José Bono. Un gran actor político. Un verdadero Houdini de la escena pública.

José María Barreda. Un mal presidente. Una pesadilla.

«PAGE ES UN ESTUDIANTE DE GRAN ACTOR POLÍTICO. REPITE CURSO»

Emiliano García-Page. Un estudiante de gran actor político. Repite curso.

Vicente Tirado. Fuerza, corazón. El cemento del edificio del cambio en Castilla-La Mancha.

Marisa Soriano. El trabajo y la inteligencia juntos.

Marcial Marín. Simpatía, cercanía, inteligencia.

Marta García de la Calzada. Preparación, rigor, eficacia.

Ignacio Echániz. Política en estado puro.

«ROMANÍ: PRESENTE BRILLANTE, FUTURO IMPRESIONANTE»

Arturo Romaní. Presente brillante, futuro impresionante.

Carmen Casero. Valentía, fuerza, inteligencia. Un ejemplo de compañerismo, sacrificio personal y entrega.

Jesús Labrador. Lucidez, personalidad y lealtad.

Antonio Serrano. Pasión por el equipo. Amor por los colores.

Jesús Fernández Vaquero. Amigo y, sin embargo, adversario. La parte más importante de Emiliano García-Page.

Arturo García-Tizón. Maestro de la política.

Juan Ávila. Mucho ruido y pocas nueces.

Benjamín Prieto. La eficacia sin estridencias, ni gestos a la galería.

Antonio Román. Credibilidad, cercanía, equilibrio. Uno de los mejores valores del PP en Castilla-La Mancha.

Ana Guarinos. Voluntad, fuerza, pasión. El mejor ejemplo de entrega a un proyecto común que he conocido nunca.

«ROSA ROMERO ES INTELIGENCIA, FINURA Y CERCANÍA»

Rosa Romero. Inteligencia, finura y cercanía. Política en mayúsculas y en el más noble sentido del término.

Nemesio de Lara. La razón de mi sinrazón que a mi razón se hace.

Francisco Núñez. Mérito, juventud, futuro. El ejemplo del éxito de Nuevas Generaciones.

Carmen Bayod. Honradez, dedicación y constancia. La cercanía de Carmen con la gente es un ejemplo del mejor estilo de servir al bien común.

Gonzalo Lago. Una gran persona, un gran médico, un gran alcalde. ¿Se puede pedir más?

Carlos Cotillas. El arte de la política cercana.

Pablo Bellido. No le conozco personalmente. Lo siento

Rafael Perezagua. El malo. Interpreta ese papel. A veces se mete demasiado en el personaje.

Javier Ruedas. Astuto, empático, hábil, ¿bueno?.

«CLAUDIA ALONSO ES LA EXPERIENCIA Y LA JUVENTUD HECHA MUJER TOLEDANA»

Claudia Alonso. La experiencia y la juventud hecha mujer toledana.

José López Gamarra. Valentía y seriedad. Los viejos rockeros …

Aurelio San Emeterio. Cuanto más le conozco, menos le entiendo. Y mira que lo siento. Creo que es buena gente.

Fernando Muñoz. El sistema nervioso de Vaquero.

Álvaro Gutiérrez. Fina estampa.

Sergio Gutiérrez. Su hermano.

Agustín Conde. Uno de los mejores.

Carmen Riolobos. Un ejemplo de trabajo, de sacrificio y de entrega. Quiero mucho a Carmen Riolobos.

Alejandro Alonso. De profesión, sofista.

Guadalupe Martín. No sabría muy bien qué decir… Lo siento.

José Miguel Camacho. El arte de la supervivencia política… Aunque para poca salud… Política.

«MILAGROS TOLÓN ES EL INCREÍBLE CASO DE LA MUJER DE LAS DOS CARAS»

Milagros Tolón. El increíble caso de la mujer de las dos caras.

Fernado Mora. Politólogo esdrújulo, engolado discurso.

Ángel Nicolás. Empresario de raza y gran presidente de los empresarios.

Fernando Jerez. Un gran dirigente empresarial.

José Luis Gil. Todo es mentira.

Carlos Pedrosa. En otro tiempo, en otro lugar…

Juan Pinilla. Un ejemplo de responsabilidad.

Andrés Gómez Mora. Infatigable, entrañable. El triunfo de la prudencia y la firmeza.

Luís Díaz Zarzo. El triunfo del hombre hecho a sí mismo.

Víctor Manuel Martín. Inteligencia, liderazgo, futuro.

Ernesto Berdala. Me hablan maravillas de él.

Vamos con su equipo. Mar España. Ayer, colaboradora imprescindible. Hoy, amiga sincera.

Carlos Corroto. El valor de la amistad, la lealtad y la profesionalidad. Imprescindible.

Rafael Huertas. El trabajo bien hecho y silencioso.

José Luis Ortiz, que no es de su equipo, pero que es vecino en el palacio. Discreción, prudencia y decisión. Hace parecer fácil su trabajo.

Julián Gómez Escalonilla. Infatigable, emprendedor, cercano.

«URRUTIA ES SAGACIDAD, INTUICIÓN, NERVIO POLÍTICO»

Fernando Urrutia. Sagacidad, intuición, nervio político. Después de casi 20 años trabajando juntos en política seguimos siendo amigos.

Jesús Rodríguez Camaño. Amistad, lealtad, entrega, generosidad.

José de la Puente. Todo. Sin Jose (sin acento) sería absolutamente imposible.

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