sábado, 1 de octubre de 2022
Rafael Perezagua, portavoz y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo 29/02/2012junio 14th, 2017

Fue el elegido por Emiliano García-Page para cocinar el plato más delicado de su primera legislatura, el pacto con IU, que lejos de convertirse en un estigma para los socialistas fue un asunto más al que sacar rentabilidad política. Vive la vida del partido y es un hombre experimentado en todos los niveles de la administración pública, un clásico en la línea de vanguardia que se monta el alcalde cuando vienen mal dadas. El jefe del aparato político del grupo municipal.  
Pieza básica del engranaje municipal del nuevo secretario general del PSOE en sus dos legislaturas al frente del ayuntamiento toledano, Perezagua llegó para bailar con las más feas, el tráfico y cuerpos como la Policia Local y los bomberos, entonces lugares seguros de confrontación y polémica. En poco tiempo sacó el tráfico del debate, acabó con las riñas internas en el parque de bomberos y consiguió de la policía local el rendimiento para la ciudad que nunca había tenido. Podría decirse que Rafa Perezagua puede equivocarse, pero lo que se dice fallar, no falla.
La paciencia, el sentido común, la lealtad al partido y una vocación decidida por resolver los problemas sin caer en el sectarismo, esa tentación que prolifera sin freno en buena parte de la clase política, son marca de la casa. 

¿Es usted el alcalde de Toledo en la práctica, ahora que Emiliano García-Page es también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha?


No, el alcalde no tiene alter egos. Lo que tiene es un equipo con las responsabilidades muy claras. En mi caso, como soy portavoz y secretario de la Junta de Gobierno, tengo que estar pendiente de más asuntos y quizá tengo un contenido más político que el resto del grupo, como la vicealcaldesa se encarga de coordinar los asuntos económicos de todos. Todo el mundo conoce las virtudes de Emiliano y una es la cercanía y el contacto diario. Emiliano seguirá siendo el alcalde de Toledo, con más responsabilidades en el ámbito partidario, pero su principal empeño es Toledo.

Page, ¿es de derechas, como dicen sus enemigos internos; o de izquierdas, como dicen en el PP?

Emiliano es socialista desde hace muchísimos años y sus principios emanan del socialismo español. Pero es verdad que él tiene una manera de interpretar la realidad que algunos pueden pensar que es de planteamientos de centro derecha. Trata es de adaptarse a la gente, conoce muy bien Toledo y la región, sabe cómo somos y busca solucionar los problemas desde el conocimiento que tiene de nosotros. Yo creo que es muy importante que un político se mimetice con los sectores políticos, económicos… de su entorno. Los mejores alcaldes de España son los que por encima de sus ideologías han buscado el bienestar, el progreso y el crecimiento. Emiliano está en ese perfil de alcaldes que tienen gran apoyo social.

¿Toledo pagará la factura de que su alcalde, del PSOE, sea el jefe de la oposición a la presidenta de la Junta, del PP?

Nosotros vamos a seguir trabajando con el Gobierno regional en los proyectos que son claves. Yo sé que les molesta mucho a los concejales del PP en el Ayuntamiento que emplee las palabras claves… Son proyectos en los que vamos a seguir trabajando desde el diálogo y con la mano tendida. Especialmente en estos momentos la ciudad no puede volver a lo que ha ocurrido otras veces en su historia, con la  Alcaldía de un partido y la Presidencia de la Junta de otro. A veces esta Alcaldía se ha utilizado de trampolín.

«EN EL GOBIERNO REGIONAL HAY BUENOS Y MALOS, COMO EN TODAS PARTES»

¿Qué comportamiento se espera del Gobierno regional?

Depende del área y del consejero.

¿Hay buenos y malos en el Gobierno?

Sí, como en todos los sitios.

¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos, en su opinión?

Sin dar nombres, creo que hay personas que están con un cometido profesional, pero sin ningún compromiso con esta tierra. Por lo tanto, cuando les hablas de que hay 1.200.000 metros cuadrados de suelo en el polígono, donde hay una empresa, Coca Cola, que ha hecho un adelanto del coste del suelo y le tratas de explicar lo importante que es para Toledo, el que no es de aquí es difícil que lo entienda. Lo único que mira es cuánto me vale y en cuánto tiempo tengo que recuperar la inversión. Nos cuesta mucho explicar estas cosas a gente que no tiene raíces y que, además, no las quiere tener. Pero también hay personas que el Gobierno que sí lo entienden y que, además, empezaron su vida política en el municipalismo toledano y tenemos el mismo lenguaje. Yo le pediría a María Dolores de Cospedal que sus consejeros y consejeras sientan los colores de esta tierra.

Por cómo es de alcalde, ¿qué tipo de secretario general regional cree que será Page?

Ha quedado claro ya en su primer discurso. Representa el cambio, la ilusión y la esperanza pero no solo en el PSOE, sino la esperanza de la región y por eso la gente ha enganchado con Emiliano. Tiene una forma de ser muy llana, tiene muy claros los objetivos para su ciudad, para la región y tiene una forma de resolver los problemas buscando siempre la solución desde el diálogo. Es firme en sus convicciones y sabe que el camino que hay que recorrer, aunque esté lleno de zarzales, hay que recorrerlo.

“LA GENTE QUERÍA CAMBIO Y PONER EL CONTADOR A CERO”

¿Cómo ha vivido su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo estos meses de intensa actualidad del alcalde, primero ante el Congreso Federal y ahora con el regional?

Aunque no estábamos en la tarea del partido con él, sentíamos que le acompañábamos, queríamos que sintiese nuestro aliento, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento.

¿Cómo se explica la acogida que tuvo la proclamación de su resultado? ¿Un rechazo a lo anterior?

Había un deseo muy grande de cambio y de poner el contado a cero.

¿Page es el hombre que en el PSOE de Castilla-La Mancha va a poner el contador a cero?

Sí. Ha puesto el contador a cero ya, ha empezado un nuevo tiempo y la gente quería poner el contador a cero.

En el fondo y en las formas.

En todo, en todo.

PAGE, UN MIEMBRO MÁS DEL GOBIERNO COSPEDAL

¿Cree que a partir de ahora se hará oposición de otra manera?

No solo se trata de hacer oposición, que es la primera tarea, sino también de ser dialogantes y constructivos y ver claramente que lo que sea importante hay que apoyarlo. Yo creo que Emiliano, y lo que voy a decir va a parecer una exageración, podría ser un miembro más del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha si María Dolores de Cospedal lo aceptase.

Lo dice porque cree que está dispuesto a pactar temas importantes para la región.

Sí. Hay temas fundamentales en nuestra tierra. Entre ellos el del agua, que algunos creen que la gente ya no quiere saber nada, pero las decisiones últimas son una traición enorme a esta tierra. Que haya más agua y más barata, o casi gratis, para el Levante español es una traición que va a abrir de nuevo el debate del agua.

¿Qué les espera ahí fuera a los del PSOE de otras provincias?

Que para Emiliano no hay días, ni horas ni fiestas que no sean para trabajar. Es un trabajador nato. Como decía el otro día en su Facebook, “mientras algunos sueñan en conseguir logros para la región, otros no duermen sacando las cosas adelante”. Éste es el caso de Emiliano.

¿Cómo ve que el PP digiere el Congreso?

Yo creo que están muy nerviosos. No es normal que ya la semana antes, desde todas las salas de rueda prensa del PP en la región se ha ido contra Emiliano García-Page, incluso llegando al insulto. Los castellano-manchegos son gente muy lista y saben quién es Emiliano García-Page, que es el alcalde de la capital regional y cómo lo ha conseguido. Atacar al alcalde de Toledo porque va a asumir una responsabilidad en el partido, eso no lo entiende nadie. Bueno, los asesores de prensa del PP, supongo.

«LA INTERVENCIÓN DE CCM FUE MUY PRECIPITADA»

Éste es el primero congreso que el PSOE celebra en la oposición en Castilla-La Mancha. Pero no ha habido autocrítica ninguna. De hecho, Barreda echó la culpa a Zapatero por dejarle solo frente a la madre de todas las batallas. ¿La culpa es de Zapatero y la crisis?

Yo creo que hay corresponsabilidad en los errores. Zapatero habrá tenido la suya y hemos visto cómo los españoles lo han valorado. Y José María también ha tenido sus errores en nuestra región.

¿Estaban solos los socialistas de Castilla-La Mancha?

José María se ha quejado en alguna ocasión y yo lo comparto.

¿Por ejemplo?

La intervención de CCM fue muy precipitada, nadie nos ha explicado a qué vino esto. Y más viendo lo que está pasando en la CAM.

A lo mejor era un signo de debilidad del Gobierno Barreda.

Es posible. A veces, desde el Gobierno de España, se han adoptado medidas que iban en contra de lo que José María creía que eran sus intereses electorales.

Pero fue él quien dijo que no quería ministros en campaña en Castilla-La Mancha.

Claro. Eso también le pasaba a Bono, que se enfrentó muchas veces a ministros de España y de Felipe González; pero lo curioso es que él lo rentabilizaba.

¿Entonces?

Aquí hay análisis muy de la tierra que si no los ha querido hacer quien ha estado en el Gobierno… Desde luego los militantes del Partido Socialista en Castilla-La Mancha sí saben que se han cometido errores en decisiones durante los últimos años. Encima ha venido esta ola de crisis que ha hecho que los problemas locales se hayan agradado.

«BARREDA SE EQUIVOCÓ APOSTANDO COMO LO HIZO POR EL AEROPUERTO»

¿De qué errores habla?

Yo sigo considerando que adoptar decisiones en materias de infraestructuras bajo la condición de desarrollar un aeropuerto me parece una equivocación.

¿Cree que Barreda se equivocó apostando como lo hizo por el aeropuerto de Ciudad Real?

Sí. Este tema de los aeropuertos ha sido una grave equivocación aquí, en Castellón y en todas las ciudades que se han empeñado en ellos. Plantearse un aeropuerto en Ciudad Real… Claro, ha generado después muchos costes y no solo los electores. Pero aquí ha habido connivencia de todo el mundo, que aquí la decisión estaba apoyada por todos, por mucho que ahora los del PP se rasguen las vestiduras. Los del PP han estado hasta las cejas de todas las decisiones y de todos los asuntos económicos que pueda haber en esa operación. Ha habido hasta maridos de alcaldesas de jefes. Pero el error quien lo ha pagado no ha sido el PP, ha sido el PSOE. 

¿Imaginaban que la situación de Castilla-La Mancha era la que revelan los últimos informes del síndico de Cuentas?

Es un tema que no conozco muy bien, pero aquí se hizo una apuesta por mejor sanidad, educación y servicios sociales y eso es lo que ha generado un coste que con la pérdida de ingresos que ha tenido esta comunidad autónoma, como todas, hace que las costuras estén reventándose. Pero, pregunto al PP si ha ocurrido en Castilla-La Mancha algo que no esté ocurriendo en Valencia, en Murcia, en Galicia…

¿Qué opina del relevo previsto en el PSOE de Toledo?

Es necesario, lógicamente. Yo siempre aposté por él, le conozco hace muchos años. Álvaro representa los valores de Emiliano, es una persona muy moderada, tranquila, con convicciones socialistas muy profundas. Yo creo que la provincia va a reconocer pronto su labor.

“LA JUNTA NOS DEBE MÁS DE DOS MILLONES DE IMPUESTOS”

¿Usted se encerraría o haría huelga de hambre reclamando el pago de facturas de la Junta?

Hay mucho hartazgo en los ayuntamientos por la deuda y, por lo tanto, alguien podría adoptar medidas extremas. Nosotros en Toledo vamos a seguir exigiendo el pago y una parte muy importante de la deuda y es que la comunidad autónoma debe al Ayuntamiento de Toledo más de dos millones de euros en concepto tributario. Mal ejemplo ante sus ciudadanos el de una administración regional no estar al corriente de sus tributos.

¿Qué dice la Junta cuándo se los reclaman?

Nosotros lo que queremos es hablar y ver cómo se afrontan los pagos y cómo vamos resolviendo, porque entendemos la situación financiera de la comunidad autónoma, pero cuando esto ocurre se negocia.

¿Qué tributos les debe la Junta, IBI?

Fundamentalmente, IBI.  Entendemos que algunos alcaldes se hayan hartado, porque tengan en cuenta que los meses de enero, febrero y marzo son muy malos en los ayuntamientos, la angustia es muy grande, porque el calendario fiscal no empieza hasta marzo y, por lo tanto, si no hay remanente de tesorería no hay ingresos los primeros meses. Muchos ayuntamientos no pueden pagar ni las nóminas y la actitud que tomaron muchos compañeros de Ciudad Real con su encierro está dentro de esa angustia y también de la obligación de defender los intereses de sus vecinos.

Pero eso no es desde que gobierna el PP en la Junta, viene de muy atrás.

Viene de atrás porque los efectos de la crisis económica y financiera en las comunidades autónomas no es de antes de ayer. La diferencia es que cuando había un gobierno socialista se afrontó hablando y pagando a los trabajadores de la ayuda a domicilio. Nosotros podíamos haber hecho lo mismo, pero, por responsabilidad seguimos hacia delante. El palacio de congresos es el auténtico agujero negro que encontramos en el ayuntamiento de Toledo, pero, como dicen en nuestra tierra, a lo hecho, pecho.

“EN LA OPOSICIÓN, LOS DEL PP SON MÁS COMUNISTAS QUE CAYO LARA”

¿Está a punto de dar alegrías el palacio de congresos?

Sí. Tenemos una magnífica empresa que lo va a gestionar, especialista en eventos y actividad congresual y eso para nosotros es la garantía. No ir a un modelo como querían los comunistas o el PP de gestión pública, porque nos hubiésemos buscado la ruina. Me llama la atención que son tan liberales cuando gobiernan, pero cuando están en la oposición algunos concejales del PP son más comunistas que Cayo Lara.

¿Cómo es la situación económica? ¿Cómo van a afrontar los créditos ICO que va a permitir el Gobierno?

El ayuntamiento de Toledo tiene los mismos problemas que cualquier otro. Cuando decimos que no vamos a hacer un presupuesto hasta que no aprueben los suyos Rajoy y Cospedal, que como ya sabíamos no va a ser hasta después de las elecciones andaluzas, es porque queremos saber qué porcentajes de recursos nos vienen del Estado y la comunidad autónoma. Estamos pasando dificultades, estamos sosteniendo las velas del barco para poder pagar la nómina todos los meses, manteniendo los servicios básicos y también haciendo nuestros deberes, como mejoras los contratos de transporte o de gestión de los parques públicos… Pero todo eso no basta si la comunidad no paga los 10 millones de euros o al menos da un calendario de pagos. Y en lo que genera ingresos a la ciudad, que es la actividad empresarial, hay dos asuntos bloqueados por la comunidad autónoma y tienen que ponerlos remedio cuanto antes. Uno es el 1.200.000 metros cuadrados donde quiere instalarse Coca Cola y que son más de un millar de puestos de trabajo y El Corte Inglés, que son claves para la ciudad.

¿Depende solo de la Junta?

Sí, en estos momento sí, porque el suelo es la comunidad autónoma y lo único que tiene que hacer es adjudicar a una empresa la urbanización. Y Toledo lo necesita.

“CREO QUE EL PP NO ESTÁ CONVENCIDO DE LA NECESIDAD DEL HOSPITAL DE TOLEDO”

¿Saben ya qué va a pasar con el hospital de Toledo que está en construcción?

No sabemos muy bien lo que pretenden, lo que está claro es que han pegado un tijeretazo enorme a ese proyecto y me da la impresión de que no lo asumen, ni el hospital, ni el modelo y hasta creo que no están convencidos de la necesidad del hospital.

Lo cierto es que Toledo está en una trampa sanitaria, con un viejo hospital atascado y en el que no se ha invertido porque se estaba haciendo uno nuevo que se ha paralizado.

Éste es el problema sanitario que tiene que resolver María Dolores de Cospedal. Además del hospital, han parado el centro de salud de Santa Bárbara, el de Azucaica, no quieren abrir el hospitalito del rey después de que se han invertido 9,5 millones de euros… Yo le he dicho a algún político del PP que si aceptaba mi consejo tenía que tener en cuenta que la persona que no es atendida en su casa con ayuda a domicilio, inmediatamente va a demandar un centro asistencial. Y pregunten a los valencianos si su sanidad es como la nuestra.

“PAGE ES LA ESPERANZA DE ESTA TIERRA”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Cada vez sale más en la tele.

Emiliano García-Page. La esperanza de esta tierra.

José María Barreda. Un presidente de Castilla-La Mancha con una concepción regionalista del partido.

José Bono. Es tópico lo que voy a decir, pero es la realidad. Es el ingeniero de esta región.

«TIRADO, EL MANCHEGUISMO PURO»

Vicente Tirado. Representa el mancheguismo más puro dentro del PP.

Leandro Esteban. Le considero inteligente. Le toca jugar a veces un papel en el que no se siente cómodo.

Carmen Casero. La conozco lo justito y a través de los medios. No tengo opinión.

Marcial Marín. Ahora es cuando hay que dar trigo. Predicó mucho en la oposición.

Marisa Soriano. Llega a Agricultura en un momento de auténtico cambio en la PAC, espero que su condición universitaria y de conocedora del campo dé todo lo que pueda.

Ignacio Echániz. Me parece que es un señor que está en un sitio que no le gusta. Está en Castilla-La Mancha a disgusto.

Arturo Romaní. No tengo el gusto de conocerle personalmente, espero que no sea tan breve como el anterior.

Marta García de la Calzada. Una persona que no siente los colores de esta tierra y la han encomendado una tarea como se la podían haber encomendado a cualquier ingeniero o al Estado.

Matilde Valentín. Una luchadora nata.

Jesús Fernández Vaquero. Buena gente y un apoyo enorme para Emiliano.

Agustín Conde. Tuvo en su cabeza ser diputado. Lo ha conseguido y espero que tenga suerte en lo profesional y en lo político. Se lo deseo de corazón.

Carmen Riolobos. Sigue jugando el papel de Pepito Grillo de la política regional. Considero que vale mucho más que la imagen estereotipada que da en los medios de comunicación.

Alejando Alonso. Un gran amigo, una persona muy válida en las áreas en las que ha tenido responsabilidades y hoy se ha convertido en un flamante portavoz del Grupo Socialista en materia de Agricultura y Ganadería en el Congreso de los Diputados.

Guadalupe Martín. Una mujer entrañable y con muchos valores.

Paloma Heredero. Su condición de toledana, su cariño por todo lo que la rodea y sus buenas maneras la harán una excelente vicealcaldesa y una concejal de Hacienda que va a afrontar con eficacia todos los retos que tenemos por delante.

GABRIEL GONZÁLEZ, LA PROMESA DEL PSOE

Gabriel González. Una joven promesa del Partido Socialista y un buen amigo. El mejor concejal de Obras y Servicios que ha tenido la Democracia, basta darse una vuelta por la ciudad para comprobarlo.

Javier Nicolás. Un viejo amigo, una gran persona y está haciéndolo muy bien en una concejalía, siempre complicada como la de Urbanismo, donde es difícil conciliar intereses y tomar decisiones.

Jesús Nicolás. Otro viejo amigo y compañero de la Escuela de Magisterio. En el ámbito municipal, un hombre que ha cambiado actitudes en Festejos y que ha seguido en Cultura la senda de Ángel Felpeto.

Arturo García-Tizón. Buena persona, es un buen tipo y creo que tiene mucha tarea, porque es concejal, es presidente de la Diputación, es diputado, es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso… Espero que todo lo haga con diligencia y voluntad política, especialmente como presidente de la Diputación, que se no se deje llevar por cantos de sirena con tal de castigar al Ayuntamiento de Toledo.

Emilio Bravo. Un tipo afable, que creo que tiene en su cabeza la política y la provincia y al que le deseo una buena gestión en Mora y en la Diputación.

Jaime Ramos. Parecido. Sobre todo es conciliador y ese es un valor que debe potenciar aún más.

Jesús Labrador. Ahora ya sí le conozco y como persona que he trabajo muchos años en la Delegación del Gobierno quisiera darle un consejo… Esa institución es muy sensible, que no pierda la cabeza y la responsabilidad que tiene, sobre todo cuando tome decisiones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Que olvide su condición de militante de un partido cuando las tome.

«QUE CLAUDIA DEFIENDA LOS INTERESES DE LA CIUDAD ANTES QUE LOS DE SUS JEFES»

Claudia Alonso. Una política novel, a la que le queda mucho recorrido en la vida municipal y a la que también deseo suerte y, sobre todo, que defienda los intereses de la ciudad por la que juró el cargo antes de defender a sus jefes.

Ángela Moreno. Es una buena amiga de Corporación, llevamos juntos el mismo tiempo en el Ayuntamiento. Deseo que haga una oposición constructiva, que sabe hacerlo y que el dinero que cobra del Ayuntamiento en su condición de liberada no se quede solo en criticar, sino que fructifique en propuestas concretas.

José López Gamarra. Representa un perfil de toledano que quiere mucho a su ciudad, pero que se ha equivocado en su planteamiento de acercarse a la política local. Creo que no está preparado ni tiene carácter.

Álvaro Gutiérrez. Es una persona a la que quiero mucho desde hace muchos años, un alcalde reconocido en su pueblo por su buen hacer, el próximo secretario general de los socialistas toledanos y personalmente es un tipo excepcional.

Fernando Muñoz. Me alegro un montón por el nuevo cometido en la Secretaría de Acción Electoral de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, de la mano de Fernández Vaquero. Creo que lo va a hacer bien, conoce muy bien los aparatos electorales como para que Emiliano y Jesús hayan confiado en él.

Francisco Pardo. Muy trabajador y un hombre que ha demostrado estar a la altura en lo que exigían las circunstancias cuando se le han encomendado grandes posibilidades, como cuando fue secretario de Estado de Defensa. Siempre hay que contar con él.

Milagros Tolón. Es una buena amiga, con la que hace muchos años hemos hecho política en Toledo. Va a ser una de las mujeres con más pujanza en el Grupo Parlamentario Socialista estos cuatro años.

Fernando Mora. Es una de esas personas necesarias en todos los partidos políticos, por su cabeza en lo aspectos ideológicos y analíticos. Me alegra mucho que siga en la Ejecutiva Regional, porque tiene muy buenas dotes para asesorar a la Ejecutiva en cuestiones programáticas.

José Luis Martínez Guijarro. Es una persona discreta, prudente y un buen líder de los socialistas conquenses.

Francisco Cañizares. No tengo el gusto de conocer a este señor, el primer día que le vi pensé que era un dentista metido en estas lides.

Ángel Nicolás. Además del reconocimiento como representante de los empresarios, tanto en Fedeto como en Cecam, cargos por los que le respeto muchísimo, es un buen amigo con el que comparto algunas aficiones.

Fernando Jerez. Es un gran emprendedor y creo que en los tiempos que corren sigue luchando por seguir siéndolo.

José Luis Gil. Un sindicalista del siglo XXI, con convicciones muy firmes, que es muy importante en los tiempos que corren, y una persona muy noble.

Carlos Pedrosa. Una excelente persona, que ha sabido dirigir un sindicato que cuando lo encontró estaba en uno de sus peores momentos.

Juan Pinilla. Le deseo mucha suerte y, sobre todo, que piense en los intereses de sus representados y no se deje llevar por algunas terminales del poder. 

(Visited 13 times, 1 visits today)