martes, 27 de septiembre de 2022
Cesárea Arnedo dice que Vicente Tirado está por esa labor 09/03/2012junio 14th, 2017

¡Genia y figura! Un terremoto que es la pera. Mejor dicho, de Alpera (Albacete), de donde es alcaldesa. Un pueblo de apenas 2.500 habitantes y por el que va montada en bici hasta para presidir los Plenos municipales. ¿Se la imaginan? ¡Y ella misma se parte de risa! Porque es así, desternillante y con una sonrisa permanente. Es Cesárea Arnedo Megías, también secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde la hicimos la entrevista.
38 añitos, pero… ¡Escúchame, llevo más años en política que fuera de ella! Comenzó en este mundo en 1999, «en mi pueblo y en la oposición, pero en la siguiente legislatura ya fui alcaldesa». A las siguientes quiso repetir pero perdió por tan solo dos votos y se lo tomó con sana resignación cristiana, «en política es muy bueno ganar y perder», aunque otros cuatro años después volvió a recuperar su feudo y desde el 22 de mayo de 2011 es alcaldesa otra vez «¡en un pueblo históricamente socialista!». De hecho, el 20 de noviembre era la primera vez que el PP ganaba en Alpera unos comicios nacionales…
Su bastón de mando en la Alcaldía lo compatibiliza con su cargo de secretaria primera de las Cortes de Castilla-La Mancha. Y, ¡ojo!, entre sus curiosidades, de esas que se pueden contar, destaca que… ¡Toca el saxofón en la Banda de Música de su pueblo! Y disfruta de sus dos sobrinas. Es una alcaldesa puramente activa, ya que le gusta disfrazarse en los Carnavales, tomar una copita de vez en cuando como cualquier hijo de vecino y, sobre todo, bailar. Si puede ser flamenco, pues mejor. El teatro, «desde la última fila, mejor», salir con su chico y sus amigos, darse el lujazo de dormir un día hasta las 12 de la mañana…
No puedo dejar de contar su tremendo amor… ¡Por los zapatos! Hasta 50 tiene la moza.
Cesárea Arnedo, Cesi para todos, es una sonrisa pegada a una política. Lean, lean…

 


El PP, cuando estaba en la oposición, siempre reclamó que hubiera sesiones de control al presidente de Castilla-La Mancha. ¿Siguen en esa idea para que las haya a María Dolores de Cospedal?

Es voluntad de nuestra presidenta comparecer en las Cortes a petición de los grupos parlamentarios y responder ella directamente. Se está articulando, porque el problema que tenemos es que hay un reglamento hecho a medida de un partido con 30 años en el Gobierno. Un reglamento rigidísimo y hecho de espaldas a los ciudadanos con intención de blindar las Cortes. Los muros del convento de San Gil (sede de las Cortes) son grandes, pero a los Gobiernos anteriores les interesó que fuera otra cosa diferente. La presidenta quiere abrir las Cortes porque la gusta mucho la vida parlamentaria y la va a potenciar en la medida que sea posible.

La reforma de la Ley Electoral también está prometida…

Por lo que yo sé está en los estudios previos y creo que no se demorará mucho su aprobación en Pleno. Soy partidaria de que la nueva ley no sea a imagen y semejanza de las pretensiones políticas de un grupo parlamentario, que es lo que pasó con la última reforma. Lo mismo que decíamos entonces vamos a decir ahora: una ley representativa, proporcional y justa y que sea, en la medida de lo posible, fruto de un consenso.

A usted, que es alcaldesa de un pueblo de 3.000 habitantes (Alpera, en Albacete), ¿qué le dice la gente por la calle de los recortes del Gobierno de Cospedal?

A mí lo que me preguntan es por el trabajo, no por los recortes. La voluntad de llevar a la calle un debate estéril… La gente de los pueblos no se deja engañar tan fácilmente.

«¿CCM? VAMOS A IR HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS»

Durante la pasada legislatura el Grupo Parlamentario Popular pidió, hasta en siete ocasiones, una Comisión de Investigación sobre CCM. El ciudadano que votó al PP espera que se celebre, pero de momento… Igual que ocurre con la intención que tenían de pedir una sobre el aeropuerto de Ciudad Real.

Lo que está claro es que estamos personados en el Juzgado por el expolio de CCM y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No sé si hay que esperar a la resolución judicial, pero el PP se va a poner al frente del esclarecimiento de los dos mayores escándalos que se han producido en Castilla-La Mancha. Tanto del entramado urbanístico que hubo para favorecer a los amigos de Barreda y del PSOE regional en aquel momento con el aeropuerto como de lo que más nos dolió, que fue el expolio y la desaparición de CCM. El espectáculo bochornoso de hace 15 días en el Congreso Regional del PSOE, cuando se produjo la habilitación social y política de Juan Pedro Hernández Moltó por parte de Emiliano García-Page, me abochorna y me insta a buscar las responsabilidades políticas y judiciales de lo que ha pasado en CCM.

Ya que habla de Page… ¿Es lo mismo que Barreda?

Es la misma escuela. Page no ha trabajado nunca fuera de lo que es el ámbito de la política y ha estado siempre a la sombra de Barreda y de Bono. Representa la misma forma de gobernar.

Pero no es lo mismo tener en la oposición a Barreda que a Page.

Ahora mismo es que no tenemos ni a Barreda ni a Page, no existe ni una cosa ni la otra. Como adversario político no le puedo valorar, aunque lleva una semana desbocado y cuesta abajo intentando recoger ese «bonismo» de Bono con la derecha y la izquierda dando palos… Es un poco comprometedor. No le subestimo nada y me genera el respeto de cualquier líder político del PP, del PSOE o de IU. Le deseo suerte en la Secretaría Regional. Lo que ha hecho ya lo conocemos, no sé si va a traer muchas sorpresas.

¿No está el PP un poco obsesionado con Page puesto que desde que es secretario general no ha habido día en el que un alto cargo del PP no haya arremetido contra él?

Nosotros estamos obsesionados con el empleo y con la salida de la crisis en Castilla-La Mancha. Son nuestros desvelos. Sea Page o sea Bono o los barredistas quienes están al frente del PSOE para mí y para el PP, créeme, no es una obsesión. Espero que se centren.

«NO SÉ QUÉ DECÍA PAGE DE LOS TRIBUTOS DE BARREDA EN LA CALLE ARENAL (MADRID)»

¿Los altos cargos de Castilla-La Mancha deben pagar sus impuestos en Castilla-La Mancha?

Los altos cargos tienen que pagar sus impuestos donde residan. Pongo entre comillas muchas declaraciones de Page. Pero no sé lo que decía Page de los tributos de Barreda en la calle Arenal (Madrid) o de los viajes en el AVE de uno o de otro. Me ahorro la apreciación.

¡Hágala…!

No, no, no, no… Pues muestra de la manera de hacer política que creo que nos va a brindar el señor Page, como la que nos ha brindado anteriormente.

El PSOE acusa al Gobierno de Cospedal de hablar exclusivamente de la herencia recibida y no hacer nada más.

El problema que tenemos es que nos hemos encontrado lo que nos hemos encontrado. Nunca jamás nos podríamos imaginar que no íbamos a encontrar una herencia, ¡sino un socavón! Cada vez que pasa nos encontramos el socavón más grande. Es cierto que hay que hacer una labor pedagógica para explicar las medidas que nos hemos visto en la obligación de adoptar.

¿La gente entiende esas medidas pedagógicas?

¡Sí, sí, sí…! La gente tiene que saber la verdad. Y quiere saber la verdad. La gente se ha sentido engañada porque el Gobierno de Barreda estuvo la última mitad de la pasada legislatura vendiendo fastos y desgobierno para asegurarse una victoria electoral. La gente entiende que se tengan que tomar medidas. ¿Qué hacemos con el hospital de Almansa, al 30 por 100 de su ocupación y que aún no está pagado? Le explicas a alguien que la opción es cerrarlo porque no lo podemos atender o buscar otra gestión que al ciudadano no le influya para nada y que sea viable… Y la gente lo entiende. Siempre que sea una situación transitoria, como esperamos que sea. Los ciudadanos siempre apoyan la cordura.

Cuando habla de situación transitoria…

Yo espero que hasta 2013, pero… ¡No tengo la bola del mundo! Espero, sinceramente, que en un año o en un año y medio podamos ir funcionando mucho mejor. ¡Por el bien de todos!

Dicen que Cospedal está más tiempo en Madrid que en Castilla-La Mancha. ¿Usted la echa de menos?

¡Yo no! Ha demostrado su capacidad de trabajo siempre y a las pruebas nos remitimos. Los líderes socialistas tienen que decir eso de María Dolores, pero María Dolores está aquí y está muy bien aquí. Y, fundamental, ella quiere estár aquí.

La marcha de Diego Valle fue un fallo inicial, fue un fallo a los ocho meses, no fue un fallo…

Hombre, un tema de salud no se puede nunca valorar. Gracias a Dios la última intervención ha sido muy buena y se está recuperando en casa. Es una reestructuración y ha entrado una consejera muy potente con una capacidad de trabajo incluida.

«PARA MÍ ESTE CONVENTO O CÁRCEL (LAS CORTES) TAMBIÉN HAN SIDO UNA ESCUELA»

Pues su amiga Carmen Casero, ahora consejera, «daba una cera» en las ruedas de prensa antes de serlo…

Para mí este convento o cárcel también ha sido una escuela. Y Carmen Casero brilló siempre desde el primer día, es una mujer muy valiente.

Por lo tanto, que el PSOE saque ahora papeles escritos y que monten algaradas también lo entenderá, porque ustedes hicieron lo mismo la legislatura pasada.

No… Vamos a ver, no sorprende pero sí es cierto que a mí me apena un poco…

¡Pero ustedes también lo hicieron!

Claro, te digo que es curioso, pero a mí quienes antes nos acusaba de instigadores y les veía en el último Pleno y… ¡Le iba a dar algo a Paco Pardo! Es que el Reglamento de las Cortes está obsoleto porque al PSOE le ha interesado siempre que lo esté. Hay que darle frescura y abrir las Cortes para que sean más dinámicas. Vicente Tirado está por esa labor.

¿No hay demasiados diputados en las Cortes regionales? O, lo que es lo mismo, ¿no hay demasiados diputados y, por lo tanto, demasiados sueldos?

Las Cortes de Castilla-La Mancha son las más austeras de toda España.

¿Qué les dice a los manifestantes que lo hacen por los recortes y que dicen que por qué no se recortan los políticos?

En las Cortes se ha reducido el sueldo y las aportaciones a los grupos… Te voy a hablar de memoria, pero creo que era un 14 por 100 lo que se bajaron las aportaciones tanto a los grupos como a los diputados. Y el presupuesto de las Cortes de este año respecto al anterior se ha reducido también en un 18 por 100.

Paco Pardo, su paisano de Albacete, deja la primera línea del PSOE. ¿Qué significa?

¡Que lo han echado! Paco decidió no presentarse pero, claro… Con unos resultados electorales que le avalan, con el batacazo que el PSOE se metió en Albacete… Yo si fuese secretario general de mi partido, con ese aval a mis espaldas… Pues eso, lo que le ha pasado a Paco, que ha sido invitado a abandonar sus responsabilidades políticas. Y Paco, que ya tiene muchos años y lleva mucho en esta historia, ha decidido dar un paso atrás. Le deseo lo mejor en el ámbito personal.

«LAS CAJAS DE AHORRO DEBEN HACER LO QUE ELLAS DECIDAN»

¿Dos cajas de ahorros en la región o solo una producto de su fusión?

Lo que ellos decidan. Respetamos los dos proyectos empresariales y si podemos ser camino de unión entre ambas instituciones (Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja) lo seremos, pero tampoco somos ni quienes… Es que hay un problema, que a nosotros no nos pasa lo que al PSOE con CCM. Cuando oía el otro día a Bono decir que no sabía si lo habían hecho bien o mal los gestores de CCM… ¡Yo me partía el pecho! ¡Pero si este hombre ha estado ahí liando todo lo que ha podido!

Ya que habla de José Bono. ¿Qué ha supuesto para su tierra, Albacete?

Yo me he criado en el régimen de Bono.

¿Régimen?

Sí, sí… Y lo digo así. Porque era como el ídolo, sabes… Recuerdo que entré en una residencia universitaria de la Junta, ¡la única que no era del PSOE allí porque el resto eran hijos de ilustres socialistas!, y un día que fue por allí se sentó a comer conmigo, le dirían que era la única del PP. Y como yo no tenía pelos en la lengua le decía: ¡No entiendo cómo ustedes no me dan beca! Y él se puso a comerme la cabeza.

¿Le ha recordado años después esa anécdota?

No, no, no… Me he enfadado mucho con él, porque mi pueblo es muy reivindicativo. Vino a hacer una campaña electoral a principios de los 90 y los agricultores de mi pueblo, que es gente muy educada que no arma bronca, pusimos una pancarta que ponía que menos mítines y que no nos arrancara las viñas. Recuerdo que había una persona mayor y él llegó con unos escoltas brutales… A Bono, cuando le bailabas el agua y le hacías el coro eras muy bueno, pero ten cuidado si te ponías enfrente de él.

¿Y si el cementerio nuclear o ATC se lo hubieran puesto en su pueblo, en Alpera?

¿Ahora mismo? En mi pueblo no hay un consenso como hay en Villar de Cañas. En Villar hay un consenso, que es fundamental y que es lo que el Gobierno nacional ha primado. En mi pueblo no habría habido…

Como alcaldesa, ¿qué hubiera hecho?

Lo habría trasladado a la voluntad de mi pueblo, como se hace en estos casos.

«¿ALCALDESA O DIPUTADA REGIONAL? ALCALDESA, LA POLÍTICA MUNICIPAL TE PONE TODOS LOS DÍAS EN EL SUELO»

¿Alcaldesa o diputada regional?

Alcaldesa. Ja, ja, ja… Vamos a ver, te digo alcaldesa porque en un pueblo se vota a la persona. ¡Ser alcalde del pueblo que te conoce…! Mis vecinos me han visto nacer, conocen a mi familia, saben lo bueno y lo malo de mí…

¡Cuénteme lo malo!

¡Que tengo mucho carácter y cuando digo que esto es para tal es para tal! Y si te votan pese a eso… Ja, ja, ja… En mi pueblo me conocen con la bicicleta cuando voy a los Plenos o dando vueltas viendo las obras, cuando la gente tiene un problema y los acompañas. ¿En bici? Ja, ja, ja… ¡Con los tacones y las faldas que voy! La política municipal te pone todos los días en el suelo. A mí me gusta eso.

¿Sigue afiliada a UGT y a CC.OO.? Porque es un caso raro, una militante del PP que…

Mi primer trabajo fue en UGT. Terminé la carrera de Derecho y era una beca en colaboración entre la Junta y los sindicatos. Hice un master de Derecho Laboral y entré en UGT a través de la Junta. Yo llegué allí y dije: ¡Yo soy concejala del PP! ¡Yo avisé! Pero también les dije que no iban a encontrar un abogado mejor que yo. Aprendí mucho y también me desilusioné.

¿Por qué?

Porque yo estaba atendiendo a un sindicalista en mi despacho y llegaban los liberados sindicales y me decían: «Toma una bandera que te tienes que ir a hacer bulto a una manifestación en contra del sector del transporte». Y yo decía: hombre, yo hago bulto, porque ya de por sí por mis dimensiones físicas hago bulto… Ja, ja, ja… ¡Pero yo soy abogado. No iba, por supuesto, y me desilusioné mucho.

Pero militó en UGT y en CC.OO.

No, no, no… Estuve afiliada a CC.OO. y a UGT para la búsqueda de empleo sin pago de cuotas ni nada.

¿A los dos sindicatos?

¡Yo creo que era a los dos! Ja, ja, ja… Estuve a los dos y no me arrepiento ni me avergüenzo.

Pero ya no está afiliada a ninguno…

No, no, no… ¡Al menos no pago! Ja, ja, ja… ¡Es verdad! Seguro que si estuviera afiliada me lo habrían sacado. Recuerdo aquella época… Está feo que lo diga yo, pero ganábamos los pleitos. Me acuerdo que decían los empresarios: «¡Será tía mala ésta!». Porque yo donde he estado he defendido a quien me ha pagado y mi puesto de trabajo.

Y ahora, ¿qué le dicen los sindicalistas?

¡Hombre, no ves que yo los conozco a todos, qué me van a decir! Cuando yo veo a dirigentes sindicalistas con sus hijos en las puertas de los colegios concertados, de religiosas y de curas… Y luego les oigo lo de las privatizaciones les digo: ¡No se os cae la cara de vergüenza porque no tenéis vergüenza! ¡Se lo digo a ellos en toda la cara!

¿Algunos de estos sindicalistas son conocidos?

Sí, sí… ¿Nombres? No, no, no…¡No te lo digo! El otro día pasé por un colegio concertado religioso y el dirigente provincial sindical, que no es de UGT, estaba allí con una niña y le digo: ¡Desde luego, tú te crees! Y me dice: ¡No, es que esto son cosas de mi exmujer!

EL TESÓN, EL PASADO, MÁS DE LO MISMO, LOS ATAQUES VIRULENTOS, PAQUITO…

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. El futuro de Castilla-La Mancha. El tesón y las ganas de trabajar por su tierra.

José María Barreda. El pasado, uno de los responsables de la nefasta situación que tenemos en Castilla-La Mancha y el traidor, porque dijo que no se iba a ir y ha salido huyendo a Madrid.

Emiliano García-Page. Más de lo mismo.

José Bono. ¡Brrrrrrrrrr…! El que está detrás de los dos anteriores por los que me has preguntado.

Leandro Esteban. Un amigo. Es, del PP de Castilla-La Mancha, quien más estructura tiene en la cabeza de lo que ha sido nuestra región. Ahora tiene la responsabilidad de articular un peso específico en el Consejo de Gobierno.

Marta García de la Calzada. Albaceteña… Es difícil con esta situación económica lo que tiene por delante, pero va a reorganizar y hacer todo lo que pueda con muchísimo menos dinero del que tiene.

Marcial Marín. Mi presidente provincial, comparto con él muchísimas cosas y es una grandísima persona al frente de una Consejería como es Educación.

Arturo Romaní. El control de un gran inspector de Hacienda, la sensatez y la seriedad en un área tan fundamental.

Marisa Soriano. La persona que más sabe de agricultura no solo de Castilla-La Mancha. Es capaz de darte una clase de agricultura, de ganadería o de agua y está desvelada por los agricultores y por los ganaderos de la región.

Carmen Casero. Hablar bien de quien se quiere parecería… Puedes caer en la falta de verdad. Es amiga y va a ser la mejor consejera de Economía y Empleo. Siempre me he llevado mejor con hombres en política, pero es que con Mamen me llevo muy bien. ¡Me emociono!

Ignacio Echániz. El consejero que ha sufrido los ataques más virulentos de la falta de criterio de la izquierda de Castilla-La Mancha. Pero tiene muy claro lo que quiere hacer, salvaguardar una calidad de servicios sociales, asistenciales y médicos.

Vicente Tirado. El responsable de todo lo bueno que me pasa.

Francisco Gil Ortega. Representa la trayectoria de un gran político que lleva muchos años pero que está ilusionado como el primer día con su cargo de vicepresidente. Siempre se puede contar con él.

Jesús Labrador. Una persona muy sensata y muy responsable. Con la seriedad y el trabajo bien hecho que le ha acompañado siempre.

Francisco Núñez. ¡Si es que es mi…! ¡Yo le digo Paquito! Es uno de los valores en alza del PP, un gran político a pesar de su corta edad y que va a escribir historia en el PP.

Arturo García-Tizón. Ha escrito nuestra historia. Para nosotros es un lujo contar con Tizón al frente del PP de Toledo y tenerlo como compañero.

Benjamín Prieto. La esencia de lo que es un político pegado al suelo. El político más pegado al pueblo de los que yo conozco.

Ana Guarinos. Pues eso… Trabajo, trabajo, trabajo y trabajo. No podemos poner ni un solo pero a su trayectoria política. Y, personalmente, una gran compañera que es todo generosidad.

Nemesio de Lara. No le conozco personalmente y si por sus obras le conocerán… ¡Pues sus obras no me gustan ni un pelo!

Carmen Bayod. Una mujer que se ha creído desde el principio que podía ser lo que ella quisiera ser y es eso, una gran alcaldesa.

Rosa Romero. Junto con Carmen, una mezcla de la importancia que las mujeres tenemos en el PP. Muy querida en Ciudad Real, ha sufrido mucho pero se ha consolidado como una de las alcaldesas potentes en la región.

Antonio Román. Su buena gestión al frente del Ayuntamiento de Guadalajara avalan los buenos resultados electorales del PP allí.

Juan Ávila. No le conozco.

Gonzalo Lago. Amigo. Amigo, amiguete… Está apasionado por Talavera. He conocido la ciudad a su lado, saber quién vive aquí, qué azulejos hay ahí, este patio lo tienes que conocer… Está enamorado hasta de la luz que entra por las calles de Talavera.

Francisco Cañizares. Ha cogido el aire perfectamente al grupo, un tío muy serio y responsable que da muestras de ello cada vez que se sube a la tribuna. Lo está haciendo francamente bien.

José Luis Martínez Guijarro. Le veo desaforao. Sus últimas intervenciones… También le entiendo. ¡Es que es un error, el PSOE ha puesto en el escaparate a gente que tiene mucho que callar! Y Guijarro es un ejemplo de eso.

¿Cree que seguirá como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista tras la elección de Page como nuevo secretario regional?

¡Es que el nuevo organigrama del PSOE es una componenda! Lo va a mantener porque… No se va a caer ninguno porque el que se caiga habla y no… ¡Yo prefiero que siga Guijarro otros 20 años como portavoz! ¡Ojalá!

Jesús Fernández Vaquero. Personalmente nos llevamos muy bien, formamos parte los dos del núcleo pesado de la Mesa de las Cortes… Ja, ja, ja… Luego ya políticamente le veo y le digo: ¡Uhhh… Qué lío llevas siempre, Vaquero, llevas mucho lío! Ja, ja, ja…

Francisco Pardo. Está de salida y le deso lo mejor personalmente.

Milagros Tolón. ¡Nos llevamos muy bien Milagros y yo, a las dos nos gustan mucho los zapatos! Ja, ja, ja… Pero tengo que decir que los míos, como vivo al lado de Almansa, pues siempre vengo con novedades y rebatimos en todos los Plenos quien lleva… Lleva unos zapatos muy bonitos siempre Milagros.

Agustín Conde. Un amigo. Siempre le tenía ahí en… Es un tío encantador y simpatiquísimo, siempre dispuesto a echarme una mano cuando lo necesito. Contamos muchos chistes juntos.

Carmen Riolobos. Una gran portavoz del partido como lo demuestra todos los días. Es incansable, siempre dispuesta a trabajar.

José Luis Gil. El octavo consejero de Barreda cuando fue presidente.

Carlos Pedrosa. El noveno.

Ángel Nicolás. Espero que de su mano y de su colaboración y de la de todos los empresarios podamos salir de ésta.

Fernando Jerez. Igual.

Andrés Gómez Mora. Él y Luis Díaz Zarco representan a las dos entidades financieras más importantes de Castilla-La Mancha y o pueden repartir el volumen de negocio o pueden seguir cada uno por su lado.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA GALERÍA DE 10 FOTOGRAFÍAS DE CESÁREA ARNEDO

(Visited 10 times, 1 visits today)