fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Industria 24/01/2017junio 6th, 2017 - Toledo

“¡¡¡Madre mía!!! Si te dijera lo que hemos sufrido personalmente con Elcogas…! ¡No te lo creerías!¡Horas, horas y horas…! Horas que hemos quitado a la familia y que es lo que más lamento, pero vimos que teníamos que hacerlo, apostamos por este proyecto, que era un proyecto único en Castilla-La Mancha… El conflicto más duro de mi vida sindical ha sido el de Elcogas, creo que ha sido ‘el conflicto’ en Castilla-La Mancha”. Así se manifiesta Ángel Leónsecretario general de la Federación de Industria de CC.OO. en Castilla-La Mancha, una federación de 15.000 afiliados y una de las partes más importantes de su sindicato en la región.

Nacido en Albacete hace 51 años, «creció» en la organización sindical más poderosa de CLM, pero nada de lo que hizo anteriormente tiene comparación con lo vivido en Elcogas. Le tiembla la voz en algunas frases cuando lo recuerda, se remueve en la silla y se indigna mientras reclama que quizás el sector eléctrico debería volver a ser público y se acabó.


Afiliado a Comisiones Obreras, León, fue el hombre de CC.OO. en Elcogas, un conflicto que se prolongó dos años tratando de impedir el cierre decretado con la llegada de José Manuel Soria al Ministerio de Industria, Turismo y Energía. León piensa que otro gallo nos hubiera cantado con otro ministro, culpa de pasotismo a María Dolores de Cospedal en el asunto y de lavarse las manos a las eléctricas que se sentaban en el Consejo de Administración.

Su federación acaba de presentar un estudio que demuestra que Castilla-La Mancha es una potencia regional en la industria aeronáutica, sabe que no se puede pedir la luna cuando se negocia un convenio, pide innovación a las empresas y repite sin cesar que la falta de formación es una de nuestras debilidades para el crecimiento del sector industrial. Ése es su empeño, que Castilla-La Mancha base su modelo económico en la industria, como apuesta lenta, pero segura de crecimiento y empleo.

15 años de técnico/mecánico en una empresa de automoción de Albacete, en el año 2000 fue elegido responsable provincial del Minerometal de CC.OO. en Albacete, 4 años más tarde secretario provincial de la Federación de Industria y regional en 2011. Desde entonces, apenas le queda tiempo para sus aficiones, entre las que destaca “viajar y conocer otras culturas y tradiciones”.

Con Ángel León hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“30.000 TRABAJADORES DEL SECTOR INDUSTRIAL HAN PERDIDO SU EMPLEO EN CLM DESDE EL INICIO DE LA CRISIS”

Partidos e instituciones se han dado golpes en el pecho prometiendo cambiar el modelo productivo, carcomido por la especulación y por la estacionalidad, pero lo cierto es que por ahora… (Acabe la frase).

Evidentemente la situación que tenemos en estos momentos es una pérdida de empleo en el sector de la industria. En Castilla-La Mancha han perdido su empleo desde el inicio de la crisis unos 30.000 trabajadores del sector industrial y ha quedado demostrado que las normas laborales no son el problema para que las empresas creen empleo, porque en País Vasco o Navarra tiene las mismas normas y el índice de desempleo es mucho más bajo. Es una cuestión de modelo productivo, que tiene que estar basado principalmente en las industrias y que necesitamos en Castilla-La Mancha. Hay que poder generar un valor añadido y calidad en el empleo.

¿Se ha avanzado y se ha llevado a la práctica ese cambio de modelo productivo que todo el mundo proclama como necesario?

No. Ni desde el Gobierno de España ni en la anterior etapa del Gobierno Regional. En más de una ocasión instamos a un diálogo social necesario para poder salir de esta situación y fue imposible. Se ha ido a lo fácil, a los servicios y a un modelo que se ha demostrado un error. Como organización sindical hemos instado al nuevo Gobierno para empezar a establecer una estrategia de país y en Castilla-La Mancha.

El peor enemigo para que España en general y CLM en particular sean potencias industriales, ¿está en nosotros mismos o en una competencia de los bajos costes a los que pueden producir países en vías de desarrollo?

No podemos mirar hacia fuera, sino hacia dentro; las debilidades son nuestras. Y están en ese modelo productivo que se ha basado en la especulación, el ladrillo, lo fácil y lo rápido mientras se ha dejado aparcado un modelo a largo plazo, basado en la industria, para hacer una apuesta cortoplacista que se ha demostrado errónea.

“EL GOBIERNO REGIONAL TIENE QUE JUGAR UN PAPEL FACILITADOR PARA ATRAER EMPRESAS”

¿Cómo hacemos de CLM una región industrial si ha desaparecido el 25 por 100 del tejido empresarial con la crisis, las grandes empresas son una anomalía del terreno y las medianas una excepción? Porque la industria requiere inversiones importantes y éstas tamaño empresarial…

El Gobierno de CLM tiene que jugar ese papel facilitador para intentar atraer a las empresas. Estamos apoyando para que eso se pueda llevar a cabo, como consecuencia de la situación dramática que tenemos en CLM en comarcas como Puertollano. Nosotros no apostamos, evidentemente, porque vengan empresas a llevarse las subvenciones y a la vuelta de unos años se van y ahí te quedas. Apostamos por proyectos consolidados y con futuro. ¿Tenemos potencialidades en Castilla-La Mancha? Sí, por ejemplo en el sector agroalimentario tenemos empresas importantes y en otros sectores estratégicos.

Sí, no deja de ser curioso lo mucho que producimos y lo poco que fabricamos.

Claro, claro… Hace falta intentar implicar a todos los actores: trabajadores, empresarios, Universidad, centros de formación… Para intentar ser una piña si queremos de verdad emprender la recuperación y dejando claro que esas políticas no se deben de cambiar en función del Gobierno, porque si no, al final, lo que uno hace otro lo deshace.

“GUADALAJARA ES LA PROVINCIA QUE MEJOR HA AGUANTADO LA CRISIS POR LA CERCANÍA CON MADRID”

En CLM el corredor del Henares ha hecho de foco de atracción de la industria, frente a otras provincias. ¿Corremos el riesgo de que Castilla-La Mancha se desequilibre por el norte, industrialmente hablando?

Efectivamente, Guadalajara es la provincia que mejor ha aguantado la crisis a nivel de desempleo, por la cercanía con Madrid. Y, por el contrario, en Toledo, Albacete o Ciudad Real han sufrido una situación dramática en cuanto a pérdida de empleo. ¿Cómo se contrarresta? Con el papel facilitador que tiene que jugar el Gobierno regional para corregir desequilibrios y atender las necesidades que hay en las 5 provincias.

“EL PACTO POR LA RECUPERACIÓN NO ES UNA FOTO, LA LÍNEA ESTÁ BIEN TRAZADA Y TENDREMOS QUE REMOVER PARA QUE SE CUMPLA”

En Castilla-La Mancha se ha recuperado el diálogo social. Gobierno, sindicatos y empresarios se vuelven a sentar en la misma mesa y se ha firmado un Pacto por la Recuperación Económica. ¿Se van dando pasos o es un “fotoplan” como critica el PP?

Yo estuve presente en las mesas de diálogo social que trataban de industrialización y ahí estaban todos los actores, la mayoría de las empresas importantes, los sindicatos… Lo que hay que hacer ahora es cumplir lo que se ha firmado, porque es un acuerdo muy importante para la recuperación, que habla de sectores estratégicos, como el aeronáutico… ¿Fotoplan? No, no es una foto, es algo concreto, con una inversión económica para favorecer sectores estratégicos. Yo creo que la línea está bien trazada con ese Pacto y lo que tendremos que hacer en la parte que nos toca como Comisiones Obreras es remover para que se cumpla.

¿Cómo está la “moral de la tropa” tras una carnicería en el empleo como la que ha traído la crisis? Da la sensación de que hay una generación perdida, que nunca se podrá reenganchar a un vida laboral normalizada, aunque se vaya creando empleo…

Me tocó vivir la peor etapa de expedientes de regulación de empleo a partir del año 2008, creo que estuve en unos 120 ERE, ¡una barbaridad! Y a veces ha pasado que empresas que necesitaban trabajadores y como no los había formados en su entorno han tenido que buscarlos fuera. Ha ocurrido por ejemplo con soldadores. Y evidentemente, la gente lo está pasando mal, porque cuando llegan a cierta edad tienen una empleabilidad muy difícil.

Incluso aunque tengan la formación necesaria, la edad se ha convertido en una barrera.

Efectivamente, eso es un lastre que tenemos. Hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar que las personas que se han visto expulsadas del mercado laboral por la crisis no acaben en una exclusión social, hay que buscar un soporte para estas personas.

“LA ROBOTIZACIÓN Y LA INDUSTRIA 4.0 ESTÁN ENCIMA DE LA MESA, VA A SER UNA DIFICULTAD DE HECHO Y TENEMOS QUE ABRIR EL DEBATE”

La ciencia advierte de que los grandes enemigos  del empleo en determinados nichos, sobre todo industriales, son los robots, que están más cerca de lo que pensamos, aunque nos parezca ciencia ficción… ¿Lo comparte?

Es un tema súperinteresante en estos momentos, llevo ya mucho tiempo leyendo sobre esto y hay todo tipo de opiniones de los expertos. Pero o nos ponemos las pilas todas y todos o podemos correr el riesgo con las personas y el sostenimiento de las pensiones… Es un debate que tenemos que abrir y CC.OO. ya ha hecho alguna propuesta para que aquellas personas que incorporen tecnología para hacer viables y más competitivas las empresas, que lleven una pate destinada para poder soportar una parte de las pensiones de los trabajadores. Lo cierto es que la robotización y la industria 4.0 está encima de la mesa, va a ser una dificultad de hecho y es algo que va a venir. Yo creo que al progreso no hay que tenerle miedo, pero sí intentar que no perjudique a las personas, a los trabajadores.

“SI LAS EMPRESAS DE CLM NO APUESTAN POR INNOVAR, DIFÍCILMENTE VAN A PODER SOPORTAR LA SITUACIÓN”

Otro problema del sector industrial es la deslocalización. Es más barato producir fuera de Europa y, por lo tanto de España, que dentro. ¿Hay antídoto contra este problema para que algunas empresas no lleguen, cojan el dinero de nuestros impuestos y luego salgan corriendo en pocos años?

No hay otra posibilidad que apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación. Si las empresas de CLM no apuestan por innovar y desarrollar nuevos proyectos, difícilmente van a poder soportar la situación, porque hay países cercanos, como Marruecos, y no podemos plantearnos competir con bajos salarios.

“NUESTRA PRINCIPAL DEBILIDAD EN EL SECTOR AERONÁUTICO ES LA FORMACIÓN; LA FORTALEZA, LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN”

CC.OO. ha presentado hoy un estudio sobre el sector aeronáutico y el secretario general, José Luis, ha dicho: “Aunque cueste creerlo, Castilla-La Mancha es una potencia aeronáutica” como región. ¿Cómo puedo convencer a los lectores de que es así, aunque no lo vean?

Este sector ocupa en Castilla-La Mancha a casi 4.000 trabajadores, con condiciones que son un ejemplo a seguir; sobre todo en la empresa principal, otra cosas son las subcontratas y empresas auxiliares.

¿Cómo podemos ir a más en este sector, que es la joya de la industria?

Las conclusiones del informe es que tenemos debilidades, pero también fortalezas. Las debilidades están sobre todo en la formación que necesitan los trabajadores.

¿Es un problema de oferta educativa o de reciclaje de la plantilla?

Yo creo que es un problema de oferta educativa y hoy le ha quedado muy claro al Gobierno regional que todavía seguimos teniendo deficiencias.

¿Más debilidades?

La principal que no hay una política nacional en este sector y se necesita. Las decisiones importantes en estas empresas, por ejemplo Airbus, no se toman en España, sino en Toulouse o Alemania o… Necesitamos una política nacional, porque lo que no podemos hacer es competir entre comunidades autónomas por quedarse con la carga de trabajo que la empresa decide fuera de nuestras fronteras… Al  final eso no suma, sino todo lo contrario, nos hacemos daño si cada uno vamos a nuestro interés.

¿Cuáles son las fortalezas?

La calidad del trabajo. Sobre todo por la formación que tienen los trabajadores. Y eso también va ligado a unas buenas condiciones para los trabajadores.

“¡¡¡MADRE MÍA!!! SI TE DIJERA LO QUE HEMOS SUFRIDO PERSONALMENTE CON ELCOGAS…”

Cambiando de tema… De las canas que tiene, ¿cuántas se las debe a Elcogas?

¡¡¡Madre mía!!! Si te dijera lo que hemos sufrido personalmente con esta empresa…! ¡No te lo creerías! ¡Horas, horas y horas…! Horas que hemos quitado a la familia y que es lo que más lamento, pero vimos que teníamos que hacerlo, apostamos por este proyecto, que era un proyecto único en Castilla-La Mancha y a nivel europeo y al final el proyecto se fue al traste, como consecuencia de muchos factores y, desgraciadamente, ahora mismo tenemos una situación dramática en Puertollano. Aquello está ya prácticamente cerrado, quedan algunos trabajadores que están con el tema del desmantelamiento.

Estuvieron mucho tiempo peleando

¡¡¡Casi dos años, casi dos años!!!

¿Qué fue lo peor? ¿Cuándo entendieron que no había manera de salvar Elcogas?

Había momentos en los que pensamos que el tema al final iba a salir. Pero lo peor que se produjo fue que se conformara el Gobierno de Rajoy tal y como se conformó, con una parte, el anterior ministro, José Manuel Soria, que decidió que esta empresa tenía que cerrar.

Pero nunca lo dijo públicamente.

¡Claro!

“SI HUBIERA ESTADO ABIERTA ELCOGAS LOS NEUMÁTICOS DE SESEÑA SE PODRÍAN HABER LLEVADO ALLÍ”

Ni en privado, al menos con los sindicatos.

Claro, claro. Pero era una apuesta estratégica. Esta empresa estuvo funcionando casi 20 años, nació como un proyecto de investigación europeo, pero el transcurso de los años ha hecho que primen más los intereses económicos que los sociales y los medioambientales. La mayoría de las vacas locas que se sacrificaron en España se quemaron allí. Si hubiera estado abierta Elcogas los neumáticos de Seseña se podrían haber llevado allí, haberlo reciclado de alguna manera y generado energía.

“EL GOBIERNO DIJO: ELCOGAS NOS CUESTA MUCHO Y NOS LO CARGAMOS”

¿Por qué cree que Soria decidió echar el cierre?

Porque es un empresa donde había que invertir para sostenerla. Fue por una cuestión de dinero, el Gobierno dijo esto nos cuesta mucho y nos lo cargamos. Y luego, por supuesto, las eléctricas.

Sí, porque se ha hablado mucho de la responsabilidad del ministro, pero muy poco de la de las empresas eléctricas, que eran las accionistas y las que tenían la obligación mayor…

Estuvimos en más de una reunión para tratar este asunto y siempre lanzaban la pelota al Ministerio, pero nunca llegó el dinero que se decía que iba a dar. Y el PP se puso de perfil. Vimos cómo diputados de esta tierra, del PP de Ciudad Real, se pusieron de perfil y no apoyaron la proposición en el Congreso para salvar Elcogas.

¿Alguna vez se ha arrepentido de los días, las noches y las horas empleadas por su sindicato en este conflicto para, al final, no conseguir el propósito? ¿Ha pensado alguna vez que si hubieran dedicado ese esfuerzo a otros objetivos quizás hubiese sido más productivo?

¡Que va! Si no le hubiéramos dedicado tantísimas horas y con tantísimo tesón, la unidad de los dos sindicatos y los trabajadores, Elcogas hubiera cerrado al año de empezar el conflicto. No pudo ser por la falta de apuesta política.

“CREO QUE EL GOBIERNO SE TENDRÍA QUE PENSAR HACER PÚBLICO EL SECTOR ELÉCTRICO”

La recolocación de los trabajadores, dista mucho de ser lo que se habló, ¿no?

Las empresas eléctricas llevan las recolocaciones a cuentagotas. Hicimos un requerimiento a las compañías e incluso al presidente Emiliano para que presionara a las eléctricas a cumplir lo que firmaron e incorporen a los trabajadores. Seguramente tendremos que hacer un nuevo llamamiento, porque lo que más le duele a las eléctricas es su imagen. Y voy a ser osado y decir que creo que el Gobierno a veces se tendría que pensar hacer público el sector eléctrico, porque estamos ante un bien social, la energía, que está en manos privadas y en algunos casos con capital extranjero. Se tienen que tomar decisiones valientes.

Viene de camino la negociación de un nuevo convenio colectivo de Geacam… ¿Nos preparamos para ríos de tinta?

Ja, ja, ja… Nos ha convocado la empresa el lunes 23 de enero, para arrancar la negociación colectiva. Es un convenio que afecta a más de 2.500 trabajadores en la región y es suficiente razón para que lo que hagamos lo hagamos bien. Geacam es importante no solo por los servicios medioambientales que presta, sino por el empleo que da en zonas rurales.

¿Cuál es el objetivo? Los sindicatos dicen que quieren volver a 2011, pero ni hay los mismos recursos ni la situación era real, porque muchas cosas que había en 2011 no se pagaban…

El objetivo principal en este convenio, y ya se lo hemos planteado al consejero, es recuperar el empleo perdido y las condiciones de la gente. Lógicamente, lo que tenemos que intentar entre todos es que en Castilla-La Macha haya un buen servicio de mantenimiento de montes y extinción de incendios. Y nosotros tenemos que intentar modular las necesidades que tenemos de recuperar empleo y condiciones, sobre todo para que esto sea viable. Tenemos que ser objetivos y claro scon lo que vamos a reivindicar.

“COMISIONES OBRERAS VA A HACER UN PLANTEAMIENTO SENSATO, NO VAMOS A PEDIR LA LUNA EN GEACAM”

No van a pedir imposibles…

No. Comisiones Obreras va a hacer un planteamiento sensato, no vamos a pedir la luna ni crear expectativas a la gente que luego tengamos que estar explicándole por qué.

“HEMOS TRASLADADO A ASAJA LA NECESIDAD DE UN CONVENIO COLECTIVO REGIONAL DEL CAMPO”

La Federación de Industria y la Agroalimentaria se han fusionado, así que este año uno de sus objetivos es entrar en la negociación colectiva del campo. Hay condiciones muy diferentes de un pueblo a otro en el mismo sector, ¿no?

El 90 por 100 de la superficie de CLM es rural y el impacto del campo es importantísimo. No tiene sentido que tengamos cinco convenios colectivos en la región, uno por provincia, cuando hay municipios separados por pocos kilómetros y con trabajadores que cobran diferente pro la hora. Ya hemos trasladado a Asaja la necesidad de poder buscar un espacio regional, estamos esperando a ver si lo entiende, espero que lo puedan entender, aunque sé que es complicado porque llevamos muchos años con la dinámica de cinco convenios provinciales. Pero creo que es necesario intentar concentrarlo en uno común para todos.

¿Cuál ha sido el conflicto más duro de su vida sindical? Y, ¿la mayor satisfacción?

El conflicto más duro de mi vida sindical ha sido el de Elcogas, creo que ha sido “el conflicto” en Castilla-La Mancha, ha habido que dedicarle muchos esfuerzos. ¿La parte más buena? Cuando los trabajadores te transmiten la confianza de que las cosas se están haciendo bien, que es lo que intento cada día cuando me levanto. A mí lo que más me importa es ver que la evolución del trabajo que estás haciendo es que se genera empleo.

“ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE DECIRLE A COSPEDAL A LA CARA: GRACIAS A SU DESINTERÉS POR ELCOGAS ESTAMOS COMO ESTAMOS”

¿Se ha quedado con las ganas de decirle algo a alguien a la cara con el tema de Elcogas?

Sí. Me hubiera gustado, si hubiera tenido la oportunidad, de decirle a Cospedal: “Gracias a su desinterés por Elcogas estamos como estamos”.

¿Qué libro o película recomendarías a…?  

Genéricamente, “Los Besos en el Pan”, de Almudena Grandes.

Emiliano García-Page. Ante el ruido de su partido que hay a nivel nacional, espero que no se distraiga ante los grandes retos que necesita CLM.

María Dolores de Cospedal. Se equivoco con sus políticas en CLM

Jesús Fernández Vaquero. Un colaborador de Page.

Patricia Franco. Entusiasta de su trabajo.

José Luis Gil. Gran líder sindical, Inteligente y Leal.

Lola Santillana. Persistente en la defensa del empleo.

Paco de la Rosa. Capaz y comprometido con CC.OO.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O EN ESTA LÍNEA

(Visited 26 times, 1 visits today)