miércoles, 28 de septiembre de 2022
Consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha 05/12/2011junio 14th, 2017

Convertido en un must del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban es el fondo de armario más seguro del Ejecutivo. Como consejero de Empleo, le toca trabajar con el rostro más duro de la crisis, los parados; y sentarse con quienes han ejercido hasta ahora la mayor oposición, los sindicatos mayoritarios. Como Portavoz es el guardarropa del que todos los consejeros tiran cuando es necesario. Y en los próximos meses le tocará fajarse a fondo a cuenta de las protestas que se avecinan contra los recortes de María Dolores de Cospedal.
Toledano que ejerce es, sin embargo, el más castellano-manchego del Ejecutivo, porque es el que a fuerza de experiencia y golpes recibidos -de «hunos» y de otros- mejor conoce y entiende esta región dividida en cinco provincias y amenazada de hambre y sed económica para una larga temporada.

Cospedal, Barreda, Page, los medios, la situación económica… Esteban no elude ninguna pregunta y sus respuestas encierran muchas claves.


¿Cómo han transcurrido estos días desde que se ha aprobado el segundo plan de ajuste, que ha tenido algunas reacciones a favor y muchas en contra?

Con absoluta normalidad. Lo único excepcional es que algunos estaban deseando que les dieran el pistoletazo de salida para ponerse en contra con alguna apariencia de argumento. Ha sido sintomático ver qué ganas tenían de jugar a la contra. Pero lo más triste y lo peor es ver que quienes han causado la ruina ahora se ponen a la cabeza de la manifestación. Me refiero al PSOE.

Dice el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que el Gobierno miente al dibujar una realidad tan negra y lo sabe.

Esa sería una buena frase si se refiriese a Barreda y sus secuaces, que mienten, lo saben y huyen hacia delante. Fue nauseabundo ver la rueda de prensa del PSOE este fin de semana y comprobar que quienes han causado la ruina ahora son los primeros que encabezan la manifestación. Desde un punto de vista humano, da asco.

Y el secretario general de CC.OO. ha reunido a sus federaciones para prepararse para la «guerra».

Espero que no tenga que arrepentirse.

¿Cómo fueron lo días previos al visto bueno del plan?

No es un plato de gusto ajustar y tener que decir que no a muchas cosas. Se ha convertido en algo cíclico que cada vez que el PP llega al Gobierno se ve obligado a tomar este tipo de medidas para poner en orden las cuentas y garantizar los servicios sociales de los ciudadanos. Es insoportable desde un punto de vista intelectual ver que siempre el Partido Socialista es el responsable de la ruina y el agitador de la sociedad. Es una pena que no haya una legislación en nuestro país que señale a los responsables y les haga pagar por lo que han hecho, deberíamos hacer todos un esfuerzo en esto. Es verdaderamente duro tener que venir a resolver los problemas y la situación absolutamente inaguantable que nos han dejado otros y además tener que recibir pedradas de ellos.

¿Se ha medido el impacto en la actividad económica regional de esos recortes, ya que aquí es muy dependiente del sector público?

Algunos se empeñaron en hacer depender toda la economía de la región del sector público para de esa manera tener una región que dependa absolutamente del poder político. Es absurdo, ilógico y va contra la libertad. Nosotros creemos y estamos trabajando en lo contrario, que el administrador sea una ayuda, pero no quien sostenga a la sociedad. La sociedad tiene que ser libre y para eso tiene que poder no depender del poder político. Pero algunos se sitúan a la contra, sobre todo la izquierda irreflexiva de esta región. Hoy hay muchos dirigentes y exdirigentes políticos que no pelean por otra cosa más que por su sueldo.

Dice el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que les ha faltado coraje para explicar estas medidas antes de las elecciones. Y también que le han tomado manía al hospital de Toledo, por el que teme que alguien se ha interesado como negocio.

Lo que tenemos es una gran urgencia en esta ciudad de tener un hospital después de 10 años de obras del Partido Socialista que no han servido más que para hacer un esqueleto que da pavor ver. Son unas declaraciones desafortunadas por parte de García-Page, quienes han demostrado no tener ningún tipo de interés por el hospital son quienes no han sido capaces de terminarlo en 10 años. Solo hay que ir y mirar para ver que aquello solo es un estructura que no sirve para otra cosa que para contemplar la ruina. Además, si este ajuste ha tenido que hacerse se debe en gran medida a la desidia del PSOE para convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera y de discriminar relativamente a una región por el hecho de ser gobernada por el PP. A él no le va a suceder, pero a nosotros sí nos sucedió en Toledo cuando gobernaba el Partido Socialista, ésa es la gran diferencia entre unos y otros.

«LOS SUSTOS QUE DARÁ EL HOSPITAL»

La caseta de dos millones de obra y algún ejemplo más que puso la presidenta sobre las obras del hospital, ¿es lo más grave o solo la punta del iceberg?

Ha querido ser prudente. Lo sucedido en el hospital de Toledo todavía tiene que dar algún susto.

¿A qué se refiere?

Lo poco que se ha hecho, lo mucho que ha costado y el tiempo que falta para terminarlo

Un presupuesto en el que un 85 por 100 es personal es inmanejable.

Aquí alguien se empeñó en hacer depender a toda una región del poder político establecido a través del presupuesto y eso lo que hace es esclavizar a la sociedad. Prefiero oír las críticas al Gobierno y creo que es un indicador de la libertad que se respira ahora en esta tierra las críticas que recibe este gobierno en apenas seis meses. Durante 28 años aquí le han volado la cabeza al que ha hecho críticas al gobierno.

«ESTE GOBIERNO NO SE VA A METER EN LA SOPA»

¡Cómo ha cambiado el cuento desde mayo a esta parte! Ha pasado de ser de los más criticados del PSOE a uno de los políticos más codiciados y que más manda.

Es cierto que en muchas ocasiones hemos tenido que sufrir un modo de gobernar que básicamente consistía en hacer oposición a la oposición, que eso es por lo que se ha caracterizado la gestión de los últimos cinco años de gobierno socialista. En lo de mandar, discrepo. Lo que intentamos hacer en el Gobierno de Castilla-La Mancha es servir a los ciudadanos, la expresión mandar a mí me asusta mucho. Eso es lo que se hacía en otras épocas, en las que unos mandaban, otros obedecían y muchos callaban.

¿Qué nos queda por ver del “cambio” en Castilla-La Mancha?

Hemos cambiado las actitudes a la hora de gobernar. Este gobierno ni se quiere meter en la sopa de todos los ciudadanos ni cubrir todo el espectro de una sociedad de manera omnímoda, omnipresente y agobiante, como era el anterior Gobierno de esta región. Se trata de dar protagonismo a los ciudadanos y a la región. No vamos a gobernar de manera asfixiante y, por cierto, bastante ineficaz, como hizo el PSOE.

Estaba cantado que iba ser el Portavoz del Gobierno, pero ¿cuándo se enteró que llevaría también Empleo? ¿Cómo reaccionó?

Nunca he esperado nada. Para mí lo importante fue ganar las elecciones, ése era triunfo y honor suficiente. Ganar las elecciones a un Partido Socialista enquistado en el poder en una sociedad a la que tenía como rehén y la parasitaba de manera inmisericorde fue para mí un premio que no necesitaba más. Convencer a mis paisanos de que se necesitaba un cambio fue una gran satisfacción. En cuanto a lo de cuándo me enteré que iba a ser consejero, fue cuando los demás. Un día por la tarde, en una llamada de teléfono no muy larga, la presidenta me dijo que quería contar conmigo en el Gobierno en las responsabilidades que tengo y yo le dije que estaba encantado y que para mí era un honor. Y, desde luego, éste es el ofrecimiento que más me ha llenado de satisfacción en política, con mucha diferencia sobre el segundo.

En el PSOE le llaman el consejero del Desempleo, por las cifras de paro que siguen subiendo.

El paro que tenemos es consecuencia de una nefasta labor del PSOE al frente del Gobierno; por lo tanto insultan a quienes eran responsables de este área. En apenas cinco meses de Gobierno es muy difícil tomar medidas que resuelvan las cosas de la noche a la mañana. Así que quienes dicen eso se insultan a sí mismos y, sobre todo, a la inteligencia.

¿A partir de qué momento se puede dibujar un escenario en el que el paro empiece a bajar?

Prometerlo sería más bien la formulación de un deseo. Lo que sí le puedo decir es que es el principal objetivo de este Gobierno y no vamos a escatimar ni una sola hora de trabajo en lograrlo. Hay que conseguir que los empresarios nos vean como aliados a la hora de crear empleo.

¿Los empresarios no eran los aliados hasta ahora de la Consejería de Empleo?

Hasta este momento tengo la impresión de que la Consejería de Empleo a lo único que se dedicaba era a manejar dinero para dar cursos de formación que al final se han demostrado poco útiles, puesto que no hemos encontrado inserción laboral de las personas que los recibían. Y se ha dedicado a repartir un dinero a otro tipo de asociaciones, que probablemente cumplan un fin social, pero…

¿Quiénes se llevaban las ayudas?

Los ciudadanos tienen muy claro que los sindicatos, junto con organizaciones empresariales, han sido los grandes beneficiados de las políticas llevadas a cabo. Eso tiene que cambiar, hay que darle más protagonismo directamente a las empresas y a los trabajadores.

¿Todos los sindicatos y todas las organizaciones empresariales?

No. Las organizaciones son las que estaban formando parte de los convenios que se firmaban. Y hay que abrir eso para que se incorporen más organizaciones y empresas. Y, sobre todo, tiene que existir libre concurrencia a la hora de presentar propuestas generadoras de formación y empleo. Y estamos trabajando en ello, queremos hacer una formulación más abierta y eficaz para que las demandas del mercado se ajusten a la formación que se da y para que haya un compromiso de contratación e inserción laboral de las personas que reciben la formación.

¿Qué es lo peor que se ha encontrado?

Los modos. Confundían Ejecutivo y Legislativo, secuestraban la información en nuestra región, producían información falsa y ficticia, lo que se contaba a los ciudadanos era prefabricado y distribuido de manera que escucharan solo lo que el Gobierno quería decirles, no había una sola crítica, lo cual es insano e inconcebible.

¿Qué es lo más grave que han visto y no han contado todavía por miedo a que los bancos salgan corriendo?

La situación económica es terrible, somos la comunidad autónoma que peor herencia socialista ha recibido y con mucha diferencia sobre la segunda, en datos del Ministerio de Economía. Muchas veces me refiero a todo esto como la galería de los horrores presupuestarios y financieros y es verdad. Se ha presupuestado mal deliberadamente y lo que me da pena es que en nuestra legislación hoy no haya una posibilidad jurídicamente viable de poder pedir responsabilidades a los anteriores gestores, porque es dramática la situación que han dejado; es dramático que no den explicaciones; es repugnante, desde el punto de vista lógico, que no quieran formar parte de la solución y me parece intolerable que ahora quieran agitar algunas banderas en contra del Gobierno que está intentando solucionar la situación que han dejado. No puede ser que Castilla-La Mancha tenga el déficit más alto de España y sus responsables, unos huyan al Congreso en forma de recompensa, otros estén un puestecito ad hoc en un instituto público con un sueldo muy acomodado y gastos de representación importantes.

¿Cuántas personas quieren ser ahora amigas suyas que antes ni siquiera le miraban a la cara?

Bueno, hay que entender la condición humana. A mí me gusta cuidar a mis amigos y yo los cuento en el mismo número que entonces. Gente con la que estableces relación nueva, otras cosas que antes no iban fluidas ahora sí van… Hay que entenderlo y ser consecuente, porque ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha es el de todos, no el de unos contra otros. Y por parte del Gobierno la puertas están abiertas para todos.

BARREDA Y PAGE, «COMO LA NOCHE Y EL DÍA»

¿Qué diferencia a José María Barreda de Emiliano García-Page?

Son la noche y el día y su modo de actuar en política no tiene nada que ver. Barreda es un señor gris, completamente gris, y Emiliano García-Page no es precisamente eso. Creo que tiene proyección de futuro en el PSOE, no sé cuál, ni dónde, eso lo tendrá que decidir él si le dejan Barreda o Bono. Pero sí hay algo que les une y que para mí son las señas de identidad y es que los dos forman parte del Partido Socialista, eso conviene no olvidarlo nunca y tenerlo muy presente en un país que le ha dicho no a un modo de gobernar, a unas actitudes y a un galimatías interno que en este momento están redescubriendo si el socialismo tiene vocación nacionalista en España o debe seguir la Constitución.

¿Cree que Page quiere liderar el PSOE de Castilla-La Mancha pasando por un cargo nacional, como en el caso de Cospedal?

Yo creo que lo que quieren todos es promocionar personalmente su imagen, aparecer en los medios de comunicación siendo personajes dentro de un PSOE que está prácticamente arrasado por su forma de actuar en los últimos tiempos, pero creo que nadie quiere quedarse. Me recuerda al juego de la cerilla, que lo practicábamos de pequeños y consistía en pasarse una cerilla encendida de unos a otros y soltarla cuanto porque el último se quemaba. En el PSOE el que se quede con la cerilla se quema.

¿Hay dos PSOE en la región? ¿Uno, representado por Page; y otro, por Barreda?

Yo creo que están por descubrir más. En este momento es evidente que Barreda y Page no tienen nada que ver, no lo han tenido nunca, pero tengo la impresión de que Bono juega por libre y que alberga latentemente aunque sea la posibilidad remota de que pudiera resurgir su liderazgo. Y no me sorprende, porque es un animal político. Pero en otras provincias ni es Bono, ni es Barreda, ni es Page. Y hay otras donde no es nadie, porque la ruina, el desastre y el escombro es tal que no queda nada; por ejemplo en Albacete, donde ni los que están, ni los que se fueron.

¿Le ve liderando el PSOE de Castilla-La Mancha o más arriba?

Comparto la teoría de Vaquero de que la lógica dice que pueda ser Page. Sin embargo, hoy el Partido Socialista ha demostrado que no se rige por la lógica.

Bono no va a ser diputado. ¿Cree que se ha retirado definitivamente de la política?

Yo creo que Bono no se retirará nunca de la política. Es un personaje político de primerísima magnitud, negarlo sería negar la realidad. Otra cosa es que yo crea que su tiempo ha pasado y que su presencia en política no pueda ni deba ser en primera línea y casi tampoco en primera persona. Pero todo el mundo tiene derecho a estar en política mientras quiera, los ciudadanos le dejen y su partido se lo pida.

Hay quienes piensan que Leandro Esteban es el “consejero de Toledo” en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Soy de Toledo, de lo que me siento muy orgulloso, pero todos los consejeros lo somos de Castilla-La Mancha.

«BONO SOMETIÓ A TOLEDO A SITIO DE HAMBRE Y SED»

Cuando José Bono era presidente de Castilla-La Mancha y Agustín Conde alcalde de Toledo, con usted como concejal de Urbanismo, se lo hicieron pasar muy mal. ¿Habrá “venganza” en la persona de Page?

En absoluto. Aquello me sirvió para demostrar la estupidez que se puede cometer cercando a una ciudad prácticamente en sitio de hambre y sed, que fue lo que se hizo entonces con Toledo. De manera incomprensible, porque la bofetada se da a los ciudadanos, que son los principales perjudicados. Y se demostró que un gobierno aplicado puede hacer cosas, nosotros conseguimos traer a la ciudad de Toledo muchísimo dinero para hacer un plan de renovación del casco histórico y construir escaleras mecánicas, una obra emblemática. También se dieron los primeros pasos del palacio de congresos, de la rehabilitación de San Marcos para centro cultural y archivo… Y si hubiésemos sumado esfuerzos hubiésemos hecho el doble.  Y no sirvió para nada, porque el PP ganó las elecciones otra vez en Toledo. Hay que ser leales en las instituciones. El Gobierno va a colaborar con el Ayuntamiento de Toledo y con los otros 818 municipios de la región.

¿Cuál es el comportamiento político más siniestro que ha conocido y de quién?

Pues volvemos a los personajes de este último Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que ha sido el más ominoso que ha tenido la región. Había personajes como esta directora general y otros que todavía parasitan a su propio partido, porque yo creo que el PSOE no merece algún dirigente que todavía le queda.… Pero yo no me meteré en resolver los problemas del PSOE. Ha sido un Gobierno de comportamientos antidemocráticos y malas prácticas, de ejercicio del poder absoluto. He conocido muchas épocas y todas han tenido luces y sombras, pero esta última lo único que ha tenido es sombra, frío, malas caras y poder omnímodo. Los ciudadanos lo han dicho claro.

«NADIE TUVO EL CORAJE DE DEFENDER LA GESTIÓN QUE SE HIZO CON LOS MEDIOS»

Cambiando de área de competencia. Como Portavoz del Gobierno, ¿ha cambiado su visión de los medios de comunicación? ¿Qué radiografía hace?

No ha cambiado mi visión, lo que ha cambiado es que hay un Gobierno distinto y eso les permitirá enfocar su actividad de una manera diferente, porque este Gobierno no va a practicar los modos ni las formas que tenía con los medios el anterior. Este Gobierno no va a premiar líneas editoriales con dinero público ni va a quitar fondos públicos a medios que no sean afines. Porque, por encima de todo, creemos en la libertad y la vamos a practicar.

¿Cuánto dinero se gastó en publicidad el Gobierno anterior? ¿Cuál va a ser su línea?

Se gastó más de lo que esta región aguantó, eso es evidente, pero todavía está por determinar. Muchísimo dinero…

Usted se pasó un año pidiendo la comparecencia de la anterior directora general de Comunicación para que explicara la línea que seguía. Ahora que ya lo sabe, ¿piensa contar los datos en el parlamento?

Cuando tengamos cerrado ese capítulo, porque es un verdadero rompecabezas, probablemente haya que explicarlo. Lo que no cabe duda es de que con aquella actitud de aquella directora general quedó muy a las claras que no hubo nadie en el anterior Gobierno capaz de defender la política de medios que se hizo.

Con los datos que conoce ahora, ¿entiende que no compareciera?

Sí, porque era absolutamente vergonzoso decir la verdad de lo que estaba ocurriendo. Y porque nadie tenía ni siquiera el valor de defender su propia gestión, que es lo peor que se puede hacer. Aquí, en la sede del Gobierno y donde se llevaba a cabo la política de comunicación, algún diputado del PSOE entraba, salía y tenía prácticamente despacho. Era un modo totalitario de ejercer la comunicación. Había mucha gente que se quejaba, lo hemos sabido después, pero algunos medios de comunicación eran impermeables por el asfixiante control que se ejercía por parte del Gobierno anterior.

Que, por cierto, “el control” está sin pagar, como casi todo lo demás.

Casi todo está sin pagar. Lo que contrataron no lo pagaron, gastaron por encima de lo que presupuestaron y lo que dijeron que iban a ingresar se quedó muy por debajo.

¿Algún ejemplo le ha llamado especialmente la atención en el ámbito de la comunicación?

Hemos visto como en algún medio se contrató un número de cuñas publicitarias que si las sumas al cabo de un día daban más minutos que el del total de la programación. Vamos, que no habría habido otra programación que poner esa cuña durante un día entero.

¿Eso lo van a pagar?

De momento, eso habrá que aclararlo.

¿Cómo es la presidenta de Castilla-La Mancha en las distancias cortas? ¿Regaña mucho o solo cuando es menester?

Es una persona muy seria, muy rigurosa, muy profesional y exige lo mismo a sus colaboradores, que es lo mínimo que se puede pedir en un Consejo de Gobierno.

¿Le ha caído alguna bronca de la presidenta?

Cuando uno trabaja hay momentos de tensión y sirve para reaccionar y mejorar. No se trata de echar broncas o no, cada uno tiene su manera. Lo que sí puedo decir es que la presidenta es una persona muy seria, muy rigurosa, muy trabajadora y muy profesional, que exige exactamente lo mismo a sus colaboradores y a mí me parece muy bien.

«COSPEDAL: TRABAJO, CONSTANCIA Y PROFESIONALIDAD»

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?

María Dolores de Cospedal. Un ejemplo de trabajo, de constancia, de coraje y de profesionalidad.

José María Barreda. Un ejemplo de lo contrario.

Emiliano García-Page. El político socialista en Castilla-La Mancha más activo en este momento. Le falta gestión y le sobra publicidad. Le deseo suerte como alcalde de Toledo.

Arturo García-Tizón. Un maestro en política de los pies a la cabeza.

José Bono. Desde el respeto por quien ha sido presidente de Castilla-La Mancha, la discrepancia más absoluta por unos modos de actuar en política que ya están trasnochados.

Vicente Tirado. Amigo y yo diría que es un ejemplo de constancia, de trabajo y de entrega a su partido.

Jesús Labrador. Un magnífico profesional y un trabajador incansable.

Diego Valle. Responsabilidad, profesionalidad y mucha ironía oculta.

José Ignacio Echániz. Político de raza.

Marta García de la Calzada. Un ejemplo de rigor técnico, de compromiso político y de trabajo.

Marcial Marín. Entusiasmo, optimismo y valentía.

María Luisa Soriano. Rigor técnico, rigor profesional y político.

Agustín Conde. Amigo. ¿Que si nada más ? ¡Y nada menos! En clave política es la persona más inteligente que yo he conocido y también la más impulsiva.

Jesús Fernández Vaquero. Es el sistema nervioso del Partido Socialista, el que hoy mantiene el pulso de un cadáver político. Como persona, le respeto, le tengo afecto y no le deseo ningún éxito político, claro.

Rafael Perezagua. La cara desagradable de un gobierno que no gestiona. Luego, personalmente, es otra cosa.

Javier Ruedas. La cara agradable de un gobierno que no gestiona.

Claudia Alonso. Está haciendo un magnífico papel, puede ser el futuro del Ayuntamiento de Toledo.

¿Eso significa que pudiera ser la próxima candidata del PP a la Alcaldía de Toledo?

Pudiera ser.

Paloma Barredo. Una magnífica colaboradora.

Carlos Corroto. Sin él no sería posible. No conozco a nadie tan inteligente, tan trabajador y tan honesto.

Antonio Conde. Un extraordinario colaborador y un buen amigo.

Fernando Muñoz. Un tipo educado, amable y simpático que ha tenido que tomar las decisiones más duras y llevarse muchos bofetones que no son suyos. Él también conoce lo que son momentos difíciles y sabe estar.

Máximo Díaz-Cano. Un tipo entrañable, educado y buena gente.

Javier Corrochano. Le conozco menos que a Máximo, pero se puede decir de él también lo mismo, una buena persona, un hombre responsable y con un respeto institucional a carta cabal.

José Luis Gil. Después de tantos meses… Todavía no le conozco bien. ¿Sabrá lo que es hacer una huelga al Gobierno regional?

Carlos Pedrosa. Un buen tipo al que le toca hacer de malo y lo peor es que se va a acabar convirtiendo en malo.

Juan Antonio Mata. Me ha defraudado mucho.

¿Por qué?

Creía que tenía otro sentido de las instituciones y creo que no lo ha tenido. Tenía una buena referencia de Mata, pero al final me ha defraudado.

Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Un buen profesional y un magnífico portavoz parlamentario.

Ángel Nicolás. Un gran presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha que lo está haciendo muy bien y que tiene el respeto de las organizaciones… Y, desde luego, tiene mi respeto.

Manuel Madruga. Un magnífico secretario general de Fedeto que lo está haciendo muy bien.

Félix Peinado. Es amigo mío de cuando empezamos. Cuando él empezaba en Cecam yo trabajaba en Fedeto. Le he visto evolucionar y cumple muy bien con su función y es muy inteligente.

Álvaro Gutiérrez. Un tipo formalmente correcto, una persona amable y políticamente equivocada.

Carmen Riolobos. Un torbellino infatigable de ideas, de trabajo, de entrega… Quiero mucho a Carmen, lo he dicho y lo diré siempre. Si hubiera muchas más personas como Carmen en política estaría mucho mejor.

¿Hace más falta en el Senado que en las Cortes regionales?

Hacen falta muchas Cármenes en muchos sitios.

Francisco Cañizares. Un magnífico portavoz hoy y mañana, probablemente, uno de los mejores.

Antonio Román. Amigo. Es un político de raza y un magnífico alcalde.

Rosa Romero. También la cuento entre las personas que forman parte de los que yo tengo como amigos, tiene la política en la sangre y es una muy buena alcaldesa.

Juan Ávila. Le conozco muy poco, de manera tangencial, no puedo decir…

Carmen Bayod. La entrega absoluta y el trabajo infatigable. Y, sobre todo, una buena persona.

Ana Guarinos. Me pasa como con Riolobos, entra dentro del terreno del sentimiento. Quiero tanto a Ana Guarinos… Es una de las personas con más capacidad de entrega que yo he conocido al servicio de los demás.

Francisco Núñez. Un político brillante que ha sabido estar en el momento adecuado y que ha asumido una serie de compromisos y los ha cumplido con nota.

Benjamín Prieto. Exactamente lo mismo que Paco Núñez. Ha estado en el lugar adecuado asumiendo compromisos que inicialmente no tenía previstos y los está cumpliendo con muy buena nota. Los dos tienen un futuro enorme.

Nemesio de Lara. A Nemesio de Lara le conozco muy poco y lo poco que conozco de Nemesio de Lara me gusta muy poco.

José Luis Martínez Guijarro. Es, probablemente, uno de los peores consejeros que ha tenido Castilla-La Mancha. Y no solo de agricultura. Va a superar su peor marca como portavoz.

Fernando Mora. Todavía no se ha enterado muy bien de lo que ha pasado en el PSOE, pero creo que está escribiendo sobre ello. Junto a Milagros Tolón sirven de ariete a Barreda y eso me parece absurdo.

Milagros Tolón. La están utilizando con mala intención algunos de los que no se atreven a dar la cara y ella, hasta ahora, no se está dando cuenta. Tiene bastante más potencial del que algunos le atribuyen.

Jesús Rodríguez Camaño. Amigo mío desde siempre y una persona que ha demostrado una capacidad de entrega, de trabajo y de superación personal y física enorme.

Fernando Urrutia. Es la única persona con la que yo he podido trabajar casi 17 años seguidos y con la que me gustaría seguir haciéndolo otros 30 más.

José de la Puente. Sin Jose (sin tilde) de la Puente sería imposible.

Alejandro Alonso. Digamos que sería el Géminis perfecto, la doble cara perfecta: una persona de un trato amable y de una cortesía y caballerosidad en las formas inversamente proporcional a sus actos y a los hechos que ha protagonizado en la región. No se me olvida nunca el lino.

Emilio Bravo. Un tipo jovial, amable e inteligente políticamente hablando. Muy inteligente.

Jaime Ramos. El arte de medir los tiempos en política. Y los tiempos en política son muy importantes.

Juan José Gómez-Hidalgo. Un buen alcalde de Torrijos y una persona con una  preparación excepcional.

Gonzalo Lago. Lo está haciendo bien y conectando muy bien con un sentimiento, una identidad… Es un alcalde reivindicativo, que en este momento es algo que Talavera necesita y mucho.

José Gutiérrez. Le conozco poco, pero por lo poco que le conozco es una persona con una gran capacidad de trabajo y de liderazgo. Me hablan también de que tiene una cierta capacidad de perversión política.

Francisco Vañó. Un ejemplo de superación a sí mismo y con una inteligencia emocional poco común.

Fracisco Pardo. Una profundísima decepción. Desde la pasada legislatura hasta ésta. Y en estos momentos es un hombre profundamente equivocado y a la deriva.

Fernando Jerez. Una persona que como empresario merece mis respetos y como dirigente también.

Blanca Corroto. La he conocido poco, pero creo que es una personalidad arrolladora, con una capacidad de empuje fuera de lo común y una magnífica profesional.

Julián Morales. Es amigo mío también. No es que los demás no lo sean, pero quiero distinguir mucho a los que han estado en los momentos muy duros siempre y de manera invariable. Julián es un hombre leal, honrado, sincero y trabajador. Y muy buen alcalde.

Jesús García-Villaraco. Una buena persona, por lo que me cuentan, porque he hablado tres veces con él. Y un dirigente respetado. Yo, por lo menos, respeto a Villaraco habiéndole tratado muy poco. Espero que ponga sensatez entre los dirigentes regionales de su sindicato.

Rubén Martín. Lamentablemente le conozco muy poco. Tengo referencias también de él muy buenas, pero la verdad es que solo nos hemos saludado un par de veces y… Lo tengo que resolver de manera inmediata.

Juan Pinilla. Un luchador nato como líder sindical. Es el alma de su organización, me merece un respeto enorme y tiene una capacidad de trabajo fuera de lo común.

(Visited 9 times, 1 visits today)